Esta noticia engloba dos aspectos:
* Por un lado, el hecho positivo para los habitantes de la Urbanización Novo Mesoiro de que el servicio de bus urbano, en concreto la línea 23, amplía su recorrido subiendo hasta el Polígono, pero sólo en el primer viaje de la mañana; a eso de las siete, según el aviso. Ello beneficia a los que han de ir temprano a trabajar a la zona centro de la ciudad, y la línea 21 les dejaba un poco a desmano, aunque hubiese transbordo gratuito y todo eso...
* Por otro, el hecho visible y locuaz de las formas. Si pinchais sobre la foto la vereis ampliada. Este estilo de "Cerrado por defunción" de la taberna de la esquina, o del "Hoy no hay pan" de los días de huelga general (si quereis, válido en ambos casos) no ha de ser de ninguna manera extrapolable a la manera de transmitir información a los usuarios de un servicio de transporte público urbano de una ciudad como La Coruña. Por este motivo desde busurbano.tk declaramos oficialmente nuestra vergüenza reiterada ante este tipo de "imagen". Creemos que el contraste con la publicidad de autopromoción de la Compañía (que exhiben algunos buses), y con el hecho de que en breve -esperamos- la empresa se suba al carro de la modernidad con motivo de su nueva web, es más que escandaloso. Desde luego, es nuestra opinión.
Otro apunte...
En cuanto al Polígono de Mesoiro, un nuevo nucleo urbano de reciente construcción y en fase de crecimiento, han sido varias las solicitudes de mejora de servicio que se han llevado a cabo para el servicio de bus urbano: En concreto se ha pedido al ayuntamiento la instalación de otras marquesinas (además de las propias de la urbanización) en la carretera de Mesoiro, junto a las casetas de ventas, pues hay bastantes vecinos que también cogen el bus ahí. Y ahora llega el invierno! Pues a ver si pensando en aspectos más prácticos que los cartelitos...
La información que necesitas para moverte en el transporte urbano de La Coruña la tienes en nuestra web www.busurbano.info: Paradas, horarios, planos de recorridos del bus urbano y el tranvía, recomendaciones, etc. Y la actualidad y las noticias más interesantes a tu disposición en el blog busurbano, tan pronto como nos es posible.
¡De interés busurbano!
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30 de octubre de 2006
25 de octubre de 2006
"Tranvías de La Coruña", el más antiguo documental gallego, localizado en Montevideo!
"Tranvías de La Coruña" (y no "busurbano"); así es como se titula el documental más antiguo con origen gallego, hallado en la Filmoteca Uruguaya de Montevideo. Parece ser que se encuadra dentro de un subgénero documental denominado "cine de correspondencia".
Este documental habría sido grabado en el año 1926, se desconocen sus orígenes y su localización actual es en la mencionada Filmoteca. Se espera una copia de esta reliquia audiovisual para archivarla, estudiarla y difundirla. De todo ello se está encargando Ánxela Bugallo y la Consellería de Cultura, que ella misma dirige.
El "cine de correspondencia" consistía basicamente en el envío o intercambio de documentos con carácter emocional, las películas eran sufragadas por grupos de emigrantes entre ambas orillas del Atlántico. Desde la diáspora enviaban grabaciones de sus actividades y desde Galicia películas sobre la vida en el país. Cultura estima que entre los años treinta y sesenta, más de setenta títulos han cruzado al océano uniendonos con Argentina, Cuba y Uruguay. Esto es insólito en el panorama cinematográfico mundial.
Aprovechando este hallazgo, Cultura está en proceso de intercambio y recuperación de documentos, muchos inéditos, de cara a reunir todo el material audiovisual gallego que pueda existir en la Filmoteca de Montevideo, que posee más de 3.000 títulos producidos en Uruguay desde el siglo XIX.
Actualización a marzo de 2012 - Nota del blog busurbano:
La web Flocos.tv, que alojaba este documental, desapareció -por cuestiones seguramente políticas...-.
En marzo de 2012 hemos tenido suerte y este documental se ha realojado en la web de AGADIC(*), a donde os redirigimos.
He aquí el documental de los "Tranvías de La Coruña".
(*) AGADIC: Agencia Gallega de las Industrias Culturales (Agadic) de la Consellería de Cultura y Turismo.
Este documental habría sido grabado en el año 1926, se desconocen sus orígenes y su localización actual es en la mencionada Filmoteca. Se espera una copia de esta reliquia audiovisual para archivarla, estudiarla y difundirla. De todo ello se está encargando Ánxela Bugallo y la Consellería de Cultura, que ella misma dirige.
El "cine de correspondencia" consistía basicamente en el envío o intercambio de documentos con carácter emocional, las películas eran sufragadas por grupos de emigrantes entre ambas orillas del Atlántico. Desde la diáspora enviaban grabaciones de sus actividades y desde Galicia películas sobre la vida en el país. Cultura estima que entre los años treinta y sesenta, más de setenta títulos han cruzado al océano uniendonos con Argentina, Cuba y Uruguay. Esto es insólito en el panorama cinematográfico mundial.
Aprovechando este hallazgo, Cultura está en proceso de intercambio y recuperación de documentos, muchos inéditos, de cara a reunir todo el material audiovisual gallego que pueda existir en la Filmoteca de Montevideo, que posee más de 3.000 títulos producidos en Uruguay desde el siglo XIX.
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Actualización a marzo de 2012 - Nota del blog busurbano:
La web Flocos.tv, que alojaba este documental, desapareció -por cuestiones seguramente políticas...-.
En marzo de 2012 hemos tenido suerte y este documental se ha realojado en la web de AGADIC(*), a donde os redirigimos.
