¡De interés busurbano!

11 de octubre de 2011

Begoña Freire, sobre el transporte urbano y otros aspectos (se prodiga poco la nueva concejala ¿no?)

Pues no se prodiga mucho la nueva concejala de Tráfico y Transportes, Begoña Freire, no.... ¿La segunda aparición en los medios...? Se manifestaba en La Opinión de A Coruña sobre temas relacionados con el tráfico, el plan contra la "doblefilia", la Tercera Ronda y el transporte público, que es en lo que nos fijaremos más aquí y ahora.

Eliminar el carril bus, sin dar detalles, y acabar con la doble fila son los principales objetivos, pero las medidas todavía no están tomadas del todo. La responsable de la Concejalía de Tráfico y Transporte, Begoña Freire, critica la improvisación y proclama la previsión y el trabajo como base de su labor. Por eso, a tres meses de su llegada, no plantea cambios drásticos y apuesta por analizar a fondo la situación de la movilidad en la ciudad.

En el artículo de La Opinión, Begoña Freire declara que ya se han puesto a trabajar en el problema del tráfico, puntos conflictivos y medidas para poder darle solución. Estudiarán los efectos de la apertura de la Tercera Ronda ("fundamental e imprescindible para la ciudad, para generar empleo y atraer industrias") y ordenarán la circulación en la ciudad. También se compromete a facilitar información en cuanto a itinerarios alternativos y a alternativas al vehículo privado (transporte público, entendemos). Ahora mismo están centrados en los planes de actuación contra la doble fila en las 14 vías que os comentábamos hace unos días, que soportan el 80% del tráfico. Solicita la colaboración de los conductores ante estos problemas acuciantes, fechas antes de que comience la inminente segunda "oleada" del este plan.

-Han iniciado una lucha sin cuartel contra la doble fila.

-Cuando, como conductores o peatones, vemos que un carril de circulación está ocupado por un vehículo en doble fila, está lógicamente eliminando el carril, tanto para el transporte público como para los vehículos privados y es fundamental que las vías principales de la ciudad estén liberadas de este aparcamiento.

-¿En qué consistirá la eliminación del carril bus?

-Vamos a aplicar las nuevas tecnologías en el carril bus. No compartimos las aletas de tiburón, no son adecuadas ni propias en esta época. Tenemos que tender hacia las nuevas tecnologías. Pondremos un sistema de prioridad semafórica para buses y habrá más medidas para que se puedan garantizar frecuencias y que la circulación en esos tramos sea fluida.

Federico Tapia en sus buenos tiempos...
-Pero no descartan implantarlo en otros viales, ¿podría ser en algunas de las 14 vías donde más se concentra el tráfico?

-A lo mejor podemos exportarlo a otras zonas de la ciudad. Pero, en esos viales, lo primero es solucionar el problema de aparcamiento en doble fila y mejorar transporte público para que sea eficaz y más utilizado. En el momento en que vemos que esos itinerarios pueden estar libres nos plantearemos si es necesario posibles reformas.

-¿Qué modificaciones plantean para los buses urbanos?

-Ahora lo que nos piden los ciudadanos es la mejora de las paradas. No puedo entender que nos gastáramos tanto dinero en temas no necesarios y no se hayan acometido otras necesidades que son más importantes para los vecinos.


Acerca del plan de movilidad inciado por el anterior gobierno, Begoña Freire declara que se aprovechará lo aprovechable, pero que tiene lagunas y que harán uno que sirva para el futuro. Estará en conexión con el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y con el área metropolitana, contamplando una red de transporte público, urbano, cohesionada con red de transporte público comarcal.

–Pero, al no tener una fecha fijada para el plan, no dejan de trabajar en otras medidas tendentes a mejorar el tráfico y el transporte público.
–Aparte de estar estudiando y trabajando sobre el plan, tenemos problemas sobre la mesa que podemos solucionar y en los que estamos trabajando.

Fuente: La Opinión de A Coruña,
Imágenes: La Opinión de A Coruña, Blog Busurbano


No estamos seguros de comprender en su totalidad la intención del mensaje o el mensaje en sí. Y es que...

Si estamos en una "época" en que hay que luchar porque los coches no aparquen en doble fila, ¿cómo es posible que las aletas de tiburón del Carril Bus no se perciban como necesarias o "adecuadas"? Muchos opinamos que si se retiran por completo, la invasión del Carril Bus (aunque vaya a desaparecer en breve...) está garantizada. Con lo cual, no llegando al comportamiento ideal de los conductores, opinamos que sí son adecuadas y propias en esta y otras épocas. Otro tema es que sean "estéticas" o no. Lógicamente, nos decantamos por el modelo de las de la C/ San Juan...

Ese "sistema de prioridad semafórica" que conocemos y que está funcionando en algunas zonas/cruces dela ciudad se llama Onda Verde. Ya nos suena a todo un poco, por lo cual, esperamos que no se le cambie el nombre por motivos injustificados (o sea, políticos), ya que sería un poquito absurdo, en nuestra opinión. Desconocemos si será la solución que palíe la carencia del vial exclusivo para los buses. Ojalá, pero...

Hace meses que funciona el sistema Onda Verde. De ello os informamos.
Y si se lleva a cabo el sistema de aparcamiento de corta duración que comentaba Julio Flores, la "ORITA", ¿cómo se pretende que un bus pueda circular al mismo ritmo si ha de esperar a que aparquen o desaparquen vehículos más frecuentemente?

Si no hemos entendido mal, lo que se deduce por lo expresado es que el Carril Bus va a desaparecer y no se va a reinstaurar en otras vías hasta conseguidos los objetivos de "mejora del transporte público" y desaparición de la doble fila. Calculad en qué año podría ser esto...

Los ciudadanos piden de todo (estamos en nuestro derecho y deber). Seguro que lo más inmediato -visto lo visto- es que no empeore la calidad y frecuencias del servicio por la retirada del Carril Bus. Las conexiones entre barrios y polígonos tendrían que venir con la reordenación de las líneas, a medio plazo. De renovar buses ya ni hablamos. Y en cuanto a las paradas, deberían ser objeto de un proceso constante de actualización (siguiendo la corriente de accesibilidad ya iniciada).

Finalmente, no aclara la concejala cuáles son los "temas no necesarios en los que se ha gastado tanto dinero", si es que están en relación con el bus urbano..., lo cual nos deja en ascuas; estaría bien haber sido comentado, por si hay algún desacuerdo. Claro, tampoco nombra esas otras necesidades más importantes para los vecinos.

De cualquier modo, con el tiempo se irán aclarando aspectos que de alguna u otra manera habrán quedado reflejados en el blog busurbano. Todo será tirar de "hemeroteca" para contrastar declaraciones, intenciones y hechos...

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