Yoya Neira, concejala de Transportes, acompañó a Cardador -concejal de Tráfico- en la visita a las obras de la tercera ronda en Lonzas, donde explicó los cambios que sufrirán los recorridos de los buses urbanos.
En el post anterior están todos los detalles y modificaciones (plano incluido) de las líneas 5, 12 A, 21, 23 , 23 A y Búho, que hoy mismo dejaron de circular, a la salida del túnel, por la avenida de Salgado Torres. Como vía alternativa se utilizará la avenida de Pablo Picasso, a donde se desplazarán las paradas correspondientes.
En este sentido, Neira valoró que los desplazamientos que tendrán que hacer los usuarios para tomar el autobús hasta las nuevas paradas no exceden de los 80 metros.
Alguna de las líneas, además, incrementará su frecuencia dado que los nuevos recorridos acortan el tiempo de recorrido. Es el caso de la línea 22. La planificación de Transportes amplía la prevista inicialmente para las obras, ya que los cambios de bus durarán 9 meses.
Por su parte, Florencio Cardador explicó ayer que los cortes responden a la necesidad de aislar la zona para que la empresa constructora del tramo de Fomento de la tercera ronda, Acciona, pueda llevar a cabo el desvío de las líneas de servicios, que «curiosamente todas pasan por aquí -dijo- y curiosamente ninguna está donde figura en el plano».
Además, está previsto que la Policía Local despliegue patrullas en los puntos más conflictivos, fundamentalmente en los cruces de final de trayecto para regular la circulación de los automóviles.
Con alta densidad, sobre todo coincidiendo con las horas de entrada y salida laboral, la circulación restringida en el nudo de Lonzas previsiblemente repercutirá en puntos relativamente distantes, a donde se desplazarán no solo los cambios de dirección, sino el tráfico que hasta ahora absorbían las vías por las que ya no es posible circular. «Puede haber problemas -estimó Cardador- en las rotondas de la estación y en la de los hoteles, al final de Matogrande, pero habrá apoyo de patrullas policiales en todas las zonas donde se detecten mayores dificultades».
En cuanto a cifras, según indicaron los técnicos de Tráfico, es mayor la cantidad de vehículos que circulan entre la Grela y Alfonso Molina, unos 32.000 cada día, que en sentido contrario, donde se contabilizan una media de 26.000 por jornada laboral.
El impacto directo de la supresión de los giros a la izquierda en el nudo de Lonzas afectará, según los cálculos realizados por el Ayuntamiento, a aproximadamente el diez por ciento de los conductores que transitan habitualmente la vía. Y lo notarán más aquellos que bajan de la Grela y al llegar al cruce giraban, hasta ahora, hacia Salgado Torres, ya que es un movimiento que venían realizando unos 4.000 vehículos diarios. Por contra, los que procedían del túnel y tomaban hacia la avenida de San Cristóbal sumaban unos 1.800.
Fuente: El Ideal Gallego y La Voz de Galicia
Imagen: El Ideal Gallego y el blog busurbano
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: