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11 de mayo de 2021

Los "nuevos" límites de velocidad en el casco urbano de Coruña: 30 y 50. ¡Ojo a las multas!

Este martes 11 de mayo marca un poco un antes y un después en lo que se refiere a circular por la ciudad de A Coruña. Con la entrada de las directrices de la segunda parte del decreto RD 970/2020 de la DGT (con cuya aplicación se pretende la reducción de accidentes en el ámbito urbano y la convivencia entre medios de transporte y movilidad) se pueden ver dispuestas las señalizaciones específicas relativas a los límites de velocidad de 30 km/h, para la mayoría de las calles coruñesas, y de 50 km/h. para algunas de las otras vías de "más capacidad". 

Desde mayo de 2019 Coruña se declaró "Ciudad 30" y desde entonces se fue surtiendo de la correspondiente señalización el conjunto de calles interiores de los barrios para limitar la velocidad a 30 km/h, además de otras actuaciones relativas a integrar bicis y patinetes eléctricos en la circulación; pero es ahora cuando se generaliza la norma a nivel global.

- Leyenda de Mapa (by ConcelloCoruna):
    Límite: 30 km/h 
    Límite: 50 km/h 
    Límites mayores de 50 km/h 


Esas directrices se concretan en estos puntos principales resumidos:

- Calles de un solo carril por sentido:
    >>> límite de 30 km/h

- Carriles 30 dedicados:
    >>> bicis, patinetes eléctricos, scooters, transporte público

- Calles de prioridad peatonal, plataforma única, sin aceras:
    >>> limitados a 20 ó 10 km/h (La Marina para el Transporte Público)

- Vías "principales" (2 o más carriles por sentido):
    >>> carril derecho limitado a 30 km/h

- Vías de alta capacidad:
    >>> límites de velocidad específicos (mayores)

- Calles limitadas a 50 km/h:
  • Paseo Marítimo (todo, desde la rotonda del ascenso del Monte de San Pedro hasta el Castillo de San Antón). Desde ahí, el túnel y la Avenida do Porto hasta la Plaza de Ourense
  • Juana de Vega en sentido entrada de A Coruña
  • Juan Flórez
  • Linares Rivas, Primo de Rivera y Avda. del Ejército
  • Carretera de acceso al Puerto
  • Avda. de Alfonso Molina
  • Ramón y Cajal, Avda. Alcalde Pérez Arda, travesía de Fernández Latorre y Avda. de Salgado Torres
  • Las vías que flanquean el Estadio de Riazor: Avda. de la Habana y Manuel Murguía 
  • Paseo de Ronda (desde Manuel Murguía), Gregorio Hernández y Ronda de Nelle
  • Ronda de Outeiro (en toda su magna extensión)
  • Avda. de Finisterre (desde el cruce con Ronda de Outeiro)
  • Avda. de Arteixo (desde el cruce con la Ronda de Nelle)
  • Carretera de los Fuertes hacia el Monte San Pedro
  • Carretera al Portiño
  • Carretera de San Pedro de Visma a Mazaído (DP-3003)
  • Severo Ochoa y Newton, en el Polígono de Agrela
  • Avda. de San Cristóbal (túnel de Eirís incluído)
  • Avda. de la Universidad
  • El Camino das penas, Agrela
  • Carretera de Feáns (DP-0512) y Carretera del Cementerio (CM-0398)
 A menos de 30 también se circula por zonas como Adormideras, Os Rosales y Novo Mesoiro, además del transporte público en la Marina.

Seguiremos comentando aspectos de esta nueva realidad circulatoria urbana..

Fuentes:
La Opinión de A Coruña, 08-05-2021, Rubén D. Rodríguez
Quincemil,  
Coruna.gal

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