¡De interés busurbano!

6 de marzo de 2011

Demanda de mejoras en paradas de bus "descuidadas" o con posibilidad de optimización.

La política municipal siempre ha sido la de potenciar el transporte público como la única opción de aliviar el tráfico en una ciudad saturada de vehículos privados y, con ese objetivo en mente, se ha instalado el carril bus y se están remodelando las paradas del centro de la ciudad, con un nuevo aspecto más moderno.

Sin embargo, desde el colectivo de los conductores de bus surgen quejas acerca de cómo la Concejalía de Movilidad está descuidando las zonas más periféricas de la ciudad en favor del centro. Eso es lo que opina Marcelino Iglesias, chófer de la línea 11 y delegado del comité de empresa, que denuncia que zonas tan distantes entre sí como A Grela, Elviña, Monte Alto y Los Rosales tienen el mismo problema: “As paradas están sen sinalizar, non hai marcas amarelas, así que os vehículos poden aparcar no espazo que está reservado ao bus”.

Esto ocurre incluso en varias paradas de una misma calle, como la de Álvaro Cunqueiro en Elviña, la de Emilio González Lopez en los Rosales, o la avenida de Navarra en Monte Alto. Otras tienen problemas diferentes, como estar colocadas al lado de un paso de peatones. “É moi perigoso, tapamos a visibilidade e un conductor que está circulando non pode ver se alguén vai cruzar o paso de peóns”, asegura Iglesias. En total, casi veinte paradas en estos barrios tienen inconvenientes.


La concejala responsable, la socialista Yoya Neira, ha apostado por la remodelación del la línea 4 de forma integral, cambiando el diseño de las marquesinas y postes, introduciendo códigos de SMS para pedir información para las pardas e instalando paneles digitales de información. Neira aseguró que, en un futuro, todas las paradas contarán con estas mejoras pero mientras tanto, en el presente, los conductores de los buses urbanos tienen problemas que necesitan salida.

Por ejemplo, el giro brusco que tienen que efectuar los buses que salen de la parada que se encuentra al lado de la Delegación del Gobierno, en la avenida de Primo de Rivera. “O mesmo pasa coa parada da rúa de doctor Xaime Hervada, temos que facer xiros ilegais”, asegura iglesia. Su compañero de comité, José Manuel Fuentes, coincide con él, aunque añade que “la concejala nos ha dicho que se cambiarán todas, pero existen dificultades. Por ejemplo, quisimos cambiar la del cruce de la avenida del Ejército con la ronda de Outeiro, pero esa acera es propiedad del Puerto”.

Los conductores de las compañías de Tranvías no son los únicos a los que les gustaría ver cambios. Mientras algunas asociaciones de vecinos, como la de Monelos, están razonablemente satisfechas con el sistema de transporte público, otras, como la de Los Rosales, no.

“Enviamos el mes pasado un informe a la Concejalía de Movilidad. Queremos que cambien cuatro paradas”, explicó el presidente de la asociación de vecinos, Fernando Carrillo. Estos puntos no están señalizados convenientemente o son directamente peligrosos. “En uno de ellos, que está al lado de un paso de cebra, ha habido ya varios atropellos”, añade Carrillo, al que, además, le gustaría tener una conexión directa con la Universidad, sin transbordos. “Nos dijeron que lo mirarían, y así seguimos hasta ahora”, concluyó.

Fuente: El Ideal Gallego
Imágenes: El Ideal Gallego, blog busurbano

3 comentarios:

  1. Me parece un poco politiqueo esto del carril bus en Coruña.

    Me explico, la idea está bien, pero solo han puesto el carril bus donde más publicidad hace, no donde más soluciona, no digo que no solucione donde lo han puesto, pero el bus por San Andres, por ejemplo, va vacío, se llena en la plaza de pontevedra dirección salida, y en la plaza de españa, poco más.

    Echo en falta el carril bus en la Avda de Monelos, estamos o no de acuerdo en que ahí impera el caos?? eh?? ver un bus atravesando la Avda de monelos, es de risa. Y ahí no han hecho nada.

    Matogrande, no está excesivamente masificada esta zona, pero bien podrían hacer un carril bus sin Badenes, los buses tendrían que arrancar y parar menos, como consecuencia, menos contaminación y consumo que tanto proclaman.

    Juan Florez, sin ir más lejos, los follones que se montan por que no tienen donde parar, ni por donde circular.

    Avda Finisterre, que pasa aqui?? aún encima una calle en cuesta, donde el consumo del bus se multiplica cada vez que para y arranca !!!

