¡De interés busurbano!

6 de marzo de 2025

Hoy sí: el Bus Urbano vuelve a San Andrés el 6 de marzo y se mantendrá la peatonalización periódica.

Nota previa del Blog Busurbano:

Estamos actualizando este post desde el día de la apertura al tráfico hasta hoy, día en que el Bus Urbano circula ya por San Andrés, después de su arreglo (y finalizado ya el entroido). 
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La ya humanizada calle de San andrés fue inaugurada y abierta a la circulación de vehículos el pasado jueves 27 de febrero de 2025, a las 13.00 horas, con un acto en la plaza de San Andrés, dentro del calendario previsto de un año, para alegría de muchos.

Ese día comenzaron los coches a rodar pero para el Transporte Público urbano, la fecha de estreno es este jueves 6 de marzo, ya por una vía convertida en bulevar de plataforma única, con más espacio para los peatones.


Pero ojo, que hemos leído en algún lado que volverán "los findes peatonalizados", uséase, el corte de la vía para el disfrute de los viandantes..., con los recorridos y rodeos de infausto recuerdo para la mayoría de las líneas. En fin... Ya lo comentaremos en su día.

¿Y qué han hecho en la calle de San Andrés, con esto de la humanización? 

Pues un poco lo que "amenazaban". Os lo describiremos al final del post, porque lo importante en este blog es informaros de las novedades busurbanas. Y a ello vamos!


 FECHA DE ESTRENO BUSURBANO: 

Ya es jueves 6 de marzo y hoy los autobuses rojos de Tranvías se incorporaron a la circulación por San Andrés, llegando hasta la Calle del Sol, cuyos recién estrenados bolardos [vamos a emprezar con cañita...] han tenido que ser "serrados" porque alguien ha caído en la cuenta que un bus urbano, sea de 12 o de 18 metros, igual necesita espacio (INVADIR ESPACIO) perteneciente a los peatones. 

O sea, que NADA ha cambiado... ;-P


 LO QUE NOS INCUMBE: 

... el retorno de las líneas de bus urbano:


 LÍNEA 3 y  LÍNEA 7 

... en su ruta desde Riazor hacia La Marina

Hay una "gran novedad" que afecta a las líneas 3 y 7, ya "vaciladas" de por sí en períodos previos.

Tenemos que informaros de que, en esta nueva etapa, hay ciertas modificaciones en la circulación:
  • Calle de Santa Catalina >
    Desde Durán Loriga, será de sentido único de circulación hacia San Andrés. Por tanto, las líneas 3 y 7 ya no podrán recuperar su ruta para acceder a Los Cantones.

  • Calle Huertas >
    Pasará a ser de sentido San Andrés hacia Durán Loriga.
  • No se podrá circular por Rúa Alta entre San Andrés y Cordelería, ya que se ha reconvertido en  una vía peatonal con carril bici.

El mayor trauma es el de que la calle de Santa Catalina ya no es circulable desde San Andrés hacia Los Cantones... porque, a tenor de lo que expresa un lector de La Voz de Galicia en los comentarios de la noticia, pareciere que a alguien se le habría ocurrido sin reflexionarlo mucho:

QUÉ XENIOS!

Paréceme ben a "humanización" de calquer rúa, e dista en particular, pero os "xenios" que non teñen en conta a morfoloxía da nosa cidade á hora de facelo COMPATIBLE có tráfico rodado son uns auténticos INÚTILES.

¿La calle de Santa Catalina será de sentido único de circulación hacia San Andrés desde Durán Loriga?
¿La calle Huertas pasará a ser también de sentido a San Andrés y Durán Loriga?
¿Y no se podrá circular por la calle Alta entre San Andrés y Cordelería?

Pensade o que ten que facer un vehículo (coche ou bus) para CRUZAR de San Andrés hacia Os Cantóns ou o Paseo Marítimo, e a sobreconxestión que se formará noutros puntos xá saturados.

¡INÚTILES!

Visto el panorama, lo que les queda a estas líneas 3 y 7 es "conformarse" con continuar con un rodeo que irremediablemente ya afectaba a sus frecuencias y que no se ha visto anulado, sino perpetuado:

Provenientes de Riazor a través de Rubine, estas líneas desembocarán en Plaza de Pontevedra, pero ya no se dirigirán a San Andrés; ni siquiera enfilarán por Teresa Herrera hasta la Plaza de Ourense (un camino más que denso, ciertamente), sino que girarán hacia Juan Flórez (con la parada en "el Pote" / Hotel Hesperia también asentada), avanzarán para bajar por Fernando González, Notariado y Fontán, para -ahora sí- desembocar en Plaza de Ourense, Plaza de Mina (con parada) e ir recuperando su ruta habitual en estos últimos tiempos.

#Par137 Plaza de Pontevedra 8 [¿ANULADA DEL TODO?]

 Paradas anuladas para estas líneas 3 y 7: 

#Par137 - Plaza de Pontevedra 8
(donde estaba la tienda de San Luis)

#Par167 - San Andrés 121, Santa Catalina

 Paradas habilitadas para estas líneas 3 y 7: 

#ParProv. - Juan Flórez, Médico Rodríguez
("el Pote", actual Hotel Hesperia)

#Par026 Pza de Mina, Cantón Pequeño



 LÍNEAS 4, 6, 6-A, 11 

... en sentido Hércules

Las líneas 4, 6, 6-A y 11 recuperan sus rutas habituales.
  • Las gemelas 6 y 6-A bajarán por Avenida de Finisterre, atravesarán la Plaza de Pontevedra, haciendo su parada correspondiente, y enfilarán San Andrés como antaño.
(así pues, abandonan las paradas provisionales:
#Par161, Plaza del Maestro Mateo y
#Par385, Avda. de Buenos Aires 7)

  • Las líneas 4 y 11, que vienen desde Plaza de Vigo, ahora sí volverán a hacer parada en Plaza de Galicia y llegarán a Plaza de Pontevedra para tomar también San Andrés.

 Paradas re-habilitadas para estas líneas: 
 
 #Par195 Pza. de Vigo      (4 y 11)
 #Par196 Pza. de Galicia  (4 y 11)
 #Par197 Pza. Pontevedra 11, Loterías  (*) (4 y 11, 6 y 6-A)

(*) Nota del Blog Busurbano: Hay dos cuestiones pendientes una semana atrás, sobre la vuelta a esta nueva normalidad de los buses, así las comentábamos (aun "a riesgo" de que se fuesen aclarando desde entonces hasta hoy):

Cuestión 1.-> Estábamos pendientes de si se confirma o no la recuperación de la parada de la Plaza de Pontevedra 11, Loterías (#Par197), que era la parada "natural" de las cuatro líneas citadas. Así está a día de hoy, dando servicio como aparcamiento regulado (ORA):

Plaza de Pontevedra 11, Loterías (#Par197), hoy.

Cuestión 2.-> Si las líneas 3 y 7 ya no atraviesan Plaza de Pontevedra, su parada "de siempre"(la de "la tienda de San Luis") desaparecería... Así está a día de hoy, 27 de febrero:

#Par137 Plaza de Pontevedra 8 [¿ANULADA DEL TODO?]

La duda que nos asola es:

¿Qué pasará? ¿Se normalizará como antes la parada de las Loterías? ¿Sólamente se suprimirá la parada de las líneas 3 y 7? ¿O se aprovecharán para trasladar a esta parada a las líneas 4, 6, 6-A y 11? Alguno seguro que ha pensado "vaya, no es mala idea, así nos ahorramos la molestia de preparar y repintar, y de paso, se mantiene el estacionamiento vigente...". Podría haber una tercera vía: que ambas paradas se habiliten: la de las loterías, para sus líneas de siempre (4, 6, 6-A, 11, ¿y quizá 21?), y que la "ex" de las líneas 3 y 7 se quede disponible como cabecera del Búho...

La solución que sea la actualizaremos
aquí mismo a su debido tiempo:

(...) 


 LÍNEAS 4, 5, 6, 6-A, 7, 11 

... en sentido Panaderas hacia Plaza de Pontevedra

Las líneas 4, 5, 6, 6-A 7 y 11 que bajan desde Panaderas por la Calle del Orzán vuelven a bajar por la calle Pórtico, por ante de la fachada de la Iglesia Castrense, como acceso al "nuevo San Andrés".


Así, se recupera la parada de San Andrés, pero ahora... bastantes metros antes del Callejón del Africano, su referencia habitual de ubicación. 

Habrá que ver si se ha resuelto convenientemente en cuanto a tamaño y disposición...

#Par185 - San Andrés... ¿Africano?, esta semana.

... y la propia de la Plaza de Pontevedra, al pie de la plaza y del Instituto Eusebio da Guarda (#Par186).

#Par186 Plaza de Pontevedra

Recordad que la disposición de las líneas en esta parada de la Plaza de Pontevedra es tal que primero está la parada de las líneas que van a Centros Comerciales "próximos":

> línea 5 a Espacio Coruña,
> línea 11 a Marineda City.

Y un poco más adelante, tienen su espacio de parada las demás: 4,  6, 6-A y 7.


 LÍNEAS 24 y UDC 

... en Plaza de Pontevedra

Por su parte, "las líneas de la Zapateira"  recuperan su parada original: las líneas 24 y UDC (la línea universitaria), vuelven a Plaza de Pontevedra 18 (#Par398, entre el BBVA y Arenal). 

Dejan de parar aquí las líneas 4 y 11 hacia Bª de las Flores/Marineda

Y es que en breve ya no podrán referenciarla con lo de "Oficinas del Deportivo", porque se ha previsto su tralado a Abegondo... :( 


 Las "NUEVAS" paradas de San Andrés... 

Nuevas = "renovadas". Pero sí las vamos a citar de nuevo, para su gusto y deleite...
  • Hacia Plaza de España:
#Par167 > San Andrés 121, Santa Catalina

#Par168 > San Andrés 33, C/ del Sol 
 

  • Hacia Plaza de Pontevedra:
#Par185 - San Andrés [Callejón del Africano]



 ... y sus "problemitas" (ya aguardados) 

Como nos esperábamos, hay reacciones a las nuevas paradas, que iremos recopilando en este espacio.


 El Búho "retoma el vuelo"... 

Interesante cuestión en cuanto a las cabeceras del Búho: no creemos que pueda regresar a su parada /cabecera previa a las obras [#Par167 > San Andrés 121, Santa Catalina]. Con lo cual solamente albergamos dos alternativas, así, a bote pronto: 

> O se conforma con la provisionalidad de la que hacía gala en este período de obras, en la parada de  la Plaza de Pontevedra, ante el IES Eusebio da Guarda (#Par186)... 

> ¿... o lo acomodarán en la parada que dejan libre las líneas 3 y 7? No creemos que sea lo más práctico ni factible; pero nunca se sabe...

Todo esto es hablar por hablar...: lo plasmaremos aquí en su momento, para que quede claro.

2024: El Búho saliendo de San Andrés, Santa Catalina, #Par167

De momento mantendremos como referencia la cabecera que se mantenía durante las obras:

 #Par186 > Plaza de Pontevedra,
                  IES Eusebio da Guarda 



 Ojo con las próximas obras de Los Cantones....

"Las líneas de bus urbano sufrirán modificaciones que tienen como finalidad recuperar su tránsito (por Sn Andrés), a la vez que se adapta el mapa de líneas a la futura reurbanización de los Cantones"

Traduciendo: cuando comiencen las obras en Los Cantones, se prevé que parte de las rutas hagan uso de San Andrés para circular. Eso va a ser divertido verlo... Y el giro desde Juana de Vega en sentido Puerta Real -con "IA semafórica"- también nos apetece horrores...


 New San Andrés: características 

Una vía de las que más tráfico soportaba y con circulación continua de buses urbanos, tendrá que lidiar con sus nuevas características. Destacamos en un primer bloque las siguientes:
  • Formato de plataforma única, con un carril de circulación por sentido para el tráfico rodado, de tres metros de ancho y hecho a base de hormigón desactivado
  • Barreras vegetales de 1,50 metros de ancho como elemento separador entre "calzada" y aceras renovadas con nuevas losetas de granito y más amplias.


  • nuevas marquesinas de autobús --profundizaremos en su diseño y funcionalidad-- y  señalización:
Paradas con desnivel sobre la plataforma única de San Andrés 

  • Iniciativas medioambientales: plantación de la misma especie de morera que hubo antaño, la Morus alba; conservación del ejemplar de Cercis siliquastrum -"el árbol del amoré-, del cruce de San Andrés con Santa Catalina.
  • Perímetro de protección con nueva área de ocio y nuevo mobiliario urbano creando diferentes espacios.
En este aspecto, a pesar de todo, lo que vemos a bote pronto y salta a nuestra vista urbanita es... bastante piedra PIEDRA. Piedra y más piedra:

Otra vez esa sensación de desierto pétreo, hormigón, suelo duro...

  • Nuevas zonas de carga y descarga:  entre números 144 y 150, y en la intersección con Rúa Nova. ¿Será fuficiente?
  • El doble plazas de estacionamiento para personas con movilidad reducida (PMR): ahora, 2 (pasa como con el Búho... :-P)
  • Renovación de la iluminación pública, con leds de bajo consumo. (en relación a esto, echamos de menos en toda la ciudad un sistema más optimizado de iluminación de pasos de peatones; copiemos a Arteixo y Meicende).
  • Taxis: la parada reubicada más cerca del Pórtico de San Andrés; cabrán cuatro o cinco vehículos.
  • Suprimidas 40 plazas de aparcamiento regulado.
  • Nuevos contenedores para vecinos y comerciantes.


Las nuevas directrices de circulación, ya comentadas:
  • Calle de Santa Catalina > será de sentido único de circulación hacia San Andrés desde Durán Loriga
  • Calle Huertas > pasará a ser de sentido hacia San Andrés y Durán Loriga.
  • Por tanto, si queréis acceder (en coche) desde San Andrés a Los Cantones, la opción es meteros por la c/ Huertas, para salir a Durán Loriga y desde ahí podréis girar hacia Los Cantones. 
  • No se podrá circular por la calle Alta entre San Andrés y Cordelería, quedando establecida como calle peatonal con carril bici. 




 Inés Rey (alcaldesa): 

"Gracias a esta intervención, San Andrés recuperará su esencia como bulevar, con una calle más amable, transitable y pensada para las personas incorporando nuevos árboles y aceras más amplias"

Eso es lo que todos esperan: que la humanización sea un revulsivo para una via que a lo largo de los años ha perdido gran parte de su vida, con numerosos bajos en estado de abandono, y que ahora aspira a competir con otros enclaves comerciales. 


 Las cifras 

Las obras de San Andrés, ejecutadas por la UTE formada por Abeconsa y Canarga, tuvieron un presupuesto de 3,2 millones de euros con el objetivo de que esta emblemática vía recuperara su configuración original como bulevar. Los trabajos se llevaron a cabo entre las calles Juana de Vega y Torreiro, incluyendo otras vías como Sol o Pórtico, así como la restauración de las plazas de Santa Catalina y de la Cormelana. 

3,2 millones
de euros es el presupuesto de la reforma de San Andrés, que se han subvencionado en gran parte con fondos de la Unión Europea

80 moreras
sin fruto (para evitar manchas) se han plantado para recordar las que daban sombra al bulevar que un día fue San Andrés, en el siglo XIX

27 inmuebles
de más de cien años alberga  esta céntrica vía, a pesar de  las reformas y derribos de las  últimas décadas al amparo del PGOM de 1998 


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Fuentes:
El Ideal Gallego, 26-02-2025, Abel Peña
La Voz de Galicia, 26-02-2025
Concello da Coruña

Imágenes:
Blog Busurbano

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