15.314.578.12 euros es la cantidad que la Cía. de Tranvías entiende que le pertenece por aquella bajada de tarifas que acometió la Marea Atlántica, de manera unilateral, en el período 2019-2022. Recordemos que en esos dos años completos la tarifa general (en metálico) se rebajó de 1,30 a 1,20 euros, y el transporte de los usuari@s de hasta 13 años (incluidos) se tornó en gratuito.
Esa cantidad, desglosada, consistiría en una reclamación patrimonial en la cantidad de 14.570.455.55 euros y, por otro lado, 744.127,57 euros en concepto de intereses de demora.
Como veis, no hemos seguido "la moda que tanto incomoda", y que parece que está comenzando a cuajar también en los diarios locales (no solo el que os mostramos).
En fin, dejemos la indignación improductiva a un lado y prosigamos.
Después diversos y contradictorios tiras y aflojas legales, finalmente Tranvías salió victoriosa, recuperando "su" tarifa inicial de 1,30 euros, al comienzo de 2023. Así las cosas, Prada cumple su promesa de llevar a cabo esta reclamación en el caso de que consiguiesen llevarse el gato al agua en aquellas batallas legales previas contra el ayuntamiento.
2019-2022: 72 millones de viajes.
2019 > 23 M de viajes
2020 > 13,6 M de viajes [COVID]
2021 > 16 M de viajes
2022 > 20 M de viajes [post COVID]
En este pasado año 2023, fuera ya de lo que compete a la reclamación económica, Tranvías acumuló en viajes una cifra cercana a los 24 millones, ya con la tarifa en metálico de 1,30 € (después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia fallase finalmente a favor de Tranvías).
Bien es cierto que las iniciativas de rebajas en las tarifas del transporte, llevadas a cabo por gobierno central (30%) y ayuntamientos (20%), contribuyeron claramente a los recientes incrementos en viajes, en el caso de los usuarios de la Tarjeta Millennium.
Las guerras entre Tranvías y el Concello.
Es ya una larga temporada la que se llevan enfrentando en juzgados estas dos entidades. Y seguirá... A día de hoy, Tranvías tiene en curso otras cuatro iniciativas judiciales
- Una de ellas en la que solicita una compensación de 15,3 millones por los perjuicios sufridos por la bajada de las tarifas del servicio en diez céntimos en 2019.
- También demanda al Concello en otro recurso el pago de “facturas pendientes de pago por servicios prestados”.
- Dos recursos más son porque la prórroga del descuento del 50% en el billete del autobús cofinanciado por Concello y Estado se aplican sobre la tarifa rebajada en 2019. Uno de ellos afecta al periodo entre julio y diciembre de 2023...
- ... mientras que el segundo comprende este año, a cuyo término está previsto que concluya la reducción de las tarifas.
Lo más fresco de esta semana es un recurso de Tranvías contra la aprobación del presupuesto local de 2024. En las cuentas municipales, la partida destinada a cubrir el bonobús local se cifra en 7.947.552,06 de euros, pero la empresa considera que esta cantidad no se ajusta al volumen de viajes previsto.
Continuará...
Fuente y clickbait inicial:
La Voz de Galicia, 10-04-2024, D.G.
Otras fuentes:
La Opinión de A Coruña, 12-04-2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: