¡De interés busurbano!

8 de octubre de 2021

ILEGAL: La justicia "des-avala" la bajada de tarifas del bus urbano de Coruña y la ilegaliza.

La idea del lío de las tarifas del bus urbano de Coruña, prolongado hasta hoy, se puede condensar en dos expresiones que finalmente no admiten demasiada discusión: Una seria:
  • "xa o sabía eu" (y los que esgrimían sus presagios algo debían saber más que otros...). 
Y la otra expresión podría ser:
  • "pan para hoy, hambre para mañana", que podría aplicársele al caso...


El caso es que la "gran hazaña busurbana de la legislatura" de Ferreiro, aprobada por la Junta de Gobierno Local en septiembre de 2018 y materializada por la Marea Atlántica allá por febrero de 2019, (tres meses antes de las elecciones municipales) se ve frustrada a posteriori. Aquella histórica bajada de tarifas del autobús de la historia busurbana contemporánea" ha sido declarada "ilegal" por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en una segunda "revisión" (ya que inicialmente fue ratificada por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 4 de A Coruña).

Todo esto se traduce en un hecho fundamental y replantea un panorama que algunos no se esperaban: el concello ha de reintegrar a Tranvías "la pasta que ha dejado de ganar" con la "rebaja ilegal" de las tarifas en este período de año y medio. No siendo que lleguen a otro tipo de acuerdo, claro..., ya que la sentencia no dicta el modo de compensación.  

De hecho, los servicios jurídicos municipales están estudiando «todas las posibilidades y vías de recurso posibles, que pasan por la presentación de recurso de casación, o bien ante el Tribunal Superior o bien ante el Supremo. Como no puede ser menos, la alcaldesa Inés Rey afirma que su prioridad es defender los intereses municipales.



Aquellas cifras...

Estas fueron las iniciativas que se materializaron en su día:

> bajada de tarifas de 1,30 euros a 1,20 euros en el billete general
> gratuidad del billete de menores de trece años
> reducción en 10 cts. de los precios del bonobús, tarifas sociales y universitarias
> transbordos gratuitos en un plazo de 45 minutos



La jueza de lo Contencioso consideraba en la resolución que ahora tumba el Superior que el Ayuntamiento no había modificado el contrato sino que se "adecúa al derecho comunitario, que está en un escalón superior al derecho interno" y argumentaba que este cambio está recogido en el artículo 74 de la Ley de Contratos del Estado, que señala que "la Administración podrá modificar, por razón de interés público, las características del servicio contratado y las tarifas que han de ser abonadas por los usuarios"
"En el presente caso  se ha detectado un beneficio industrial de la compañía extraordinario o excepcional por excesivo, y teniendo en cuenta la duración del convenio, treinta y ocho años, entra dentro de lo razonable y proporcionado que el Ayuntamiento pueda revisar las tarifas cuando estas durante tantos años han venido revisándose siempre al alza y siendo desproporcionado el equilibrio entre el beneficio de la compañía y el interés público de los ciudadanos"

Esta, la segunda sentencia.

Es ahora el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia el que anula la bajada histórica de tarifas  del bus urbano "decretada" por el gobierno local de la Marea, aceptando el recurso de Tranvías y dejando sin efecto la sentencia previa que avaló la rebaja, en vigor desde febrero de 2019.

El Superior acepta los argumentos de la compañía de que el acuerdo fue "una modificación unilateral del régimen económico de la concesión no amparado ni justificado en el interés público". Los magistrados cuestionan en la sentencia de primera instancia que su ponente apelara a "expresiones de significado opuesto", al dice que "no se está realizando una modificación del convenio" y al mismo tiempo que "el acuerdo está modificando las tarifas. El Tribunal, además, sostiene que el acuerdo del anterior Ejecutivo "no aplica el régimen económico de la concesión".


La postura de Tranvías.

La empresa declaraba sentirse en una posición de indefensión ante aquella rebaja de tarifas, que consideró contraria a derecho y ejecutada de manera unilateral por el entonces gobierno local de la Marea Atlántica de Xulio Ferreiro. La inseguridad jurídica que afectaba a Tranvías, según su director Ignacio Prada, queda atrás -si adquiere firmeza- después de esta segunda sentencia, que revoca "la modificación unilateral del régimen económico de la concesión no amparado ni justificado en el interés público". Prada tiene claro que el objetivo de la Marea no era mejorar el servicio, sino que se trataba de ir contra los resultados de la Compañía de Tranvías, ya que acusaba a la empresa de incumplir la normativa legal en cuanto a beneficios. Todo esto se sucedía tres meses antes de las elecciones municipales.
"Creemos que esta decisión, en caso de confirmarse y de tomar firmeza, pondría fin a una situación que dura ya muchos años, de enorme inseguridad jurídica de la Compañía y del propio transporte público de la ciudad, ya que impedía el desarrollo normal de la actividad y las inversiones en la mejora continua de la calidad del servicio"

El argumento de la indefensión venía siendo "la excusa" para no haber invertido en la renovación de la mitad de la flota de autobuses (56, contabiliza) en los últimos siete años. Recordemos que también flotaba en el ambiente el tema de la concesión.

¿Y cuántos euriños ha de reembolsar el concello a la empresa, merced al resultado de la sentencia? Prada no da cifras. Solo remite a futuras conversaciones entre ambas partes con el objetivo de continuar "mejorando el servicio" y que el número de viajeros continúe en aumento. Aguarda que este resultado "ayude a la recuperación de la normalidad de la explotación y al consenso con el Ayuntamiento de A Coruña".


Marea Atlántica y los demás.

Marea Atlántica solicita al actual ejecutivo que recurra la nueva sentencia para «defender á cidade» ante los intereses de una empresa que «se enriquece cun servizo público». Considera que este fallo judicial es "contrario al interés general de A Coruña". Solicitan a la alcaldesa, Inés Rey, que "agote todas las vías judiciales en defensa de una medida que multiplicó el uso del transporte público en la ciudad".
"La Compañía de Tranvías tuvo unos enormes beneficios de 3,3 millones de euros en 2019, incluso tras aplicar la rebaja de las tarifas"

Los argumentos que plantea la Marea consisten en que las ganancias de tranvías fueron "señaladas como excesivas para una concesión pública por la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) en un informe de 2018 y por la sentencia inicial del juzgado de lo contencioso".

Acusaron también al exalcalde Francisco Vázquez de dar «unha concesión feita a medida» a la empresa en 1984. Cabe recordar que en ese año no se aprobó una concesión, sino una unificación de las existentes. Es más, la Marea intentó recortar el contrato pero la justicia europea primero y los tribunales nacionales después rechazaron sus argumentos.

Esta es la segunda decisión del anterior gobierno de la Marea referente a la Compañía de Tranvías que rechazan los tribunales. La anterior, un intento de recortar la duración de su contrato, fue contrariada por la justicia europea.

PSOE - Por su parte, Inés Rey -que en 2019 no estaba muy en pro de apoyar la rebaja- está menos por la labor de "prolongar el lío" que de buscar "consenso" con las concesionarias, frente a los perjuicios económicos que toda polémica pueda acarrear.

PP - La otra formación representativa, el PP, plantea a Rey que reconsidere su relación con la Marea, cuyas ilegalidades -acusa- le costarán millones a la ciudadanía de Coruña 

BNG - El BNG también está por la labor de recurrir esta última sentencia. Consideran que la bajada de tarifas tendría que haberse planteado de manera más prudente por las posibles consecuencias para las arcas municipales. Preferían que se hubiese atacado en frentes como "a reordenación das liñas, o aumento das frecuencias ou a adaptación dos horarios ás necesidades laborais» de los ciudadanos.
De cara a la finalización de la concesión en 2024, los nacionalistas sugieren que sea el propio concello que se haga cargo de la gestión de bus urbano coruñés.

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Dos antecedentes de la Hemeroteca Busurbana:



Fuentes:
La Voz de Galicia, 04-10-2021, Xosé Gago
Quincemil, 04-10-2021
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