El Ayuntamiento anunció que ampliará el horario de los cementerios y reforzará este fin de semana el servicio de autobús urbano ante la previsión de mayor afluencia de gente.
Vamos con los detalles:
El servicio de autobús, por su parte, se verá duplicado mañana sábado en las líneas 23 y 23-A con una frecuencia combinada de 15 minutos.
El domingo, Día de Difuntos, se hará lo mismo con las líneas 3 y 3A, se reforzará la 11 y se doblará el servicio de las mencionadas 23 y 23-A.
Fuente: El Ideal Gallego
La información que necesitas para moverte en el transporte urbano de La Coruña la tienes en nuestra web www.busurbano.info: Paradas, horarios, planos de recorridos del bus urbano y el tranvía, recomendaciones, etc. Y la actualidad y las noticias más interesantes a tu disposición en el blog busurbano, tan pronto como nos es posible.
¡De interés busurbano!
▼
30 de octubre de 2009
29 de octubre de 2009
Los buses de Barcelona excluirán todos los mensajes ideológicos de su publicidad.
Los autobuses de Barcelona dejarán de lucir publicidad con mensajes ideológicos o sobre creencias individuales, aunque estén incluidos en campañas que busquen provocar el debate social y la difusión mediática, promovidas por cualquier persona, grupo o entidad, ha informado en un comunicado la empresa que gestiona la publicidad.
Promedios Exclusivas de Publicidad S.L. gestiona desde enero de 2009 todos los soportes publicitarios de la flota de autobuses de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) (más de mil vehículos de 108 líneas regulares) y con esta medida pretende "preservar el buen uso y el prestigio" del servicio que gestiona, tras la campaña promovida por ateos y la respuesta de E-Cristians (recordaréis la "polémica" que también comentamos en el blog busurbano...).
Los nuevos criterios, que serán de "aplicación inmediata", persiguen asimismo sustraer del debate político intereses ajenos a las finalidades comerciales de la empresa. De este modo, únicamente se aceptarán campañas publicitarias destinadas a informar a los ciudadanos de los productos y servicios de consumo ofrecidos por empresas comerciales, así como campañas de publicidad institucional y de partidos políticos que difundan sus actividades o pidan el voto en periodos electorales.
Los autobuses de Barcelona han sido testigos de diferentes polémicas, tras aceptar durante el último año mensajes de colectivos opuestos referentes a la supuesta existencia de Dios o sobre la discriminación lingüística de castellano y catalán.
Fuente: 20minutos
Promedios Exclusivas de Publicidad S.L. gestiona desde enero de 2009 todos los soportes publicitarios de la flota de autobuses de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) (más de mil vehículos de 108 líneas regulares) y con esta medida pretende "preservar el buen uso y el prestigio" del servicio que gestiona, tras la campaña promovida por ateos y la respuesta de E-Cristians (recordaréis la "polémica" que también comentamos en el blog busurbano...).
Los nuevos criterios, que serán de "aplicación inmediata", persiguen asimismo sustraer del debate político intereses ajenos a las finalidades comerciales de la empresa. De este modo, únicamente se aceptarán campañas publicitarias destinadas a informar a los ciudadanos de los productos y servicios de consumo ofrecidos por empresas comerciales, así como campañas de publicidad institucional y de partidos políticos que difundan sus actividades o pidan el voto en periodos electorales.
Los autobuses de Barcelona han sido testigos de diferentes polémicas, tras aceptar durante el último año mensajes de colectivos opuestos referentes a la supuesta existencia de Dios o sobre la discriminación lingüística de castellano y catalán.
Fuente: 20minutos
28 de octubre de 2009
“Mejora tu ciudad” con tus sugerencias, hasta el 20 de noviembre.
¿Tienes alguna idea o sugerencia realmente útil e innovadora para que Coruña dé un paso adelante?
La asociación de vecinos de El Ensanche realizó ayer un nuevo llamamiento a todos los coruñeses que deseen participar en el concurso “Mejora tu ciudad” y recordó que la finalización del plazo de inscripción en el certamen está fijada para el 20 de noviembre.
La entidad vecinal, presidida por Gerardo Crespo, subraya asimismo que esta octava edición presenta una novedad en sus premios, ya que los adultos que ocupen los dos primeros puestos en el concurso serán obsequiados con un proceso de búsqueda de empleo -que llevará una consultora de la ciudad con un plazo máximo de seis meses- en el caso de tratarse de gente sin trabajo. Este obsequio se añadirá a los 2.000 y 1.000 euros que se embolsarán, respectivamente, el primer y segundo clasificado. Para el ganador juvenil hay un ordenador.
Los convocantes valorarán que la idea presentada para mejorar la ciudad sea original y creativa, además de real y justificada. Se tendrá igualmente en cuenta la claridad con que sea presentada la iniciativa.
Los trabajos se deberán mandar al apartado de correos 707, y código postal 15080.
Un ejemplo, aunque a otra escala: El Instituto de Biomecánica de Valencia está probando en un paso de peatones de la ciudad de Castellón un semáforo inteligente que detecta la presencia de peatones en la acera y regula el cambio de luces. El sistema se basa en unos sensores colocados bajo unas baldosas del pavimento.
Tenemos pendiente ponernos al tanto de cuáles han sido las iniciativas ganadoras en años precedentes y curiosidad de si se han llevado a cabo, así como el éxito de su aplicación...
La asociación de vecinos de El Ensanche realizó ayer un nuevo llamamiento a todos los coruñeses que deseen participar en el concurso “Mejora tu ciudad” y recordó que la finalización del plazo de inscripción en el certamen está fijada para el 20 de noviembre.
La entidad vecinal, presidida por Gerardo Crespo, subraya asimismo que esta octava edición presenta una novedad en sus premios, ya que los adultos que ocupen los dos primeros puestos en el concurso serán obsequiados con un proceso de búsqueda de empleo -que llevará una consultora de la ciudad con un plazo máximo de seis meses- en el caso de tratarse de gente sin trabajo. Este obsequio se añadirá a los 2.000 y 1.000 euros que se embolsarán, respectivamente, el primer y segundo clasificado. Para el ganador juvenil hay un ordenador.
Los convocantes valorarán que la idea presentada para mejorar la ciudad sea original y creativa, además de real y justificada. Se tendrá igualmente en cuenta la claridad con que sea presentada la iniciativa.
Los trabajos se deberán mandar al apartado de correos 707, y código postal 15080.
Un ejemplo, aunque a otra escala: El Instituto de Biomecánica de Valencia está probando en un paso de peatones de la ciudad de Castellón un semáforo inteligente que detecta la presencia de peatones en la acera y regula el cambio de luces. El sistema se basa en unos sensores colocados bajo unas baldosas del pavimento.
Tenemos pendiente ponernos al tanto de cuáles han sido las iniciativas ganadoras en años precedentes y curiosidad de si se han llevado a cabo, así como el éxito de su aplicación...
Le salva la vida al detectarle un tumor en un bus urbano.
Montse Ventura está viva gracias a que una mujer que viajaba con ella en un bus urbano de Barcelona, a principios de año, identificó en su cara unas señales sintomaticas de un tumor.
Hoy, operada y recuperada, busca a su 'ángel de la guarda' a través de la prensa catalana para darle las gracias.
El azar quiso que Montse, de 55 años y ex maestra, viuda y madre de dos hijas, viajara en un bus de vuelta de un museo al lado de una desconocida que no le quitaba ojo. En un momento dado le pidió hablar con ella a solas y le recomendó que se hiciera una analítica.
Bien, pues la desconocida que buscaba Montse Ventura ya ha aparecido. Se trata de la doctora Maria Gloria Prat, endocrinóloga que trabaja en varios centros de salud públicos y privados de Barcelona.
En declaraciones a TVE, la doctora Prat, de 60 años, relató que, efectivamente, mantuvo una conversación con Montserrat Ventura en un autobús de la línea 64 de Barcelona, y que su aspecto le llamó la atención: las manos de Montse eran planas y con dedos más cuadrados.
Por su condición de endocrina y su "forma de ser", la doctora Prat confirmó que recomendó a Ventura que se hiciera una prueba porque pensaba que podía tener un tumor de hipófisis en estadio inicial. Esa recomendación le permitió operarse a tiempo y recobrar la salud.
Ventura comenta que antes de bajar del autobús, la desconocida se le acercó. "Me llamó y me dijo si me podía levantar. Me comentó que me había estado observando y que le gustaría que me hiciera una analítica", resume Ventura, que la recuerda muy educada y sensata.
"Entonces, sacó un papel y anotó dos valores", instándola a someterse a unos análisis sobre dos parámetros (hormona de crecimiento y somatomedina-C) en concreto. "Me comentó que aún estaba a tiempo, y que cuando la gente llega a su consulta está hecha polvo", relata.
Montserrat le preguntó qué es lo que había visto en ella y la mujer respondió que tenía "las manos hinchadas", le preguntó si le "apretaban los zapatos" y le indicó que "tenía los labios hinchados". La doctora ya había tenido dos casos en consulta con los mismos signos, pero que en ella estaban poco desarrollados.
Al cabo de un mes, Montserrat tenía cita para la revisión ginecológica y pidió que le incluyeran los dos conceptos que la desconocida le había indicado en la analítica de la revisión. Todo estaba bien, salvo los dos valores extra, que triplicaban la actividad normal". A partir de ahí, inició un peregrinaje para que le diagnosticaran su enfermedad, que resultó ser un pequeño tumor de hipófisis de siete milímetros en una glándula de apenas un centímetro de altura.
"El tumor era muy pequeño, pero estaba mal colocado, en la cavidad cavernosa por donde pasan mil nervios y junto a la carótida", relató la mujer, que explicó que, cuando se puso en manos de un neurocirujano éste le dijo que la operaban sin demora porque había riesgos de que el tumor pudiera provocarle una hemorragia dentro del cerebro o ceguera.
"Ahora que ha acabado todo esto y tiene un final feliz, es el momento de encontrar a esta persona para darle las gracias por salvarme la vida", concluye Ventura, que ya es conocida como "la mujer del autobús". Ese momento ha llegado.
Ambas se verán en breve para tomar un café juntas.
Fuente: 20minutos
Hoy, operada y recuperada, busca a su 'ángel de la guarda' a través de la prensa catalana para darle las gracias.
El azar quiso que Montse, de 55 años y ex maestra, viuda y madre de dos hijas, viajara en un bus de vuelta de un museo al lado de una desconocida que no le quitaba ojo. En un momento dado le pidió hablar con ella a solas y le recomendó que se hiciera una analítica.
Bien, pues la desconocida que buscaba Montse Ventura ya ha aparecido. Se trata de la doctora Maria Gloria Prat, endocrinóloga que trabaja en varios centros de salud públicos y privados de Barcelona.
En declaraciones a TVE, la doctora Prat, de 60 años, relató que, efectivamente, mantuvo una conversación con Montserrat Ventura en un autobús de la línea 64 de Barcelona, y que su aspecto le llamó la atención: las manos de Montse eran planas y con dedos más cuadrados.
Por su condición de endocrina y su "forma de ser", la doctora Prat confirmó que recomendó a Ventura que se hiciera una prueba porque pensaba que podía tener un tumor de hipófisis en estadio inicial. Esa recomendación le permitió operarse a tiempo y recobrar la salud.
Ventura comenta que antes de bajar del autobús, la desconocida se le acercó. "Me llamó y me dijo si me podía levantar. Me comentó que me había estado observando y que le gustaría que me hiciera una analítica", resume Ventura, que la recuerda muy educada y sensata.
"Entonces, sacó un papel y anotó dos valores", instándola a someterse a unos análisis sobre dos parámetros (hormona de crecimiento y somatomedina-C) en concreto. "Me comentó que aún estaba a tiempo, y que cuando la gente llega a su consulta está hecha polvo", relata.
Montserrat le preguntó qué es lo que había visto en ella y la mujer respondió que tenía "las manos hinchadas", le preguntó si le "apretaban los zapatos" y le indicó que "tenía los labios hinchados". La doctora ya había tenido dos casos en consulta con los mismos signos, pero que en ella estaban poco desarrollados.
Al cabo de un mes, Montserrat tenía cita para la revisión ginecológica y pidió que le incluyeran los dos conceptos que la desconocida le había indicado en la analítica de la revisión. Todo estaba bien, salvo los dos valores extra, que triplicaban la actividad normal". A partir de ahí, inició un peregrinaje para que le diagnosticaran su enfermedad, que resultó ser un pequeño tumor de hipófisis de siete milímetros en una glándula de apenas un centímetro de altura.
"El tumor era muy pequeño, pero estaba mal colocado, en la cavidad cavernosa por donde pasan mil nervios y junto a la carótida", relató la mujer, que explicó que, cuando se puso en manos de un neurocirujano éste le dijo que la operaban sin demora porque había riesgos de que el tumor pudiera provocarle una hemorragia dentro del cerebro o ceguera.
"Ahora que ha acabado todo esto y tiene un final feliz, es el momento de encontrar a esta persona para darle las gracias por salvarme la vida", concluye Ventura, que ya es conocida como "la mujer del autobús". Ese momento ha llegado.
Ambas se verán en breve para tomar un café juntas.
Fuente: 20minutos
26 de octubre de 2009
Temas de interés de la reunión concejala de Transportes - Sección Sindical de UXT Tranvías.
Reproducimos un interesante artículo del blog de Troleros y Buseros. En el mismo, comentan los puntos que se han tratado en una entrevista que la Sección Sindical de U.G.T. en la Compañía de Tranvías ha tenido con la edil encargada del Transporte en el Ayuntamiento de La Coruña, la Concejala Yoya Neira.
Nos parece interesante resaltar los aspectos puestos encima de la mesa, ya que constituyen una valiosa colección de soluciones para problemas, o remedios para mejorar u optimizar el servicio. Todo ello, en fin, para intentar salir beneficiados trabajadores, usuarios y demás.
Ante las múltiples quejas recibidas por esta sección sindical por parte de afiliados y compañeros, se decidió trasladar al Ayuntamiento el malestar de la plantilla en temas que son competencia municipal, tales como los siguientes:
Se ha explicado asimismo que por las características de nuestro trabajo, que es continuo durante al menos ocho horas, hemos de disponer de un lugar adecuado para hacer nuestras necesidades, además ahora tenemos compañeras conductoras con lo cual el tema es más grave todavía.
Esta situación se ha visto últimamente agravada por las multas que la policía municipal ha puesto a varios compañeros por abandonar el autobús en doble fila para ir a hacer sus necesidades cuando la parada (como todas) estaba ocupada por turismos. [Este caso lo hemos relatado en el blog busurbano hace no muchos días...]
Esperamos que puedan solucionarse prontamente estos temas, pues estamos seguros que Yoya por su parte va a hacer todo lo posible para ayudarnos, como por otra parte ha hecho siempre. Desde aquí queremos agradecer el tiempo que nos ha dedicado, y felicitarla por su gestión y por las facilidades que da a los representantes de los trabajadores de esta empresa para exponer las inquietudes de la plantilla.
Fuente: Troleros&buseros Blog
Nos parece interesante resaltar los aspectos puestos encima de la mesa, ya que constituyen una valiosa colección de soluciones para problemas, o remedios para mejorar u optimizar el servicio. Todo ello, en fin, para intentar salir beneficiados trabajadores, usuarios y demás.
Ante las múltiples quejas recibidas por esta sección sindical por parte de afiliados y compañeros, se decidió trasladar al Ayuntamiento el malestar de la plantilla en temas que son competencia municipal, tales como los siguientes:
- Cabeceras de línea.
Se ha explicado asimismo que por las características de nuestro trabajo, que es continuo durante al menos ocho horas, hemos de disponer de un lugar adecuado para hacer nuestras necesidades, además ahora tenemos compañeras conductoras con lo cual el tema es más grave todavía.
Esta situación se ha visto últimamente agravada por las multas que la policía municipal ha puesto a varios compañeros por abandonar el autobús en doble fila para ir a hacer sus necesidades cuando la parada (como todas) estaba ocupada por turismos. [Este caso lo hemos relatado en el blog busurbano hace no muchos días...]
- Se pide también que se cambie la cabecera de las líneas de la Universidad y el 24 a la acera siguiente en Juan Florez , a la altura del hotel, para que no creen el colapso a la entrada de dicha calle que están causando ahora mismo. De este modo se permitiría a los compañeros de las líneas 20 y 22 tener un sitio adecuado para hacer su parada de descanso pertinente.
- Se traslada la problemática de la cabecera de Hércules, que después de las últimas modificaciones, ha quedado útil solamente para tres autobuses, cuando son cinco las líneas que confluyen en esta parada. Además los autobuses no tienen ahora espacio para maniobrar y para abandonar la parada han de esperar a que arranque el que está delante, generándose retrasos innecesarios.
- Se pide la supresión para la línea 14, de la parada de la Avenida del Pasaje al bajar del Castrillón, ya que la señalización horizontal convierte la maniobra de salida de la misma en una acción ilegal, cargando al conductor con toda la responsabilidad en caso de accidente. Éste se ve agravado por la existencia de una parada en la acera de enfrente a la increíble distancia de 15 metros en línea recta.
- Se pide que se cambie en este lugar para las líneas 12, 17 y 20 esta parada unos metros más atrás hasta donde la hace actualmente la línea 1, para evitar coincidir en la problemática parada con todos los autobuses de cercanías, que además cuando comparecen en la misma lo hacen varios juntos, ya que salen a la misma hora muchos con diferentes destinos, colapsando dicha parada y la salida hacia el viaducto de la Avenida del Pasaje.
- Se nos consulta acerca de la posibilidad de ampliar el recorrido de la línea 12-A por Ronda de Outeiro, Avda. de Gran Canaria y Paseo de Ronda con el fin de ayudar a la línea 14 y prestar servicio a Ciudad Escolar, Labañou y el Centro Comercial Los Rosales.
- Tarjeta Millenium 2009: Se traslada al Ayuntamiento el malestar de la plantilla por el continuo fallo de estas tarjetas de titularidad municipal, y los continuos retrasos y situaciones de protesta de los usuarios que están generando, y que perjudican a todo el mundo.
A los usuarios porque sufren los retrasos y las molestias derivadas de su deterioro, a nosotros porque sufrimos las consecuencias de dichos fallos y retrasos, y a la propia empresa porque al final es la perjudicada por las quejas y reclamaciones.
Esperamos que puedan solucionarse prontamente estos temas, pues estamos seguros que Yoya por su parte va a hacer todo lo posible para ayudarnos, como por otra parte ha hecho siempre. Desde aquí queremos agradecer el tiempo que nos ha dedicado, y felicitarla por su gestión y por las facilidades que da a los representantes de los trabajadores de esta empresa para exponer las inquietudes de la plantilla.
Fuente: Troleros&buseros Blog
24 de octubre de 2009
Se celebra el Día de la Bicicleta (¿pasado por agua, quizás...?)
Mañana domingo las calles coruñesas se llenarán de ciclistas con motivo del Día de la Bicicleta. Se trata de la vigesimotercera edición de este evento que pretende promocionar el uso de la bici en particular y la práctica del deporte en general.
Organizada por Radio Voz, la marcha partirá de la plaza de María Pita a las diez de la mañana y hará este recorrido:
María Barbeito > La Marina > Los Cantones > Plaza de Mina > Juana de Vega > Plaza de Pontevedra > Juan Flórez > Médico Rodríguez > Fernando Macías > Plaza de Portugal > Avenida Buenos Aires > Manuel Murguía > Ronda de Outeiro > Los Rosales > Cocheras > Carretera de O Portiño > O Portiño.
El camino de retorno seguirá estas pautas:
Paseo marítimo por el obelisco Millenium > Avenida de Buenos aires > Barrié de la Maza > Paseo Marítimo Alcalde Francisco Vázquez > Parrote > Puerta Real > María Barbeito > María Pita.
En cuanto al tiempo, Meteored nos da estos datos, que esperamos se concreten en una jornada favorable.
Se realizarán cortes de tráfico al paso de los ciclistas.
Desde la organización se recuerda que la marcha es un paseo y no una competición. También advierten que se debe circular siempre por la calzada, dejando libres las aceras. Recomiendan que se revise la bicicleta días antes del domingo y que se lleve líquido para beber durante el recorrido. Para los niños se instalarán en la explanada del Palacio de los Deportes juegos hinchables.
A la jornada del domingo se sumarán varios deportistas de élite gallegos. Entre otros, estarán el ganador del Tour de Francia Oscar Pereiro, Gustavo César Veloso, Ezequiel Mosquera, Gonzalo Rabuñal, David Blanco, Héctor Espasandín, Rocío Loureda, Eva Castro y Juan Carlos Mourón.
Más recomendaciones, información sobre premios
y participación en la web del Ayuntamiento.
Fuente: La Voz de Galicia
Organizada por Radio Voz, la marcha partirá de la plaza de María Pita a las diez de la mañana y hará este recorrido:
María Barbeito > La Marina > Los Cantones > Plaza de Mina > Juana de Vega > Plaza de Pontevedra > Juan Flórez > Médico Rodríguez > Fernando Macías > Plaza de Portugal > Avenida Buenos Aires > Manuel Murguía > Ronda de Outeiro > Los Rosales > Cocheras > Carretera de O Portiño > O Portiño.
El camino de retorno seguirá estas pautas:
Paseo marítimo por el obelisco Millenium > Avenida de Buenos aires > Barrié de la Maza > Paseo Marítimo Alcalde Francisco Vázquez > Parrote > Puerta Real > María Barbeito > María Pita.
En cuanto al tiempo, Meteored nos da estos datos, que esperamos se concreten en una jornada favorable.
Se realizarán cortes de tráfico al paso de los ciclistas.
Desde la organización se recuerda que la marcha es un paseo y no una competición. También advierten que se debe circular siempre por la calzada, dejando libres las aceras. Recomiendan que se revise la bicicleta días antes del domingo y que se lleve líquido para beber durante el recorrido. Para los niños se instalarán en la explanada del Palacio de los Deportes juegos hinchables.
A la jornada del domingo se sumarán varios deportistas de élite gallegos. Entre otros, estarán el ganador del Tour de Francia Oscar Pereiro, Gustavo César Veloso, Ezequiel Mosquera, Gonzalo Rabuñal, David Blanco, Héctor Espasandín, Rocío Loureda, Eva Castro y Juan Carlos Mourón.
Más recomendaciones, información sobre premios
y participación en la web del Ayuntamiento.
Fuente: La Voz de Galicia
Noche larga de cambio de hora en la que el Búho os dejará en casa antes de subiros a él...
Vuelve el cambio de hora.
Así que los que estéis esperando el Buho/Servicio Nocturno esta próxima madrugada en el Obelisco, tened la seguridad de que en el viaje de las tres de la mañana os va a dejar en casa... antes de haberos montado en él!
Con eso está dicho todo.
Buena -y larga- noche y hasta mañana.
Por cierto, ¿sabíais que entre 1950 y 1973 no hubo cambio horario?
Gráfico: canarias7.es
Así que los que estéis esperando el Buho/Servicio Nocturno esta próxima madrugada en el Obelisco, tened la seguridad de que en el viaje de las tres de la mañana os va a dejar en casa... antes de haberos montado en él!
Con eso está dicho todo.
Buena -y larga- noche y hasta mañana.
Por cierto, ¿sabíais que entre 1950 y 1973 no hubo cambio horario?
Gráfico: canarias7.es
23 de octubre de 2009
Vecinos de Os Rosales piden un autobús hasta la Universidad.
Y vamos con un poco de politiqueo, esa variable que no es que nos llene ni nos agrade -hacia ningún lado, puntualizamos-, pero que es actualidad cada cierto tiempo, y hay que destacarlo.
Durante el día de ayer, el portavoz del Partido Popular, Carlos Negreira empleó su tiempo en recorrer el barrio de Los Rosales para ir apuntando en su "cuaderno de cosas para hacer cuando sea alcalde" los deberes para ese día. Esto lo hacen todos los que no están en el poder para cuando lo estén... Hay que llegar preparados. Deacuerdo.
Parece ser que se encontró a un barrio sin polideportivo, con deficiencias en el transporte público, con más niños que plazas en las escuelas infantiles y con muchas quejas vecinales.
En cuanto al segundo punto, que es el que nos ocupa, los nuevos vecinos de Os Rosales solicitan que la Compañía de Tranvías les incluya en las líneas que van directamente a la Universidad y que los alumnos del colegio Emilio Pardo Bazán puedan bajarse más cerca del centro y que no tengan la necesidad de recorrer la calle Manuel Azaña para poder llegar, cada día, a las aulas.
Negreira recogió ayer estas y otras reivindicaciones, algunas ya históricas del barrio de Los Rosales.
Fuente: La Opinión de A Coruña
Durante el día de ayer, el portavoz del Partido Popular, Carlos Negreira empleó su tiempo en recorrer el barrio de Los Rosales para ir apuntando en su "cuaderno de cosas para hacer cuando sea alcalde" los deberes para ese día. Esto lo hacen todos los que no están en el poder para cuando lo estén... Hay que llegar preparados. Deacuerdo.
Parece ser que se encontró a un barrio sin polideportivo, con deficiencias en el transporte público, con más niños que plazas en las escuelas infantiles y con muchas quejas vecinales.
En cuanto al segundo punto, que es el que nos ocupa, los nuevos vecinos de Os Rosales solicitan que la Compañía de Tranvías les incluya en las líneas que van directamente a la Universidad y que los alumnos del colegio Emilio Pardo Bazán puedan bajarse más cerca del centro y que no tengan la necesidad de recorrer la calle Manuel Azaña para poder llegar, cada día, a las aulas.
Negreira recogió ayer estas y otras reivindicaciones, algunas ya históricas del barrio de Los Rosales.
Fuente: La Opinión de A Coruña
Mejor que Windows XP: "Ventanas busurbanas OS 2.0" de intercambio de datos.
Anécdota simpática la que saca La Opinión de A Coruña en sus páginas. Ni sms, ni bluetooth, ni Wifi, ni infrarrojos...:
Independientemente de la forma de comunicación -en este caso "a gritos"- es posible que algunos que lo leéis confluyáis en una de las dos versiones bien distintas que percibimos.
Unos lo verán a semejanza del aviso típico de carretera, en plan "ciudado, tío, peligro, hay control". Aquí sobran ráfagas; en los buses urbanos es como estar asomado al patio de luces de tu edificio. Es abrir ventana y, si coincide un semáforo o un atasco, "intercambiar información".
En este caso es la segunda versión la que seguramente responde a la alerta del control: Viene siendo más bien un "prepárate, macho, hay control y a ver cuánto retraso te supone eso para este viaje...".
Ay, Antón Peruleiro, qué poca fé alberga que no cree si no es "leyendo". Aunque..., bueno, visto lo visto y tal como está el mundo, casi conviene mejor "ver" para luego poder creer...
Independientemente de la forma de comunicación -en este caso "a gritos"- es posible que algunos que lo leéis confluyáis en una de las dos versiones bien distintas que percibimos.
Unos lo verán a semejanza del aviso típico de carretera, en plan "ciudado, tío, peligro, hay control". Aquí sobran ráfagas; en los buses urbanos es como estar asomado al patio de luces de tu edificio. Es abrir ventana y, si coincide un semáforo o un atasco, "intercambiar información".
En este caso es la segunda versión la que seguramente responde a la alerta del control: Viene siendo más bien un "prepárate, macho, hay control y a ver cuánto retraso te supone eso para este viaje...".
Ay, Antón Peruleiro, qué poca fé alberga que no cree si no es "leyendo". Aunque..., bueno, visto lo visto y tal como está el mundo, casi conviene mejor "ver" para luego poder creer...
22 de octubre de 2009
Dos mujeres heridas al caer dentro del un bus urbano que intentó evitar una colisión.
Federico Tapia registró ayer su segundo accidente en 24 horas. El suceso se produjo, a las 14.30 horas, en la confluencia con la plaza de Galicia, al colisionar un autobús y un turismo.
El conductor del autobús dio un fuerte frenazo para evitar el choque, lo que provocó que se lesionasen las dos mujeres. Debido al impacto, una de ellas, de 62 años, fue atendida por el 061, mientras que otra, de 56 años, fue trasladada por la Cruz Roja.
Lo cierto es que no se aclaran las circunstancias de los accidentes de estos días. Creemos que se podría deber a los despistes típicos de los conductores cuando cruzan por delante del carril bus para girar a otras calles. Pero...
Comos siempre, llamamos a la precaución y a la atención máxima en estos puntos de riesgo. Recordemos que los buses, taxis y motos tienen preferencia.
Fuente: La Voz de Galicia
El conductor del autobús dio un fuerte frenazo para evitar el choque, lo que provocó que se lesionasen las dos mujeres. Debido al impacto, una de ellas, de 62 años, fue atendida por el 061, mientras que otra, de 56 años, fue trasladada por la Cruz Roja.
Lo cierto es que no se aclaran las circunstancias de los accidentes de estos días. Creemos que se podría deber a los despistes típicos de los conductores cuando cruzan por delante del carril bus para girar a otras calles. Pero...
Comos siempre, llamamos a la precaución y a la atención máxima en estos puntos de riesgo. Recordemos que los buses, taxis y motos tienen preferencia.
Fuente: La Voz de Galicia
¿Ha desaparecido la línea 21?
Nos da el toque algún lector del blog busurbano que en la web oficial de la Compañía de Tranvías han suprimido la línea 21 de su listado de líneas. Nos dirigimos allí y efectivamente, no aparece por ningún lado. Ni en ese listado, ni en la relación horizontal superior...
Y es que no hemos podido acceder ni siquiera desde otras líneas que comparten parada; algún rodeito habrá disponible mientras que no aparece... Algúna actualización o pequeño fallo temporal habrá ocasionado la incidencia.
Seguiremos esperándolo, pero en la parada.
Por otro lado, comprobamos con alegría que han actualizado la nueva parada de Espacio Coruña para la línea 5.
_______________________________________
Actualización:
Como esperábamos, la diligencia y efectividad del grupo multimedia de "Tranvías Web" ha puesto las cosas en su sitio y la línea 21 vuelve a su ser al día siguiente, 22 de octubre.
Respiramos con alivio...
Y es que no hemos podido acceder ni siquiera desde otras líneas que comparten parada; algún rodeito habrá disponible mientras que no aparece... Algúna actualización o pequeño fallo temporal habrá ocasionado la incidencia.
Seguiremos esperándolo, pero en la parada.
Por otro lado, comprobamos con alegría que han actualizado la nueva parada de Espacio Coruña para la línea 5.
_______________________________________
Actualización:
Como esperábamos, la diligencia y efectividad del grupo multimedia de "Tranvías Web" ha puesto las cosas en su sitio y la línea 21 vuelve a su ser al día siguiente, 22 de octubre.
Respiramos con alivio...
21 de octubre de 2009
El blog busurbano apoya la manifestación a Penamoa contra el tráfico de drogas.
Heridos cuatro pasajeros de un bus en un choque con un turismo.
Cuatro pasajeros de un autobús urbano resultaron ayer heridos en un accidente de circulación ocurrido en la confluencia de la plaza de Galicia con Federico Tapia.
Fuentes de la Policía Local informaron de que a las 11:25 horas, colisionaron un turismo y el autocar en el que viajaban las víctimas. Los agentes precisaron que los heridos sufrieron contusiones de carácter leve y que el incidente se saldó con un parte amistoso entre las dos partes implicadas.
Una ambulancia del 061 se trasladó al lugar de los hechos para atender a los heridos. Los miembros del personal sanitario, tras someter a los heridos a una primera revisión, decidieron trasladarlos al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña. Según informaron desde el 092, los heridos fueron atendidos solo «por precaución», ya que sus heridas eran «muy leves».
La Policía Local no aclaró el sexo y la edad de las víctimas y tampoco precisó las causas de la colisión que provocó el siniestro. Debido al suceso hubo que desviar el tráfico que circulaba por el carril bus.
Fuente: La Opinión de A Coruña y La Voz de Galicia
Fuentes de la Policía Local informaron de que a las 11:25 horas, colisionaron un turismo y el autocar en el que viajaban las víctimas. Los agentes precisaron que los heridos sufrieron contusiones de carácter leve y que el incidente se saldó con un parte amistoso entre las dos partes implicadas.
Una ambulancia del 061 se trasladó al lugar de los hechos para atender a los heridos. Los miembros del personal sanitario, tras someter a los heridos a una primera revisión, decidieron trasladarlos al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña. Según informaron desde el 092, los heridos fueron atendidos solo «por precaución», ya que sus heridas eran «muy leves».
La Policía Local no aclaró el sexo y la edad de las víctimas y tampoco precisó las causas de la colisión que provocó el siniestro. Debido al suceso hubo que desviar el tráfico que circulaba por el carril bus.
Fuente: La Opinión de A Coruña y La Voz de Galicia
17 de octubre de 2009
Plano de líneas a Espacio Coruña.
Os dejamos en bandeja este plano orientativo de las líneas que más y mejor nos aproximan al nuevo Centro Comercial Espacio Coruña, situado al lado del Coliseum, Carrefour y Recinto Ferial. Las demás referencias las podéis ver en el propio gráfico.
[Versión 1 (17-oct) / Versión 2 (19-oct)]
Según descubramos alguna aportación válida que ir añadiéndole, así iremos obrando. Admitimos sugerencias y observaciones para ello. A la vez vais viendo el ritmo de actualización del plano. Esta que tenéis disponible es la segunda versión.
A destacar la nueva parada de la línea 5, instalada en la Avenida de la Universidad, a un paso de la entrada lateral del Espacio Coruña (una glorieta más allá de la que hasta ahora era la última parada, en la gta. de la Avenida de Glasgow).
En breve iremos actualizando todos los datos en nuestros sitios.
Gráfico e imagen: Blog busurbano
[
Según descubramos alguna aportación válida que ir añadiéndole, así iremos obrando. Admitimos sugerencias y observaciones para ello. A la vez vais viendo el ritmo de actualización del plano. Esta que tenéis disponible es la segunda versión.
A destacar la nueva parada de la línea 5, instalada en la Avenida de la Universidad, a un paso de la entrada lateral del Espacio Coruña (una glorieta más allá de la que hasta ahora era la última parada, en la gta. de la Avenida de Glasgow).
En breve iremos actualizando todos los datos en nuestros sitios.
Gráfico e imagen: Blog busurbano
16 de octubre de 2009
Horarios al minuto de la línea 5 para los días 20 y 21. Hay que ver... Y ojo, nueva parada.
Para empezar, destacar el anuncio oficial en la web de la Compañía de Tranvías. En él se detalla que a partir de mañana, día 17 de octubre de 2009, la línea 5 prolonga su recorrido unos metros, hasta la nueva parada situada en las cercanías del nuevo CC Espacio Coruña.
En segundo lugar, nos ofrecen los horarios matemáticamente comprometidos a cumplir a rajatabla (o eso interpretamos... ;-) en esos dos primeros días.
Vuestro gozo en un pozo, ya que después de los dos primeros días, que debe ser cuando más gente va a haber -presumimos que hasta Navidad...-, los horarios volverán a ser como actualmente. Claro, habría que pensar que son los horarios lo único que podría quedar como antes, porque lo que es el tráfico y la afluencia de personas al lugar... va a ser mayor, no el mismo. Pero bueno... Queda pendiente plano de paradas. Este finde trabajaremos un poco...
(Actualizamos: Ya hay una "preview")
Hala, disfrutemos enumerando pares de números:
Adormideras, Mercado - Espacio Coruña ( Ida ):
7:05 7:25 7:48 8:03 8:18 8:33 8:49 9:06 9:22 9:31 9:42 9:53 10:05 10:18 10:30 10:40 10:50 11:00 11:10 11:20 11:30 11:40 11:50 12:00 12:10 12:20 12:30 12:40 12:50 13:00 13:10 13:20 13:30 13:40 13:50 14:00 14:10 14:20 14:30 14:40 14:50 15:00 15:10 15:20 15:30 15:40 15:50 16:00 16:10 16:20 16:30 16:40 16:50 17:00 17:10 17:20 17:30 17:40 17:50 18:00 18:10 18:20 18:30 18:40 18:50 19:00 19:10 19:20 19:30 19:40 19:50 20:00 20:10 20:20 20:30 20:40 20:50 21:00 21:10 21:20 21:30 21:40 21:45 22:00 22:10 22:20 22:30 22:50
Espacio Coruña - Adormideras, Mercado ( Vuelta ):
7:00 7:30 7:48 8:00 8:15 8:31 8:48 9:03 9:20 9:36 9:50 10:00 10:10 10:20 10:30 10:40 10:50 11:00 11:10 11:20 11:30 11:40 11:50 12:00 12:10 12:20 12:30 12:40 12:50 13:00 13:10 13:20 13:30 13:40 13:50 14:00 14:10 14:20 14:30 14:40 14:50 15:00 15:10 15:20 15:30 15:40 15:50 16:00 16:10 16:20 16:30 16:40 16:50 17:00 17:10 17:20 17:30 17:40 17:50 18:00 18:10 18:20 18:30 18:40 18:50 19:00 19:10 19:20 19:30 19:40 19:50 20:00 20:10 20:20 20:30 20:40 20:50 21:00 21:10 21:20 21:30 21:40 21:50 22:10 22:20 22:45 22:55
Por informar, que no sea. Ea!
[Dios mío, y aún falta Marineda Plaza!!!!!]
Fuente: Web oficial de Tranvías
En segundo lugar, nos ofrecen los horarios matemáticamente comprometidos a cumplir a rajatabla (o eso interpretamos... ;-) en esos dos primeros días.
Vuestro gozo en un pozo, ya que después de los dos primeros días, que debe ser cuando más gente va a haber -presumimos que hasta Navidad...-, los horarios volverán a ser como actualmente. Claro, habría que pensar que son los horarios lo único que podría quedar como antes, porque lo que es el tráfico y la afluencia de personas al lugar... va a ser mayor, no el mismo. Pero bueno... Queda pendiente plano de paradas. Este finde trabajaremos un poco...
(Actualizamos: Ya hay una "preview")
Hala, disfrutemos enumerando pares de números:
Adormideras, Mercado - Espacio Coruña ( Ida ):
7:05 7:25 7:48 8:03 8:18 8:33 8:49 9:06 9:22 9:31 9:42 9:53 10:05 10:18 10:30 10:40 10:50 11:00 11:10 11:20 11:30 11:40 11:50 12:00 12:10 12:20 12:30 12:40 12:50 13:00 13:10 13:20 13:30 13:40 13:50 14:00 14:10 14:20 14:30 14:40 14:50 15:00 15:10 15:20 15:30 15:40 15:50 16:00 16:10 16:20 16:30 16:40 16:50 17:00 17:10 17:20 17:30 17:40 17:50 18:00 18:10 18:20 18:30 18:40 18:50 19:00 19:10 19:20 19:30 19:40 19:50 20:00 20:10 20:20 20:30 20:40 20:50 21:00 21:10 21:20 21:30 21:40 21:45 22:00 22:10 22:20 22:30 22:50
Espacio Coruña - Adormideras, Mercado ( Vuelta ):
7:00 7:30 7:48 8:00 8:15 8:31 8:48 9:03 9:20 9:36 9:50 10:00 10:10 10:20 10:30 10:40 10:50 11:00 11:10 11:20 11:30 11:40 11:50 12:00 12:10 12:20 12:30 12:40 12:50 13:00 13:10 13:20 13:30 13:40 13:50 14:00 14:10 14:20 14:30 14:40 14:50 15:00 15:10 15:20 15:30 15:40 15:50 16:00 16:10 16:20 16:30 16:40 16:50 17:00 17:10 17:20 17:30 17:40 17:50 18:00 18:10 18:20 18:30 18:40 18:50 19:00 19:10 19:20 19:30 19:40 19:50 20:00 20:10 20:20 20:30 20:40 20:50 21:00 21:10 21:20 21:30 21:40 21:50 22:10 22:20 22:45 22:55
Por informar, que no sea. Ea!
[Dios mío, y aún falta Marineda Plaza!!!!!]
Fuente: Web oficial de Tranvías
Atención: Refuerzo de la línea 5 para Espacio Coruña. [Espacio Coruña Vs Dolce Vita, 2º asalto]
Ayer analizábamos el tema buses urbanos y Dolce Vita, y comentábamos de refilón la nueva apertura de Espacio Coruña. Hoy nos encontramos la buena nueva de que el Ayuntamiento (ah, ¿la Compañía de Tranvías no se implica en la decisión....?) va a reforzar la línea 5 para la apertura de este nuevo Centro Comercial.
No, no... no va a ser con este autocar promocional, lo sentimos...
Con motivo de la apertura de Espacio Coruña, el próximo día 20, se está construyendo una nueva parada de autobús en la avenida de la Universidad, con el objetivo de facilitar la accesibilidad a los vecinos de este barrio, así como a todos los usuarios del nuevo centro comercial.
El Ayuntamiento anunció que, durante los dos primeros días de apertura (20 y 21), se reforzarán los buses de la línea 5, con el objetivo de que tengan una frecuencia de tan solo diez minutos. Van a ser dos autobuses más los que se unan a la línea. [O sea, sólo para los dos primeros días; vamos a ver, cono lo bien que vendría para los universitarios y demás humanos...]
A partir del jueves, 22 de octubre, está previsto que este servicio vuelva a la normalidad, con una espera media de diecisiete minutos entre buses. Además, dichos autocares pararán en esta nueva marquesina, que se encuentra situada muy próxima a la superficie comercial, en lugar de hacerlo donde tenían ubicada la parada anteriormente [que era... ¿dónde...?], y que obligaría a los visitantes a caminar durante un tramo más largo.
No nos queda clara la situación, pero bueno..., habrá que verlo antes de analizarlo.
Otra de las actuaciones que llevará a cabo la Concejalía de Transportes para mejorar el tráfico en esta zona será crear una nueva parada de taxis en la zona norte de Espacio Coruña. Con esta medida se pretende que los usuarios de estos vehículos cuenten con una mayor facilidad para llegar o abandonar estas instalaciones. Para aquellos que utilicen su propio vehículo, este centro comercial dispone de más de 2.300 plazas de estacionamiento gratuitas.
PD: En breve os facilitaremos un gráfico orientativo con las líneas que os aproximan a Espacio Coruña, semejante al que en su día realizamos para el Dolce Vita.
Fuente: La Voz de Galicia
No, no... no va a ser con este autocar promocional, lo sentimos...
Con motivo de la apertura de Espacio Coruña, el próximo día 20, se está construyendo una nueva parada de autobús en la avenida de la Universidad, con el objetivo de facilitar la accesibilidad a los vecinos de este barrio, así como a todos los usuarios del nuevo centro comercial.
El Ayuntamiento anunció que, durante los dos primeros días de apertura (20 y 21), se reforzarán los buses de la línea 5, con el objetivo de que tengan una frecuencia de tan solo diez minutos. Van a ser dos autobuses más los que se unan a la línea. [O sea, sólo para los dos primeros días; vamos a ver, cono lo bien que vendría para los universitarios y demás humanos...]
A partir del jueves, 22 de octubre, está previsto que este servicio vuelva a la normalidad, con una espera media de diecisiete minutos entre buses. Además, dichos autocares pararán en esta nueva marquesina, que se encuentra situada muy próxima a la superficie comercial, en lugar de hacerlo donde tenían ubicada la parada anteriormente [que era... ¿dónde...?], y que obligaría a los visitantes a caminar durante un tramo más largo.
No nos queda clara la situación, pero bueno..., habrá que verlo antes de analizarlo.
Otra de las actuaciones que llevará a cabo la Concejalía de Transportes para mejorar el tráfico en esta zona será crear una nueva parada de taxis en la zona norte de Espacio Coruña. Con esta medida se pretende que los usuarios de estos vehículos cuenten con una mayor facilidad para llegar o abandonar estas instalaciones. Para aquellos que utilicen su propio vehículo, este centro comercial dispone de más de 2.300 plazas de estacionamiento gratuitas.
PD: En breve os facilitaremos un gráfico orientativo con las líneas que os aproximan a Espacio Coruña, semejante al que en su día realizamos para el Dolce Vita.
Fuente: La Voz de Galicia
15 de octubre de 2009
Dolce Vita Vs Espacio Coruña [1º asalto]. Descubrimiento busurbano "in extremis" ante la inminente apertura de Espacio Coruña.
La historia se repite cíclicamente, según se dice. No sabemos si estaremos a punto de ser testigos de otra muestra de ello.
Casualmente, en una de las esporádicas visitas que coincide que hacemos al CC Dolce Vita, encontramos en el stand central de información un tríptico con información para el cliente. Se trata de aquel tríptico que se había anunciado hace muchos meses (en noviembre de 2008) y que realmente dejamos en manos de la fé, pues no lo habíamos visto y dudábamos incrédulamente de su existencia: La indicaciones para poder ir al Dolce Vita en bus! Las líneas, las paradas, un plano! Existe, amigos!
-¿Desde hace mucho?
-Pues no lo sabemos, realmente, pero lo hemos visto! Creemos! Creed vosotros mirando!:
Con el slogan "Los mejores accesos", no podemos esconder una leve sonrisa, recordando el colapso de esos "los mejores accesos" en sus primeros días de vida...
En fin, las líneas detalladas son la línea 6, la línea 6-A y la que más se luce, la línea 11, que nos deja en ambas puertas de entrada del Dolce Vita.
Como curiosidad, a lo que elevamos cualquier detalle que llama nuestra atención, destacamos que en las paradas de las líneas 6 y 6-A se especifican las líneas con las que transbordar en cada una de las paradas, infotmación útil.
