¡De interés busurbano!

7 de noviembre de 2005

Los buses urbanos coruñeses funcionarán con biodiésel

Finalmente la apuesta ecológica de la Compañía de Tranvías será el biodiésel, y no el gas natural. A pesar de que la Concejalía de Medio Ambiente se había interesado por la experiencia de Oporto, en donde el transporte público funciona con gas, las tendencias que marcan las normativas medioambientales europeas han llevado a los responsables municipales a adoptar un sistema que ya funciona en otras ciudades.

Dentro de unos días, el Ayuntamiento suscribirá un convenio para que los autobuses comiencen a emplear este combustible líquido, obtenido a partir de productos agrícolas. El biodiésel no sólo elimina una buena parte de sus emisiones contaminantes, sino que también mejora el rendimiento del motor.

No todos los autobuses funcionarán con biodiésel. Además de su escasez y elevado precio, no se recomienda para vehículos con menos de un año de vida. Además, de hacerlo así, los vehículos perderían su garantía, por lo que se llevará a cabo con aquellos autocares que ya la hayan agotado.

La empresa Biogal, la única gallega dedicada al suministro de combustible ecológico, ha comercializado 1,5 millones de litros de Ecóleo 10 desde la apertura de su centro logístico en el polígono industrial de Toedo. Han pasado nueve meses desde entonces y el consejero de la firma, Julio Benito, cree que las cifras podrían ser mejorables si existiese más concienciación ecológica.

El Ecóleo 10 es una mezcla de éster metílico (el biodiésel en estado puro) y gasóleo de automoción convencional que resulta menos contaminante que el combustible tradicional, pero también ligeramente más caro.

Los principales clientes de Biogal son la empresa Vitrasa, responsable del transporte municipal de Vigo, y la Compañía de Tranvías de La Coruña, que lleva el de la ciudad herculina. En la empresa privada, sólo algunas flotas, como las estradenses de Hormigones Monpasa o Transportes y Maquinaria, utilizan este combustible.

Según Benito, las dificultades para introducir en el mercado gallego este combustible son mayores debido a la ausencia de campañas instutionales para fomentar el consumo del combustible ecológico.

Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: