¡De interés busurbano!

4 de julio de 2011

Rectificada la info del recorrido alternativo de líneas 4, 5, 6, 6-A, 7 y 11 entre Pza. de España y Pza. de Pontevedra (Re-Nacido el 4 de julio).

Tuvimos un problema de índole informativa, y el lío que pronosticamos se cumplió de la siguiente manera; veamos:

De nuevo unas obras en el entorno de la Calle del Sol y Orzán hacen que las líneas de buses urbanos 4, 5, 6, 6-A, 7 y 11 tengan que variar su recorrido en la semana del lunes día 4 (a las 9:30 aprox.) hasta el lunes 11 de julio.

Resulta que a partir de la misma incidencia disponíamos de tres "versiones":

>Una , la que dimos hace cuatro meses justos con motivo del mismo corte de tráfico en febrero.
>Otra, la web oficial de Tranvías, que facilitaba una información que de alguna manera nos parecía "¿desfasada?" (sin embargo, es la que finalmente los medios anunciaron).
>Y la última, la nota oficial remitida por el Ayuntamiento, que en principio habíamos considerado más de fiar, aunque un pelín inexacta.

Y la que creíamos improbable por los antecedentes, aunque sí posible pero de lejos, acabó por convirtirse en la versión definitiva y válida:

También había una divergencia en la fecha de final de obras,
pero esa era menos preocupante a nuestro entender...

Hubimos de deshechar el plano que teníamos elaborado cuando comenzamos a enterarnos de ciertas novedades por el Twitter busurbano. Lo comentaremos líneas abajo.

En aquel post del mes de enero de este año, con motivo de las obras en el cruce de la Calle del Sol con el Orzán, que en su momento titulamos...

Seis líneas modifican su ruta de vuelta de Avda. de Hércules a Pza. de Pontevedra, por obras

... aparecía la explicación y el razonamiento de "abandonar" San Roque como recorrido alternativo en caso de cortes en el tramo entre Pza. de España y Pza. de Pontevedra. Acudid a él para conocer el germen de la historia y llegar al presente.

Ahora, los recorridos sobre el plano
(los buenos, esperamos...;-)


Como veis en la versión 2 del plano, las líneas 4, 5, 6, 6-A, 7 y 11 finalmente se desviarán en sus recorridos de ida, desde la glorieta de la Plaza de España, tomando como bien puedan la C/ San Roque a la C/ Hospital; y por el Paseo Marítmo acabarán desembocando -como la línea 3- en la Plaza de Pontevedra (parada del BBVA y Deportivo) a través de Modesta Goicouría (ojo con esta calle!), donde retomarán sus itinerarios habituales.

Como reza la web oficial de Tranvías, se establecerán paradas provisionales en:

Par.Prov.1 : "C/ San Roque 22"
Par.Prov.2 : "Hospital (IES Menéndez Pidal)"


Como se anunciaba en las puertas de los buses, de este modo dejarán de funcionar las siguientes paradas:

Par.183 > Plaza de España //alternativa Par.Prov.1
Par.184 > Panaderas Museo //alternativa Par.Prov.2
Par.185 > San Andrés, Africano // alternativa Par.159 > Paseo Marítimo (parada de la línea 3-A y Tranvía, frente al Ambulatorio).
Par.186 > Plaza de Pontevedra, Inst. Femenino // alternativa Par.398 > Plaza de Pontevedra (BBVA y Deportivo)

Nota importante:
Se mantiene pues la parada nº 175 > Calle de la Torre 63.

  • El "San Roque Gate"...

Es cierto que en tiempos, el típico recorrido alternativo que hacían las líneas de bus urbano era precisamente el que leéis de la web oficial de Tranvías: por la calle de la Torre y San Roque, desde la Plaza de España.

Pero hete aquí que la poco afortunada -a nuestro juicio- reordenación del entorno circulatorio de la Plaza de España, hacía complicadísimo el acceso de los buses a la C/ San Roque, especialmente ahora los "nuevos" articulados de la línea 11 (Mercedes y/o MAN)..., con lo cual, esta deseable e inutilizada opción auxiliar se había tenido que deshechar.

Si volvéis al post que os indicábamos, comentamos nuestra opinión sobre "lo de la Plaza de España", las modificaciones circulatorias que no han tenido en cuenta para nada el paso de los buses urbanos ni la posibilidad del recorrido alternativo por San Roque, del que se echa mano de cuando en vez. Nada bien en ese aspecto, pero bueno...

¿Qué ha ocurrido en las últimas horas? Que se ha "obrado" en favor de la maniobrabilidad de los buses, con una solución "de urgencia", consistente en "comerle" al extremo izquierdo de la acerca esquina y porción de acera que se ganó en la remodelación de la Plaza de España y aledaños (ya que antes de ella era lo suficientemente ancha en accceso).


De manera que posibilitaría -en principio- la maniobra de giro de los buses sin que se tengan que subir a las aceras (en principio, repetimos). Así se recupera "la alternativa San Roque" para estos casos. Bueno, esto ya os lo hemos mostrado en las "últimas noticias" de la tarde del domingo...


En perspectiva comparativa, he aquí la "gran diferencia":


Afinada la info, estad atentos a la hora de entrada en funcionamiento (en teoría, sobre las 9:30 horas) y que os afecte lo menos posible...

Fuente: Información facilitada por el Ayuntamiento, la web oficial de Tranvías, el blog busurbano (planos) y vosotros mismos, si hace falta corregir algo; gracias a todos, especialmente a Ivan_lar en Twitter.
Imágenes: El Ideal Gallego, Web de Tranvías, Blog Busurbano, cscoia.com,


Para finalizar, en el post primitivo terminábamos así...:
PD: Mirad que si resulta que van y cambian en el último momento para ir por San Roque, con los articulados y todo... sí que nos daría la risa... XD

Y nos dio!, nos dio!! XD XD

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: