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27 de abril de 2016

Montealto >> Hospital Materno: 30 minutos en bus urbano y 15 a patitas. Reportaje de La Voz

Recuperamos un interesante reportaje de La Voz de Galicia de hace unos días, en donde se analiza el viaje entre el barrio de Montealto y el Hospital Materno:

Si uno se sube al bus en Monte Alto solo tiene dos maneras de llegar al Hospital Materno Infantil tras viajar media hora en el transporte público:
  • Una es hacer transbordo en el Hospital San Rafael, en el CHUAC o en el tanatorio Servisa para coger la línea 20...
    [Nota del Blog Busurbano: ¿en el tanatorio Servisa...? Tal como lo entendemos, debe haber un malentendido en el artículo; el Tanatorio Servisa es una parada en dirección al centro, no hacia el Materno. Sí es lógico bajarse en la parada del San Rafael, o quizá arriba en la citada parada de cabecera del CHUAC, donde hay un terminal inteligente que nos dice cuánto va a tardar la línea 20; ambas en imagen a continuación]
  • La otra consiste, simple y llanamente, en hacer piernas hasta allí. 
Paradójicamente, hablamos quizás del barrio mejor comunicado de la ciudad, Montealto, según han apuntado los responsables de Tranvías. Pero, como en todo, hay excepciones.

"Par181 Mercado de Hércules", origen de muchos viajes hacia Hospitales.
Faltan ocho minutos para la llegada del 17 en la parada de bus del mercado de Monte Alto. Llega puntual a las doce de la mañana, y el conductor confirma que lo que hacen la mayor parte de sus usuarios de edad avanzada para trasladarse al Materno es bajarse en el San Rafael y hacer transbordo.

Carmen, de 81 años y vecina de Monte Alto, cuenta lo mismo sentada en una de las plazas del autobús. Su mirada de resignación lo dice todo. Ella es una de las muchas personas del barrio que se ven obligadas a esperar un nuevo bus para llegar a su destino.
«Esto está muy mal comunicado con el Materno. Tengo que bajar en el San Rafael, porque no puedo ir andando hasta allí»

A su edad ya padece la tiranía de un dolor de piernas que le impide caminar más de la cuenta.

Tras bajar por el Abente y Lago, recorrer la Marina y la avenida del Ejército para acabar en la avenida de A Pasaxe, llegamos a nuestro destino a las 12.30 horas. No es demasiado teniendo en cuenta el trayecto, pero empieza a serlo cuando uno se da cuenta de que no le queda otra que cambiar de línea -lo que conlleva esperar otro tanto hasta la llegada del 20-, o bien tomar aire y caminar entre 10 y 15 minutos, dependiendo del paso.

"Par057 Ctra. Pasaje, Hospital San Rafael", opción de transbordo aquí.

Hay varios trayectos para llegar al Materno, ya que varían en función de dónde se baje uno. Pero el panorama es desolador para quien lo hace en la parada de urgencias del Chuac. Dos tramos de escaleras aguardan al transeúnte, que acaba caminando por la avenida del Pasaje, prácticamente a pie de carretera, hasta subir -quien pueda hacerlo- por el paso elevado que da entrada al Teresa Herrera.

[Nota del Blog Busurbano: No entendemos dos cosas:
> Por un lado, la parada donde la gente haría un transbordo lógico no es en la de "CHUAC, Urgencias" sino abajo, a la vuelta, en "CHUAC, glorieta", en donde se ubica el terminal inteligente de tiempos de espera.

> Por otro lado, tampoco pillamos "lo del tramo de escaleras" del CHUAC. Si alguien quiere bajarse en la parada del San Rafael y esperar el 20 para transbordar o coger carretera andandito hacia el Materno, no hay nada que subir ni que bajar. Y si quiere bajarse arriba en la parada del CHUAC, será para transbordar igualmente; y no para bajar escaleras hasta la acera de la Ctra. del Pasaje para ir caminando... Ya en el Materno, el paso elevado para cruzar dispone de rampas, afortunadamente]


"Par059 CHUAC glorieta", lugar lógico donde transbordar a la Lín20.
Otras conexiones fallidas
Novo Mesoiro>Universidad

No obstante, hay más trayectos sin cubrir en la ciudad. Este es el caso de la conexión entre Novo Mesoiro con la Universidad, donde los estudiantes tienen que desplazarse en bus hasta las Pajaritas para coger la línea que les lleva al campus.
Una estudiante lo comentaba ayer tras subirse a la línea 21:
«Es increíble porque estamos al lado de la Universidad»

Al igual que en el trayecto anterior, transcurrió media hora entre la parada de Illas Sisargas y la plaza de Pontevedra, el punto más céntrico al que tienen acceso también desde Feáns. Con frecuencias de media hora, no hay panel que indique el tiempo que queda de espera.

[Nota del Blog Busurbano:
Entendemos que esta referencia es atribuíble a las líneas 23 y 23-A, con recorridos casi iguales en ida y vuelta. Si son paradas que comparten -la mayoría-, se alternan cada 30 minutos. Pero en las paradas exclusivas de cada una (zonas de Martinete, Birloque, Someso) la espera es de 60 minutos si queréis subiros a una de ellas.


Otras conexiones fallidas
Novo Mesoiro>Matogrande

Esta la incluímos nosotros desde el Blog Busurbano, ya que por lo que sabemos, no es poca la gente que va a trabajar o a dejar los niños en colegios de la zona de Matogrande y se deduce que el bus les supondría un muy útil servicio. Y al igual que la Universidad, no se entiende que no hay alguna combinación más efectiva entre estos dos barrios...

[Por nuestra parte, estamos expectantes a ver si las propuestas de modificaciones de líneas del bus urbano por parte del concello, la Marea, soluciona o minimiza estas contrariedades que vienen de lejos]

Fuente: La Voz de Galicia
Imágenes: Blog Busurbano y La Voz de Galicia

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