    Entrada y salida de la ciudad, tanto que han avanzado con el transporte metropolitano, y el bus tiene que hacer los atascos de la entrada y salida, un carril bus aunque sea reversible en la Vedra, sería gloria bendita...

    Estos tramos serían claves para la optimización, o no? y muchos más.

    ResponderEliminar
  2. Interesantes propuestas las que manejas, Beto, sin duda; parece ser que alguna de ellas está en estudio desde hace tiempo, pero... (Ronda de Outeiro, Juan Flórez, por ejemplo). Ah, tenemos el plano de Carril Bus en Coruña, si por casualidad no lo has visto...

    En Matogrande entra una sola línea, no sabemos si te refieres al barrio como beneficiario del Carril Bus, o al entorno...

    La Avda. Finisterre por como es no sabemos hasta dónde podría dar de sí. Lo cierto es que la posibilidad de tramo de Carril Bus directo que comentamos en el blog hace una temporada, eso daría una vida tremenda a las líneas 3, 3-A, 6, 6-A, 7 y 22 en dirección subida desde la Pza. de Pontevedra...

    Lo del Carril Bus en Lavedra..., no sabemos si has visto este enlace que hemos colgado el otro día en el Facebook y que saldrá en el blog pronto... Te diremos que no nos parecería descabellado, y que algún día quizás se acabe llevando a cabo, por ejemplo, en Alfonso Molina.

    No somos técnicos, ni mucho menos, pero lo que sí observamos -de transitar en coche y en bus- es que a menudo nos adelantan los buses por el Carril Bus y llegan bastante antes a los sitios que nosotros en coche. ¿Son las vías las ideales? No lo sabemos. ¿Funcionan y los usuarios lo aprecian? Sin duda. Luego, opiniones varias, cada uno las suyas, claro...

    Una observación al respecto de la Avda. de Monelos: como es palpable, no se ha instalado ahí Carril Bus, pero sí el llamado Carril Bus virtual, o sea, la Onda Verde (también en ocho localizaciones más). Si nos sigues, verás la información en posts de la correspondiente categoría.
    Es de interés conocer cómo va funcionando la Onda Verde por ahí en favor del tránsito de los buses. A ver si un día les preguntamos a los buseros y que nos cuenten...

    Un saludo y gracias por tus aportaciones (que esperamos continuen).

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Me refería a los Rosales, no a matogrande, no soy de aqui, y me lío con los nombres.

    La Avda Finisterre, dará de sí igual que dieron de si Federico tapia y San Andres. No entiendo bien la diferencia entre la complejidad de una calle y la otra, Sin embargo, una calle en cuesta, como es esta, multiplica por mucho el consumo y contaminación tanto Acustica como polutiva que producen los buses al arrancar y parar tantas veces como el resto de trafico rodado en el atasco que se suele formar.

    Y el trafico de usuarios de Bus en Avda Finisterre es exponencialmente superior al numero de usuarios que usan las lineas que circulan por las calles más vistosas del Carril, POLITIQUEO !!!

    Me gustaría ser usuario del bus, pero por desgracia no puedo, vivo en las afueras, y a pesar de los grandisimos avances que estan haciendo, el politiqueo vuelve a imponerse como un muro de hormigon ante el progreso, y me explico:

    Vivo en Sta Cruz, y trabajo en el centro, Puedo coger un Bus ACP, y un trasbordo en el pasaje que me deja en El obelisco, PERO HASTA AHÍ !! después leches, no hay más medios, si el carril bus circunvalase la ciudad por Los Cantones y vuelta por el paseo maritimo, creo que me daría bastante más servicio, y por supuesto al abultado numero de usuarios que usaban el bus los días que hice la prueba y se bajaban igual que yo en el obelisco.

    Tal y como está ahora el carril, solo es en un sentido, que pasa con la vuelta?? no sería mejor una circunvalación a la zona? no es tan grande la distancia entre un lateral y el otro, y abarcaría muchos más usuarios.

    Y aunque suene vanal, si dejamos de mirarnos el ombligo y miramos por la ventana del bus, veremos la cantidad de gente que se ha visto afectada por el carril bus, y no digo solo los muchos comercios que han echado el cierre, si no los empleados de estos mismos, los viandantes que se mojan cuando pasamos con el bus y pisamos los charcos, o los vecinos que aguantan el estruendo de un bus pasando a 60 Km/h o un taxi a otras velocidades más vergonzosas, de esto ultimo tengo fotos y videos, si quieres te los mando.

    Por favor, estamos en la era del "equilibrio", del "sostenimiento", ... y por hacer publicidad a unos politicos "progres", se ha desequilibrado cualquier balanza en contra de muchas familias, por no hacer un estudio en condiciones.

    Es mi opinion,...

    ResponderEliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: