Próximamente habrá más títulos disponibles. Pero de momento vamos con este. Reunamos las claves fundamentales en un solo núcleo explicativo:
¿Qué es la Onda Verde?
¿cómo funciona?
y ¿en qué nos beneficia?
Resumidamente, la Onda Verde -tal y como se ha instalado en Coruña- es un sistema por el cual unos sensores detectan la aproximación de un bus urbano a determinados cruces regulados por semáforos y, habitualmente, con gran densidad de tráfico.
Al ser detectado el bus urbano, se activa el mecanismo necesario para variar la frecuencia semafórica: el sistema interior de control de tráfico le otorgará prioridad de paso (respetando, lógicamente los tiempos preestablecidos en su ciclo). Así, cuando el bus esté llegando al cruce, se encontrará con facilidades para pasar sin detenerse, o bien aumentando el sistema el tiempo del disco verde del semáforo, o bien cambiando del rojo al verde en función de la necesidad.
La Onda Verde cuenta con tres puntos de posicionamiento, uno antes de los cruces aunque lejos de ellos, que es en el que se activa inicialmente, si fuese necesario el sistema; otro cerca del semáforo y, el siguiente, después de él, para que los discos recuperen su frecuencia de cambio normal pasado el autobús.
Según los técnicos...
...el sistema ha sido pensado para que respete los ciclos de los semáforos, así que el cambio de color no es brusco: por ese motivo los dispositivos que captan la presencia del bus vía GPS están espaciados a lo largo del camino, para que cuando el transporte llegue a la señal semafórica pueda cambiar sin problemas.
Por supuesto, cuando el bus pasa, tampoco se pone rojo automáticamente, asi que puede pasar otro bus o incluso un vehículo particular, si está lo suficientemente cerca.
El sistema inteligente respeta los ciclos intermedios y actúa en función de la demanda de tráfico de las vías alternativas, con el fin de no congestionar la circulación en su entorno más próximo.
Y es que hay que destacar un detalle importante:
El sistema se activa automáticamente para facilitar el tránsito de los buses que acumulen retraso; solamente en los que se detecte que van retrasados. Si la línea en cuestión va en hora, los ciclos semafóricos no variarán su ciclo habitual.
De esta manera, la iniciativa facilita la mejora de la movilidad en la ciudad porque otorga preferencia de paso a los autobuses frente a los vehículos privados en los cruces semafóricos, con lo que mejora su media de velocidad y reduce su frecuencia.
Se puede decir que es un " carril bus virtual", que complementa la instalación de carriles bus físicos y cumple el mismo objetivo de lograr una movilidad más eficiente, menos contaminante y más sostenible.
Y es que en asuntos de puntualidad, Neira se muestra partidaria de la precisión suiza:
“Tan malo sería que el bus llegara pronto como que llegara tarde, lo que tiene que hacer es llegar a su hora”.
Es un funcionamiento automático "aunque no del todo, porque podrían causar un atropello a alguien", explicó ayer la edil de Movilidad, que aseguró que la onda verde no depende de un mando, sino que -como comentábamos arriba- es el propio sistema el que reconoce a los buses retrasados y les da prioridad.
«El dispositivo integrado en el autobús establece el nivel de retraso que tiene cada vehículo. Hay hasta cuatro niveles diferentes de prioridad a la hora de pasar el autobús, en función del retraso que lleve esa línea.
El dispositivo emite una onda que lee los que están integrados en los buses y le da la prioridad de paso respetando, por supuesto, todas las normas de tráfico»
Además, según explicó la concejala Neira, se ha modificado la aplicación de gestión de tráfico (SUR), para poder activar la prioridad del bus. En la Sala de Pantallas de la Policía Local, ubicada en la estación de autobuses, un agente observa ya un monitor en la que se recoge el paso del transporte público por las vías de la ciudad.
Si queremos, podemos desconectarlo cuando queramos para que no influya en el tráfico. Así, en el caso de una manifestación, desde la sala de semáforos podrían desactivar el sistema para evitar que el autobús se encuentre con los manifestantes.
La Onda Verde está -desde esta semana- integrada en el 25% de la red semafórica de la ciudad y le va a dar vidilla a seis líneas de bus urbano, optimizando sus frecuencias. Se tiene previsto ampliar su radio de acción al 50%. La concejala de Transportes, Yoya Neira, lo anunció en el viaje de demostración que hizo junto a los medios de comunicación:
«Este año hemos invertido 70.000 euros a cargo de los Fondos Estatales de Inversión Local (FEIL) para instalar este sistema, y seguiremos avanzando por ese camino en el futuro más inmediato. De hecho, ya tenemos presupuestada otra partida similar para el próximo año para ampliar el sistema».
Las líneas y buses urbanos en los que se ha instalado los 24 dispositivos y todo el entramado técnico imprescindible para ser "detectadas" por el sistema de Onda Verde son las siguientes:
En cada cruce semafórico se produce un ahorro de tiempo de hasta 15 segundos, por lo que cada cuatro semáforos se puede mejorar hasta un minuto la frecuencia de la ruta. Y eso puede significar recuperar tiempo perdido o acabar perdiendo un viaje al cabo de unas cuantas horas...
«Puede parecer poco, pero en una misma línea un bus retrasado puede ganar hasta un minuto así. Y mantener la frecuencia es muy importante para que el transporte sea eficaz».
¿Cuáles son esos cruces mágicos en los que el bus va a tener vía semafórica libre cuando vaya retrasado? Esta es la relación de las ocho localizaciones.
• Juan Florez (a la altura del Colegio Labaca)
• Paseo de Ronda - Gregorio Hernández - Peruleiro
• Ronda de Nelle - Avda. Finisterre.
• Ronda de Nelle - Fernando Rey.
• Avda. Monelos - Salvador de Madariaga.
• Avda. Monelos - Camilo José Cela.
• Avda. Monelos - Oleoducto.
• Avda. General Sanjurjo - Mirador de los Castros.
Neira explicó que estas ubicaciones fueron elegidas «por los técnicos de tráfico y de movilidad en función de las necesidades de tráfico existentes».
De todas las líneas, la más beneficiada será la 4, que cuenta con cinco cruces dotados con la onda verde, mientras que las líneas 12-A y 14 cuentan con cuatro y las líneas 6, 6-A y 12, con tan sólo una. Esto no es extraño, si se tiene en cuenta que durante todo 2009 la Concejalía de Movilidad ha centrado sus esfuerzos de mejora de infraestructuras en la línea 4, una de las que más largas y que más viajeros transporta.
Pronto se presentará a la línea 4 como la primera totalmente adaptada para Personas con Movilidad Reducida.
Relata La Voz que durante el trayecto de demostración, realizado en el bus de reserva, el vehículo pasó por la calle Juan Flórez y se pudo ver el cambio del semáforo.
En la imagen podéis ver la micro antena que incorporan los semáforos cómplices de la Onda Verde.
Posteriormente, en la sala de pantallas de la Policía Local, un agente explicó pormenorizadamente su funcionamiento mediante los diferentes monitores y el plano luminoso.
Neira aseguró que esta acción se incluye dentro de la apuesta firme y clara por la movilidad y el transporte público, que incluye la modernización de la flota de buses, las paradas inteligentes y el carril bus.
Bien, por si a alguien no le ha quedado claro el concepto de la Onda Verde, y prefiere asimilarlo de otra manera tradicional ("lo ha dicho la tele"), os dejamos a mano un documento explicativo audiovisual...
Desde el blog busurbano no podemos decir otra cosa que no sea que estamos asistiendo a una era de revolución, avance y progreso en el mundo busurbano local. Confiamos en que sean los primeros grandes pasos y que en otros tantos años como llevamos en este tema, comentando, analizando, reclamando, informando..., volvamos a confirmar más buenas sensaciones.
Parece que el verde es el color del futuro. ¿Veremos algún día los buses coruñeses identificados con el verde?
- Quien sabe. Cosas "verdes", Sancho...
Fuente: La Voz, El Ideal, La Opinión, Coruna.es, aGalega.info
Imágenes: Blog busurbano, La Voz de Galicia, Dummies
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