¡De interés busurbano!

28 de mayo de 2008

Protestas de usuarios con problemas de movilidad.

Para acudir a la reunión con el concejal de Transporte, José Nogueira, y con el gerente de la Compañía de Tranvías, José Prada, ayer en María Pita, los portavoces de la Asociación de Discapacitados Independientes de A Coruña tuvieron que pagar nueve euros de taxi. También tuvieron que levantarse a las siete de la mañana para llegar a tiempo a la cita en el palacio municipal, fijada para las diez. Aseguran que sus peticiones sobre la mejora del transporte urbano fueron escuchadas pero que las promesas, a su entender, brillaron por su vaguedad.

El colectivo denunció asimismo que los automóviles aparcan de forma indiscriminada en las rampas de las aceras preparadas para sus sillas de ruedas ante la pasividad de los agentes de la Policía Local, según explican el presidente y la tesorera de la asociación, Casimiro Marrero y Gelines Patiño. Según su relato, José Nogueira se comprometió a advertir de tal situación a su compañero de corporación y edil de Tráfico, Florencio Cardador.

Esto fue por la mañana, pues por la tarde
a las puertas del aula de cultura Caixa Galicia (C/ Médico Rodríguez), donde se celebró la conferencia ofrecida ayer por el responsable de la Compañía de Tranvías y organizada por la Asociación de Amas de Casa, un grupo de discapacitados físicos esperaba en la entrada y bajo la lluvia (por no poder acceder) al gerente de la Compañía de Tranvías. La intención: denunciar la escasez de vehículos que tienen operativa la rampa de acceso para minusválidos. «No todos los buses la tienen, y los que sí, se les estropea cada dos por tres porque le entra polvo a la célula fotoeléctrica, o porque se moja», asegura la vicepresidenta de la Asociación de Discapacitados Independientes de A Coruña, Montserrat Sánchez. Según su testimonio, el dispositivo de acceso de uno de los autobuses que van a Monelos lleva averiado desde hace tiempo, «y no ha sido sustituido este vehículo por otro habilitado».

Prada atendió a las demandas de los allí concentrados, asegurando que ese vehículo en cuestión ya estaba reparado y listo para entrar en servicio en breve. A la reclamación de más transporte adaptado para no tener que esperar horas por los buses preparados, Prada afirmó que la reforma de la flota no se puede realizar de golpe pero que en cuatro años todo el parque de autocares se adecuará a sus necesidades, como lo está ahora el 40% de los vehículos hoy en día.

Pero las protestas incluían otras cuestiones. Francisco López, miembro de la asociación, aprovechó para denunciar la falta de atención que algunos conductores prestan a aquellos que intentan subir en silla de ruedas a un bus: «Si la rampa no funciona, ni se molestan en bajar a ayudar, y mucho menos si llueve».

Fuente: La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña

Nota del blog busurbano:
A veces da la sensación de que estamos tratando con políticos (¿...?), pues todo se reduce a promesas y buenas palabaras; los resultados son de sobra conocidos. ¿Para cuando la sensación de tratar con personas que se preocupan todos los días de su jornada laboral por los problemas y por la manera de encontrar soluciones para inconvenientes que no han surgido ayer? ¿Por qué da la sensación de que, por poner un ejemplo, la concejalía de tráfico no soluciona los problemas que conciernen al buen funcionamiento del transporte urbano y que llevan lo que va de siglo -como mínimo- siendo críticos en el tráfico del día a día? Por ejemplo, uno sólo -por no perder mucho el tiempo-: la doble fila en ciertos barrios o puntos conflictivos: ¿Por qué un bus se ha subir a una glorieta por no tener la calzada libre de coches mal aparcados? ¿Por que un conductor de un vehículo particular ha de encararse con un busero, encima de dejar su coche molestando en doble fila? ¿Por qué no aprendemos a dar prioridad a lo que de verdad es importante para la comunidad? Esta serie de temas que se podrían enumerar en un blog nuevo es lo que creo nos avergüenza en la intimidad. En serio. Y sólo solucionandolos se consigue una señora ciudad, que piensa en las personas. No nos damos cuenta, o pasamos de ello, y lo cierto es que sólo conseguimos acumular retraso en el progreso y el bienestar. ¿Nos vais a decir que no es cierto que se hubiesen podido solucionar o atajar algunos de ellos? ¿Para cuando un verdadero buzón de quejas y sugerencias con garantía de cumplimiento, bajo pena de cesar al responsable si no se soluciona? Viajad y mirad otros lugares. Aunque quizá no estemos tan mal, somos de los de la cola y no lo sabemos... Tranquilos, nuestros nietos lo comprenderán.

2 comentarios:

  1. Non está adaptada o 40% da frota de buses, tal e como afirma o seu xerente, só están adaptados 30 buses: desde o nº 348 ó número 377 (ambos inclusive), dun total de 92 buses, é dicir un 32,6% . Información facilitada pola propia Compañía de Tranvías. Mais falabaratos e mais mentiras.

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  2. ¿y para que quieren que funcionen si habra 2 o 3 paradas en toda coruña donde puedas arrimar el bus para poder bajarla,si la policia local y ayuntamiento pusieran manos en el asunto seguro que habria menos quejas por ese motivo,aparte hay que pensar que una flota de buses no se renueva en 2 dias para adaptarla a nuevos requerimientos,si no vease flotas de urbanos en otras ciudades.

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