¡De interés busurbano!

28 de mayo de 2008

Menos líneas y más servicio para el futuro.

Las componentes de la Asociación Provincial de Amas de Casa exigieron ayer al gerente de la Compañía de Tranvías, J. Prada, durante una conferencia que ofreció en el Centro Sociocultural de Caixa Galicia que aumente el número de líneas que operan en la ciudad y que los conductores utilicen el sistema de arrodillamiento de los vehículos para facilitar el acceso de las personas mayores. "Hay algunos que no inclinan el autobús aunque se den cuenta de que van a subir personas que tienen dificultades", comentó una de las asistentes a la charla. Prada recalcó que los conductores tienen la obligación de utilizar el sistema de arrodillamiento cuando el cliente lo necesite.

(Nota de busurbano: Estamos deacuerdo en esa apreciación. Lo que sí nos consta es que algunos no tienen desarrollado el poder de la adivinación; estaría bien que algún tipo de usuario maleducado concreto simplemente lo solicitase en un tono de voz normal)
Las líneas de autobús 12-A, 14, 21 y 23 van a sufrir modificaciones en sus recorridos en un futuro próximo, aunque todavía habrá que esperar a que esta mejora encuentre fecha de ejecución. Así lo aseguró José Prada, gerente de la Compañía de Tranvías, en la charla. «Todavía está en pañales, así que va para largo. Por ahora estamos hablando con las distintas asociaciones de vecinos afectadas, y son muchas, y con el Ayuntamiento, pero no es algo inmediato, ni mucho menos», sentenció Prada.

El cambio es real y, según el conferenciante, «necesario». Obedece a la evolución de la propia ciudad, y a la demanda de los vecinos de las distintas zonas. Fundamentalmente, los objetivos de esta mejora, dirigida sobre todo a mejorar la frecuencia de paso de los buses, se refieren al eje de la ronda de Outeiro y a la conexión con Mesoiro. «La línea 14 ha crecido enormemente en los últimos años, mientras que la 12A ha ido perdiendo viajeros, además de ser ineficiente porque no cumple el horario como desearíamos. Así que necesitan una adecuación. Fusionaremos ambas para conseguir una línea 14 más atractiva, con mayor frecuencia de paso de autobuses», explicó Prada. También se fusionarán la 21 con la 23, para conseguir conectar la nueva urbanización de Mesoiro con el centro urbano: «Conseguiremos una sola línea que pase cada 15 minutos y que llegue más allá de Cuatro Caminos, no como la actual 23». Con esto subrayaba Prada que lo importante para mejorar el servicio es aumentar la frecuencia de paso de los autobuses aunque ello implique reducir el número de líneas.
Prada argumentó que la calidad del servicio aumentó en los últimos años. "Reformamos los vehículos, fuimos la primera compañía de España en permitir el transbordo inteligente con la tarjeta chip; y dotamos a todos los autobuses de GPS, lo que permite que los usuarios sepan el tiempo que van a tardar los vehículos en llegar a la parada. Sólo San Sebastián supera a la ciudad en el número de viajeros que utiliza al año el trasporte público. Tenemos más usuarios que Vigo, que tiene más habitantes, que Santander, Alicante o Gijón", comentó.
El tráfico es, según Prada, el principal problema de A Coruña, por ello destacó la importancia que tendrá la instalación del carril bus. "Ya era hora de que el Ayuntamiento lo anunciase porque era la única ciudad de España que no tenía ni un centímetro de carril bus", dijo el gerente de la Compañía de Tranvías
Fuente: La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña
Nota del blog busurbano:
Tendremos más viajeros que París, habremos dispuesto del transbordo con tarjeta antes que en Tanger, pero hay otras cositas importantes que habría que introducir... desde hace algunos años. Y lo peor es que "no las echan de menos" ni se fijan en las demás ciudades. Esperamos equivocarnos.
Hemos estado en San Sebastián y Vitoria y claro, se ve que hay ciertas diferencias en el concepto de movilidad en general. A ver si esta semana dedicamos un post a esos pequeños detalles...

1 comentario:

  1. Y digo yo, si en lugar de fusionar la línea 21 y 23: que ahora hacen prácticamente el mismo recorrido. ¿por qué no lleváis la línea 21 a la grela y así se conectan los dos polígonos?

    ResponderEliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: