¡De interés busurbano!

2 de febrero de 2011

El TEMPUS Híbrido EN CORUÑA. Se presenta en recorridos de pruebas con carácter gratuito. Felicitémonos!

Este post se va actualizando con el paso del tiempo..., qué le vamos a hacer. a ver si para! En fin. Lo aventurábamos hace meses, al final de uno de los artículos híbrido-busurbanos sobre el Tempus de pruebas en Madrid, hace cosas de tres meses... Fuimos conociendo detalles a lo largo del tiempo. Pero el momento de desvelarlo ha llegado, y el primer lugar en donde lo vemos publicado es La Opinión de A Coruña.

Tempus II Híbrido de Castrosua en la Plaza de Pontevedra, en La Coruña

Como veis detallado en la foto, hay que decir que efectivamente se trata del Tempus II, la versión "larga" del mítico Tempus que se recorrió media España. Somos los segundos después de la EMT de Madrid, que tienen la posibilidad y oportunidad de probar esta variante de medida grande y tres puertas laterales (si nuestras informaciones no fallan; gracias por recordárnoslo, Diego!, ya que ya lo habíamos comentado en comentado en noviembre pasado).

Aunque según otro dato añadido, esta unidad es completamente nueva y estaríamos estrenándola en Coruña. Si tenemos en cuenta que el día 1 de febrero nacía la matrícula "9731 HBN", la serie HBL de la matrícula del Tempus todavía está calentita... Por cierto, incorpora WiFi!

Ah, antes de que comencéis a leer, en pocos días, una pequeña exclusiva del blog busurbano... (nunca hemos dado una, no...?). Bueno, con tiempo...

La Concejalía de Movilidad y la Compañía de Tranvías evaluarán sobre el terreno la utilidad de incorporar un autobús híbrido, que funciona con diésel y electricidad, a la flota del transporte público de la ciudad.

El Tempus, un autocar híbrido cedido por la empresa gallega Castrosua, circulará en fase de prueba tres semanas, durante las que cubrirá un itinerario de demostración que permitirá al Ayuntamiento y a la concesionaria del servicio comprobar su funcionamiento y su viabilidad como sistema para reducir la contaminación.

La concejala de Movilidad, Yoya Neira, tiene previsto presentar este autobús el miércoles, día 2 de febrero de 2011 (día a donde hemos trasladado este post para hacer justicia al estreno).

Esta es la ruta básica a falta de confirmar si respetarán las paradas existentes en este recorrido. Indicamos también los "transbordos" -por cuestiones de que podáis aprovechar esta "línea" para planificar vuestros desplazamientos-.

Actualización: No es como creíamos en un primer momento; procedemos a modificar el plano del recorrido, ya que el Tempus no realiza ninguna parada a lo largo de su recorrido. Al menos, de momento. O lo tomáis en la Plaza de Pontevedra, o en Adormideras. No podréis cogerlo durante la ruta. Sí es válido para dar una vuelta turística por las calles por las que pasa, pero...

(Nota: el gráfico quedará desfasado a los tres días, ya que se habilitan
las paradas existentes en este recorrido, inicialmente continuo)
Como veis, estrenamos el diseño que primará en los gráficos de parada de busurbano.tk, cuando las labores de actualización concluyan. Os indicaremos ahí a mayores si la parada posee Terminal Inteligente (un recuadro marrón o un círculo de color así lo indicaría), o si se trata de una parada accesible en la práctica, característica que le otorgamos a nuestro propio criterio, teniendo en cuenta si permite que habitualmente el bus pare pegado a la acera o no para una subida más o menos sencilla de personas con movilidad reducida o en silla de ruedas, por ejemplo. Proximamente aclararemos estos puntos.

Al tratarse de un periodo de pruebas, el viaje será gratuito y el horario se limitará a los tramos de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.30 horas. El trayecto completo tiene una duración de 40 minutos (aprox.).

Según explicaron fuentes municipales, Castrosua ha cedido esta unidad de su vehículo Tempus para esta "prueba" después de que ya haya circulado por Santiago de Compostela. "Si vemos que va bien el autobús híbrido, incorporaremos este modelo a la flota de la Compañía de Tranvías", añadieron estas fuentes.

Además de por Santiago de Compostela, este modelo de autobús híbrido ha prestado servicio de pruebas en muchas ciudades españolas. De hecho, lo hemos seguido por algunas de ellas: Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Zaragoza, Las Palmas, Lugo... Y Coruña, afortunadamente, no se queda atrás, con lo cual hay que tenerlo en cuenta.

Continuaremos la senda del Tempus Híbrido de Castrosua, como hemos hecho, y proximamente hablaremos de la marca madre del Tempus, Castrosua. No podemos olvidar mencionar a Mormedi (la consultoría estratégica de diseño e innovación con sede en Madrid), que también tuvo su parte en el desarrollo del Tempus.

Felicitémonos pues, porque es posible que creáis que no, pero esto formará parte de la Historia! Disfrutadlo!

Fuente: La Opinión de A Coruña
Imágenes: blog busurbano y Nexotrans & Nexobus
Galería de fotos de La Opinión de A Coruña
Gráfico: blog busurbano
Tempus: de Castrosua

9 comentarios:

  1. Ese es el modelo, q posiblemente,preste servicio a la compañia
    O se va a comprar Man, como hasta ahora, y este es solo de prueba ?(lo pregunto pq es bastante feo)

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  2. EL Tempus Híbrido de Castrosua (diesel + eléctrico) se viene tres semanitas de prueba a Coruña.

    Es una toma de contacto con los vehículos de propulsión híbrida que sin duda son el futuro del transporte urbano.

    Desconocemos las próximas compras de Tranvías de La Coruña, pero estaría bien que las próximas unidades fuesen de este modelo.

    Y si no lo son, lo acabarán siendo, no te quepa la menor duda.

    Y cómo que es feo?? No, hombre..., no seas cruel con la criatura..., es muy cuco! (al menos tiene una "personalidad" propia que los de aquí no tienen).

    Escucha, te proponemos que vuelvas a comentarnos si te gusta en conjunto (no si te parece feo al verlo así) cuando te hayas subido en él. ¿Trato hecho? ;-)

    (Por cierto, el chasis de este Tempus bien podría ser MAN igualmente; variaría el carrocero; en el presente es Burillo para Man y Mercedes de Coruña)

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  3. OJO, éste es el Tempus II, la evolución en 2010 presentada por la FIAA y que por lo que he leído en otros sitios, SÓLO HA CIRCULADO EN LA EMT. Así que Tranvías son los segundos en probar esta maravilla.

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  4. Amplío información:

    No se trata del mismo modelo que ha estado en la EMT, sino de UNA UNIDAD COMPLETAMENTE NUEVA.

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  5. Actualizamos la información! Algún dato exclusivo más que nos puedas aportar? Este tema pide más!

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  6. Este autobus tiene pinta de ser mas pequeño que los que tiene la flota no?
    Entonces, si fuera asi, habría lineas par las que no valdría ese bus...

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  7. De que serve probar a efectividade e ver o coste do consumo, se non fai paradas, non ten ningún sentido, sinxelamente paréceme facer publicidade a Tempus, o normal e que fixese o percorrido normal dunha liña calquera, e comparar os resultados de tempo e consumo cos dunha unidade das actuais, e ver os problemas que pode ter ao pasar por as rúas complicadas, eso sería probar unha unidade, o demáis e sinxelamente para min, propaganda.

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  8. Onte démonos unha volta no Tempus, e xa a comentaremos nestes próximos días. Pero un dos argumentos analizados e que trataremos de desenvolver é precisamente o que ti nos comentas, Anxo.

    Ese detalle concreto que dis do consumo poidémolo contrastar metade na práctica, metade na teroría; efectivamente, as lecturas do consumo de batería varían sustancialmente nunha viaxe de exhibición "tira-pa-diante" -como é este- se as comparamos cun recorrido de liña estándar, co que eso conleva.

    Anxo, adiántastenos ós temas... Eso quere dicir que estás ó tanto e temos que felicitarte ;-)

    En canto ó tamaño do Tempus que plantea Anónimo no comentario de enriba, efectivamente, a medida deste Tempus ronda os 11 metros e pouco (11,335 concretamente). Algo menor exteriormente, e tamén dentro, pola ubicación traseira do motor, ocupando algo máis do último metro de bus na sua totalidade.

    Tamén era argumento do futuro post e non erras, Anónimo, pois en liñas de alta ocupación, poidera non ser o máis recomendable. Desde logo, non podería sustituir ó 14 articulado...!

    Gracias polas aportacións!

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  9. Caca de bus. Tres fallos en 5 días.¿Quién da más?

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