La situación en cuanto a usuarios es tal que en 2009 no alcanzaron los dos millones de viajeros por primera vez en diez años. Grave.
En vísperas de una reunión de la comisión municipal para la gestión del Plan de Mobilidade e Espazo Público, el BNG reclama un mejor trato para el bus urbano:
Paso preferente en los cruces principales, librar de obstáculos sus rutas, la recuperación de un tramos de Carril Bus... que ya existe en las calles Montevideo y Bolaño Rivadeneira!, pero que nadie respeta... (estas y otras propuestas están mejor explicadas en el artículo original de la edición de Lugo).
A cuento de lo del Carril Bus... ¿queréis saber por qué no se respeta? ¿Y queréis saber por qué en Coruña sí se respeta el Carril Bus?
La respuesta está en estas imágenes:
Quién no saque conclusiones, por favor, con todo el cariño, y sin ánimo de herir susceptibilidades, que no vuelva por este blog. Adios.
Por su parte, los populares dicen que hay que hacer pruebas para mejorar las frecuencias de paso de los buses en algunas líneas; medida que permitiría conocer la reacción del público y ver si conviene o no introducir otro tipo de cambios.
A mayores sugieren mejorar la relación del transporte público urbano con otros medios, como el tren, los taxis y las paradas del servicio de préstamo de bicicletas.
Al menos se espera que se introduzca el GPS este mismo año.
Un análisis bien elaborado es el que nos ofrece Enrique G. Souto en su artículo, al que os remitimos. Así por encima destacamos ciertos fragmentos:
(...) El autobús en Lugo forma parte del paisaje, como los carballos de Fingoi y el reloj consistorial. Es parte del decorado, una pieza del atrezo del escenario urbano, como el guardia en su cruce, cuando en los cruces había guardias. El bus en Lugo es muy útil como parte del decorado, pero muy poco práctico como medio de transporte. Lo dice el Plan de Mobilidade e Espazo Público encargado por el Ayuntamiento, como antes lo dijeron el sentido común, la experiencia del viajero y el registro de usuarios. (...)
(...) En los últimos diez años, el Ayuntamiento ha dedicado recursos cuantiosos a renovar la flota de buses, hasta disponer de una de las más actualizadas de Galicia. Tampoco ha escatimado esfuerzos a la hora de establecer bonificaciones en el precio del billete. Pero el servicio no ha dejado de perder viajeros. La falta de información al usuario, la inexistencia de medidas para facilitar la puntualidad en los recorridos y unos itinerarios disparatados son probablemente algunas de las causas del desastre. (...)
(...) Cabe esperar que el escritor Jardiel Poncela estuviese equivocado cuando avisó: «El que no se atreve a ser inteligente se hace político». Sí, igual se equivocó. (...)
Tirando de archivo fotográfico, recordamos el paso de alguno de nosotros por Lugo a mediados del mes pasado (diciembre 2009), y las imágenes que de allí nos trajimos, entre ellas esta "captura" de un artículo de El Progreso, que ya adelantaba tema, y también las imágenes que aderezan la referencia al Carril Bus.
En fin, que en todos lados cuecen habas. Sólo que aquí nos preocupa más lo nuestro, aunque no está demás ver como se respira por otros lugares.
Con respecto al estreno de nuevos vehículos, el pasado jueves 14 de enero se presentaban dos nuevas unidades para la flota luguesa.
El alcalde López Orozco los presentó, haciendo gala del discurso típico. En este caso consistía en frases del tipo "nos dez anos que levo como alcalde compráronse 15 novos buses " o por ejemplo "temos unha flota cunha media de idade de 6’05 anos”.
Los nuevos vehículos, segun explicó López Orozco, "tiveron un custo de 208.000 euros cada un correspondentes aos orzamentos do 2009", y anunció que también está prevista una nueva partida en este 2010 para comprar dos nuevos buses más “para proseguir con esta mellora constante”.
Orozco explicó que el objetivo marcado “é convencer aos lucenses de que suban ao autobús porque é moi barato -o máis barato de toda Galicia-, ecolóxico, económico e mellorará a mobilidade pola cidade, sobre todo, coa aplicación do Plan de Mobilidade no que comezaremos a traballar principalmente nas liñas de bus para facer que Lugo sexa unha cidade moderna en canto ao transporte urbán”.
Se trata de dos Mercedes Benz Citaro(K), de limpia y económica propulsión, pues equipan motor térmico diesel blueTec OM 906 kLA con 210 kW (286 CV) de potencia. Cumple, cómo no, la normativa Euro V, con sistema SCR “Ad-Blue” por lo que resulta especialmente ecológico.
Son el tamaño compacto de la gama, con 10.5 metros y capacidad para 29 pasaxeiros sentados e 48 de pé (77 pasaxeiros+1 silla de ruedas en total) y presumen de suavidad en marcha y de excelente maniobrabilidad (17.24 m. de diámetro de giro, de los más reducidos) patente sobre todo en calles do centro urbano y adecuados a las de Lugo en concreto.
Los nuevos buses incorporan:
Rampa para sillas de ruedas, sistema (Klenning) de inclinación lateral y arrodillamiento, estructura metálica adaptada para cumplir los reglamentos R-66 (antivuelco) y 80 sobre el anclaje de butacas, climatizador (frío-calor) [¡¡¡Lujaso en Lujo!!!], caja de cambios automática VOITH, con retardador hidráulico.
En cuanto a la flota en general, destacar que el 81.25 % de los buses que realiza o servicio urbano de las lineas, dispoñen de rampa para personas con discapacidades y el 100% de los mismos (entendemos que ese 81,25%) es de piso bajo continuo.
Por otra parte, Lugo mola.
PD: Disculpad la extensión del post; es demasiado para una lectura lógica, pero hemos querido juntar todo. Es que no tenemos medida...
Fuente y foto: La Voz de Galicia, Lugo.es
Imágenes: blog busurbano
Precioso reportaje acerca de la situación busurbana en Lugo.
ResponderEliminarComentaros que Lugo es la única ciudad de España, que dispone del PRIMER AUTOBÚS MERCEDES O405N DE PISO BAJO. El chasis fue fabricado en 1992 bajo la carrocería Hispano VOV II. Además de que el resto es piso bajo (incluso tiene un O405N2 Burillo Venus como los primeros piso bajo coruñeses pero con la rejilla del intercooler diferente). El resto, Cítaros prácticamente.
Comentar que de sus lineas urbanas, casi todas se van de la ciudad, y dos de ellas (la 3 y la 3A) precisan casi 6 kms de la N-VI para completar su recorrido)...