Comentábamos en una noticia anterior que los pasajeros recibirán el aviso de paradas tanto a través de altavoces como de monitores, además del recorrido y situación del bus en cada momento. También por pantalla se notificarán las paradas siguientes y las conexiones con otras líneas de autobús. José Nogueira indicó que con este sistema se mejorará el servicio a los usuarios, sobre todo para los que tienen algún tipo de minusvalía (personas invidentes o sordas).
Pues bien, parece ser que la puesta en marcha de este servicio necesitará la sustitución del sistema Tracking (rastreo y localización por frecuencia de radio) del que dispone en la actualidad la flota de la Compañía de Tranvías por otro con GPS (vía satélite).
«El sistema que hay ahora no ha funcionado bien y por eso es necesario cambiar el sistema de comunicación y envío de datos e información», indicó Nogueira. Con los GPS la empresa de autobuses conocerá en todo momento dónde se encuentra cada uno de sus vehículos y, además, se solventarán los fallos que tienen algunas pantallas en las llamadas paradas "inteligentes", por lo que la información a los usuarios será más precisa.
Los problemas más habituales surgen en las horas punta. Es entonces cuando en la central se bloquea debido a la saturación de datos enviados desde cada autobús con información sobre el motor, los niveles de gasolina o el aceite... La ventaja del nuevo sistema con GPS será, según Nogueira, es que además de hacer fiables estos datos técnicos «tendremos localizado permanentemente cada vehículo, como ocurre con un coche privado». También indicó que se instalarán más pantallas informativas en determinadas paradas, "según se vayan necesitando".
Nota de busurbano.tk: Nosotros, en nuestra ignorancia -y no es ironía- creíamos recordar que el sistema GPS había entrado en funcionamiento hace algún tiempo (aunque sin funcionar bien). Parece ser que estábamos errados; y es que el progreso es un vehículo metido en un atasco. Entonces, si el GPS era el futuro, ¿por qué se adoptó el Tracking? ¿Por qué no se apostó directamente por el GPS desde el principio? Y ese principio era como hace tres o cuatro años...
Vaya, vaya, vaya... Revisando el contenido de nuestro blog busurbano desde el principio, nos encontramos con otra noticia que anunciaba la sustitución del sistema de ondas de radio... Parece que las noticias de hoy son los hechos del año que viene... Decía así:
"En la actualidad, los buses cuentan con un sistema de posicionamiento por satélite que marca su lugar en la ciudad; el bus transmite por ondas de radio esa información a la central de Tranvías, que a su vez la reenvía a cada uno de los paneles en tiempo real.
Prada explicó que la transmisión por radio se sustituirá en los próximos meses por la tecnología móvil GPRS, que sirve para transmitir paquetes de datos de forma segura y a gran velocidad."
(Leerla completa)
Cifras, que no falten...
El año pasado la Compañía de Tranvías transportó en el casco urbano a 21.582.760 pasajeros y el número de transbordos fue de 680.233. Los principales intercambiadores de la ciudad son la Plaza de Pontevedra y Cuatro Caminos, y los 14, 24 y 4 son los más utilizados.
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