¡De interés busurbano!

9 de febrero de 2010

El San Andrés comercial, de uñas con el Carril Bus.

En estos últimos días la prensa local reflejaba el descontento general de los comerciantes de la zona de San Andrés. Se declaran cansados de comprobar cómo el deterioro de la vía ha reducido el número de clientes que reciben y de padecer los problemas que les ocasiona el Carril-Bus. A este elemento achacan el deterioro de la vía y las pérdidas registradas en las ventas. También citan otros factores en cuestión, como el mal estado de algunos inmuebles de la vía y la apertura en la ciudad de grandes superficies-.

"El carril bus ha sido desastroso. Las ventas han bajado hasta en un 40% y no paran de cerrar locales. El alcalde es el principal culpable de la mayoría de los problemas del pequeño comercio de la ciudad." (Alejandro Rivera, Rei Zentolo)

"Esta calle es ahora de tercera. Nos fastidiaron los bolardos y después el carril bus" (Elisa Ramón, La Marola)

"Hay una responsabilidad del Ayuntamiento por permitir que se abran tantos centros comerciales" (responsable de El baúl de la abuela)


Los comerciantes amenazan con una manifestación para exigir al Ayuntamiento que adopte medidas que frenen la caída en las ventas y el deterioro de la calle donde tienen sus negocios.

Ayer la concejala de transportes Yoya Neira declaró estar convencida de que el Carril Bus no es de los principales motivos de la situación del comercio en esta calle, achacándola a causas más globales.

Neira aseguró que el Carril-Bus es "una apuesta de este Gobierno local" y añadió que el Ayuntamiento "está haciendo un esfuerzo inversor" en la zona que "está dando buenos resultados en el Carril-Bus de San Andrés". Los datos de pasajeros que suben y bajan de las líneas que pasan por San Andrés indican que han aumentado.


De cualquier modo descarta eliminar el vial preferente de los buses urbanos por la calle de San Andrés.

Los comerciantes de la calle y la asociación Zona Obelisco se reunirán para "estudiar la situación y ver qué se puede hacer", dice el presidente de la asociación, Tonecho Amor, que discrepa de algunas de las quejas de los comerciantes de la calle San Andrés, como la que alude a la existencia de más de un 10% de los bajos comerciales desocupados. "Si hay un local cerrado, el Ayuntamiento puede obligar a los propietarios a tenerlo limpio, pero no abierto", dice. "A mí siempre me funcionó ir al Ayuntamiento a proponer cosas y colaborar, no con exigencias", sentencia Amor.

Sin querer tirar en contra de los comerciantes -al fin y al cabo si a ellos les va mal, a los demás nos va así así...- lo cierto es que el Carril-Bus está beficiando a un gran número de usuarios que lo utilizan todos los días y es una alternativa que tiene que ser más usada aún para combatir el número de turismos privados por las calles -ya colapsadas y sin aparcamientos suficientes en ocasiones-. Hay que recordar que en la zona de Federico Tapia, las opiniones de los comerciantes hace unos meses -en noviembre de 2009- eran en otro sentido, menos negativo, con un aumento declarado del 20% en el tráfico peatonal.

En fin, no son los mejores tiempos para la mayoria de nosotros, pero...

Fuente e imágenes: La Opinión de A Coruña

2 comentarios:

  1. Y la culpa no será de que la zona comercial de San Andrés ha dejado hace tiempo de ser zona comercial??
    ¿¿Y la culpa no sera de que las zonas comerciales han cambiado de sitio??
    Vamos que la culpa culpita va a ser de los centros comerciales que han abierto en la ciudad hace tiempo, y es lógico porque los cc dan al usuario la ventaja de tener todo junto en un espacio reducido... contra eso no se puede luchar...
    Así que que dejen el carril bus en paz que no es el culpable de sus males, el culpable de sus males ha sido el cambio de hábitos de compra de los coruñeses...
    Hay que modernizarse y además sacar los guantes de pelea, así que que se dejen de lloriquear y busquen ideas para lograr atraer la atención del publico hacia sus locales, eso es lo que tienen que hacer, buscar la forma de quitarle los clientes a los cc, y no culpar al carril bus de sus problemas..

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  2. Se acabó el abrir de 10 a 13 h., ir a tomar el vermuzito, comer, siesta y abrir a las 17 para cerrar a las 20 h. Ganar el 300% y fumarse un purito en el sillón.

    A currar, hay que abrir de 10 a 10, competir en precio, en variedad, en atención señores. Que les están haciéndo un favor comprándoles, y no al revés.

    El pequeño comercio o lucha o muere. Uds. verán! A nadie le importa lo que lloriqueen.

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