¡De interés busurbano!

12 de octubre de 2021

¡BUS ELÉCTRICO EN PRUEBAS! Tranvías testará un bus 100 % eléctrico SOLARIS en las líneas 6 / 6-A.

Da la impresión de que Tranvías siente que se le va aclarando un tanto el panorama y por fín se ve movimiento. Y el de esta semana es interesante ya que entra en escena un vehículo acorde a los tiempos que nos toca afrontar. Si hasta el momento sólo se animaron con vehículos híbridos (repasad la etiqueta "Buses en pruebas"), hemos tenido que casi superar una pandemia para asistir a la experimentación sobre el terreno (no en plan "salón del bus" dentro de Cocheras) con un autobús totalmente eléctrico


Se anuncia la salida a línea en condiciones reales de funcionamiento para este miércoles 13 de octubre, si bien seguramente lo veréis rodar en las horas previas para chequear el recorrido y habilitar su manejo a los conductores designados. Y es que no vale cualquiera...

Lo veremos unos días, será este mismo bus que se paseó por Gijón, originalmente blanco, pero "vestido" en Coruña de línea 6, por supuesto aderezado convenientemente con el logo de la empresa y, en el panel frontal, el número de la línea y sus cabeceras.

 ¡Si quieres localizar a este Solaris Eléctrico para "probarlo", podéis utilizar la app bus Coruña para Android y en la línea en la que circule tendréis que buscar el bus número 331! 

Seguramente también lo veremos rodar en otras líneas, quizá más céntricas (quizá la línea 4), aunque el reto sería someterlo a los recorridos menos benévolos para ver de verdad cómo se comporta y desenvuelve en todas las condiciones posibles por las calles (y cuestas) de Coruña. De hecho, interesa saber si sus baterías aguantarían las 16 horas de servicio diario.

Comentan desde Tranvías que la línea 6 elegida, aún no siendo la más larga, ofrece el reto de la subida de la Avda. de Finisterre, lo cual puede servir para chequear sus cualidades.


La publicidad y el bombo dados a la novedad nos remite a las declaraciones de la empresa, que dice apostar por la "permanente evolución y mejora de equipamientos y servicios". Teniendo en cuenta que hay algunas unidades actuales que ya están un tanto deterioradas... (todavía no se caen a pedazos, pero casi...), va siendo hora de que esa mejora sea inminente

Así pues, este será uno más de los test de Tranvías en lo que a una futura compra de autobuses "modernos" y acordes con el panorama actual en cuanto a ecología, sostenibilidad, contaminación acústica, etc. se refiere. Pero no os engañéis: recordemos que las unidades más nuevas a día de hoy son los Mercedes Citaro C2; y antes de que lleguen buses 100 % eléctricos a Coruña, seguramente se sustituirá la mitad de los más antiguos ("mayores de edad" algunos) por el escalón intermedio, el de los híbridos (pronosticamos).


De hecho, Ignacio Prada -el director de la Compañía de Tranvías- indica que el objetivo de estas pruebas periódicas es "avanzar en la adquisición de vehículos de bajas emisiones en un futuro próximo". Traduciendo: vamos a ir probando cositas, que está muy bien..., pero para más adelante. A la hora de adquirir a corto plazo, serán prácticos, no veremos buses 100% eléctricos ya. El discurso continúa y es el adecuado, por descontado. Ojo a los matices:
“En el contexto actual, nuestros retos de futuro deben pasar necesariamente por la electromovilidad y por la sostenibilidad ambiental.

En la medida en que las circunstancias permitan recuperar nuestra estabilidad y, por tanto, nuestra capacidad de inversión, nuestro objetivo es avanzar en este terreno”.


Entretanto, otras ciudades -más grandes y más pequeñas- van apostando por este modelo de Solaris, por ejemplo: Barcelona o Bilbao. Y se ha paseado por otras al modo en que se dejan ver por Coruña.

Sobre el bus, dejar cuatro pinceladas que ampliaremos en la medida en que la cosa se ponga caliente:

Fabricante: Solaris Bus & Coach
Solaris Bus & Coach forma parte del grupo español CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) desde 2018 y es un fabricante líder en Europa de innovadores vehículos para el transporte público, como autobuses, trolebuses y vehículos urbanos sobre raíl. Está a la vanguardia de la movilidad eléctrica, ofreciendo una amplia gama de autobuses de baterías. Desde su fundación en el año 1996, la fábrica ha producido cerca de 20.000 vehículos que circulan por las carreteras de 32 países.

Modelo: Urbino 12 Electric 
Urbino es el nombre de una familia de autobuses urbanos de piso bajo que vio la luz en 1999. Los autobuses Solaris Urbino son una mezcla de elegante diseño, soluciones fiables y prácticas y garantía de seguridad y respeto al medio ambiente. Su aspecto único viene marcado por su característico parabrisas curvado. No solo se trata de un elemento de diseño distintivo, sino que también proporciona al conductor una mejor visibilidad del bordillo, lo que aumenta la seguridad de los pasajeros que esperan en la parada del autobús.

A destacar: "Bus of the Year 2017"
En el año 2006, el fundador y propietario de Solaris, Krzysztof Olszewski, afirmaba: “El Diesel ha muerto.  Larga vida a la electricidad.” 

Las cualidades del Solaris (ganador del Premio Bus del Año 2017) que decantaron al jurado del premio fueron su “sobresaliente” diseño, así como la propulsión orientada al futuro y las posibilidades de personalización de cara a las necesidades del cliente. 

La tecnología utilizada, que permite instalar varios tipos de baterías con el fin de adaptarse a cada mercado, está apoyada en los conocimientos adquiridos durante muchos años en la producción de trolebuses y tranvías propulsados por electricidad. El Urbino 12 eléctrico se ofrece con cuatro longitudes diferentes y un diseño completamente nuevo al de la generación anterior. La versión premiada, de 12 metros de longitud, puede recargarse mediante el sistema plug-in o con un pantógrafo instalado en el techo del vehículo.



Características básicas:

    > Longitud 12 m / 2,55 de ancho y 3.30 de alto
    estructura de piso bajo integral
    > accesibilidad: rampa telescópica y dos espacios para sillas de ruedas
    > 39 plazas de asiento (según puertas y baterías)

Detalles de Seguridad:

    Sistema de alerta acústico (AVAS), generando señales de advertencia que alertarán a los peatones de la presencia del (silencioso) vehículo.

Curiosidades:

    El autobús fabricado número 1.000 de Solaris eléctrico está en Milán.

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