No ahondaremos en la "noticia" confirmada de que Novo Mesoiro no dispondrá de estación de BiciCoruna en esta "nueva etapa". Parece un poco raro, ya que quizá sí tuviese buena acogida, pero...
En lo que sí redundaremos es en el contenido del que nos hicimos eco hace unas semanas, en referencia este barrio residencial y la superficie industrial/comercial de POCOMACO que hay a sus pies.
El titular destilaba cierto pesimismo por nuestra parte, a partir de que una nueva gestión del polígono pareciese ser clave y creaba ciertas esperanzas para afrontar en común posibles negociaciones (con concello y Tranvías) de mejoras en el transporte público para ambos entornos:
Alianza entre POCOMACO y Novo Mesoiro: no vemos el éxito de sus demandas al final del túnel.
Total, que echando un ojo tempranero al Instagram (este blog tiene cuenta: "Busurbano"), nos salta un contenido busurbano calentito desde la cuenta de la AVV de Novo_Mesoiro, relatado en los siguientes términos:
Ayer (martes, 19/07) teníamos concertada una reunión con Jose Ignacio Prada (director de la compañía de tranvías) y un representante del ayuntamiento, para conocer de primera mano quién es el culpable del deficitario servicio en el barrio.
Lo primero que nos trasladan al llegar a la reunión es que hoy el Ayuntamiento les anunció que no podían asistir a la reunión, algo que nos sorprende después de que desde Tranvías nos confirmasen la asistencia de un representante del concello y que, para nosotros, el tema transporte es básico, y fundamental para mejorar el crecimiento del barrio.
Desde la asociación trasladamos las
necesidades de:
- Cumplir la frecuencia acordada (20 minutos)
- Creación de una línea que conecte con universidades Matogrande - Hospitales.
- Creación de una línea que conecte polígonos / CC Marineda City
Desde Tranvías, la respuestas vinieron a ser:
- Mejorar la frecuencia con más buses no es viable, a no ser que el ayuntamiento esté dispuesto a pagar un bus, ya que el aumento de gastos y el precio del billete genera pérdidas
- Crear más líneas no es viable, nos indican que no tendrían demanda y no van a estudiar el tema.
- Nos trasladan que la única solución posible es mejorar la frecuencia del barrio "reduciendo el trazado de la línea", que los buses circulen de Novo Mesoiro a Cuatro Caminos y que desde ahí la gente haga transbordo.
- Los usuarios de Tranvías crecieron en general en todos los barrios, ello no conlleva la mejora del servicio
- Saben que no cumplen frecuencia pero no compensa económicamente aumentar un bus más en la linea 21
Al final, nuestras conclusiones:
- El ayuntamiento, al no presentarse, nos infiere que para ellos no es un tema preferente.
- Las "soluciones" que aporta Tranvías se basan en la reducción de servicio para aumentar frecuencia
Llevamos años recibiendo promesas de mejora del servicio y proyectos que no eran
realidad.
Nos tocará luchar con todas nuestras armas y necesitamos la colaboración de todos los vecinos.
#NovoMesoiroExiste
Como colofón, y cerrando el círculo, podríamos decir, Olaya, en un comentario, viene a incidir en el ánimo del titular que os presentamos al inicio:
la desconfianza se confirma.
Lo único bueno de todo esto es que ya sabemos de boca de los protagonistas lo que hay... Lo suponíamos pero ahora nos lo han confirmado.
En fin, que esto hace presagiar una dinámica de mayores descontentos y desencuentros vecinales que, por desgracia -se intuye- no van a tener salida, ya que por parte del concello se pospone toda actuación "importante" hasta pasada la frontera de la caducidad de la concesión. Y será entonces cuando vuelva a amanecer un nuevo panorama.
Y Tranvías tiene claras cuáles son sus prioridades al respecto: es una empresa y pretende rentabilidad.
Quedan un par de añitos hasta el momento en que la concesión del servicio se ponga encima de la mesa. ¿Qué ocurrirá? Se admiten apuestas, comentarios, aportaciones y sugerencias.
Seguiremos el desarrollo de esta cuestión según nos vayan llegando noticias..
_________________
Fuente e imágenes:
@Novo_Mesoiro (twitter & Instagram)
BlogBsurbano
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: