¡De interés busurbano!

24 de febrero de 2024

Media Maratón Coruna21: Desvíos de líneas de bus urbano de absoluta locura. ¿Qué usuario asimila tal sindiós?

Para la incidencia de este domingo 25 de febrero (las afecciones provocadas por la celebración de la media maratón Coruña-21), es una de las pocas ocasiones en las que encontramos la información preceptiva sobre los devíos de las líneas de bus urbano de Coruña en la web oficial de Tranvías. Sí, sí, creednos... ;-P

Y para ello, decidnos ¿cuántos lumbreras la van a asimilar siquiera intuitivamente...? (aunque se repitan los patrones generales de siempre).

En fin, la reunimos aquí por si se tercia y os viene bien (y olvidaos de las apps, de las paradas inteligentes y de las frecuencias y los horarios todos; vais list@s para usar el bus de manera "habitual"...).

De 6h00 a 14h30:

Ya de madrugada se procede al corte de circulación general de los Cantones–Marina en ambos sentidos, entre la Plaza de Mina y el Parrote,

Pero hasta las 9:00 horas, el bus urbano sí podrá prestar servicio por esa zona, desde el Hospital Abente y Lago hasta la Plaza de Ourense, con el siguiente recorrido:

Paseo del Parrote > Puerta Real > Avda. Montoto > Ambrosio Feijoo (por detras de Correos) > Avda. do Porto > Plaza de Ourense

A partir de las nueve se cortará todo acceso al circuito de la media maratón.

Así, las rutas alternativas para las líneas de bus urbano afectadas quedarán definidas de la siguiente manera:

De Cuatro Caminos hacia Puerta Real.

Líneas 1, 1-A, 2, 2-A, 5, 17, 23 y 23-A

Adoptarán el recorrido de la línea 4 y 21, subiendo por Enrique Hervada, girando hacia Castiñeiras e incorporándose a Alfonso Molina para descender y desembocar en la Plaza de Ourense.

Proseguirán, como es habitual en estas circunstancias, por la Avda. do Porto y túnel del Parrote, para llegar al Hospital Abente y Lago.

Las líneas 5 y 17 ya prosiguen su ruta habitual en dirección a Metrosidero y Orillamar.

Y las demás, con cabecera en la parada al pie del centro hospitalario, desharán el camino tomando de nuevo el túnel de Parrote para salir por la Avda. do Porto a la plaza de Ourense.

Desde ahí continuarán por Linares Rivas (a través de un carril en dirección contraria hasta llegar al "baypass" de Alfonso Molina y volver a su carril natural) y llegarán hasta la fuente de las Pajaritas (inaudito a dónde han de ir a dar la vuelta, ¿verdad?), para regresar por Alfonso Molina hacia Cuatro Caminos.

Las líneas de vienen de Montealto...

(3, 3-A, 4, 6, 6-A, 7 y 11)

Las líneas que pasan por la Plaza de España se verán obligadas a bajar por Paltasar Pardal, Plaza das Atochas, Metrosidero, Julio Portela Ceballos (Hípica) y Paseo Marítimo.

Llegarán a la Plaza das Ánimas y tomarán el túnel del Parrote, Avda. do Porto, saliendo a la Plaza de Ourense.

Harán lo que las anteriores, encarando Linares Rivas y Alfonso Molina hasta llegar a Pajaritas y 180° para volver hacia Cuatro Caminos.

Desde ahí, las líneas 3, 3-A, 4, 6, 6-A, 7 y 11 irán por Castiñeiras, Federico Tapia y Plaza de Vigo y de Galicia, para casi llegando a la Plaza de Pontevedra, hacer parada en Juan Floréz, donde se recuperarían las rutas habituales.

Líneas 3, 3-A y 7 hacia Monte Alto:

La línea 7 se unirá a las otras dos en la Avda. de la Habana; desde ahí, todas sesmeterán desae la Plaza de Portugal,  por Alfredo Vicenti, para desembocar en la Pza. de Pontevedra.

Y ojo, porque las líneas 3, 3-A, 4, 6, 6A, 7, y 11 tendrán que hacer este recorrido hasta el momento en que se vuelva aeabrir San Andrés:

Juan Flórez > Alfonso Molina > vuelta en Pajaritas > Alfonso Molina hacia Linares Rivas > Plaza de Ourense > Avenida do Porto > Túnel del Parrote > plaza das Ánimas > Maestranza y Orillamar (retomando sus rutas).


(Buff, estamos transcribiendo esto y estamos pensando que es un puñetero lío, carente de sentido, una ida de olla. Pobres buser@s... ¡Y aún queda más!)


Zona Corte Inglés entre las 9 y 10h30:

En ese lapso aproximado está cortado al tráfico Ramón y Cajal y Av. de Oza.

Así pues, las líneas 1, 2, 2-A, 12, 17, 20, 23 y 23-A, desde Cuatro Caminos, continuarán por Fernández Latorre y túnel de Salgado Torres (ahí las líneas 23 y 23-A ya están en su ruta). 

Las líneas 1, 1-A, 2, 2-A, 12, 17 y 20, después del túnel, siguen por el Birloque hasta enlazar con la Avenida de San Cristóbal, pasarán por delante de Matogrande y a través del túnel de Casablanca llegarán a Os Castros, donde recuperan sus recorridos normales.

Zona Corte Inglés desde las 10h30:

Desde esa hora (aprox.), ya se abriría Ramón y Cajal, y estas líneas harían sus rutas originales desde Cuatro Caminos por la Avda. de Oza en sentido Os Castros.

Desde Os Castros...

Con Ramón y Cajal cortado, las líneas 2, 2-A, 12, 17 y 22 tomarán el túnel de Casablanca, Camilo José Cela, San Cristóbal, Alfonso Molina, Cuatro Caminos, Enrique Hervada y Castiñeiras.

Desde ahí, la línea 22 sigue por Federico Tapia para llegar a Juan Flórez 10, mientras que las que van al Hospital Abente y Lago continuarán por Linares Rivas, Pza. de Ourense, Avenida do Porto y túnel del Parrote.

"La línea 1, al salir del Castrillón en dirección Abente y Lago, una vez se incorpora a la avenida de Monelos, tendrá que bajar Camilo José Cela (pasando por delante de la cabecera habitual de la línea 4), Av. de San Cristóbal, Alfonso Molina, Cuatro Caminos y siguiendo con el mismo itinerario alternativo de todas líneas que se dirigen al Hospital Abente y Lago."

"A Partir de las 10:30 horas, una vez se abra Ramón y Cajal, las líneas 2, 2-A, 12, 17 y 22 podrán bajar desde Os Castros por av. de Oza para llegar a Cuatro Caminos."

Paradas provisionales de costumbre:

"Se instalarán paradas provisionales, en ambos sentidos de circulación, en la Avda. do Porto, en las proximidades del Quiosco Alfonso" a la altura de Entrejardines, más exactamente, detrás del edificio de La Terraza (RNE).

Hay, a mayores, otra parada que Tranvías ni siquiera detalla en sus propias pautas. Está entre la gasolinera de Cepsa y el semáforo con la Plaza de Ourense.

___________________________

(de locos; este desbarajuste busurbano no nos parece normal; si bien, es lo que hay; nos cuesta enterarnos a nosotros, que algo "controlamos", o sea que ya ni nos planteamos el nivel de "asimilación" de un usuario medio...; ya nos agotó esto; continúa la retahila, quasi textual; bueno, ya de paso, las indicaciones sobre ls indicaciones de circulación permitidas...)


Líneas 14 y 12:

"Desde los Castros hacia Los Rosales circulará, entre las 9:00 y las 10:30, por el túnel de Casablanca, Camilo José Cela, San Cristóbal, Alfonso Molina y Cuatro Caminos."

"A partir de las 10:30 horas, aproximadamente, cuando se abra al tráfico Ramón y Cajal, podrán bajar por Avda. de Oza desde Os Castros para llegar a Cuatro Caminos, donde la línea 14 continuará por San Pedro de Mezonzo y Marqués de Figueroa para retomar el itinerario en la glorieta de la estación de trenes."

"En sentido Ronda de Outeiro Monelos: desde la Estación del tren, la línea 14 hará el mismo itinerario del 22 hasta San Cristóbal, campo de fútbol, continuando hacia Camilo José Cela para incorporarse a su itinerario en Avda. de Monelos."

"La línea 12 cuando se dirige a CHUAC, una vez llegue a Cuatro Caminos, y mientras esté cortado Ramón y Cajal, se desviará por Fernández Latorre, túnel de Salgado Torres, Birloque, San Cristóbal, Camilo José Cela, túnel de Casablanca y recupera su recorrido en los Castros."

Líneas 21, 22 y 24 

"Desde Cuatro Caminos circularán por Castiñeiras. Federico Tapia, plaza de Galicia, haciendo cabecera de línea en Juan Flórez 10, donde las líneas 22 y 24 recuperan su itinerario habitual."

"La línea 21 continuará por Juan Flórez hacia San Pedro de Mezonzo, Fernández Latorre y túnel de Salgado Torres, donde se reincorporará a su itinerario habitual."

Con San Andrés abierto:

"Una vez abran San Andrés, las líneas 3 y 7 llegarán a la c/ del Sol, Paseo Marítimo, calle Hospital, Plaza de España y Orillamar, donde se incorporarán a su itinerario habitual."

"La línea 3-A, en sentido hacia Los Rosales, desde Plaza de España circulará por Panaderas y San Andrés, reincorporándose en Plaza de Pontevedra a su itinerario habitual."

Brutal...

Brutal.

Suerte a los que preciséis usar el bus urbane este domingo. Queremos pensar que seréis pocos... por fortuna.


Fuentes: Tranviascoruna y Policía_Coruna

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: