¡De interés busurbano!

10 de enero de 2011

El -mal- estado de parte del Carril Bus. Y alguna marquesina pendiente de arreglo.

Desde el Facebook de Tracking Streets of Coruña Nos remiten documentos gráficos y videográficos que analizan con detalle el estado del firme de alguno de los tramos del Carril Bus.

Los que recordéis, hace no muchas fechas flotaba la polémica que relacionaba la velocidad con el tocino. Bueno, esa era otra polémica; en la que nos referimos, nos permitíamos relacionar dos temas: la velocidad excesiva de los buses según algunos usuarios u observadores, con los estados del asfalto. Esto se comentó en el Facebook busurbano, si no recordamos mal...

La conclusión era sencilla: los "meneos y tumbos" y la sensación de excesiva velocidad del bus urbano por algunas vías -verbigracia, el Carril-Bus- se ven acrecentados por el piso poco liso; y citábamos ejemplos de situaciones, sobre circular a la misma velocidad por determinadas calles con diversos estados asfálticos. Rebacheados, escalones laterales, agrietamientos varios, desniveles abruptos...

Está bien la intención de los amaños de la brigada antibaches; su eficiencia se irá comprobando con el paso del tiempo. Pero de lo que no hay duda es de que sí se requiere que se actúe en el Carril-Bus, casi mejor que con la brigada antibaches, con un buen proceso de reasfaltado de categoría "Especial Vehículos Pesados".

Es importante alisar estas irregularidades acrecentadas a cada paso del bus urbano a todas las horas, ya que redunda en varios aspectos, como lo son la seguridad y la comodidad de los viajeros.

Y no hay que olvidar que por el Carril Bus circulan motocicletas y bicicletas (amén de Taxis), que pueden "sufrir" en otra medida las consecuancias de un firme en mal estado.

Nos consta que la calzada de la Plaza de Pontevedra va a ser objeto de fresado, pero a ver si se puede ampliar la cosa...


Destacamos la especial atención que se debería tener -ya hablando en general- en cuanto a:
>> tapas de alcantarillas,
>> rejillas de aparcamientos subterráneos
(con sus tornillos de anclaje sobresaliendo!),
>> sumideros,
>> capas de adoquín que resurgen a la superficie
>> demás elementos incrustados en las calles,
>> todo esto y más que se convierte en "baches de serie" perfectamente planificados
.

Por favor, que se procure que se realice el esfuerzo material de enrasar lo mejor posible estas irregularidades artificiales, de manera que pasar por encima de ellos en coche o en moto no sea un motivo de susto tras susto continuos.

Si no, estamos en las mismas...

En cuanto a las marquesinas que comentamos en el titular, nos llega también aviso de algunas que están en estado de necesaria revisión; concretamente, el blog de Os Mallos alerta de que la ausencia del panel lateral, deja a la vista los anclajes de sujeción, con el consiguiente peligro que podrían tener.

No dudamos que se tomará nota del aviso; sí recalcar, finalmente, que hemos constatado que se continúa el proceso de renovación o instalación de marquesinas en algunos puntos que carecían de ellas o en los que se mejoró el entorno de parada.


Fuente: Tracking Streets of Coruña Facebook, blog de Os Mallos
Imágenes: Tracking Streets of Coruña, blog busurbano, blog de Os Mallos

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