He aquí el documental de los "Tranvías de La Coruña".
(*) AGADIC: Agencia Gallega de las Industrias Culturales (Agadic) de la Consellería de Cultura y Turismo.
Ayer, otro hecho desafortunado en un bus urbano (esta vez por causas naturales)
Las malas noticias vienen a pares. Cuando aún no habíamos tenido noticias de la evolución del estado de la mujer atropellada el lunes por un bus urbano cuando cruzaba por un lugar no permitido, hay que sumar una nueva desgracia: un hombre mayor falleció de un infarto en la mañana del martes a bordo de un bus urbano. Los pasajeros alertaron al conductor de la indisposición del viajero; un policia local que regulaba el tráfico acudió en auxilio, pero ni él, ni la ambulancia, ni un vehículo medicalizado del 061 pudieron hacer nada. Nuestro pésame.
24 de octubre de 2006
Desagradable noticia; mujer grave por atropello de un bus urbano.
Tenemos que dar cuenta de una desafortunada noticia, de la que se hace eco La Voz:
Una mujer de mediana edad, sufrió heridas graves al ser arrollada sobre las diez menos cuarto de la mañana de ayer, día 23, por un autobús urbano e la Línea 7 cuando cruzaba en la calle Manuel Murguía. La señora fue trasladada por una ambulancia medicalizada del 061 al hospital Juan Canalejo.
Los facultativos del complejo hospitalario le detectaron un traumatismo craneoencefálico tras realizarle las pruebas oportunas, por lo que decidieron ingresar a la herida en la Unidad de Vigilancia Intensiva. A última hora de la tarde de ayer el pronóstico de la mujer era grave.
Una patrulla de la Policía Municipal se desplazó hasta el lugar, así como una de las unidades del equipo de atestados. A falta del análisis definitivo que determine las causas del accidente, todo apunta a que la mujer herida cruzaba la calle, a la altura del estadio de Riazor, por una zona prohibida.
Desde el blog busurbano sólo podemos desear que esta señora se recupere, que el conductor pase el trauma con las menores consecuencias, ya que también lo estará pasando mal; y por favor, y esto es para todos: seamos prudentes en las calles y carreteras. Seámoslo todos y en todo momento, y no nos confiemos en situaciones aparentemente seguras.
Fuente:
La Voz de Galicia, E. Mouzo
Una mujer de mediana edad, sufrió heridas graves al ser arrollada sobre las diez menos cuarto de la mañana de ayer, día 23, por un autobús urbano e la Línea 7 cuando cruzaba en la calle Manuel Murguía. La señora fue trasladada por una ambulancia medicalizada del 061 al hospital Juan Canalejo.
Los facultativos del complejo hospitalario le detectaron un traumatismo craneoencefálico tras realizarle las pruebas oportunas, por lo que decidieron ingresar a la herida en la Unidad de Vigilancia Intensiva. A última hora de la tarde de ayer el pronóstico de la mujer era grave.
Una patrulla de la Policía Municipal se desplazó hasta el lugar, así como una de las unidades del equipo de atestados. A falta del análisis definitivo que determine las causas del accidente, todo apunta a que la mujer herida cruzaba la calle, a la altura del estadio de Riazor, por una zona prohibida.
Desde el blog busurbano sólo podemos desear que esta señora se recupere, que el conductor pase el trauma con las menores consecuencias, ya que también lo estará pasando mal; y por favor, y esto es para todos: seamos prudentes en las calles y carreteras. Seámoslo todos y en todo momento, y no nos confiemos en situaciones aparentemente seguras.
Fuente:
La Voz de Galicia, E. Mouzo
20 de octubre de 2006
Sugerencias para un bus urbano mejor (aportación pública de un ciudadano anónimo)
A veces nuestra labor de investigación también se basa en bucear por hemerotecas de diarios, periódicos, etc. De ahí suele salir información útil, datos curiosos que contrastar con el presente, o comprobaciones que dejan entrever verdades y mentiras.
En este caso, recuperamos una aportación de un ciudadano anónimo, que a principios de 2005 dejaba este comentario en el diario Que!. Como vereis son una serie de sugerencias con las que estamos más conformes que en desacuerdo:
"Ideas para un autobús mejor" Febrero/2005
Cada vez que me subo al bus me pregunto qué se puede hacer para mejorar este servicio en A Coruña. A mi se me ha ocurrido esto:
1.- Quitar el molesto torno que no hace sino eliminar espacio para los pasajeros.
2.- Extender las paradas inteligentes a más sitios y donde no sea posible ponerlas, renovar el poste
informativo con mapa de las líneas incluido.
3.- Aumentar el número de marquesinas.
4.- Editar una especie de guía o mapa con las líneas y sus correspondientes transbordos, paradas y frecuencias
5.- Crear tres o cuatro líneas nocturnas que comuniquen los barrios con el centro de la ciudad.
6.- Crear líneas especiales para partidos de fútbol en Riazor, sobre todo los que acaban tarde.
7.- Página web con información sobre todos los itinerarios, con posibilidad de hacer búsquedas selectivas.
8.- Mejorar el acceso de minusválidos a los buses manteniendo las paradas libres de coches.
9.- Crear bonos de viajes o por meses, así como una especie de bono turístico para los visitantes que vengan a nuestra ciudad.
10.- Beneficiar a los usuarios frecuentes, regalando recargas o viajes en la tarjeta monedero.
11.- Descuento en el viaje de vuelta, siempre que se haga en la misma línea y el mismo día pero en sentido contrario.
Esto es lo que se me ocurre a mi pero seguro que hay aún más cosas que se podrían hacer."
En fin, lo que se nos ocurre a nosotros es compartir estas sugerencias -algunas de ellas ya hechas motu propio por busurbano.tk- y animar a que nuevas propuestas se unan a esa lista inmaterial que no se sabe si algún día llegará a algo.
En este caso, recuperamos una aportación de un ciudadano anónimo, que a principios de 2005 dejaba este comentario en el diario Que!. Como vereis son una serie de sugerencias con las que estamos más conformes que en desacuerdo:
"Ideas para un autobús mejor" Febrero/2005
Cada vez que me subo al bus me pregunto qué se puede hacer para mejorar este servicio en A Coruña. A mi se me ha ocurrido esto:
1.- Quitar el molesto torno que no hace sino eliminar espacio para los pasajeros.
2.- Extender las paradas inteligentes a más sitios y donde no sea posible ponerlas, renovar el poste
informativo con mapa de las líneas incluido.
3.- Aumentar el número de marquesinas.
4.- Editar una especie de guía o mapa con las líneas y sus correspondientes transbordos, paradas y frecuencias
5.- Crear tres o cuatro líneas nocturnas que comuniquen los barrios con el centro de la ciudad.
6.- Crear líneas especiales para partidos de fútbol en Riazor, sobre todo los que acaban tarde.
7.- Página web con información sobre todos los itinerarios, con posibilidad de hacer búsquedas selectivas.
8.- Mejorar el acceso de minusválidos a los buses manteniendo las paradas libres de coches.
9.- Crear bonos de viajes o por meses, así como una especie de bono turístico para los visitantes que vengan a nuestra ciudad.
10.- Beneficiar a los usuarios frecuentes, regalando recargas o viajes en la tarjeta monedero.
11.- Descuento en el viaje de vuelta, siempre que se haga en la misma línea y el mismo día pero en sentido contrario.
Esto es lo que se me ocurre a mi pero seguro que hay aún más cosas que se podrían hacer."
En fin, lo que se nos ocurre a nosotros es compartir estas sugerencias -algunas de ellas ya hechas motu propio por busurbano.tk- y animar a que nuevas propuestas se unan a esa lista inmaterial que no se sabe si algún día llegará a algo.
19 de octubre de 2006
Línea 1-A , la Avda. Salvador de Madariaga vuelve a ser tuya...
Hace unos meses, en agosto, concretamente, se cerraban al tráfico tres de los cuatro carriles de la Avda. de Salvador de Madariaga para la -eterna- canalización del río Mesoiro. La circulación se veía ralentizada en esa zona por la regulación semafórica provisional del único carril disponible, con lo cual a determinadas horas se originaban considerables retenciones en el discurrir del tráfico. Al fin, ayer miércoles todo ha empezado a volver a la normalidad y cualquier atasco que se produzca vuelve a ser un bendito atasco "normal".
La línea 1-A era la afectada, pues recorre ese punto tanto a la ida como a la vuelta, recobra la normalidad en este tramo.
La línea 1-A era la afectada, pues recorre ese punto tanto a la ida como a la vuelta, recobra la normalidad en este tramo.
12 de octubre de 2006
Vecinos de Monte Alto solicitan prolongar líneas 3 y 3-A hasta el Juan Canalejo, y enlaces con los Campus
"La asociación de vecinos Atochas - Monte Alto - Torre de Hércules demanda, entre otras cuestiones, la puesta en marcha de una línea de bus que conecte el barrio con el campus universitario, además de la ampliación de las líneas 3 y 3-A para la conexión con el Canalejo y la instalación de más marquesinas para protegerse de la lluvia."
Esto es lo que informaba estos días La Voz de Galicia. Es muy lícito buscar el bien y la mejoría de todos y cada uno de los barrios. En cuanto a las peticiones mencionadas relativas al transporte público, queremos hacer unas consideraciones al respecto, sin ánimo de sentar cátedra:
> Lo de las marquesinas de las paradas, no habría ni siquiera que pedirlas, vamos; el tema debería estar más que mimado por los responsables a los que corresponda, seguramente esos que no cogen el bus en invierno...
> La solicitud de enlaces con los Campus Universitarios desde el Barrio de monte Alto, a falta de conocer si sería factible, creemos que podría ser un tema de razonable negociación.
> Pero, hasta donde nosotros creemos, (es pura opinión) no nos parece que puedan estar hablando en serio al sugerir que se prolongue la ruta del 3 / 3-A hasta el Complejo Hospitalario Juan Canalejo...
No erramos si afirmamos que Monte Alto está perfectamente comunicado con un nudo de enlaces nutrido, como es la Plaza de Pontevedra, desde donde se puede partir a casi cualquier barrio de la ciudad, no a todos, pero bueno..., al menos sí a los Hospitales del extrarradio coruñés (líneas 20-22, 17 quizás; o 12 y 12-A desde el extremo opuesto de la ciudad).
Así las cosas, también somos partidarios de que la mentalidad de los usuarios no debe derivar a menos práctica; y lo práctico -busurbano.tk así lo cree- no es prolongar de ese modo determinadas líneas (habrá excepciones); sino quizá lo contrario, o sea, acortar rutas y favorecer los transbordos de la manera más agil posible. Nadie negará que en otras ciudades es a lo que se ha tendido. En fin, cada uno tiene su opinión, basada en hechos; os invitamos a que compartais las vuestras si así lo deseais.
Por otra parte, reflexionando a posteriori, sólo nos resta entender que las demandas de los vecinos se basen en que las líneas 3 y 3-A amplien sus recorridos, pero a través del barrio de Monte Alto y para conectar con puntos neurálgicos, como la mencionada Plaza de Pontevedra...