Por contra, en el gráfico de las paradas de la línea 11 ["línea 11 Dolce Vita 11" en la portada del tríptico], lo que aparece en cada una es... su número de parada. (¿?) ¿A qué responde este extra informativo totalmente supérfluo e innecesario, sustituyendo a la opción de los transbordos, más útil ella?
Sabéis de sobra que los de blog busurbano somos bastante "tiquismiquis" y le sacamos defectos a todo; aunque cuando las cosas están bien hechas no nos duelen prendas en reconocerlo y alabarlo y aceptamos lo que nos caiga a nosotros.
Bueno, como sabéis, en unos días se va a inaugurar un nuevo Centro Comercial, otro, conocido como Espacio Coruña, el cual está situado en las proximidades del triángulo Coliseum-Nuevo Recinto Ferial - Carrefour.
¿Qué ocurrirá en los primeros días de funcionamiento? ¿Se repetirán las historias ocurridas hace practicamente un año? Recordemos que la ubicación del Espacio Coruña afecta al tráfico que va entre POCOMACO y Alfonso Molina/Matogrande, la Universidad y el Carrefour... ¿Cuales son las actuaciones en materia de servicio de transporte público que se piensan planear? ¿Habrá otro aceptable nivel de información al respecto? Mañana los diarios locales publican información de interés sobre esto. Aquí lo dejamos por hoy y allá continuaremos.
PD: Para el recuerdo (1) y (2); mejor, para olvidar...
PD 2 / Actualización: Respecto al comentario que nos alerta de que este tríptico no es novedad, sino que tiene muchos meses de existencia, puntualizar que en las ocasiones en que fuimos en su busqueda, nunca lo vimos a la vista. No podemos poner en duda, que quede claro, que lo hubiese. Al contrario, nos alegramos.
Casualmente, en una de las esporádicas visitas que coincide que hacemos al CC Dolce Vita, encontramos en el stand central de información un tríptico con información para el cliente. Se trata de aquel tríptico que se había anunciado hace muchos meses (en noviembre de 2008) y que realmente dejamos en manos de la fé, pues no lo habíamos visto y dudábamos incrédulamente de su existencia: La indicaciones para poder ir al Dolce Vita en bus! Las líneas, las paradas, un plano! Existe, amigos!
-¿Desde hace mucho?
-Pues no lo sabemos, realmente, pero lo hemos visto! Creemos! Creed vosotros mirando!:
Con el slogan "Los mejores accesos", no podemos esconder una leve sonrisa, recordando el colapso de esos "los mejores accesos" en sus primeros días de vida...
En fin, las líneas detalladas son la línea 6, la línea 6-A y la que más se luce, la línea 11, que nos deja en ambas puertas de entrada del Dolce Vita.
Como curiosidad, a lo que elevamos cualquier detalle que llama nuestra atención, destacamos que en las paradas de las líneas 6 y 6-A se especifican las líneas con las que transbordar en cada una de las paradas, infotmación útil.
Por contra, en el gráfico de las paradas de la línea 11 ["línea 11 Dolce Vita 11" en la portada del tríptico], lo que aparece en cada una es... su número de parada. (¿?) ¿A qué responde este extra informativo totalmente supérfluo e innecesario, sustituyendo a la opción de los transbordos, más útil ella?
Sabéis de sobra que los de blog busurbano somos bastante "tiquismiquis" y le sacamos defectos a todo; aunque cuando las cosas están bien hechas no nos duelen prendas en reconocerlo y alabarlo y aceptamos lo que nos caiga a nosotros.
Bueno, como sabéis, en unos días se va a inaugurar un nuevo Centro Comercial, otro, conocido como Espacio Coruña, el cual está situado en las proximidades del triángulo Coliseum-Nuevo Recinto Ferial - Carrefour.
¿Qué ocurrirá en los primeros días de funcionamiento? ¿Se repetirán las historias ocurridas hace practicamente un año? Recordemos que la ubicación del Espacio Coruña afecta al tráfico que va entre POCOMACO y Alfonso Molina/Matogrande, la Universidad y el Carrefour... ¿Cuales son las actuaciones en materia de servicio de transporte público que se piensan planear? ¿Habrá otro aceptable nivel de información al respecto? Mañana los diarios locales publican información de interés sobre esto. Aquí lo dejamos por hoy y allá continuaremos.
PD: Para el recuerdo (1) y (2); mejor, para olvidar...
PD 2 / Actualización: Respecto al comentario que nos alerta de que este tríptico no es novedad, sino que tiene muchos meses de existencia, puntualizar que en las ocasiones en que fuimos en su busqueda, nunca lo vimos a la vista. No podemos poner en duda, que quede claro, que lo hubiese. Al contrario, nos alegramos.
La mejora de conexiones de bus urbano con los hospitales, encima de la mesa.
La Concejalía de Transportes, que dirige la edila socialista Yoya Neira, ha iniciado una serie de reuniones con las asociaciones vecinales con el objetivo de mejorar las conexiones de los autobuses urbanos con las zonas de los hospitales y los ambulatorios.
El alcalde, Javier Losada, aseguró en declaraciones a Radio Voz que el gobierno municipal es «consciente» de la necesidad de incrementar tanto la frecuencia como el número de paradas de los buses en ciertos puntos de la ciudad, y estimó que en los próximos meses esa adecuación se haya ejecutado «con el consenso de los vecinos».
La concejala de Transportes confirmó que las reuniones con los grupos vecinales comenzaron hace un par de semanas y que, entre otras demandas planteadas, se intentará mejorar las conexiones con el Centro Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac), el Hospital de Oza, el Abente y Lago y el ambulatorio del Ventorrillo.
Yoya Neira explicó que los cambios que se acometerán se enmarcan dentro de una «segunda etapa» de la línea de trabajo que ya se había marcado en su día con los vecinos, y resaltó que todas las decisiones serán «consensuadas» con las agrupaciones vecinales.
Javier Losada comentó que las modificaciones que se puedan acometer en las líneas de los autobuses siempre resultan complicadas, pero se intentará, según explicó, «hacerlas de forma que todos los barrios puedan tener las mismas o similares prestaciones». En este sentido, reconoció que no todos los vecinos de la ciudad tienen la misma facilidad para acceder a este servicio público: «Es verdad que hay destinos que deben tener una mayor frecuencia a la que hay en este momento», indicó. De todas formas, el regidor coruñés recordó que para un transporte más eficiente, el usuario deberá recurrir a los transbordos entre líneas de buses para desplazarse de un sitio a otro de la ciudad. De hecho, estos transbordos son gratuitos desde hace tiempo para los usuarios de la tarjeta Millennium.
El último reajuste realizado por el Ayuntamiento en las líneas de autobuses se realizó la pasada primavera, lo que había generado las protestas de algunos barrios de la ciudad ante cuestiones como, precisamente, la falta de comunicación de los mismos con el hospital universitario de A Coruña. Las protestas más fuertes por estos cambios en las líneas las protagonizaron los vecinos del Castrillón, aunque en los Mallos también hay voces que, a día de hoy, demandan una reubicación de las paradas, ya que es un barrio con un alto índice de población anciana, a quienes además les resulta complicado realizar los transbordos para desplazarse a los centros de salud o a los hospitales.
Fuente: La Voz de Galicia
Imagen: blog busurbano
El alcalde, Javier Losada, aseguró en declaraciones a Radio Voz que el gobierno municipal es «consciente» de la necesidad de incrementar tanto la frecuencia como el número de paradas de los buses en ciertos puntos de la ciudad, y estimó que en los próximos meses esa adecuación se haya ejecutado «con el consenso de los vecinos».
La concejala de Transportes confirmó que las reuniones con los grupos vecinales comenzaron hace un par de semanas y que, entre otras demandas planteadas, se intentará mejorar las conexiones con el Centro Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac), el Hospital de Oza, el Abente y Lago y el ambulatorio del Ventorrillo.
Yoya Neira explicó que los cambios que se acometerán se enmarcan dentro de una «segunda etapa» de la línea de trabajo que ya se había marcado en su día con los vecinos, y resaltó que todas las decisiones serán «consensuadas» con las agrupaciones vecinales.
Javier Losada comentó que las modificaciones que se puedan acometer en las líneas de los autobuses siempre resultan complicadas, pero se intentará, según explicó, «hacerlas de forma que todos los barrios puedan tener las mismas o similares prestaciones». En este sentido, reconoció que no todos los vecinos de la ciudad tienen la misma facilidad para acceder a este servicio público: «Es verdad que hay destinos que deben tener una mayor frecuencia a la que hay en este momento», indicó. De todas formas, el regidor coruñés recordó que para un transporte más eficiente, el usuario deberá recurrir a los transbordos entre líneas de buses para desplazarse de un sitio a otro de la ciudad. De hecho, estos transbordos son gratuitos desde hace tiempo para los usuarios de la tarjeta Millennium.
El último reajuste realizado por el Ayuntamiento en las líneas de autobuses se realizó la pasada primavera, lo que había generado las protestas de algunos barrios de la ciudad ante cuestiones como, precisamente, la falta de comunicación de los mismos con el hospital universitario de A Coruña. Las protestas más fuertes por estos cambios en las líneas las protagonizaron los vecinos del Castrillón, aunque en los Mallos también hay voces que, a día de hoy, demandan una reubicación de las paradas, ya que es un barrio con un alto índice de población anciana, a quienes además les resulta complicado realizar los transbordos para desplazarse a los centros de salud o a los hospitales.
Fuente: La Voz de Galicia
Imagen: blog busurbano
10 de octubre de 2009
Mejoras futuras en las "BicisCoruña": Más ligereza y tecnología mejorada.
Los coruñeses están encantados con Bicicoruña. Y eso se nota en que Emvsa, la empresa municipal que gestiona el servicio, está decidida a seguir apostando por este nuevo medio de transporte. De hecho, para el 2010 tiene un ambicioso plan de expansión que estará plenamente implantado en la próxima primavera, seguramente en el mes de marzo.
El director general de Emvsa, Jaime Castiñeira, explicó que el plan no solo consistirá en incrementar la inversión para el próximo año, que alcanzará los 340.000 euros (160.000 euros para instalación y 180.000 euros para mantenimiento). También se cambiarán las bicicletas actuales, fabricadas con acero, y se instalarán otras menos pesadas diseñadas en aluminio. De hecho, esta es una de las quejas más habituales entre los usuarios ya que, como explicó Antonio Taboada, que suele utilizar Bicicoruña desde el Castrillón, «para ir al centro no se nota mucho, ya que vas cuesta abajo, pero al volver hago más esfuerzo y se nota que pesan más las piernas». Por eso, según dijo, si las bicicletas son más ligeras la gente se animará a utilizar más este nuevo medio de transporte público.
Además, Emvsa tiene previsto ampliar el número de paradas. El próximo año, las diez actuales serán quince. Jaime Castiñeira indicó que todavía no está decidido dónde se instalarán, pero lo que está claro es que la intención es llegar a barrios en los que todavía no está implantado Bicicoruña. Lógicamente, el número de bicicletas también aumentará. El incremento será del 60%. De esta forma, de las 150 actuales se pasará a tener disponibles 250 unidades.
En estos primeros meses de funcionamiento, los responsables de Bicicoruña han comprobado que la parada con más demanda es, con mucha diferencia, la de la plaza de Pontevedra. Por ello, se reforzará el servicio en este punto, así como en otros que le van a la zaga, como la situada en la Casa del Agua.
Para que el servicio sea más eficiente, el Ayuntamiento también se ha dejado aconsejar por los usuarios que solicitaban la ampliación de los horarios. De esta forma, a partir de la próxima primavera, el servicio de Bicicoruña se podrá utilizar desde las siete de la mañana, y no desde las ocho como se hacía hasta ahora. El objetivo es que las personas que entran temprano a trabajar tengan otra alternativa al coche particular para desplazarse a su puesto laboral. «Es que resulta más rápido y más barato desplazarse en bicicleta al centro que en un turismo, ya que no encuentras atascos ni tienes que buscar sitio para aparcar», comentó Jaime Castiñeira.
Las mejoras en el servicio también estarán ligadas a la tecnología. Emvsa ha iniciado una serie de contactos con la empresa de telecomunicaciones R para introducir un sistema por cable que sustituya al actual que emite señales GRPS. Bicicoruña espera con este cambio mejore el funcionamiento informático ya que, en ocasiones, se perdía la señal GRPS y los usuarios tenían que esperar a que se reiniciase el sistema o a que el servicio de mantenimiento se desplazase a la parada para poder coger o dejar una bici. De esta forma, como explicó Jaime Castiñeira, se podrán introducir más variables de datos y la información que se obtenga será mayor, más segura y rápida.
Otra de las grandes novedades que se introducirán en Bicicoruña el próximo año será la implantación de un teléfono 902 (gratuito) para la asistencia a los usuarios. Así, los que se encuentren con deficiencias en el servicio podrán llamar por teléfono, dar parte a la empresa encargada de la gestión y tener, de una manera más o menos inmediata, alguna solución. Quizás con estas llamadas se pueda reducir aún más el índice de vandalismo en el servicio que, según Bicicoruña, no es muy alto: 10 bicis robadas y un 40% dañadas desde su puesta en marcha.
Fuente: La Voz de Galicia
Imagen: Blog busurbano
El director general de Emvsa, Jaime Castiñeira, explicó que el plan no solo consistirá en incrementar la inversión para el próximo año, que alcanzará los 340.000 euros (160.000 euros para instalación y 180.000 euros para mantenimiento). También se cambiarán las bicicletas actuales, fabricadas con acero, y se instalarán otras menos pesadas diseñadas en aluminio. De hecho, esta es una de las quejas más habituales entre los usuarios ya que, como explicó Antonio Taboada, que suele utilizar Bicicoruña desde el Castrillón, «para ir al centro no se nota mucho, ya que vas cuesta abajo, pero al volver hago más esfuerzo y se nota que pesan más las piernas». Por eso, según dijo, si las bicicletas son más ligeras la gente se animará a utilizar más este nuevo medio de transporte público.
Además, Emvsa tiene previsto ampliar el número de paradas. El próximo año, las diez actuales serán quince. Jaime Castiñeira indicó que todavía no está decidido dónde se instalarán, pero lo que está claro es que la intención es llegar a barrios en los que todavía no está implantado Bicicoruña. Lógicamente, el número de bicicletas también aumentará. El incremento será del 60%. De esta forma, de las 150 actuales se pasará a tener disponibles 250 unidades.
En estos primeros meses de funcionamiento, los responsables de Bicicoruña han comprobado que la parada con más demanda es, con mucha diferencia, la de la plaza de Pontevedra. Por ello, se reforzará el servicio en este punto, así como en otros que le van a la zaga, como la situada en la Casa del Agua.
Para que el servicio sea más eficiente, el Ayuntamiento también se ha dejado aconsejar por los usuarios que solicitaban la ampliación de los horarios. De esta forma, a partir de la próxima primavera, el servicio de Bicicoruña se podrá utilizar desde las siete de la mañana, y no desde las ocho como se hacía hasta ahora. El objetivo es que las personas que entran temprano a trabajar tengan otra alternativa al coche particular para desplazarse a su puesto laboral. «Es que resulta más rápido y más barato desplazarse en bicicleta al centro que en un turismo, ya que no encuentras atascos ni tienes que buscar sitio para aparcar», comentó Jaime Castiñeira.
Las mejoras en el servicio también estarán ligadas a la tecnología. Emvsa ha iniciado una serie de contactos con la empresa de telecomunicaciones R para introducir un sistema por cable que sustituya al actual que emite señales GRPS. Bicicoruña espera con este cambio mejore el funcionamiento informático ya que, en ocasiones, se perdía la señal GRPS y los usuarios tenían que esperar a que se reiniciase el sistema o a que el servicio de mantenimiento se desplazase a la parada para poder coger o dejar una bici. De esta forma, como explicó Jaime Castiñeira, se podrán introducir más variables de datos y la información que se obtenga será mayor, más segura y rápida.
Otra de las grandes novedades que se introducirán en Bicicoruña el próximo año será la implantación de un teléfono 902 (gratuito) para la asistencia a los usuarios. Así, los que se encuentren con deficiencias en el servicio podrán llamar por teléfono, dar parte a la empresa encargada de la gestión y tener, de una manera más o menos inmediata, alguna solución. Quizás con estas llamadas se pueda reducir aún más el índice de vandalismo en el servicio que, según Bicicoruña, no es muy alto: 10 bicis robadas y un 40% dañadas desde su puesta en marcha.
Fuente: La Voz de Galicia
Imagen: Blog busurbano
9 de octubre de 2009
Carrera popular el domingo. Cortes de calles.
La celebración de la carrera de atletismo A Coruña el próximo domingo repercutirá sobre el tráfico en varias calles de la ciudad.
Vías como el Cantón Grande, la avenida de La Marina, la avenida de Montoto, Puerta Real, paseos de la Dársena y O Parrote, paseo de Sir John Moore, plaza del Emigrante, paseo marítimo, Barrié de La Maza y Manuel Murguía están incluidas dentro del itinerario de la prueba.
El Ayuntamiento ha informado de que los corredores también competirán por la avenida de Rubine, la plaza de Pontevedra y San Andrés -vías incluidas en el itinerario de regreso de los atletas que participarán en la carrera-.
La prueba atlética comenzará a las 11.00 horas y terminará a las 12.30 horas. El Gobierno local ha informado de que hasta 1.800 atletas aficionados de todas las edades competirán en la carrera popular.
El mayor cambio en la circulación afectará al tramo comprendido entre la plaza de Mina y Puerta Real, que permanecerá cerrado desde las 9.30 horas hasta las 13.45.
Lógicamente esto afectará a las frecuencias de paso de los buses urbanos y a sus recorridos alternativos, información que le vendría muy bien al usuario, pero que todavía no hemos visto reflejada en ningún sitio.
Fuente: La Opinión de A Coruña
Vías como el Cantón Grande, la avenida de La Marina, la avenida de Montoto, Puerta Real, paseos de la Dársena y O Parrote, paseo de Sir John Moore, plaza del Emigrante, paseo marítimo, Barrié de La Maza y Manuel Murguía están incluidas dentro del itinerario de la prueba.
El Ayuntamiento ha informado de que los corredores también competirán por la avenida de Rubine, la plaza de Pontevedra y San Andrés -vías incluidas en el itinerario de regreso de los atletas que participarán en la carrera-.
La prueba atlética comenzará a las 11.00 horas y terminará a las 12.30 horas. El Gobierno local ha informado de que hasta 1.800 atletas aficionados de todas las edades competirán en la carrera popular.
El mayor cambio en la circulación afectará al tramo comprendido entre la plaza de Mina y Puerta Real, que permanecerá cerrado desde las 9.30 horas hasta las 13.45.
Lógicamente esto afectará a las frecuencias de paso de los buses urbanos y a sus recorridos alternativos, información que le vendría muy bien al usuario, pero que todavía no hemos visto reflejada en ningún sitio.
Fuente: La Opinión de A Coruña
5 de octubre de 2009
Leve cambio en horarios de líneas 1-A y 14 para días laborables.
Según informa la Compañía de Tranvías en su web, desde el 1 de octubre de 2009 se llevan cabo estos cambios:
Línea 1-A - Laborables:
Se adelantan en 5 minutos dos de las primeras salidas desde Puerta Real:
> la de las 6:35 pasa ahora a ser a las 6:30
> y la de las 7:15 pasa ahora a ser a las 7:10.
También se adelanta en cinco minutos la primera salida desde El Pasaje, de las 6:55 a las 6:50.
Línea 14 - Laborables:
Se retrasa en 3 minutos la salida desde Los Rosales:
> de las 22:25 cambia a las 22:28.
Esperamos que los presentes cambios redunden en un mejor servicio de nuestros viajeros y usuarios.
Sabéis que nuestra web socia busurbano.tk sigue en obras por motivos de tiempo de sus administradores; en cuanto vuelva a la normalidad, estos cambios serán convenientemente reflejados. Disculpadnos los retrasos.
Línea 1-A - Laborables:
Se adelantan en 5 minutos dos de las primeras salidas desde Puerta Real:
> la de las 6:35 pasa ahora a ser a las 6:30
> y la de las 7:15 pasa ahora a ser a las 7:10.
También se adelanta en cinco minutos la primera salida desde El Pasaje, de las 6:55 a las 6:50.
Línea 14 - Laborables:
Se retrasa en 3 minutos la salida desde Los Rosales:
> de las 22:25 cambia a las 22:28.
Esperamos que los presentes cambios redunden en un mejor servicio de nuestros viajeros y usuarios.
Sabéis que nuestra web socia busurbano.tk sigue en obras por motivos de tiempo de sus administradores; en cuanto vuelva a la normalidad, estos cambios serán convenientemente reflejados. Disculpadnos los retrasos.
3 de octubre de 2009
Cortes de tráfico por festejos de la Guardia Civil.
Los actos de la Semana de la Guardia Civil que se celebrarán durante este semana motivarán cortes de tráfico y restricciones en las zonas de estacionamiento, según ha informado la Policía Local.
El corte más importante será el que causará el desfile que se celebrará el próximo domingo, a partir de las 12.00 horas, en la avenida de La Marina. La Policía Local cortará el tráfico en el paseo de O Parrote desde las 09.00 horas y también ha anunciado restricciones para la circulación en los Cantones y en la avenida de La Marina. El tráfico del paseo de O Parrote será desviado a la altura del hospital Abente y Lago.
Los agentes prevén un dispositivo especial para garantizar la seguridad mientras los agentes de la Guardia Civil desfilan por las calles del centro de la ciudad.
La policía municipal también ha anunciado que durante la jornada de hoy seguirán cortados dos carriles de la avenida de La Marina y se prohibirá el estacionamiento en la calle Palomar y en un tramo de la avenida de Arteixo debido a un concierto que se celebrará en el Palacio de la Ópera a partir de las 19.00 horas.
Más cortes, debidos esta vez a competiciones deportivas para hoy y mañana en el entorno de Riazor; lo vemos en la captura de La Voz.
Fuente: La Opinión de A Coruña y La Voz de Galicia
El corte más importante será el que causará el desfile que se celebrará el próximo domingo, a partir de las 12.00 horas, en la avenida de La Marina. La Policía Local cortará el tráfico en el paseo de O Parrote desde las 09.00 horas y también ha anunciado restricciones para la circulación en los Cantones y en la avenida de La Marina. El tráfico del paseo de O Parrote será desviado a la altura del hospital Abente y Lago.
Los agentes prevén un dispositivo especial para garantizar la seguridad mientras los agentes de la Guardia Civil desfilan por las calles del centro de la ciudad.
La policía municipal también ha anunciado que durante la jornada de hoy seguirán cortados dos carriles de la avenida de La Marina y se prohibirá el estacionamiento en la calle Palomar y en un tramo de la avenida de Arteixo debido a un concierto que se celebrará en el Palacio de la Ópera a partir de las 19.00 horas.
Más cortes, debidos esta vez a competiciones deportivas para hoy y mañana en el entorno de Riazor; lo vemos en la captura de La Voz.
Fuente: La Opinión de A Coruña y La Voz de Galicia
1 de octubre de 2009
Experiencia paranormal: El 092 colabora con el transporte urbano... ¿los días pares?
A jugar con la imaginación:
Sois un conductor de bus urbano. Es el primer viaje o quizá el segundo de la mañana de un domingo, por ejemplo; de esos días tranquilos, sin tráfico. Llegáis a una de las cabeceras y observáis que hay un turismo ocupando la parada. Claro, os detenéis en doble fila. Llamáis a la empresa reclamando una grua y salís de la parada a vuestra hora, pensando que a la vuelta estará todo solucionado.
Al siguiente viaje comprobáis que vaya!, el coche sigue allí y no se lo ha llevado nadie todavía.
Como sois humanos, teneis vuestras necesidades fisiológicas. En la otra cabecera no hay lugar alguno -al menos abierto- para entrar y quedaros agusto, con lo cual aprovecháis un momento.
El coche ese sigue plantado en medio de la parada; el bus, en donde puede vista la situación por culpa de aquel; y salís y cerráis un momento para ir al baño.
Y lo mejor viene ahora:
Cuando volvéis al bus hay unapatruya patrulla (*) del 092 que está multando al coche. Era hora. Pero, oh sorpresa, también os está multando a vosotros, al busero!!! Será una broma... Pero al momento queda claro que no, que no es una broma.
El argumento, dejar el vehículo solo. Todo un bus de 12 metros que no tiene miedo a esperar a su conductor... y multan a su chófer por dejarlo solo durante el tiempo de una... -y perdonad la expresión-, durante el tiempo de una micción.
Imaginamos que será un caso aislado; lo deseamos, mejor dicho. Pero si esta es la manera que tiene el 092 de "ayudar", "colaborar" con el buen funcionamiento del transporte público, que baje Dios y lo vea. Pero que baje en bus, no sea que lo multe este policia estricto por cruzar el limbo sin mirar.
Un saludo para este hombre, y que recuerde que así como tratamos nos tratarán... Y a los buseros, ya sabéis, chicos: habréis de venir... "agusto" de casa para un total de 8 horas de conducción sin levantaros de vuestro asiento -regulable-.
No juguéis más, dejad de imaginar; es un caso real. A ver en qué acaba la cosa.
(*) Al hilo de los comentarios, confesamos que se nos coló una falta de ortografía. Aunque bien traída la observación, jugamos limpio... ;-)
Sois un conductor de bus urbano. Es el primer viaje o quizá el segundo de la mañana de un domingo, por ejemplo; de esos días tranquilos, sin tráfico. Llegáis a una de las cabeceras y observáis que hay un turismo ocupando la parada. Claro, os detenéis en doble fila. Llamáis a la empresa reclamando una grua y salís de la parada a vuestra hora, pensando que a la vuelta estará todo solucionado.
Al siguiente viaje comprobáis que vaya!, el coche sigue allí y no se lo ha llevado nadie todavía.
Como sois humanos, teneis vuestras necesidades fisiológicas. En la otra cabecera no hay lugar alguno -al menos abierto- para entrar y quedaros agusto, con lo cual aprovecháis un momento.
El coche ese sigue plantado en medio de la parada; el bus, en donde puede vista la situación por culpa de aquel; y salís y cerráis un momento para ir al baño.
Y lo mejor viene ahora:
Cuando volvéis al bus hay una
El argumento, dejar el vehículo solo. Todo un bus de 12 metros que no tiene miedo a esperar a su conductor... y multan a su chófer por dejarlo solo durante el tiempo de una... -y perdonad la expresión-, durante el tiempo de una micción.
Imaginamos que será un caso aislado; lo deseamos, mejor dicho. Pero si esta es la manera que tiene el 092 de "ayudar", "colaborar" con el buen funcionamiento del transporte público, que baje Dios y lo vea. Pero que baje en bus, no sea que lo multe este policia estricto por cruzar el limbo sin mirar.
Un saludo para este hombre, y que recuerde que así como tratamos nos tratarán... Y a los buseros, ya sabéis, chicos: habréis de venir... "agusto" de casa para un total de 8 horas de conducción sin levantaros de vuestro asiento -regulable-.
No juguéis más, dejad de imaginar; es un caso real. A ver en qué acaba la cosa.
(*) Al hilo de los comentarios, confesamos que se nos coló una falta de ortografía. Aunque bien traída la observación, jugamos limpio... ;-)