Pues es cierto que llevamos una rachita reguleras en cuanto a incidentes con buses urbanos implicados...
Esta mañana de martes se produjo un atropello, con el resultado -leemos en la prensa local- de un hombre de 54 años herido grave, con una pierna rota.
El suceso ocurría a eso de las 11:40 horas, en el cruce de Ronda de Outeiro con Avda. de Arteixo. La circulación se vio interrumpida durante media hora.
Al fondo, el autobús de la línea 11 inmovilizado, con 092 y 112. |
El peatón cruzaba por el paso de cebra regulado con semáforos, cuando el transporte público le golpeó.
El bus en cuestión es un articulado de la línea 11 que, desde la Ronda de Outeiro, gira hacia la Avda. de Arteixo.
En ese punto en concreto, si el semáforo está abierto para el bus y para el tráfico que sube de la Ronda, el semáforo para los peatones está, inicialmente, en rojo. Así las cosas, tenemos nuestras sospechas, pero... será Atestados quien tendrá que comprobar cómo estaba el ciclo en ese momento y definir de quién es la responsabilidad de este desafortunado suceso, mediante las cámaras de tráfico y los testimonios recogidos in situ.
El 112 atendiendo sobre el Carril Bici al hombre atropellado por el autobús. |
Comentando esto desde un punto de vista particular, es un punto delicado, en el que en ocasiones, los peatones tienden a cruzar indebidamente. Y se ve cada día.
Prudencia, por favor
En el rol que desempeñemos en cada momento, peatones, conductores, moteros, ciclistas o usuarios de otros VMPs, por favor, actuemos con prudencia y responsabilidad. Todos nos podemos equivocar en algún momento, pero ello puede conllevar consecuencias no deseadas, propias y/o ajenas.
La línea 11
Ese no ha sido, recientemente, el único incidente que ha implicado a algún bus de la línea 11. Y ello nos hace reflexionar sobre sus circunstancias:
Los buses de la línea 11 realizan un recorrido larguísimo, ya no de punta a punta de la ciudad, sino más alla: Desde la península de Montealto hasta los límites de la ciudad con Arteixo (Marineda City).
Hay que destacar que se trata de autobuses articulados, que se ven abocados a circular por vías "no demasiado adecuadas" a sus características y posibilidades de giro.
Y hay que tener en cuenta la edad y el estado de esos vehículos, que por lo que se aprecia, ya ha entrado en niveles un tanto preocupantes...
Para colmo, atención a los desvíos y circunstancias a las que se ve abocada la línea:
- Obras en Pla y Cancela, con desvío por Ronda de Nelle, Cuatro Caminos, Juan Flórez.
- Obras en San Andrés, con desvíos por Notariado, Plaza de Ourense, Juana de Vega, Paseo Marítimo.
- Paradas no adaptadas, con lo que ello conlleva; navegando entre el tráfico interior (por, como decíamos, calles nada favorables para su discurrir), y el de entrada/salida del entorno de Agrela y Avda. de Arteixo.
- De "Carril Bus" ya ni hablamos; a los gobiernos locales se les llena la boca con piopuestas, proyectos y promesas que... se quedan en nada. Y de esa "irresposabilidad" tendrían que dar cuenta de algún modo.
En fin; que en un recorrido como es este, que ronda los 17 km entre ida y vuelta, y teniendo en cuenta todas los lugares conflictivos habituales en cuanto al tráfico urbano y las ya comentadas circunstancias extraordinarias activas, lo cierto es que todo esto convierte el turno en una "trampa" contínua para sus conductor@s.
Confiamos en su profesionalidad, pero no hay que olvidar que son "personas humanas" como cualquiera de nosotros.
Otros incidentes
Tenemos aviso de que ayer, lunes primero de julio, ocurrió también un incidente entre un autobús y una moto, en el Paseo Marítimo. Pero no tenemos todavía datos contrastados (actualizaríamos aquí, en caso de ir conociendo esos datos).
Fuente:
El Ideal Gallego, 02-07-2024, Abel Peña
Quincemil, 02-07-2024, Silvia Penelas
Imágenes:
Aida Sopa -via Quincemil-
Patricia G. Fraga
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: