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15 de marzo de 2022

¿Es el precio del combustible una amenaza para Tranvías de Coruña...? La flota es 100% gasoil...

Vivimos tiempos convulsos. Tras una pandemia que nunca imaginaríamos, asoma una guerra que considerábamos casi imposible en los términos en los que se está desarrollando. Entre unas cosas y otras -anteriores incluso-, la escalada de precios a nivel general nos alarma y nos condiciona. La luz y el combustible son tema de conversación habitual. Y en este escenario, recopilamos el artículo de Elena Silveira en La Voz de Galicia, en el que Tranvías de A Coruña comparte sus preocupaciones con respecto al precio del gasoil. Recordemos que no hay ningún autobús con tecnología eléctrica en su flota, los 93 buses son -en sus distintas generaciones- de motores térmicos a gasoil.

¿Se comprometerá de modo irreversible la continuidad de la concesión...?

Buses híbridos que estuvieron en pruebas

Una crisis sanitaria, problemas de suministros y un alza sin precedentes en el precio de la energía y los combustibles, agravada por la guerra entre Rusia y Ucrania, y una huelga del transporte. Este es el cóctel que se han encontrado en las últimas semanas miles de empresas de A Coruña y su ámbito de influencia. Y de sus consecuencias no se salva ninguna, tampoco la Compañía de Tranvías de La Coruña, concesionaria del servicio de transporte público de la ciudad. 

Su director, José Ignacio Prada, aseguró que, tras hablar con el comité de empresa, no se va a secundar la huelga de transporte que fue convocada de forma indefinida desde este lunes por una plataforma a través de las redes sociales. 

«Sería ilegal ya que tendría que haberse anunciado oficialmente y haber determinado los servicios mínimos con antelación»

Lo que sí está haciendo temblar la viabilidad de la compañía son los precios de los carburantes y Prada asegura que ese alza imparable está suponiendo un importante «sobrecoste adicional» que ya está afectando a las cuentas de la compañía.

«Toda nuestra flota, los 93 autobuses, funcionan con gasoil. Sabemos que hay otras concesionarias que utilizan el gas como combustible y que están mucho peor. Pero la situación es complicada»

De hecho, según indicó, el pasado jueves compraron el combustible un 75 % más caro que la media de todo el año pasado, aunque el viernes hubo un estancamiento en los precios. 

«Vamos a intentar seguir prestando este servicio público, pero la situación es complicada y todavía es demasiado pronto para saber qué va a pasar. Estamos pendientes de poder plantear la situación a responsables del Ayuntamiento de A Coruña»

En este sentido, José Ignacio Prada recordó que tras la dimisión del concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Juan Manuel Díaz Villoslada, se quedó desde la pasada semana sin interlocutor directo en el gobierno municipal, por lo que supone que será la alcaldesa, Inés Rey, con la que deba tratar ahora estos asuntos.

Al margen de este nuevo problema con el que debe enfrentarse la Compañía de Tranvías de A Coruña por la subida de los precios de los combustibles, la empresa todavía mantiene abierto con el Ayuntamiento el litigio por las tarifas

«No es que esta inflación suponga pérdidas, es que llevamos ya técnicamente dos años asumiendo pérdidas»

Prada confirmó que la compañía es una de las que mayor flota de autobuses tiene en el ámbito de A Coruña y que, por lo tanto, compran directamente el combustible a la compañía Repsol, sin intermediarios.

«Lo habitual es que pidamos dos cisternas de 32.000 litros de gasoil cada una a la semana para que los autobuses puedan repostar todas las noches. Al estar la refinería muy cerca, no nos preocupa el precio que pueda suponer el transporte de ese combustible, porque no es alto. Pero sí el precio que está alcanzando el gasoil y esperamos también que no peligre el suministro»



El panorama no pinta bien, no nos engañemos, y habrá que aguardar, a ver cuánto se extiende en el tiempo todo esto.

Fuente:
La Voz de Galicia, 15-03-2022, Elena Silveira
Imágenes:
Blog Busurbano

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