Fuente: La Voz de Galicia
Esto es lo que informaba estos días La Voz de Galicia. Es muy lícito buscar el bien y la mejoría de todos y cada uno de los barrios. En cuanto a las peticiones mencionadas relativas al transporte público, queremos hacer unas consideraciones al respecto, sin ánimo de sentar cátedra:
> Lo de las marquesinas de las paradas, no habría ni siquiera que pedirlas, vamos; el tema debería estar más que mimado por los responsables a los que corresponda, seguramente esos que no cogen el bus en invierno...
> La solicitud de enlaces con los Campus Universitarios desde el Barrio de monte Alto, a falta de conocer si sería factible, creemos que podría ser un tema de razonable negociación.
> Pero, hasta donde nosotros creemos, (es pura opinión) no nos parece que puedan estar hablando en serio al sugerir que se prolongue la ruta del 3 / 3-A hasta el Complejo Hospitalario Juan Canalejo...
No erramos si afirmamos que Monte Alto está perfectamente comunicado con un nudo de enlaces nutrido, como es la Plaza de Pontevedra, desde donde se puede partir a casi cualquier barrio de la ciudad, no a todos, pero bueno..., al menos sí a los Hospitales del extrarradio coruñés (líneas 20-22, 17 quizás; o 12 y 12-A desde el extremo opuesto de la ciudad).
Así las cosas, también somos partidarios de que la mentalidad de los usuarios no debe derivar a menos práctica; y lo práctico -busurbano.tk así lo cree- no es prolongar de ese modo determinadas líneas (habrá excepciones); sino quizá lo contrario, o sea, acortar rutas y favorecer los transbordos de la manera más agil posible. Nadie negará que en otras ciudades es a lo que se ha tendido. En fin, cada uno tiene su opinión, basada en hechos; os invitamos a que compartais las vuestras si así lo deseais.
Por otra parte, reflexionando a posteriori, sólo nos resta entender que las demandas de los vecinos se basen en que las líneas 3 y 3-A amplien sus recorridos, pero a través del barrio de Monte Alto y para conectar con puntos neurálgicos, como la mencionada Plaza de Pontevedra...
Fuente: La Voz de Galicia
11 de octubre de 2006
Fantástico...: "Golpea con una muleta al conductor de un bus que no se detuvo en su parada"
"Iba conduciendo el bus, y, al llegar a la parada, como nadie había avisado, la pasé. Unos cincuenta metros más adelante, el caballero me empezó a increpar, diciendo que él no podía tocar el timbre porque estaba impedido, aunque podía habérmelo dicho de palabra"Así comenzó explicandolo el conductor de la línea 11 que el pasado 4 de octubre circulaba por As Lagoas.
En su testimonio, el denunciante también recordó que, al llegar a la siguiente parada, se levantó y se dirigió al pasajero recriminándole su actitud, pero éste «me insultó y me golpeó en la pierna derecha con la muleta, dejándome un moratón».
Por su parte, el procesado negó que hubiese agredido o insultado al conductor del autobús, y recordó que él le había gritado que lo dejara en la parada.
El parte médico presentado por la víctima confirma, según explicó la fiscal, que el imputado es autor de una falta de lesiones, por lo que solicitó el pago de una multa de 180 euros, además de otros 90 por los tres días que tardó en curarse la herida.
Desde este blog hemos de declarar haber visto en directo casos similares, si bien sin llegar al límite de la agresión. Por este motivo, dudamos más de la versión del agresor que de la del conductor de la línea 11.
Si estos somos los usuarios, lo cierto es que nos da un pelín de verdadera vergüenza. Cuando todos seamos respetuosos con las personas que están realizando su trabajo, el mundo será más bonito...
10 de octubre de 2006
La parada 127 (Ronda de Outeiro 304) avanza unos metros (no lo ha hecho sola, por supuesto...)
En una decisión que desde busurbano.tk consideramos muy acertada:
Se ha procedido a variar la ubicación de una de las paradas del 12-A y 14. En concreto, la parada número 127, localizada en el número 304 de la Ronda de Outeiro (en dirección hacia Los Rosales), que pasa a situarse dos portales más adelante, en el 308.
Tened por seguro que pasará mucho tiempo hasta que en la información oficial actualicen la denominación...
El hecho es que estaba situada justo después de la curva en descenso que hace la Ronda de Outeiro, entre Manuel Deschamps y la Avda. de Peruleiro, antes del semáforo. El peligro de bajar por el carril derecho y encontrarte al bus parado, sin visibilidad previa, era evidente. Y algún susto ha habido. Ahora al menos, está unos metros más abajo, minimizando algo el riesgo.
Esta "delicada" situación ya fue tenida en cuenta en busurbano.tk, si bien nunca la habíamos mencionado en el blog.
Desconocemos al impulsor de la idea; quizá algún conductor, quizá algún inspector, algún iluminado del ayuntamiento... El hecho es que hay varios "detalles menores" de este estilo que estaría muy bien ir puliendo. Y por qué no, atender las sugerencias de usuarios, conductores particulares, etc... que seguro tienen cosas que aportar. De cualquier modo, nos comprometemos a ensalzar los aciertos vengan de donde vengan.
PD: Y por favor, señores/as del Ayuntamiento que se encargan de en dónde y de qué manera colocar los contenedores, pónganse mucho las pilas, porque hay casos bastante... (que cada uno defina como buenamente pueda los que conoce).
Se ha procedido a variar la ubicación de una de las paradas del 12-A y 14. En concreto, la parada número 127, localizada en el número 304 de la Ronda de Outeiro (en dirección hacia Los Rosales), que pasa a situarse dos portales más adelante, en el 308.
Tened por seguro que pasará mucho tiempo hasta que en la información oficial actualicen la denominación...
El hecho es que estaba situada justo después de la curva en descenso que hace la Ronda de Outeiro, entre Manuel Deschamps y la Avda. de Peruleiro, antes del semáforo. El peligro de bajar por el carril derecho y encontrarte al bus parado, sin visibilidad previa, era evidente. Y algún susto ha habido. Ahora al menos, está unos metros más abajo, minimizando algo el riesgo.
Esta "delicada" situación ya fue tenida en cuenta en busurbano.tk, si bien nunca la habíamos mencionado en el blog.
Desconocemos al impulsor de la idea; quizá algún conductor, quizá algún inspector, algún iluminado del ayuntamiento... El hecho es que hay varios "detalles menores" de este estilo que estaría muy bien ir puliendo. Y por qué no, atender las sugerencias de usuarios, conductores particulares, etc... que seguro tienen cosas que aportar. De cualquier modo, nos comprometemos a ensalzar los aciertos vengan de donde vengan.
PD: Y por favor, señores/as del Ayuntamiento que se encargan de en dónde y de qué manera colocar los contenedores, pónganse mucho las pilas, porque hay casos bastante... (que cada uno defina como buenamente pueda los que conoce).
7 de octubre de 2006
Atención: ¡Revolución! Que levante la mano todo usuario del bus urbano que desee ver desaparecer los tornos...
La Voz de Galicia comenta las palabras del alcalde de la ciudad ayer en Radio Voz:
"El alcalde, Javier Losada, explicó ayer en Radio Voz que negocia directamente con el gerente de la Compañía de Tranvías de La Coruña la retirada de los tornos en los autobuses urbanos. Comentó, en un tono amistoso, que este tema es «una guerra que tengo continuamente con él» porque, según dijo, «él me da y yo le quito argumentos», y viceversa.
De todas formas, el regidor confía en que «finalmente, acabaremos por quitar los tornos» ya que su finalidad es el control del acceso al transporte público y asegurar a los conductores la recaudación del día, «y yo estoy convencido de que ahora ya no es necesario», añadió.
Anunció, además, que en los próximos meses el gobierno local comprará más vehículos para la flota de la Compañía de Tranvías y mejorará el servicio prestado. «Haremos el mejor transporte municipal de las ciudades», dijo."
Esperamos verlo y disfrutarlo. El tema de los tornos viene siendo polémico desde tiempo atrás. Las opiniones que han llegado hasta busurbano.tk acerca del tema antes de saberse la noticia podrían resumirse en una opinión mayoritaria favorable a su supresión, ya que su manifiesta inutilidad y estorbo sólo crean malestar e incomodidades en un alto porcentaje de los viajeros, por su dificultad de paso (personas más bien gruesas, personas mayores con bolsas de compra o bolsos aparatosos, pequeños carros, niños menores de cinco años en brazos...).
Yago nos comentaba que lo ve "...una incomodidad muy grande y un impedimento si vas con maletas, bolsas o eres una persona de complexion "muy fuerte"; sinceramente me gustaría que se sacase; o que al menos, se sustituyan por algún tipo que he visto en algunos sitios, donde la barrera se baja verticalmente, de forma que una vez abierta, no hay ningún obstáculo para pasar; ya sea con bolsas, maletas...".
También nos comentan por aquí que "si suprimen los tornos, a lo mejor contratan cobradores-seguratas para controlar la entrada al bus" (suponemos que es una gracia...).
Nos tememos que habrá novedades... A ver si para bien.
"El alcalde, Javier Losada, explicó ayer en Radio Voz que negocia directamente con el gerente de la Compañía de Tranvías de La Coruña la retirada de los tornos en los autobuses urbanos. Comentó, en un tono amistoso, que este tema es «una guerra que tengo continuamente con él» porque, según dijo, «él me da y yo le quito argumentos», y viceversa.
De todas formas, el regidor confía en que «finalmente, acabaremos por quitar los tornos» ya que su finalidad es el control del acceso al transporte público y asegurar a los conductores la recaudación del día, «y yo estoy convencido de que ahora ya no es necesario», añadió.
Anunció, además, que en los próximos meses el gobierno local comprará más vehículos para la flota de la Compañía de Tranvías y mejorará el servicio prestado. «Haremos el mejor transporte municipal de las ciudades», dijo."
Esperamos verlo y disfrutarlo. El tema de los tornos viene siendo polémico desde tiempo atrás. Las opiniones que han llegado hasta busurbano.tk acerca del tema antes de saberse la noticia podrían resumirse en una opinión mayoritaria favorable a su supresión, ya que su manifiesta inutilidad y estorbo sólo crean malestar e incomodidades en un alto porcentaje de los viajeros, por su dificultad de paso (personas más bien gruesas, personas mayores con bolsas de compra o bolsos aparatosos, pequeños carros, niños menores de cinco años en brazos...).
Yago nos comentaba que lo ve "...una incomodidad muy grande y un impedimento si vas con maletas, bolsas o eres una persona de complexion "muy fuerte"; sinceramente me gustaría que se sacase; o que al menos, se sustituyan por algún tipo que he visto en algunos sitios, donde la barrera se baja verticalmente, de forma que una vez abierta, no hay ningún obstáculo para pasar; ya sea con bolsas, maletas...".
También nos comentan por aquí que "si suprimen los tornos, a lo mejor contratan cobradores-seguratas para controlar la entrada al bus" (suponemos que es una gracia...).
Nos tememos que habrá novedades... A ver si para bien.
6 de octubre de 2006
Sugerencia de pseudo Carril Bus (gráfico próximamente)
Y otro comentario, a modo de sugerencia, es el siguiente:
Es obvio que un bus urbano es largo, y un articulado, más... Realizar bien la maniobra de entrada en parada es complicado en muchas de ellas; por coches aparcados próximos (aunque no invadan parada) o por el exiguo espacio de la misma.
Ya que carecemos de Carril-Bus como tal, nos atrevemos a sugerir lo siguiente.
¿Por qué no se considera Carril-Bus a la totalidad del tramo de una manzana en donde exista una parada, y se crea preferencia de salida al finalizar dicho Carril-Bus?
En el gráfico (proximamente) seguramente queda más clara nuestra propuesta. Admitimos opiniones de pros y contras. Estamos enfocando la propuesta en favor de la agilidad del transporte y del servicio al usuario.
¿Qué opinais?
Es obvio que un bus urbano es largo, y un articulado, más... Realizar bien la maniobra de entrada en parada es complicado en muchas de ellas; por coches aparcados próximos (aunque no invadan parada) o por el exiguo espacio de la misma.
Ya que carecemos de Carril-Bus como tal, nos atrevemos a sugerir lo siguiente.
¿Por qué no se considera Carril-Bus a la totalidad del tramo de una manzana en donde exista una parada, y se crea preferencia de salida al finalizar dicho Carril-Bus?
En el gráfico (proximamente) seguramente queda más clara nuestra propuesta. Admitimos opiniones de pros y contras. Estamos enfocando la propuesta en favor de la agilidad del transporte y del servicio al usuario.
¿Qué opinais?
Hablando de tecnología... El GPS sustituye al Tracking (nada efectivo, por cierto)
Comentábamos en una noticia anterior que los pasajeros recibirán el aviso de paradas tanto a través de altavoces como de monitores, además del recorrido y situación del bus en cada momento. También por pantalla se notificarán las paradas siguientes y las conexiones con otras líneas de autobús. José Nogueira indicó que con este sistema se mejorará el servicio a los usuarios, sobre todo para los que tienen algún tipo de minusvalía (personas invidentes o sordas).
Pues bien, parece ser que la puesta en marcha de este servicio necesitará la sustitución del sistema Tracking (rastreo y localización por frecuencia de radio) del que dispone en la actualidad la flota de la Compañía de Tranvías por otro con GPS (vía satélite).
«El sistema que hay ahora no ha funcionado bien y por eso es necesario cambiar el sistema de comunicación y envío de datos e información», indicó Nogueira. Con los GPS la empresa de autobuses conocerá en todo momento dónde se encuentra cada uno de sus vehículos y, además, se solventarán los fallos que tienen algunas pantallas en las llamadas paradas "inteligentes", por lo que la información a los usuarios será más precisa.
Los problemas más habituales surgen en las horas punta. Es entonces cuando en la central se bloquea debido a la saturación de datos enviados desde cada autobús con información sobre el motor, los niveles de gasolina o el aceite... La ventaja del nuevo sistema con GPS será, según Nogueira, es que además de hacer fiables estos datos técnicos «tendremos localizado permanentemente cada vehículo, como ocurre con un coche privado». También indicó que se instalarán más pantallas informativas en determinadas paradas, "según se vayan necesitando".
Nota de busurbano.tk: Nosotros, en nuestra ignorancia -y no es ironía- creíamos recordar que el sistema GPS había entrado en funcionamiento hace algún tiempo (aunque sin funcionar bien). Parece ser que estábamos errados; y es que el progreso es un vehículo metido en un atasco. Entonces, si el GPS era el futuro, ¿por qué se adoptó el Tracking? ¿Por qué no se apostó directamente por el GPS desde el principio? Y ese principio era como hace tres o cuatro años...
Vaya, vaya, vaya... Revisando el contenido de nuestro blog busurbano desde el principio, nos encontramos con otra noticia que anunciaba la sustitución del sistema de ondas de radio... Parece que las noticias de hoy son los hechos del año que viene... Decía así:
"En la actualidad, los buses cuentan con un sistema de posicionamiento por satélite que marca su lugar en la ciudad; el bus transmite por ondas de radio esa información a la central de Tranvías, que a su vez la reenvía a cada uno de los paneles en tiempo real.
Prada explicó que la transmisión por radio se sustituirá en los próximos meses por la tecnología móvil GPRS, que sirve para transmitir paquetes de datos de forma segura y a gran velocidad."
(Leerla completa)
Cifras, que no falten...
El año pasado la Compañía de Tranvías transportó en el casco urbano a 21.582.760 pasajeros y el número de transbordos fue de 680.233. Los principales intercambiadores de la ciudad son la Plaza de Pontevedra y Cuatro Caminos, y los 14, 24 y 4 son los más utilizados.
Pues bien, parece ser que la puesta en marcha de este servicio necesitará la sustitución del sistema Tracking (rastreo y localización por frecuencia de radio) del que dispone en la actualidad la flota de la Compañía de Tranvías por otro con GPS (vía satélite).
«El sistema que hay ahora no ha funcionado bien y por eso es necesario cambiar el sistema de comunicación y envío de datos e información», indicó Nogueira. Con los GPS la empresa de autobuses conocerá en todo momento dónde se encuentra cada uno de sus vehículos y, además, se solventarán los fallos que tienen algunas pantallas en las llamadas paradas "inteligentes", por lo que la información a los usuarios será más precisa.
Los problemas más habituales surgen en las horas punta. Es entonces cuando en la central se bloquea debido a la saturación de datos enviados desde cada autobús con información sobre el motor, los niveles de gasolina o el aceite... La ventaja del nuevo sistema con GPS será, según Nogueira, es que además de hacer fiables estos datos técnicos «tendremos localizado permanentemente cada vehículo, como ocurre con un coche privado». También indicó que se instalarán más pantallas informativas en determinadas paradas, "según se vayan necesitando".
Nota de busurbano.tk: Nosotros, en nuestra ignorancia -y no es ironía- creíamos recordar que el sistema GPS había entrado en funcionamiento hace algún tiempo (aunque sin funcionar bien). Parece ser que estábamos errados; y es que el progreso es un vehículo metido en un atasco. Entonces, si el GPS era el futuro, ¿por qué se adoptó el Tracking? ¿Por qué no se apostó directamente por el GPS desde el principio? Y ese principio era como hace tres o cuatro años...
Vaya, vaya, vaya... Revisando el contenido de nuestro blog busurbano desde el principio, nos encontramos con otra noticia que anunciaba la sustitución del sistema de ondas de radio... Parece que las noticias de hoy son los hechos del año que viene... Decía así:
"En la actualidad, los buses cuentan con un sistema de posicionamiento por satélite que marca su lugar en la ciudad; el bus transmite por ondas de radio esa información a la central de Tranvías, que a su vez la reenvía a cada uno de los paneles en tiempo real.
Prada explicó que la transmisión por radio se sustituirá en los próximos meses por la tecnología móvil GPRS, que sirve para transmitir paquetes de datos de forma segura y a gran velocidad."
(Leerla completa)
Cifras, que no falten...
El año pasado la Compañía de Tranvías transportó en el casco urbano a 21.582.760 pasajeros y el número de transbordos fue de 680.233. Los principales intercambiadores de la ciudad son la Plaza de Pontevedra y Cuatro Caminos, y los 14, 24 y 4 son los más utilizados.
Nuevas propuestas de ayuda a las personas con discapacidades para acceder al bus urbano.
Antes de las campanadas de fin de año, el ayuntamiento promete que los buses urbanos facilitarán información a través de audio y vídeo al viajero, como en el metro de algunas ciudades.
Con ayuda de altavoces y de los monitores de televisión ya existentes, las paradas próximas y las conexiones para transbordos con otras líneas serán anunciadas por voz e imagen. Complementando la información para todo usuario, se mostrará el recorrido de la línea y la situación del bus en tiempo real. Obviamente, esto va en especial beneficio de las personas sordas o ciegas, colectivo más bien desatendido en estos aspectos. Todavía quedarían pendientes estas ayudas audiovisuales en las paradas.
Si bien de momento, lo que sí variará en pro de las personas con minusvalías o con movilidad reducida será la fisonomía de cinco paradas de la ciudad. Se procederá a instalar "prolongaciones de parada", como las denomina el Ayuntamiento; este artilugio, que será "como una acera de quita y pon, pero sujeta al suelo, es decir, que no se podrá mover", permitirá entrar a los buses en las paradas sin problemas y evitará que haya coches aparcados o parados en doble fila (lo cual impedía desplegar la rampa de acceso para personas minusválidas). Pues esta solución tan simple y alegre de explicar, que ha costado lustros, e incluso décadas en llegar a realizarse aquí, se ha retrasado (no sabemos si tanto) "por problemas de gestión interna" (José Nogueira, Concejal de "Movilidad" explicaba todo esto y más).
Otras ventajas de las "prolongaciones", según explicó el concejal, es que permitirán liberar espacio para aparcamiento, se impide que haya turismos estacionados junto a las marquesinas y los ciudadanos podrán acceder al bus sin impedimentos. De todas maneras, busurbano.tk dará testimonio de su (deseamos) óptimo funcionamiento.
Observamos, sin embargo, que algo ya estaba "inventado", aunque sin el éxito absoluto debido a la doble fila. Un atisbo de de esta innovación técnica pero al estilo "artesanal" se localiza en Marqués de Figueroa, en la parada de la línea 5. Allí el estacionamiento es en batería, no hay "hueco" de parada donde meterse el bus y así, la acera de parada sobresale hasta el carril. Una solución que quizá sería útil para varias de las paradas de la ciudad, aun prescindiendo de la tecnología del nuevo sistema. En fin, era un comentario...
A todo esto, de este tema ya hicimos anuncio el 5 de diciembre del pasado año en nuestro blog; ahora se anuncia para finales de este año, y quien sabe si el retraso nos llevará a 2007. Esto haría que nuestra confianza en los planes deba aumentar, ya que con tiempo sí se habría anunciado; y con tiempo llegará...
Con ayuda de altavoces y de los monitores de televisión ya existentes, las paradas próximas y las conexiones para transbordos con otras líneas serán anunciadas por voz e imagen. Complementando la información para todo usuario, se mostrará el recorrido de la línea y la situación del bus en tiempo real. Obviamente, esto va en especial beneficio de las personas sordas o ciegas, colectivo más bien desatendido en estos aspectos. Todavía quedarían pendientes estas ayudas audiovisuales en las paradas.
Si bien de momento, lo que sí variará en pro de las personas con minusvalías o con movilidad reducida será la fisonomía de cinco paradas de la ciudad. Se procederá a instalar "prolongaciones de parada", como las denomina el Ayuntamiento; este artilugio, que será "como una acera de quita y pon, pero sujeta al suelo, es decir, que no se podrá mover", permitirá entrar a los buses en las paradas sin problemas y evitará que haya coches aparcados o parados en doble fila (lo cual impedía desplegar la rampa de acceso para personas minusválidas). Pues esta solución tan simple y alegre de explicar, que ha costado lustros, e incluso décadas en llegar a realizarse aquí, se ha retrasado (no sabemos si tanto) "por problemas de gestión interna" (José Nogueira, Concejal de "Movilidad" explicaba todo esto y más).
Otras ventajas de las "prolongaciones", según explicó el concejal, es que permitirán liberar espacio para aparcamiento, se impide que haya turismos estacionados junto a las marquesinas y los ciudadanos podrán acceder al bus sin impedimentos. De todas maneras, busurbano.tk dará testimonio de su (deseamos) óptimo funcionamiento.
Observamos, sin embargo, que algo ya estaba "inventado", aunque sin el éxito absoluto debido a la doble fila. Un atisbo de de esta innovación técnica pero al estilo "artesanal" se localiza en Marqués de Figueroa, en la parada de la línea 5. Allí el estacionamiento es en batería, no hay "hueco" de parada donde meterse el bus y así, la acera de parada sobresale hasta el carril. Una solución que quizá sería útil para varias de las paradas de la ciudad, aun prescindiendo de la tecnología del nuevo sistema. En fin, era un comentario...
A todo esto, de este tema ya hicimos anuncio el 5 de diciembre del pasado año en nuestro blog; ahora se anuncia para finales de este año, y quien sabe si el retraso nos llevará a 2007. Esto haría que nuestra confianza en los planes deba aumentar, ya que con tiempo sí se habría anunciado; y con tiempo llegará...
2 de octubre de 2006
La ciudadanía opina que todo es opinable. Críticas y alabanzas al transporte urbano de buses.
Nos hacemos eco de una interesante opinión que una lectora/ciudadana, Mar Nieto Rey, envía al diario del mismo nombre. En ella alude a la noticia que tambien ilustramos más abajo: el alcalde Javier Losada "da ejemplo" tomando el bus urbano en uno de sus desplazamientos. Reza así el escrito de Mar, en todo su contenido:
Efectivamente había foto, y la noticia venía a colación de la Semana de la Movilidad que se celebraba por aquellos días. Como contrapartida, pero sin abandonar el sentido crítico, en el mismo diario J. Ramón Suárez Ordóñez comentaba algunos aspectos que serían mejorables en su barrio, Santa Gema.
Por tanto, nunca llueve a gusto de todos... J. Ramón Suárez se muestra satisfecho con el servicio de bus urbano, o al menos de su disponibilidad, y Mar reclama con lógica lo que cree deficiente.
Fuente: Cartas extractadas del diario La Opinión de A Coruña
"Transporte público; Para el alcalde, todo correcto... El otro día en televisión, al señor alcalde le hicieron una entrevista, y entre muchos temas le preguntaban sobre el transporte público, para él era todo maravillas, pero yo le voy a decir a este señor, que él no toma el autobús todos los días para ir a trabajar y le invito a que venga a las siete y cuarto de la mañana a tomar el autobús, desde las primeras paradas en la avenida Gran Canaria, todo el recorrido de casi tres cuartos de hora hasta llegar al sanatorio de Oza, que por cierto no tiene parada, hay que bajarse en la Renault de Casablanca y desde allí ir andando con la lluvia, viento y el frío hasta llegar al trabajo, casi ocho minutos después desde la parada. Así todos los días de la semana, los fines de semana y los festivos durante diez largos años que nadie se ha preocupado de los trabajadores, ni familiares de los pacientes del sanatorio.
Pido -seguro en boca de muchos-, que nos pongan una parada delante del sanatorio, y de paso controlen un poco mejor el tema de los autobuses, no me llegaría un día entero para decir lo mal que están algunas de las combinaciones entre unos barrios y otros. La próxima entrevista hágansela a un ciudadano de a pie, no a un señor que toma el autobús para la foto."
Efectivamente había foto, y la noticia venía a colación de la Semana de la Movilidad que se celebraba por aquellos días. Como contrapartida, pero sin abandonar el sentido crítico, en el mismo diario J. Ramón Suárez Ordóñez comentaba algunos aspectos que serían mejorables en su barrio, Santa Gema.
"Tras leer en los periódicos la próxima subida de impuestos municipales, vuelvo a plantearme en qué se invierte mi dinero.
Llevo residiendo en Santa Gema seis años... ...y no veo que se beneficie... ...de actuación alguna por parte del Ayuntamiento. En todo este tiempo, y tras muchos mails, llamadas y alguna reunión en María Pita, hemos conseguido que acondicionasen una zona lodada... basado en dos bancos viejos, ocho arbolillos (dos ya secos), dos farolas y cuatro vigas de madera que son las que demarcan lo que llaman zona ajardinada. Seguimos sin placas con nombres de las calles, sin una reordenación de los pasos de cebra, sin ninguna medida que impida que los coches circulen a velocidades excesivas, sin la retirada de postes de luz que ya no están operativos y que bloquean las aceras.
Sin embargo, dudo que los vecinos de Eirís estén mucho más satisfechos (yo, por lo menos, tengo dos líneas de autobús urbano y ellos sólo una), o si los de Palavea disfrutan con las amplias calles de doble sentido que la construcción masiva de edificios les está dejando.
Yo, por mi parte, me siento un coruñés de categoría inferior. Uno de los que paga como cualquiera y que no ve que su barrio prospere de forma alguna."
Por tanto, nunca llueve a gusto de todos... J. Ramón Suárez se muestra satisfecho con el servicio de bus urbano, o al menos de su disponibilidad, y Mar reclama con lógica lo que cree deficiente.
Fuente: Cartas extractadas del diario La Opinión de A Coruña