¡De interés busurbano!

26 de noviembre de 2005

¡¡ SUBE EL BUS EL 1 DE ENERO DE 2006 !!

El gobierno local dio luz verde a las nuevas tarifas del autobús urbano, que entrarán en vigor el 1 de enero y que deben ser refrendadas por la Xunta.
  • Billete simple....sube de 87 a 93 céntimos
  • Bonobús normal..sube de 58 a 64 céntimos
  • Bono social (*)....sube de 46 a 52 céntimos (*parados y jubilados)
  • Universitario......sube de 43 a 49 céntimos
  • Transbordo entre líneas: continua siendo gratuito (1 hora)
Desde el Ayuntamiento y la gerencia de la Compañía se justifica la subida que aplica Tranvías de La Coruña, afirmando que el incremento responde fundamentalmente a la subida del combustible, que ha sufrido un alza del 21% en el último año, y al mayor coste de la mano de obra, con un aumento del 4,7%. Esa circunstancia nos ha obligado a aumentar en seis céntimos el precio del billete, muy por debajo de muchas ciudades españolas, que lo subirán un 10%». Prada hizo hincapié en que «el bonobús coruñés es de los únicos de las grandes ciudades españolas que permite el transbordo gratuito».

El alcalde, Francisco Vázquez, recordó -además de que se subvencionan los bonobuses- que la subida de los autobuses será aún más acusada en Santiago y Vigo.

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«Yo aseguro que el precio del bus en A Coruña es normal», comentaba el gestor de Tranvías hace dos semanas: entiende el malestar popular porque «a nadie le gusta que suba ni el café», pero recuerda que «el 60 por ciento de los usuarios seguirán pagando lo mismo»
A José Prada le toca la parte más difícil, que es defender la subida del precio del billete sencillo de la Compañía de Tranvías. Pero asegura que no lo hace como gestor, sino como ciudadano. «A mí tampoco me gusta que suba el precio del café o de los lápices, pero al final el precio se dispara. La suerte es que en La Coruña lo hace muy por debajo de la media del resto de España», dice.
De momento, la Compañía de Tranvías goza de una salud de hierro en cuanto a usuarios. «Este año vamos a cerrar el ejercicio por encima de los veintiún millones de viajeros. Ello significa un incremento de casi cuatrocientas mil personas, alrededor del dos por ciento, con respecto al año anterior. Y la media de crecimiento del transporte público en el resto de España es de menos de la mitad», insiste José Prada.

-¿Cómo se justifica el incremento de tarifas?

-Tengo que decir que corresponde a una fórmula polinómica en la que el peso de la subida del gasóleo tiene una cuantía muy reducida. Cabe recordar que los combustibles han subido por encima del treinta por ciento y los precios lo harán por debajo del cinco.

-Ya, pero a los usuarios les parece exagerado el precio de 87 céntimos.

-Esa tarifa le afecta al cuarenta por ciento de los usuarios, porque el sesenta por ciento restante utiliza billetes bonificados y ese coste lo va a asumir el Ayuntamiento. Y lo de caro también es relativo, porque un informe reciente de una prestigiosa organización de consumidores refleja que La Coruña está justamente en la media de la tarifa nacional. Es cierto que las hay más baratas, pero también mucho más caras. Yo aseguro que el precio del bus en La Coruña es normal.

-¿Tiene algo que decirle a quiénes critican la escasa calidad del transporte público en la ciudad?

-Les diría que están equivocados. Pero no porque lo piense yo, que lo pienso, sino porque así lo acreditan todos los premios que hemos recibido en los últimos meses y que destacan la gestión y calidad del servicio en la ciudad.

-Pero los usuarios se quejan de dejadez en algunas líneas y de que en las horas punta viajan como sardinas en lata.

-Yo no estoy de acuerdo. Es probable que en algunos momentos del día se viaje con más apreturas. Pero eso es algo normal en todas partes. Y lo que sí digo es que en nuestros autobuses nunca va exceso de pasaje, sino siempre respetando los límites legales, como se ha demostrado en alguna ocasión en la que nos ha parado la Policía Local o como se puede demostrar cuando se quiera. Luego, si hay gente que quiere hacer política, o demagogia, que no sé lo que es peor, a cuenta de estos temas, pues allá ellos.
Fuente: La Voz de Galicia

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