¡De interés busurbano!

2 de agosto de 2020

La empresa de la que son socios los gestores de Tranvías aspira a cinco rutas interurbanas.

El artículo es de La Opinión de A Coruña y lo recopilamos -adaptado- para esta bitácora busurbana: 

2020 desveló cómo los gestores de Tranvías pretenden expandirse en otros ámbitos del transporte público. En enero, la familia Prada -quien gestiona la concesión del transporte urbano de Coruña- entraba a formar parte de Xerpa Mobility, otra empresa ourensana, aspirante a los concursos del transporte interurbano en Galicia

Ignacio Prada y su padre, José Prada


El presidente de Tranvías de A Coruña, José Antonio Prada, figura como vicepresidente. Y como consejero, está su hijo, Ignacio Prada (con el cargo de Director General en Tranvías).
Quien aparece como presidente de Xerpa Mobility es el ingeniero César Pereira Rodríguez, propietario del grupo ourensano Valtalia, conformado por varias empresas especializadas en el tratamiento de basuras.

Su firma participa en cinco concursos públicos de las nuevas rutas del plan de transporte de la Xunta, del que caducan las concesiones en vigor. Y lo hace en agrupación con la empresa Interbús para tratar de hacerse cargo de la línea que cubre la zona este del área metropolitana de A Coruña, que comprende concellos como Oleiros, Culleredo, Cambre y Sada

En este proceso ha obtenido la segunda mejor puntuación (91,78), por detrás de una unión temporal de empresas formada por cinco firmas del grupo Alsa y de Monbus (97,70 puntos)


Hay otra concesión que afecta a la comarca coruñesa y a Bergantiños, la de la zona oeste entre A Coruña y Fisterra, cuya mejor oferta en el concurso la presentó Autos Carballo, que pertenece a Arriva y obtuvo una mínima ventaja en la valoración sobre la propuesta de los grupos Alsa y Monbus.

En los otros cuatro concursos a los que se ha presentado Xerpa, también como Agrupación Interbús-Xerpa, no hay todavía valoraciones finales: Son las rutas de...
  • la comarca de Baixo Miño y sur de la comarca de Vigo; 
  • el Eixo Atlántico y conexiones con Lugo, Lalín y Fisterra con anexos; 
  • el oeste de la comarca de Santiago; 
  • y la línea Lugo-Santiago con anexos.

El proceso público convocado para la concesión del servicio de transporte regular de viajeros de uso general por carretera está licitado por la Consellería de Infraestruturas y tiene un presupuesto de 237,4 millones de euros.

El nuevo mapa de rutas mejorará considerablemente las conexiones existentes. En cuanto al entorno coruñés, destacar como principales novedades futuras...:
  • la puesta en marcha de un bus circular que recorrerá ambas orillas de la ría de O Burgo 
  • y otro que enlazará Cambre y Arteixo a través del campus universitario de Elviña. 

La previsión de la Xunta cuando convocó el concurso es que estos servicios estuviesen adjudicados este "verano" y que en "septiembre de este año" ya pudiesen estar en funcionamiento.

Xerpa Mobility

Xerpa Mobility se constituyó hace justo un año con domiciliación en Ourense con el objeto social de desarrollar actividades de "prestación y explotación de toda clase de servicios de transporte y movilidad de viajeros por cualquier medio y en todas sus modalidades: públicos y privados, discrecionales y regulares, urbanos e interurbanos, nacionales e internacionales, aéreos", según reflejan los datos de la sociedad en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme). 

Fuentes de Tranvías consultadas por La Opinión de A Coruña aseguraban entonces que la empresa coruñesa había "abierto líneas de negocio", pero no concretaban en qué sector ni en qué área o ciudad.

La entrada de Tranvías en Xerpa se produjo en un momento en el que la concesionaria del bus urbano desconocía la fecha exacta de la finalización de su contrato, ya que el asunto estaba en manos de los tribunales desde el mandato anterior, de Marea Atlántica. El Concello, apoyado en un reglamento europeo de 2007, defendía que el servicio concluía en diciembre de 2016 al tratarse de un contrato que había sido adjudicado sin concurso, mientras que la empresa alegaba que expiraba en diciembre de 2024, según la firma de adjudicación del contrato en 1986.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dio la razón a Tranvías en marzo pasado, y el juez lo avaló en junio.

Fuentes:
Imagen: 
Víctor Echave
Blog Busurbano

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