¡De interés busurbano!

9 de febrero de 2010

EL GRAN PROYECTO: ¡Punto de inflexión busurbano! ¡Aquí queríamos llegar!

Amigos lectores busurbanos, quedaos con este post y apuntad la línea y la fecha:

Antes de que acabe el año, la línea 4 se habrá convertido en la primera línea de bus inteligente de la ciudad.


Vamos a aprovechar que nos han facilitado la rueda de prensa de la concejala Yoya Neira y así aderezamos un poco el post con no tanto texto. ¿Os parece? Aparte querríamos puntualizar algunos datos no bien explicados desde la prensa local....

Así comenzó la rueda de prensa de ayer lunes Yoya Neira, antes de detallar el proyecto en cuestión, englobando una serie de 4 "miniproyectos" que, juntos, forman esa gran embestida en pro del avance y progreso del transporte público coruñés:

1. La Onda Verde ya comentada en otros post busurbanos:
75.000 €

2. La reforma de la línea 4 para hacerla totalmente accesible:
420.000 €

3. I+D+i: Proyecto de mejora de acceso a la información del transporte y diseño de nuevas marquesinas:
198.000 €

4. Ocho nuevos puntos de información inteligente como el de la Plaza Pontevedra:
80.000€

A mayores, la próxima sustitución de los postes de parada de las más de 500 que hay por la ciudad:
300.000 €

En total, una partida final de 1.073.000 €

Verlo todo hecho en pocos años... no tiene precio.


Lo explica Yoya Neira:


Desglosando que es gerundio:

1.- La Onda Verde, ya comentada en otros post busurbanos
.
(75.000€)


Os podríamos remitir a bastantes posts en los que hablamos de la Onda Verde, que viene siendo un "Carril-Bus virtual". Hace poco ha sido la presentacion oficial, y desde ahí hacia atrás, valiéndoos de la etiqueta “Onda Verde" estaréis informados al detalle de su evolución y funcionamiento.


2.- La reforma de la línea 4 para hacerla totalmente accesible.
(420.000€ )


Como Yoya Neira destacó, las reformas a acometer están pensadas para facilitar el acceso al transporte de las personas con movilidad reducida: “Es un reto de esta Concejalía que la totalidad del transporte público sea accesible para las personas con discapacidad”.
El Ayuntamiento ha tomado esta decisión después de constatar el fracaso del actual diseño de las paradas de bus. Escuchemos:
Además, se aprovechará la ocasión para instalar pavimentos reconocibles para personas invidentes: “Vamos a poner en el suelo un pavimento especial que puedan seguir para llegar ellos mismos sin ayuda hasta la puerta del bus”, aclaró la concejala. En Barcelona estaban previstas más de 2500 paradas aptas para ciegos para finales del año pasado .

Anunció Neira además una campaña de sanción a los conductores que entorpezcan con sus vehículos las paradas.

La solución de los técnicos municipales pasa por sustituir las “bahías” por plataformas salientes de más fácil acceso. La línea 4 ha sido escogida como la pionera para el cambio por que cruza la ciudad y porque, con 2.058.000 usuarios al año, concentra casi el 10% del total de viajeros de los buses urbanos.

El término “bahías” se refiere en este caso al entrante en la acera designado para uso exclusivo del autobús y utilizado como párking improvisado por los conductores desaprensivos.

[Nota del blog busurbano: El tiempo dirá si eran acertadas nuestras opiniones al respecto de las plataformas salientes que se comentan a continuación... y esperemos cómo resulta el nuevo proyecto]
Se va a actuar en 20 de las 41 paradas de esta línea con un coste calculado de 20.000 euros por actuación de reforma integral por parada.

Esta actuación integral de acercar la acera al bus (y no al revés) se hace en aquellas paradas en donde existe aparcamiento, sea en línea o en batería, al lado de la misma.

En las 21 restantes, en las que no son necesarias obras
(caso de paradas al borde de la calzada como por ejemplo las del Carril Bus) se realizarán modificaciones con un coste medio de 1.000 euros por parada.

Neira explicó que este modelo de accesibilidad física al bus se extenderá paulatinamente al resto de las líneas de Tranvías.


3.- I+D+i: Proyecto de mejora de acceso a la información del transporte y diseño de marquesinas de nueva factura.
(198.000€)

Se instalarán terminales realmente interactivos, puntos de información inteligentes y táctiles, con canal web, más avanzados aún que los actuales de la plaza de Pontevedra.

En los futuros terminales “el público podrá saber qué ruta hace cada bus, cuánto tardará en llegar, si hay incidencias y que otras opciones de transporte tiene”, explicó la edil.

Esas otras informaciones de interés tienen que ver con...:
• Tiempos de espera + Transbordos + Combinaciones con distintos medios de transporte + Información de la Estación de Autobuses y Transporte Interurbano + Taxis + Bicicletas públicas + Corredores verdes + cualquier sistema de transporte o tránsito que favorezca la movilidad...

El Ayuntamiento invertirá 198.000 euros en esta iniciativa de I+D+i que se instalará en las paradas más concurridas de los autobuses urbanos de la ciudad, o en auqellas en las que su utilidad y rentabilidad de uso sea mayor (por numero de viajeros, enlaces, nudos de comunicaciones…):

Este proyecto implica el diseño de un nuevo modelo de marquesina más moderna, integrada en el paisaje urbano y respetuosa con el medio ambiente que deberá ser compatible con el modelo de poste inteligente e interactivo:

Al final de este estudio, el Ayuntamiento tendrá cinco prototipos de paradas inteligentes para instalar en diferentes puntos de la ciudad y tras un tiempo de pruebas y debate se elegirá el modelo de poste futuro para la ciudad.

“Va a haber durante este año un periodo de pruebas y de debate, en el que los ciudadanos podrán participar”, aseguró la edil socialista. La decisión final será consensuada con las entidades pertinentes si bien la opinión de vecinos y viajeros podría ser tenida en cuenta.

De la misma manera, también saldrá el diseño de la futura marquesina, cuyo diseño es lo que entra en este punto de I+D+i.
4.- Ocho nuevos puntos de información inteligente como el de la Plaza Pontevedra.
(80.000€)


Además, se invertirá esta cantidad en introducir en las paradas que sea más conveniente -por emplazamiento, número de buses, líneas y enlaces o transbordos...- el sistema de información automatizada del bus, como el que ya existe en la parada de la plaza de Pontevedra, o sea, lo que nosotros conocemos como terminales GPS...

Podéis ver la explicación detallada del terminal de la Plaza de Pontevedra, si os dejáis llevar por la imagen >


5.- A mayores…: Postes indicadores de paradas.


La vertiente tecnológica se completa con otra iniciativa
, que llevará a cabo la concejalía en colaboración con la Compañía de Tranvías, que incluye la sustitución de los postes indicadores de paradas por "otros más modernos y estéticos, acordes con lo que se merece una ciudad moderna como ésta", y con la información de las líneas más clara, dejando para el recuerdo una serie de diseños y estampas como las que veis acá:


Características principales:

1. Dichos postes se elaborarán con un armazón en aluminio anodizado en su color o acero inoxidable y los frontales en policarbonato.

2. Sobre los mismos se indicarán las paradas de cada línea, los puntos de transbordo y un espacio reservado para información sobre cambios en las líneas, ya sea por obras, eventos o cualquier otra incidencia. [¿De verdad van a desparecer los avisos con cinta adhesiva!?]

3. Se indicará asimismo la parada de que se trate y tendrá una línea en braille para personas invidentes.

Este proyecto empezara con la renovación de todos los postes de la línea 4 y continuaría en un plazo de 3-4 años con la sustitución de la totalidad de los postes fijos de las más de quinientas paradas de los buses de Tranvías existentes en el casco urbano, con una inversión estimada en 300.000 euros en ese período.

Sumando, sumando, nos da un total de 1.073.000 euros de inversiones en el transporte público urbano. El Gobierno todavía no ha dado el visto bueno a los proyectos remitidos por los Ayuntamientos, pero la obra debe finalizarse antes de 2011.

La concejala se mostró ilusionada por las posibilidades que ofrece la línea inteligente. “Creo que puede ser un proyecto chulo”, concluyó. Nosotros estamos convencidos de ello.

Fuente: Ayto. de La Coruña y prensa local
Imágenes: blogbusurbano, hetemeel.com, elperiodico.com,

PD / Nota del blog busurbano:
Como os hemos informado, hemos editado este post, bastante complicado él, ya que había algunas incorrecciones e inexactitudes que hemos arrastrado con nosotros en el momento de reunir la información de la prensa local. Perdonadnos el lío involuntario, pero preferimos corregir y repasar a que una noticia se quede... de otra manera. A ello también podéis contribuir vosotros. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: