¡De interés busurbano!

16 de septiembre de 2011

¡Bus urbano gratis para niños y mayores en A Coruña en la Semana de la Movilidad!

A pocos días de la Semana de la Movilidad, el Ayuntamiento coruñés tomó la decisión de prescindir de los coches oficiales (excepto uno) y de su uso -dentro de la ciudad- en favor del uso del transporte público, taxis y -teóricamente- bus urbano (¿veremos al alcalde en la parada del bus de Puerta Real...? (...) Respuesta: sí, cogiendo un taxi...).

Como quiera que sea, la medida no es mala; al contario. Pero tampoco creemos que sea ni la panacea universal, ni que les resulte del todo práctica (dejando aparte si adolece de presentarse como argumento "político" o de gesto de cara a la galería).
El sentido común nos sugiere el "ni tanto ni tan poco", porque gente con obligaciones, citas y compromisos necesita poder atenderlos con presteza y efectividad. Sustitúyanse pues los 8 - 10 -12- 15 o 30 coches en cuestión por una miniflota de tres o cuatro coches/motos híbridos/eléctricos, o con sistemas "Star Stop" y bajos consumos, dando ejemplo. Y cuando no haya prisa, en taxi o en bus urbano, desde luego ;-)
Es una opinión más. Vamos al lío:  


El Teniente de Alcalde de Seguridad y Movilidad, Julio Flores, ha anunciado este martes y trece pasado que el Ayuntamiento participará de forma activa en la “Semana Europea de la Movilidad” que este año tiene como lema...

“Desplazarse de forma eficiente
¡mejora tu movilidad!”

Flores explicó que la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra del 16 al 22 de septiembre, es una iniciativa que pretende incidir sobre la movilidad urbana sostenible, organizada por la Secretaría de Coordinación Europea con el apoyo político y financiero de las Direcciones Generales de Medio Ambiente y Transporte de la Unión Europea.

Desde su comienzo en 2002, el impacto de la semana Europea de la Movilidad ha estado en constante crecimiento tanto en Europa como en el resto del mundo y consta de un amplio abanico de posibilidades de participación, con diferentes tipos de actividades y eventos, que tiene como objetivo común la mejora de la movilidad urbana, la disminución de la velocidad del tráfico en zonas sensibles y la realización de diversas campañas de sensibilización sobre seguridad vial.

Por lo que respecta a la ciudad de A Coruña, Flores anunció que el Alcalde realizará una visita a las instalaciones de la Sala de Pantallas de Tráfico y anunciará la próxima firma de varios convenios con la Dirección General de Tráfico.

Además, el Portavoz señaló que el Gobierno Municipal ha organizado diversos actos y campañas para desarrollar a lo largo de la semana:

1) Transporte público: Bus gratis y planos:

a) Reparto de trípticos de bolsillo con información sobre las líneas de autobuses, junto con la campaña informativa relativa a los servicios existentes en la página web del Ayuntamiento para consultar las líneas de bus urbano y la ubicación de los autobuses en tiempo real, así como el servicio de información del tiempo de espera en las paradas a través del teléfono móvil (¿se hará referencia a las aplicaciones existentes para móviles Android y iPhone, aparte de la "oficial" iTranvias? (léase Buscoruña, Urban Buses, iCoruna Bus).

[O sea que la razón de no repartir los famosos trípticos, estando disponibles,... ¿sería reservarlos para la ocasión que se presenta...?]

b) Jornada de promoción del transporte público, en colaboración con la Compañía de Tranvías, con tres jornadas de transporte gratuito en los buses urbanos para menores de 12 años y para mayores de 65 años (viernes 16, sábado 17 y domingo 18), para fomentar el conocimiento y la utilización del transporte público.

Como dicen los Troleros&Buseros:
Nacidos hasta Sept. 1946 DNI en la mano al subir !!

[Vamos a quejarnos, pero por vicio, que la medida está bien (la aplaudimos cuando se llevó a cabo en Gijón). Lo que ocurre es que... está bien esto, claro que sí, pero los que deberían ser también beneficiarios de alguna medida de esta índole son el rango de edad de personas con carné de conducir, para que puedan sustituir el uso de su coche por el bus urbano...
Los menores de 12 no tienen carné, y mayores de 65, muchos no son conductores... Lo que interesa -y mucho- es fomentar el uso del bus en aquellos que usan el coche privado, que ni estos tres días se van a molestar en intentar utilizarlo.
No estaría mal recuperar lo realizado en 2007, cuando la tarifa se rebajó a la mitad, si bien fue en una sola jornada. Así, son todos los usuarios críticos potenciales los beneficiarios y tentados a intentar subirse al bus urbano...

Repetimos, bien por la medida, por supuesto!]


2) Disminución de la velocidad del tráfico y sistemas de control de acceso:

a) Programa de señalización para limitación de velocidad en los entornos de centros de enseñanza (limitación de velocidad apoyada por señalización horizontal de alta visibilidad, junto con el incremento de la iluminación).

3) Gestión de la movilidad y campañas de sensibilización, elaboración de materiales educativos y otras:

a) Programa de educación vial para centros de enseñanza, colectivos y asociaciones ciudadanas, incorporando charlas formativas, uso de simuladores, y obra de teatro específica sobre accidentes de tráfico (“Pasoulle a Marcos”)

b) De forma simultánea con lo anterior, realización de simulacros de intervención en accidentes de tráfico y excarcelación de heridos (Policía Local, Bomberos y Protección Civil).

4) No habrá "Día sin coches" (22 de septiembre).

Lo que no se repetirá este año es el día sin coches, que a juicio del gobierno local «no tenía razón de ser» por el escaso seguimiento de ediciones anteriores.
Así lo recogimos, ciertamente, en años pasados...

«No habrá día sin coches, porque todos los días hay coches», argumentó Julio Flores, que aseguró que «lo que tenemos que hacer es trabajar para que cada vez haya menos y potenciar el transporte público».

5) ¿Se hablará del -sentenciado- Carril Bus...?

Lo que tampoco se repetirá este año es la buena prensa y la promoción del Carril Bus, esa instalación que en diciembre se "desinstalará". Todas las ventajas que acumulaba y se promocionaban con carteles y gráficos en anteriores Semanas de la Movilidad, tendrán que quedar ocultas y guardaditos en el trastero, para no caer en contradicciones en el terreno de la Movilidad local.

Idealmente esperábamos que en esta Semana de la Movilidad 2011 el Ayuntamiento saliese con una exclusiva referente al Carril Bus y las vías alternativas donde se fuese a recolocar (como consta en el compromiso municipal...). A ver por dónde discurre este tema... (si discurre). La ocasión la pintan calva para ello, desde luego.

Como señuelo, tomará el relevo la Onda Verde, ya en funcionamiento, seguramente en próxima expansión, y promocionada en esta Semana con proyecciones de vídeo para hacer ver cómo funciona, que muchos seguís sin tenerlo del todo claro, por lo que vemos...


Flores informó que también se realizará una exposición los Jardines de Méndez Núñez dentro de la “Semana Europea de la Movilidad 2011” con información sobre campañas de prevención, actuaciones de Policía Local, implantación del sistema de “onda verde” para priorizar el transporte público, etc., y que constará de:

_____1) Carpas: tres carpas con equipos de excarcelación utilizados en los accidentes de tráfico, camillas y material para ser utilizado como hospital de campaña, un simulador de conducción, un proyección de vídeos sobre accidentes, sobre sistemas de regulación semafórica y sobre el sistema de “onda verde” y exposición de diferentes bicicletas empleadas por la Policía Local.

_____2) Exterior: exposición de vehículos patrulla y de la Policía Local, entre ellos, las Harley Davidson, y vehículo de Bomberos con material de excarcelación

_____3) Exhibiciones: realización de prácticas de excarcelación en vehículos (Sábado 17 de septiembre, a las 13.30 h y a las 16 h).

Fuentes: Xornal de Galicia , Coruna.es, La Voz de Galicia ,
El Ideal Gallego , La Opinión de A Coruña

Imágenes: Blog Busurbano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: