¡De interés busurbano!

31 de diciembre de 2023

O "cabodano" del Carril Bus: siempre en el recuerdo cada diciembre. Hasta la vuelta...

Aparte de recordaros a qué hora retiran los buses en nochevieja y cuándo retoman actividad el 1 de enero (incluído el Búho), tampoco puede faltar el recuerdo del Carril Bus cada mes de diciembre. 



Puede parecer simpática esta chanza, pero en el fondo es una circunstancia bastante triste. Sois conocedores de que cada vez va a ser más insostenible la situación. Coruña es pequeña, pero ha crecido. Caben los coches que caben, pero a veces parece que aumentan. Se desprecian otras posibilidades de movilidad para con la zona metropolitana, como sería el aprovechamiento de las vías férreas existentes. Y la imagen de los buses urbanos naufragando entre los atascos y el tráfico lento en algunos momentos del dia es desoladora.

A través de este medio -un blog de carácter extraoficial- llevamos casi dos décadas destacando lo importante que es el transporte urbano en la manera de moverse la gente que vive y trabaja en la ciudad. ¿Y qué hemos mejorado en este período propicio para los cambios y la evolución...?
(...)
¿El número de buses?
NO. Seguimos en menos de un centenar.

¿Líneas reestructuradas según los tiempos y necesidades actuales?
NO. Las líneas mantienen sus rutas básicas.

¿Acciones que mejoren la fluidez del transporte y con ello la eficiencia y la puntualidad?
NO. Del Carril Bus, hubo planes pero...

¿Adecuar, al menos, la flota, de cara a una mayor comodidad, calidad, sosteniblidad y ecología en el conjunto de los vehículos?
NO. Ni aumento ni mejora en lo presente.

Entonces... ¿qué se ha hecho en los últimos 23 años, si no ha sido optimizar un bus urbano del siglo XXI?
Mmm..., ¿nada relevante de verdad?
(...)
Preocupaciones de otra índole han superpuesto la oportunidad de poner a Coruña en el foco del progreso en cuando al transporte urbano, seguramente.

Aunque pensándolo bien, siempre es mejor sobrevivir entre carencias y patetismo que lo que le ha ocurrido a Valladolid, por ejemplo, ¿verdad? Es decir, en un período de algunos años en los que habían dado pasos de gigante, patentes y comprometidos con la movilidad para sus habitantes, ha sido cambiar la alcaldía... y deshacer toda una serie de medidas pro-movilidad, que nos hemos quedado a cuadros.


En fin.

Cerremos este 2023 deseándoos lo mejor a todos los que nos leéis, interactuáis con nosotros y que os movéis en bus urbano por esta Coruña imposible.

Y abriremos el 2024 con ciertas esperanzas, recreándonos en el pasado, visitando la exposición de los 120 años de la Compañía de Tranvías y rezando por que "las mentes de los que nos rigen", rijan -a su vez- como deberían.

Prosperidad y salud para todos!!
Y feliz cena ;-) No alteréis a los cuñados...


En 2024 el Bus Urbano no sube en Coruña. Se mantienen los descuentos.

Con el titular ya sería suficiente, ciertamente: las tarifas no varían en este año 2024. Pero queremos insistir en las mismos detalles de siempre, como que el precio del billete en metálico continúa invariablemente más "caro" que las tarifas bonificadas. 
Luego saldrá a colación.

......................ago´22 > sept´22 > feb´23 > 2024
general ----------  75  ----->  52  ----->  38 --->  38 
social ------------  23  ----->  16  ----->  12 --->  12 
universitaria ----  30  ----->  21  ----->  15 --->  15 
   (bonobús - en céntimos - entre agosto 2022 y el año 2024)

GRAFICO TARIFAS VÁLIDAS PARA 2024

Nos llama la atención el hecho de que ni el ayuntamiento ni la empresa han presentado propuesta de modificación de tarifas a la Comisión de Precios de Galicia para 2024. Sorprende un poco que no hubiese siquiera un "amago público" de subida, ¿verdad...? :-P 

Las ayudas / subvenciones se prorrogan.

Era en junio de 2023 cuando estaba marcada la finalización de las ayudas, pero el Gobierno Estatal la prolongó final de año, haciendo lo propio el consistorio coruñés (se habla de una dotación presupuestaria de un millón de euros mensuales en subvenciones).

El caso es que el concello se brindó a mantener los descuentos locales en 2024 (un -20%) siempre que el gobierno continuase aportando "su 30%" al transporte, sumando en total ese 50% de descuento en el precio del billete. ¡Pero ojo!: exclusivamente cuando se abone con la Tarjeta Millennium (física o virtual). Por ello, el panorama de tarifas del bus urbano vigente en el último año tendrá continuidad, de nuevo sin apoyo alguno de la Xunta, circunstancia que criticó la alcaldesa Inés Rey: 
"No está ni se la espera"

En su momento, la Xunta -a través de la Consellería de Infraestructuras e Mobilidade-, replicó que, como servicio municipal que es, le toca al ayuntamiento coruñés apechugar con la subvención al billete. Y así quedó la confrontación dialéctica.

¿Querría alguien pagar 2,60 € por un viaje con transbordo en vez de 0,38 €?

Como en otras ocasiones, y basándonos en experiencias ajenas, animamos a los que sois "usuarios esporádicos" del bus a que dejéis de pagar 1,30€ cada vez que os subáis al bus urbano de Coruña y que os hagáis, o con la Tarjeta Millennium física, o con la app móvil, para esas contadas ocasiones en las que os venga bien utilizar el transporte urbano (¡ojo, o interurbano!). Con que hagáis unos cuantos viajes ya habréis rentabilizado "la inversión" de la expedición de la Millennium. Y ganaréis en comodidad para la próxima vez...

Pero allá vosotros, eh! ;-)


2024: Año clave para la concesión del servicio. 

La teoría dice que en este 2024 concluye la concesión del transporte público urbano de autobuses, gestionada por la Compañía de Tranvías de La Coruña. Rumorología (y también declaraciones de representantes del Partido Popular coruñés) hacen referencia a una deuda del concello, por la cual él tema de la concesión no sería como muchos piensan y otros tantos desean. 

En cualquier caso, parece que el concello, en manos de Inés Rey, está estudiando el nuevo panorama que habría que ir definiendo para los próximos años. Y de ese panorama nos tememos más cosas de las que sabemos con certeza. Lo cual no nos colma de esperanza. La alcaldesa presume de estar en contacto con las necesidades que les plantean los barrios y de un proceso que será "participativo". La intensidad de esa característica irá in crescendo a medida que se acerquen las épocas electorales. No os quepa duda.
"estamos apostando por un transporte público urbano de calidad, que llegue a todos los barrios"

Esta frase sirve para varios escenarios, si bien parece haber sido expresada en el contexto de la "movilidad sostenible", en relación con el tema del bus eléctrico. Ese es otro escenario que se nos antoja borroso, pero que posiblemente sea susceptible de ser abordado basándose más en pautas dictadas desde altas esferas que en el sentido común aplicado al caso concreto. Y decimos esto de este modo a riesgo de equivocarnos. Somos tan conscientes como desconfiados.



El Transporte Interurbano

Del mismo modo, también se mantendrán los descuentos en los buses metropolitanos en 2024 para quien sea usuario de bonos multiviajes y tarjetas de Mobilidade de Galicia (la TMG y la Xente Nova), cuestión que ya recoge el DOG (Diario Oficial de Galicia). Entran dentro de esta política de subvención, de competencia autonómica, los buses interurbanos de A Coruña y el tren en el área de Ferrol y su transporte urbano.


 Mayores de 65 años, gratis en los buses interurbanos.

"Los mayores de 65 años de Galicia podrán viajar gratis en los autobuses interurbanos que dependen de la administración autonómica". Este anuncio forma parte del resto de ventajas que tendrá el carné 65+, una tarjeta que anunció durante el debate del estado de la autonomía de principios de octubre y que tendrá ventajas similares a las del Carné Xove. El presidente gallego Alfonso Rueda presumía en estos términos: 
"Esto é o que esperan de nós, esto é o que se espera de un goberno responsable. Esto é o que a xente nos pide"

Esta es una de las típicas medidas electorales que, en realidad, saben que vende pero que no aporta nada realmente ventajoso en el ámbito general. No vamos a profundizar más, pero ya sabéis qué opinamos sobre "el transporte de gratis". En nuestra opinión, la gente no pide "eso". Y lo que es más interesante: espera otras muchas cosas de mayor calado y beneficio global para la comunidad. No que los jubilados puedan pasear en el bus cuando se aburran. No estamos nada de acuerdo con estas políticas de promoción.


 Trenes: más "de gratis".

En lo relativo al transporte, también se ha acordado mantener la gratuidad de los abonos de pasajeros frecuentes de Media Distancia y Cercanías de Renfe.


 El Taxi se encarecerá un poco.

A petición del sector, se ha autorizado una subida de tarifas y complementos de taxi en 2024, en torno a un 5%. Aunque la subida no se aplicará el 1 de enero, porque  falta la aprobación de la Comisión de Precios de la Xunta. El presidente de Teletaxi, Ricardo Villamisar, indica que el colectivo prefiere que se aplique cuanto antes.

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Fuentes:
Quincemil, 25-12-2023, Adrián Lede
Quincemil, 29-12-2023, Silvia Penelas
Quincemil, 28/12/2023, Myrian Moreno
La Opinión de A Coruña, 29-12-2023, José Manuel Gutiérrez
La Voz de Galicia

30 de diciembre de 2023

El bus urbano y la San Silvestre: cerrando 2023 con el habitual e inaceptable déficit de información oficial.

El Paseo Marítimo será el escenario de la carrera de San Silvestre de este domingo 31 de diciembre de 2023. Se sale desde el Pabellón de Riazor, yendo por el Paseo Marítimo hasta la Torre de Hércules y se vuelve por el Paseo de nuevo. Por ello las alteraciones afectarán en ambos sentidos de circulación.

Querríamos comentar al detalle las incidencias que se darán en cuanto al discurrir del bus urbano. Pero la Inteligencia Humana todavía impera y no va a ser posible. Habrá que aguardar por la IA aplicada al transporte público urbano... En fin. Dejemos la indignación crónica para el final del post.

 Cortes de vías: 

Los cortes de vías se empezarán a producir a partir de las 6h15 de la madrugada; primeramente, el entorno del Pabellón de Riazor (Avda. de Buenos Aires) y progresivamente el tramo hasta Modesta Goicouría (10h15 aprox.) y los carriles del Paseo Marítimo hasta llegar a la zona de la Torre de Hércules, desde unos 15 minutos antes del inicio de la prueba.

La salida tendrá lugar a las 11h30 horas, desde delante del estadio de Riazor y su final está estimado  inicialmente hacia las 13h30, con el restablecimiento de la circulación. 

 Líneas de bus urbano afectadas: 

 Líneas 3, 3-A y 7 

Obviamente, las mismas que cuando hay partido del Dépor en Riazor: líneas 3, 3-A y 7 que entendemos que para ir hacia Hércules / Adormideras  harán uso de la Avda de la Habana, Plaza de Portugal (en ida y vuelta) y de Alfredo Vicenti para desembocar en la Plaza de Pontevedra y entrar por San Andrés en la medida en que les sea necesario.

Como oficialmente no se detallan esos desvíos... pues nos quedamos sin poder confirmarlos. Si bien, es obvio que el trayecto hacia Visma de la línea 3 no será por el Paseo...

 Otras líneas 

Entendemos que las líneas que tangencialmente rozan el Paseo Marítimo -las que salen por la Calle del Sol y suben por Hospital, 4, 6, 6-A y 11- deberían ser "respetadas" en ese sentido... Pero como no lo hemos leído en ningún lugar que nos ofrezca la certeza, lo dejaremos como suposición.


 Deseos para 2024 (primera tanda): 

Es bien triste que tengamos que andar "suponiendo" a estas alturas recorridos y servicios. De hecho, nos están preguntando a estas horas sobre el Búho, si habrá uno o dos y con qué recorridos. Debe ser complicado realizar esa tarea desde los estamentos a los que corresponde. Si a alguien le parece así, imaginad lo complicado que sí resulta hacerlo desde nuestra posición.

Por este año, y eso que desgraciadamente hemos tenido períodos de inactividad patentes (en contra de nuestras ganas y filosofía, no nos era posible), entendemos que hemos cumplido medianamente bien. Ya hemos formulado nuestro deseo para 2024, a ver si nos quitan un poco de "tareas de suposición", que no es plan...

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Fuentes:
Quincemil, Silvia Penelas, 29-12-2023
El Ideal Gallego,  29-12-2023
coruna.gal, 29-12-2023

28 de diciembre de 2023

(*) ¡Buses eléctricos de Castrosúa-BYD para Coruña! Tranvías aumentará la flota con su modelo más reciente.

(*) Llegad al final del post, por favor :)

Ayer os anunciamos la inauguración de la exposición conmemorativa del 120 aniversario de Tranvías de A Coruña (será inaugurada esta tarde de jueves, a las 17 horas), y también planteábamos que era menester aguardar acontecimientos en forma de "exclusivas". Pues bien, a esta hora de la mañana ya podemos "adelantarnos" a ellas, incluso antes de los anuncios oficiales.

¡Sorpesa parcialmente inesperada!

Al fin la Compañía de Tranvías y el concello se avienen a los deseos de muchos y contará con el más interesante producto de la carrocera gallega Castrosúa, el NELEC, para incorporar cincuenta vehículos cien por cien eléctricos a su flota en un periodo máximo de tres años.

Se rompe así la tendencia habitual en las últimas décadas de contar con autobuses de motor térmico de la marca MAN y más recientemente, Mercedes. El último de esta marca es el bus eléctrico Lion's City E que circula por aquí desde septiembre -desde que se presentó en la Semana de la Movilidad- y que Tranvías acaba de incorporar a la flota, como adquisición, ya en propiedad y con el número 428 asignado.

Pero vamos a lo que vamos. Este es el NELEC, (acrónimo de "NEw ELectric Castrosua"), el cual se ha diseñado íntegramente utilizando metodología 3D:

Cuatro momentos importantes

Vamos a desgranar este anuncio de manera cronológica, para que seáis conocedores de los tiempos:

  • 1 >> El modelo de Castrosúa NELEC, que va a formar parte desde muy pronto del panorama busurbano coruñés, se presenta en enero del año 2021

  • 2 >> En septiembre de 2022, Castrosúa y la multinacional tecnológica BYD anunciaron un acuerdo para la fabricación conjunta de un autobús eléctrico de 12 metros de alta calidad y altamente personalizable.

  • 3 >> Y en mayo de 2023, se presentaba el resultado de esta colaboración: el primer eBus BYD-Castrosua de 12 metros altamente personalizable es, por tanto, una de las mas recientes y atractivas novedades del panorama de autobuses urbanos totalmente eléctricos.

  • 4 >> Es ahora con motivo del 120 aniversario de la Compañía de Tranvías de A Coruña, e inmersos en unos tempos algo convulsos en cuanto al transporte urbano coruñés, cuando se anuncia esta potente inversión, tanto en dinero como en intenciones, por parte del Concello da Coruña y la empresa concesionaria [ya tocaremos el tema de la concesión y sus peculiaridades y circunstancias en otro momento]. A mayores, habrá también anuncios relativos a recuperar el Carril Bus por algunas vías principales de la ciudad.
  • 5 >> Serán 50 unidades BYD-Castrosúa que estarían todas incorporadas a finales de 2025 y que deberían suponer un aumento real de la flota en un 35% aproximadamente (contando con las bajas que habría en sus unidades más antiguas). A la vez, ya se están considerando opciones para traer -no sabemos si simultáneamente- autobuses articulados, también 100% eléctricos.

El producto NELEC.

El  "NELEC" cuenta con características propias que lo hacen muy competitivo e interesante. Entre ellas, destacaremos que se trata del primer carrozado sobre bastidor eléctrico totalmente personalizable. Cuenta con materiales reciclados, es un vehículo sostenible y ecológico, más ligero, de cara a optimizar el consumo y la autonomía. Se ha diseñado para primar la facilidad de uso, de reparaciones y el confort de a bordo: iluminación indirecta, espacios diáfanos, ventanas que proporcionan gran luminosidad; accesibilidad y zonas reservadas para sillas de ruedas y/o carritos...

Y "la joya de la corona", siempre reclamada en el bus urbano de Coruña: ¡la climatización! (cabe recordar que, en su día, este autobús se diseñó con una adaptación para tiempos del COVID, con purificadores de aire, pulsadores de timbres sin contacto, medidor de temperatura...

En cuanto al puesto de conducción, se ha cuidado muy cucho la ergonomía. ¡Hasta dispone de cámaras con monitores interiores en vez de espejos retrovisores tradicionales! 

Castrosúa, como es habitual, cuidando los detalles siempre importantes: Sistemas de seguridad activa en la conducción y adelantos en seguridad pasiva; luces "full led" exteriores, mayor seguridad en puertas... y un largo etc. más.

Precisamente, en materia de seguridad, la carrocería NELEC cumple con el reglamento 66, relativo a la resistencia de la estructura en caso de vuelco, no obligatorio en vehículos de Clase I junto con otras características que superan los requisitos legales actuales.

¡¡Otro RED DOT!!!

Ah, y recordemos que Castrosua repite galardón: al igual que aquel Tempus Híbrido (no tan exitoso en las pruebas llevadas a cabo en Coruña allá por 2011), la carrocería del NELEC se hizo también con el Red Dot, un prestigioso premio de diseño a nivel internacional, que valoró las características de este autobús en cuanto a personalización exterior e interior.



El "eBus BYD-Castrosua" de 12 metros.

> Este nuevo urbano ofrece un mayor abanico de posibilidades, como una mayor autonomía gracias al reducido peso de la carrocería NELEC (es el más ligero del mercado en su categoría) y a la segunda generación de baterías de BYD (cuyos responsables confiesan que este tándem mejora los resultados de su propio vehículo eléctrico completo). Lo han comprobado en las pruebas en las que ha estado realizando en la  EMT de Madrid.

> Con una capacidad de batería de 422 kWh, ofrece una impresionante autonomía de más de 450 km con una sola carga.

>Los eBuses BYD-Castrosua utilizan la tecnología de batería de hierro-fosfato desarrollada por BYD, que ha destacado en las pruebas de seguridad más rigurosas. 

>Una ventaja decisiva es el uso del controlador 6 en 1 que integra todo el ecosistema eléctrico/electrónico del autobús para mejorar la fiabilidad y aumentar la eficiencia operativa, así como la energética. 

>El sistema de gestión térmica de BYD garantiza que la batería se mantenga a la temperatura óptima de funcionamiento, adaptándose a diversas condiciones climáticas.

> El eBus BYD-Castrosua de 12 metros puede acomodar hasta 92 pasajeros, una cifra ideal para los servicios de autobuses urbanos. 

> Las ventas de este vehículo ya superaban hace unos meses las  200 unidades en España y 4.000 en Europa.


En fin, seguramente hay cien detalles interesantes más que destacar, pero vamos a dejarlo aquí. El titular es lo que importa y hay que felicitarse de que un emprendimiento tal se suceda en estos tiempos, y más aún, conociendo la historia de los últimos 18 años, sin ir más lejos..., que es lo que llevamos recorridos en formato de blog.  

Por cierdo, sabéis que llevamos cierto retraso en cuanto a publicar posts en el blog. Uno de los que se nos fue quedando atrás fue precisamente el del la presentación del NELEC de Castrosúa. Sirva esta oportunidad única para resarcirnos en parte... Intentaremos ir recuperando contenidos pendientes. Sólo sea para completar este "diario busurbano"...

¡Mañana más! 

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Acerca de BYD

BYD es una multinacional de alta tecnología, fundada en 1995 como fabricante de baterías recargables. Hoy día abarca automóviles, tránsito ferroviario, nuevas energías y electrónica a lo largo y ancho del mundo. BYD Europe, primera sucursal en el extranjero del Grupo BYD, cuenta con su sede en los Países Bajos. Y tienen buen ojo para las alianzas: ahora aporta a Castrosúa su tecnología de chasis de buses eléctricos. Ah!, ¿y a que no sabéis a qué corresponden sus tres letras? (...) Pues a la expresión "construye tus sueños": "Built Your Dreams"

Acerca de Castrosua Group

El Grupo CASTROSUA (Carsa, Insular, Cidsa y Castrosua) produce carrocerías de autobuses y autocares desde 1948 (75 años a día de hoy). Una empresa familiar, ahora en su tercera generación, y mantiene los mismos valores a lo largo de su historia. La compañía cuenta actualmente con unas instalaciones de más de 80.000 metros cuadrados ubicadas en Santiago de Compostela (A Coruña), Villagarcía de Arosa (Pontevedra) y Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias), de las cuales aproximadamente 35.000 metros están dedicados a servicios centrales y el resto a plantas de producción.

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InoFuentes / Fotos:

Info BYD 
carrilbus.com, by Mayte 
Blog de Castrosua 
drivingeco.com


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(*) Bueno, amigos...

Efectivamente, este post (y el tuit aparejado) se corresponden con el día de hoy (#SantosInocentes), pero, como siempre, os dejaremos lo escrito a disposición para poder separar la verdad  (¡que la hay, y mucha!) de la "ficción" :)

Ya nos diréis.
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27 de diciembre de 2023

Exposición: "120 años de la Compañía de Tranvías al servicio de A Coruña". ¡No os la perdáis!



Desde este jueves, día 28, se puede disfrutar de una exposición de aniversario que nos concierne especialmente: La Compañía de tranvías cumple 120 años en este punto. Y para conmemorar esta larga trayectoria, la  Sala Municipal de Exposiciones Salvador de Madariaga, en la calle Durán Loriga 10, acoge una muestra tan especial como lo es la historia de Tranvías, bajo el título:

 "Compañía de Tranvías, 120 años
al servicio de A Coruña" 

En ella, tendrán presencia notable un centenar de fotografías históricas (que seguramente ya todos conocemos...), además de objetos icónicos y utensilios diversos que aún se conservan de épocas precedentes, "parte de la memoria colectiva" de la ciudadanía herculina, como "los tornos, que se utilizaban en los años 60 y 70... [nota del Blog Busurbano: "y 80 y 90..."], etc.


Seguramente podremos ver -de nuevo- estos vestigios gráficos, testigos del tiempo...


.... así como seguramente reúnan los paneles que recrean la historia y evolución del transporte urbano a lo largo de este siglo y poco (que salen a la calle en cada Semana de la Movilidad)...,


... y que tan bien relatan y retratan la evolución de la Compañía de Tranvías.


En ellos podemos ver las imágenes que suelen ser habituales en redes sociales y documentos bibliográficos, por parte de Tranvías y otras fuentes. Pero echamos otras muchas de menos...


Esperanzados nos hallamos en que, además de hacerse mención a la tracción animal (mulas), a la "tecnología eléctrica" de entonces (tranvías y trolebuses), a los ruidosos motores térmicos (toda la gama de autobuses hasta el presente) y, seguramente -de nuevo- al motor eléctrico actual, que retorna en forma del moderno autobús (que habéis estado viendo y utilizando desde en mes de septiembre de este año 2023), podamos ver "algo más" y "poco visto" anteriormente. 


Por cierto, este autobús eléctrico -un "Líon´s City E" de MAN- ya es parte integrante de la flota de Tranvías, con el número 428 asignado oficialmente. Esto es: es PROPIEDAD de la empresa. Seguramente es un elemento argumental  forzosamente "necesario" para este momento y conmemoración.

Sea como sea, encarna el primer eslabón de lo que será una renovación (que no "aumento sustancial") de flota de la empresa. Y para eso, hasta desconfiamos de que el futuro "inmediato" sea 100% eléctrico. Como es obvio, es una opinión de este canal busurbano; que no haya dudas. Pero pronto sabremos más, porque aguardamos "novedades", noticias prometedoras, compromisos, iniciativas. Esas que todos esperamos y que "no dan llegado".
¿Llegarán buses nuevos?
¿Cuándo?
¿Cuántos?
Y... ¿con qué tecnología?
¿Eléctricos puros... o híbridos...?


Un contraste bastante impactante, ¿eh? (...) ¿Recordáis cuándo se fueron eliminando los tornos del bus urbano de Coruña...? ¿En los 80, en los 90...? ;-P
(haced memoria antes de ir a la solución)
 
 
La Inauguración.

Presencia obligada la de los representantes de los estamentos propios  -y también de otros relacionados en diversos momentos y facetas-: la alcaldesa, Inés Rey, el presidente de la compañía, José Prada. Y a modo de anfitrión, el comisario de la muestra, Rubén Ventureira.
Juntos, a la hora del té del día de Inocentes de 2023, abrirán el telón busurbano de una muestra que se extenderá en el tiempo hasta el 2 de marzo de 2024.

¡No podéis faltar!

A todo esto...: ¿pondrán un buzón de sugerencias?

24 de diciembre de 2023

Búho y Horarios de retirada y comienzo de servicio en Nochevieja y Año Nuevo (actualizado).

"¿Hasta cuándo tendréis bus urbano y a qué hora "despiertan" en estas fechas navideñas en Coruña?"

Hemos variado el título del post hasta casi convertirlo en el enunciado de una pregunta a Google, ¿que no? ;-) Si bien, estáis ya hartos de conocer esta dinámica, no por ello dejaremos de hacer mención a esos horarios.

Podréis hacer uso del bus urbano en estas fechas, atendiendo a estas limitaciones de horarios:


*Nochebuena (24)/Navidad (25):

El día 24 de diciembre, domingo, el último servicio realizará su salida a las 21 horas de su correspondiente cabecera de línea.

Y el lunes 25, día de Navidad, la salida de los buses está estipulada, como de costumbre, a las 10h de la mañana.


*Noche de fin de Año y primera madrugada de 2024:

Para el día 31 de diciembre, domingo, los últimos servicio realizarán sus salidas a las 21:30 horas de cada una de las cabeceras y retirar a Cocheras "una vez que complete su último turno, entre las 22:00 y 22:15 horas". En teoría hay puntos concretos de retirada, pero no podemos asegurar que se vengan cumpliendo como teníamos entendido hace un tiempo...).

El primer día del año 2024, lunes, la salida de los buses también está fijada para las 10:00 de la mañana. Se informa que serán "dos vehículos por línea, con la excepción de la línea 6, que como ya es habitual en festivo, saldrá con tres autobuses".


*Servicio nocturno - Búho:

En la madrugada del 24 al 25 NO HAY servicio nocturno.

En nochevieja (noche del 31/12/2023 al 01/01/2024), si se mantienen las buenas costumbres, saldrían nada menos que dos autobuses nocturnos (se "dobla" el servicio: en vez de 1 autobús, serían 2).

Todo un despliegue... :D

Uno haría la ruta "habitual" y el segundo realizaría la ruta inversa (como suele ocurrir en estos casos).

Si tomáis como referencia este recorrido, el habitual, el segundo Búho viene haciendo la ruta contraria...:


El Búho comenzaría su servicio desde la parada de San Andrés - Santa Catalina, como de costumbre, a las 00:30 horas y se combinaría con el del sentido inverso, cuyo inicio sería a la 01:00 de la madrugada, desde esa misma cabecera, pero haciendo un recorrido en sentido prácticamente inverso.

Por tanto, la frecuencia sí sería de media hora, pero esto no deja de ser un poquito de "publicidad engañosa", ya que igual no os sirve uno igual que el otro.

Así pues, de continuar con este dispositivo especial en esta transición de año, aseguraos de cuál de los dos Búhos os conviene pillar para regresar a casa o... cambiar de zona de marcha ;-) 

Atendiendo a los años precedentes, el servicio finalizará con una última salida a las 7:30 de la mañana de Año Nuevo.

Este ya es oficilamente el bus 428 de la flota de Tranvías


Transporte Metropolitano de Coruña.

Os dejamos también a mano la información de los horarios de esta última jornada del año en cuanto al bus interurbano (vía Alsa).



BiciCoruña

También hay novedades en este servicio, en cuanto a tarifas: parece ser que suben. Este año ya no os podemos ampliar info, "pechamos imprenta". Pero ya os retuitearemos algo a través de nuestro canal en Twitter / X, en @BlogBusurbano.
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*Una prosa busurbana dedicada :)

Este año hemos estado (todavía) menos activos por acá. De hecho nuestra actividad busurbana se focaliza a través de Twitter (ou chamádelle "X"...), por su comodidad e inmediatez; en Instagram nos deleitamos visualmente, mientras que el fuerte del blog es la explicación, el análisis, el detenimiento y su carácter de "diario de bitácora". Hay mucho borrador en lanzadera, sí, pero -aunque a destiempo- los iremos recuperando, porque merecen ser tomados en cuenta para dibujar la historia busurbana actual. Así que no os extrañéis si os asaltan publicaciones "antiguas"; todo ocupará su lugar en el tiempo y el espacio.

Por lo demás, estamos viviendo tiempos algo "convulsos" (pandemias aparte), con el tema de la (no) renovación de la concesión (que muchos deseáis, sin la debida reflexión a futuro, opinamos), o el servicio insuficiente para estos tiempos (incluso diríamos "deficiente"); baste recordar que Coruña cuenta con el mismo número de buses que hace treinta años (por no alejarnos más en el tiempo). 

Y queremos destacar que, aparte de loar el sistema de transporte herculino -que realmente no es "de lo peor", a pesar de lo que opinéis-, los responsables de que funcione NO están cumpliendo con su cometido. Y no nos referimos a nombres y apellidos, sino a estamentos, colectivos y tecnologías, que (en nuestra opinión) NO están trabajando en conjunto para que el sistema funcione algo mejor.

Ya conocemos las limitaciones argumentales de la empresa, basadas en "indirectas", citando al Carril Bus como panacea indivisable a medio/largo plazo. Pero así no es modo de echar un cabo al usuario, que vierte (vertimos) nuestra mala baba sin un análisis previo de qué está ocurriendo en una ciudad "pequeña" que se dejan invadir por el coche privado. Porque, no nos engañemos, los retrasos y desajustes del transporte público local son efecto de que el bus urbano ha de navegar (naufragar, más propiamente) en medio de miles de coches. No es discutible. Da igual que se pongan más buses en una línea, esa NO es una solución efectiva. Lo único que se consigue a determinadas horas (cada vez más) es tener cuatro buses descontrolados, en lugar de tres. (...) Pero si nadie sale a explicar estas cositas, continuaremos peleándonos entre todos por "opiniones"... Si nadie que pueda/quiera dispone propuestas (ya inventadas) para levantar este descontrol... En fin, que habrá que continuar soportando, adaptándonos a lo que seguirá vigente una buena temporada y a desahogarnos en la escritura, que es lo que hacemos de manera habitual.

El señuelo, el gancho, la zanahoria, el caramelo de estos meses finales del año 2023 es la presencia de... un autobús eléctrico. Y como caramelo que es, entretiene mientras dura (veremos cuánto), es quizá un "regalito" efímero; y sabe bien, pero... no alimenta. Se va a quedar, efectivamente, ya tiene número asignado: es el #Bus428 de la flota de Tranvías de La Coruña. Hay mucho que hablar sobre la movilidad eléctrica. De momento, para Coruña, NO es alternativa realista y efectiva. No os rayéis con lo de la contaminación. Más contamina el tráfico privado y no se hace nada. Bueno, sí, "delimitar" la Marina (un espacio peatonal que permite el paso del bus y el taxi) y nada más. En fin, que vamos a dejar el editorial aquí, que no terminaríamos nunca... :-D

Sólo nos queda desearos de nuevo todo lo bueno: salud, trabajo, bienestar,  buena cosecha de cosas positivas, mucha y buena actitud ante lo que 2024 nos depare. Confianza en el futuro, paciencia ante lo que no esté en vuestras manos, alguna dosis de reflexión y análisis ante lo que "leáis", "oigáis" u "os digan" y, sobre todo, que consigáis relativizar las cosas: nada es bueno ni es malo. Va a depender de tantos factores... 

Seguiremos por acá una temporada más, intentando informaros al detalle de la actualidad busurbana coruñesa; al menos ese es el plan; ya luego iremos viendo por dónde nos lleva la vida.

Os recordamos que este blog ya tiene 18 años cumplidos, es mayor de edad. Y ahora tiene potestad de "hacer lo que quiera"... Cualquier día se nos "independiza" y... ¿qué haremos entonces? 😄

Saludos a todos cuantos nos seguís por aquí, por allí (@BlogBusurbano en Twitter/X), por acullá ("busurbano" en instagram) y "en la vida real, por supuesto :)

Que tengáis un buen año; una buena vida.

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El equipo del Blog Busurbano

12 de diciembre de 2023

Resúmen de la Jornada "El futuro de la movilidad", by Federación de Vecinos de A Coruña: Habló Inés.

Ayer os anunciábamos esta "jornada" a la que, obviamente, no pudimos asistir. Así que, como cada día posterior, toca "resumirla". Y es que, realmente, tampoco es que aporte demasiado al contenido de este blog busurbano, porque se queda todo en unas cuantas declaraciones de gente importante. Y eso es todo. Pero, sí..., confesamos que nos hacen cierta gracia. 

En este caso, como os decíamos, es la la Federación de Vecinos de A Coruña la que organizó una <<jornada>> denominada 'El futuro de la movilidad', cuya cobertura informativa se viene basando en las declaraciones de la alcaldesa y la subdelegada del gobierno en Galicia. Un aporte más bien... nímio.

¿Qué se dijo, qué se destaca, qué se saca en limpio...? (...)
  • La aportación de la alcaldesa Inés Rey consistió de destacar "la movilidad" como un "eje fundamental" del Gobierno local, a la vez que alabó la evolución del servicio de BiciCoruña: 55 estaciones proyectadas y un objetivo de llegar a 90 en este mandato.
  •  Sin embargo, afirmó que la bici no es la única forma de moverse y hace del factor económico (es un error, pero...) la gran baza para hablar del bus urbano.: 
"De ahí que apostáramos también por el autobús con los descuentos en el precio del billete siendo hoy el más barato de su historia"

  • Más allá de todo esto, se comprometió a impulsar una mejor conectividad en los barrios. Veremos cómo y para cuándo.
  • También presente, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, apeló al "compromiso del Gobierno por el desarrollo sostenible del transporte público y el bienestar del vecindario", que se viene traduciendo en la inversión (20 millones de euros) concedida a A Coruña desde el Ministerio de Transporte para impulsar la movilidad sostenible.

A tenor de lo leído y releído en los diversos medios en que se han hecho eco de esta juntanza, ¿nos ha aportado algo a nosotros y a la mayoría del "vecindario"? (...) A bote pronto, diríamos que no.


Fuente:
Quincemil, 11-12-2023, Gabriel Muñoz

11 de diciembre de 2023

ATENCIÓN: Hoy lunes, "xornada de monólogos" sobre la movilidad de Coruña. ¡Asistid!

¡Vaya por Dios! ¿Y nos enteramos el mismo día de que hay un festival de monólogos sobre #Movilidad en Coruña!? ¡No es posible! ¡Será una broma...! (...) ¿Alguno de vosotros sabía de esto y no nos lo advirtió el fin de semana...?

Ahora en serio, también es mala suerte! Por el horario nos tememos que no vamos a poder asistir 😞 Sin duda, era cita obligada...

Con el llamativo título de: 

O futuro da MOBILIDADE:

Sostibilidade e transporte público.

Que necesita a cidadanía?

Será esta misma tarde de lunes, 11 de diciembre de 2023. Desde las 17 horas- esta Inés-perada jornada sobre la movilidad local se celebrará en el Centro Civico da Cidade Vella (Rúa Veeduría, 2).

Hablarán representantes de lo más granado de la movilidad coruñesa e incluso galaica: alcaldesas, concejalas, subdelegadas, directores de empresas y representantes de colectivos relacionados con el tema central.

Desconocemos si habrá algún tipo de cobertura en directo o se podrá ver el resultado de la charla a posteriori (a ver si hay suerte y las palabras no se deshacen con el viento...).

En todo caso, os animaríamos encarecidamente a asistir. Y lo que sí: conminamos a todo el que se presente a que adopte una actitud, primeramenete, de escucha; y seguidamente, de diálogo; porque nos tememos -y mucho- que estas citas se puedan convertir en unas demostraciones más de descontento popular. Y ese escenario no aporta. Bastante al contrario...

Id vosotros, los que podáis, porfa!😮 Y luego nos contáis lo que imaginamos que va a ocurrir

Fuente: @oCampoDaFresa

5 de diciembre de 2023

- Tele-exorcismo, digamééé...? Un párroco asesora un exorcismo desde un bus urbano en Coruña.

A punto de entrar en esas fechas cuyo carácter ya fue más religioso de lo que es actualmente, nos topamos de bruces con un sucedido, cuanto menos, inquietante: Un cura atendiendo "una consulta" de una feligresa a través del teléfono; ¿sobre qué materia...? Antón Peruleiro lo cuenta, de la manera que suele contar en este pequeño formato anecdótico que es el "Si no lo leo... no lo creo":

No es casualidad que muchas de las mejores novelas, películas y videoclips que se han creado a lo largo de la historia estén ambientadas en un lugar tan diverso y a veces tumultuoso como el autobús.

El transporte público es una caja de sorpresas, tal y como pudieron comprobar los usuarios de una concurrida línea coruñesa, que tuvieron como compañero de trayecto a un párroco que no tuvo problema alguno en poner el altavoz para escuchar mejor a la feligresa que le demandaba un exorcismo.
Preparación de un exorcismo en un autobús de A Coruña: Instruyó por teléfono a una feligresa ante la atónita mirada de los demás viajeros

El hombre de Dios, ni corto ni perezoso, le indicaba a viva voz, ante la atónita mirada del resto de usuarios, los pasos a seguir: 
"Prepare agua, sal, aceite y si tiene, incienso"

Tomen nota.

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Por curiosidad, buceamos en busca de casos de esta índole y dimos con una noticia, de 2018, en la que se cuenta que una pasajera grabó un exorcismo en un autobús de Ciudad de México. Ante el pasmo de los viajeros, un hombre de traje negro "trata de sacarle un demonio, en el nombre de Jesús” a una mujer que responde a sus oraciones a la vez que "le ataca" con un paraguas. 
Obviamente, los demás viajeros fueron abandonando el transporte a la que pudieron...
¡Como para quedarse al espectáculo! (advertimos: no os vamos a poner enlace ;-)

En fin, que cosas veredes, Sancho. Lo que no pase en un autobús...
Y de lo que no llegamos a enterarnos! XD


Fuente: