¡De interés busurbano!

18 de octubre de 2020

¡El #Bus206 #Pegaso de Tranvías de Coruña, de "figurante" en la peli de Dani de la Torre en Vigo!

-Mamá, quiero ser artista... además de autobús urbano...


¡Deseo concedido! :) Hace unos días nos llamó la atención un detalle que observábamos a partir de un artículo de Vigoe.es. Este medio daba cuenta del rodaje de "Live is Life", lo que viene siendo el proyecto presente del director de cine monfortino Dani de la Torre ("El Desconocido", "La sombra de la ley", -ambas rodadas en Galicia y con nominaciones a los Premios Goya-, etc.) y que tiene como escenario las calles de Vigo, si bien lo que se recrea es Barcelona.

El caso es que se adivinaba una silueta roja bastante familiar que nos remitió a lo conocido en nuestro entorno... 


¡Ese bus es nuestro!

Ni siquiera la cuenta de @MrVigo pudo despistarnos: nos citaba los autobuses de Autocares Rías Baixas, unos clásicos restaurados preciosos que conocemos bastante, algunos de ellos encarnados también. ¡Pero no -pensamos-, nada de eso! Total, que intentando refrendar la corazonada ("no teníamos pruebas, pero tampoco dudas..."), dimos con un fotograma que bastó confrontar con alguna foto de nuestra autoría para confirmar lo obvio:

¡Este es carne de nuestra carne! ¿O al verlo no os tiembla el alma? :-D Efectivamente, se trata del bus 206, ese Pegaso que Tranvías mantiene en un aceptable estado y que solamente saca a respirar en ocasiones especiales. Las más recientes apariciones públicas fueron en la Semana de la Movilidad de Coruña en las pasadas ediciones de 2019 y 2015.

Total, que Antón Peruleiro y nosotros llegamos a la misma conclusión: ¡En la C/ Venezuela de Vigo hay un bus "clásico" de Tranvías de Coruña!

"Un bus rojo de Tranvías en el centro de Vigo"

¿Y qué hace este bus aquí? Se preguntarán algunos. Ni hay un salto temporal ni el vehículo se ha equivocado de ruta. El autobús rojo forma parte del rodaje de la película Live is life, del director Dani de la Torre.

La historia se centra en un grupo de cinco chicos a mediados de los años 80 que, durante la noche de San Juan en un pueblo gallego, saldrán en busca de una flor mágica que, según cuenta la leyenda, puede hacer que los deseos se hagan realidad. 
Junto al bus aparecieron otros elementos característicos de la época, como una cabina de Telefónica.


Uno de los detalles que nos llamó la atención al primer vistazo, en la imagen "aérea", era el tono "crema" del lateral del bus. Los que conocéis el vehículo sabréis que de ese lado del conductor, la publicidad que conserva va sobre fondo blanco. La solución a este pequeño misterio es obvia: lo han personalizado con un anuncio en catalán. Y como detalle más simpático aún, en la trasera aparece la publi de Risi, ¿os suena a alguno? ¡Pues aún existe! Os dejamos otra perspectiva de esa publicidad al final del post.

El Pegaso núm.206 de Tranvías, figurante de cine, tras un Renault 18.

Como os decíamos, la historia transcurre en tierras gallegas y catalanas, por lo que en estas escenas urbanas, los vehículos que aparecen muestran placas de matrícula con los distintivos de Barcelona y la serie de letras de la época. Por eso "nuestro autobús" ve también sustituída su matrícula original.

Como es natural en toda producción, se echó mano de todos aquellos que desearon apuntarse como extras y lo más evocador fue ver ese parque automovilístico, con el que se consiguió hacer más verosímiles las escenas con circulación de coches. ¿Os apetece recrearos un rato...?

Los coches de "los 80":
¿Clásicos o históricos?

A muchos se nos entremezclan estas "definiciones" a la hora de referirnos a vehículos de hace unas cuantas décadas. Conviene tener en cuenta que cada una de las denominaciones conlleva una serie de características y circunstancias distintas. Os dejamos al final del post unos cuantos enlaces para que os aclaréis con estos conceptos, si es de vuestro interés. Por introducir, sólo os diremos que "todos los históricos son clásicos, pero no todos los clásicos son necesariamente históricos".

En las siguientes imágenes hay un poco de todo. Vamos a deleitarnos con lo que pudimos ver a través de la prensa y lo que nos llegó directamente por privado y a ver qué nos encontramos, que la cosa promete! Los modelos que conocemos y que vemos que han reunido en esta glorieta son puro caviar:

Rotonda de Ricardo Mella, en la zona de Navia, en Vigo
Oportunamente, la farola hace de división. Vamos a comenzar a mirar por el margen izquierdo...

El que más, el que menos, todos pensamos en surfistas al ver esa Volkswagen Transporter (también conocida como Bully...). De los que les da la luz ahí al fondo, con maletas en el techo, podemos adivinar un Mercedes 280 E y un Seat 600 azul. Más acá, un Seat Ronda como coche de la Guardia Civil, delante de un Seat 124; y más atrás se esconde un pequeño utilitario rojo que algunos recordaréis como el primo hermano del Talbot Samba: Es el Citroën LNA.

Aquí, en primer término, salta a la vista el Ford Fiesta amarillo, delante de otra "rara avis": un Morris (de MG o Austin) blanco, también con el capó abierto. El azul clarito viene a ser un Seat 1500, rodeado por dos unidades del Seat 132 (en marrón y en blanco). El segundo más llamativo de la imagen sería ese original Seat 127 naranja, tapando a una furgoneta Renault 4 F-6 bicolor (más "actual" que la original derivada del R-4).

Ahora vamos al lado derecho de la farola que divide la panorámica inicial:

El Renault 9 que se insinúa en la esquinita izquierda (vemos el morro), y un Volkswagen Golf (MK2) blanco que se encontraría tras él los podéis chequear en la panorámica del principio. Pero por la calidad de esta foto en concreto, optamos por sacrificarlos. Esa cola de la derecha continúa con un BMW 320 y a continuación un interesante y muy poco visto Lancia Beta HPE azul. Delante de este, un Renault 8 y lo que parece otro Seat 1500. Los siguientes que reconocemos en esta toma serían el Escarabajo clásico de Volkswagen, unos Seat 850 y Seat 127, y a la cabeza, un Citroën Ami 8 (en esa versión de diseño de la zona de ventanillas traseras en forma de "Z").

Por el interior de la glorieta, distinguimos un Seat Fura 127, un par de Mercedes 190 y W123 (?), y delante otro Seat 850, de cuatro puertas.

En el siguiente zoom tenéis más en detalle al Renault 8 y el Seat 1500, con el Escarabajo al fondo. Pero... ¿cuál será ese que permanece "escondido"? ¡Se admiten apuestas!

Por cierto, os habréis fijado en los indicadores de dirección, hacia Tarrassa, Sabadell, Lleida... Si os paráis en las próximas imágenes, observad también los carteles en las paredes del viaducto. A ese extremo, a ese nivel de detalle, debe abarcar la ubicación temporal de la escena.

Pero hay un "fallo generalizado" en series y películas, una característica concreta que no se suele respetar en las producciones que se sitúan temporalmente en el siglo pasado. Luego la comentamos...

¡Más madera!

A continuación, unos mosaicos que hemos montado con las aportaciones recibidas. Son otras perspectivas del mismo escenario, por lo que algunos coches ya están citados anteriormente.

Volvemos a ver a los Seat 132, el Citroën LNA, el Seat 600 azul y, en primer término, un coche interesante que no sabemos si reconoceréis, ese rojo de tres puertas y baca: Se trata del Fiat Ritmo Abarth 130 TC, una apuesta que intentó desbancar al Golf contemporáneo de su época, sin éxito.

Los destacados de debajo con un cuidado Renault 6, de los más veteranos, y un Renault Supercinco en su variante deportiva GT Turbo (o al menos en cuanto a su decoración...).

Otro Renault 6 -pero más moderno- asoma en la imagen superior, tapando parcialmente a un Renault 12. El bus de la Empresa Cuíña en un impresionantemente bien cuidado Mercedes Benz O-309 (¿a este se refería Mr. Vigo...?). Allí al fondo, otras viejas glorias: un llamativo 2 CV de Citroën y un Seat 1500 como taxi barcelonés.

Debajo, el Seat 131 también taxi, que parece ser uno de los centros de atención de la trama, ya que en algunas secuencias portará la cámara, instalada sobre el motor. Y a la derecha, otro Renault Supercinco alrededor del cual pululan un Opel Corsa TR, el otro "Súper5", un Renault 12 y el morro de un Seat 124.

En esa vista superior se adivina el morro de un Opel Kadett, y luego , una procesión de coches claritos: el VW Escarabajo antes visto, un Seat 850, un Seat 127 y el Citorën AMI 8 "Z" de antes.
Si escudriñamos en lontananza, se adivinan un Seat 1430, el Citroën 2 CV amarillo visto antes, y justo tras él, la versión furgoneta del 2 CV; y más a la derecha, un Seat Panda (?). 

Y en las fotos inferiores, tapando a un Seat 131 Supermirafiori y a un Seat 124 y un Renault 11, luce maravilloso este ejemplar de Ford Fiesta, del que nos permitiréis presumir por el hecho de conocerlo de primera mano. Los más observadores sabréis localizarlo en otras fotos, dentro del elenco de clásicos e históricos presente. Hacía pocos días que lo habíamos "degustado" -el destino tiene estas cosas- y nos merece esta mención aparte sí o sí. Además, tiene nombre:

* CAMPANILLA *


Si así visto os parece bonito y os gusta, tendríais que ver el motor...! Su dueño, Jesús ("Pantani") nos permite mostrároslo en toda su plenitud y brillantez. Es impresionante cómo ha quedado! ¡Impecable!


Este Ford Fiesta es el resultado de una pasión, de horas de dedicación y de unos cuantos euritos también. Creednos que si nos fuese posible, no descartaríamos recuperar algún coche, alguna vieja gloria... o un autobús! Pero de momento, va a ser que no. Así que no nos queda más que postrarnos a los pies de esta obra de arte que -a su vez, aparecerá en otra obra de arte: la película de Dani de la Torre, "Live is Life", que se espera estrenar a lo largo del próximo año 2021

¡Gracias Jesús! ¡Gracias, Pantani!


Bueno, y aunque seguro que se nos ha quedado algún clásico por descubrir en las fotos, ha sido entretenido rebuscar :D Finalizamos con esta dupla de taxis barceloneses y autobuses (originales de la Empresa Cuíña / Rías Baixas):
    > el Mercedes Benz O-309
    > y un Setra S-154.


¡Ah, que se nos pasaba!:

El "fallo"!

Al común de los mortales muy posiblemente les pasa desapercibido, pero a los que nos gusta el motor, los coches..., esto es perfectamente capaz de chafarnos una serie o una película.

Si habéis visto "La Isla Mínima", cuando llega el primer plano de la trasera de un Citroën 2 CV en plena persecucuón nocturna, es cuando se nos cae el alma al suelo... ¿Por qué? (...)


Por LAS PLACAS DE MATRÍCULA! Nos resulta contradictorio que la magnífica ambientación de las pelis de los 80 (por ejemplo) se vea empañada por el detalle de la utilización de placas de matrícula "actuales". Muchos ni sabréis que antes las placas eran distintas, pero... sí. 

Mirad sino la diferencia entre las placas que corresponderían a los films citados y las que se utilizan "por sistema" en la mayor parte de las producciones: 


La placa de arriba es la original del modelo, fijaos en el trazo, menos grueso y más "imperfecto", más ovalado.., al contrario del de las matrículas modernas, con caracteres más regulares, definidos y rotundos

Vale que traguemos con detalles, como las letras de la serie, que en este caso serían "ficticias", ya que no había vocales en los grupos de letras. Eso podemos asimilarlo, jugamos a que "nos vale", para no incurrir en el posible uso irregular de matrículas reales...

Desconocemos si todavía existen troqueladoras que permitan fabricar estas placas de antaño, pero lo que es sabido es que el 18 de octubre de 1986, hace justamente hoy 34 años, estas máquinas cesaron de producir "matrículas antiguas", pasando a generalizarse únicamente las nuevas grafías.

Por si os lo preguntabais, el sistema de cuatro números y tres letras entró en vigor en el año 2000, quedando como última placa con distintivo provincial A Coruña la matrícula
C-1387-CK

Por implicaros un poco, contadnos cuál es la más cercana a esta que habéis visto por las calles y carreteras!

Dos detalles: la publi de Risi y la placa de matrícula de Barcelona

Bueno, si os ha gustado este post tan "fuera de onda", nos alegramos. Seguro que muchos que nos leéis controlaréis del mundo del motor, con lo cual, si veis algún error o queréis aportar algo, bienvenido sea!

Hablando de errores (menores, obviamente), corregir al compañero Lluís Cuesta, que en su mención al hallazgo de este Pegaso herculino, sitúa el rodaje en Coruña (la referencia que tenemos es que rodó en Vigo, pero igual nos falta otra información que desconocemos...).



______________________________________
 
Fuentes:
La Opinión de A Coruña, 07-10-2020, Antón Peruleiro
Vigoe.es, 06-10-2020, David Lorenzo
farodevigo.es, 06-10-2020, J. A. P.

Imágenes:
Javier Carsi Zegrí - Faro de Vigo
Ricardo Grobas farodevigo.es
Autoría desconocida (vía Jesús ("Pantani")
En Boxes - Radio CUAC FM
ArcaBus (última imagen)

Vehículos viejos vs clásicos vs históricos:
elcocheclasico.com
neomotor.sport.es
race.es

Varios sobre Autocares Cuíña / Rías Baixas:

Mercedes Benz O-309 de Autocares Rías Baixas
La Voz, 2012 

Coches en el cine español:
Los coches de la película "La Isla Mínima" (autobild.es)

2 comentarios:

  1. Soy Pantani. Muy agradecido por ese bonito detalle y os animo a que entre todos, con ayuda de Tranvías, pudieseis restaurar un autobús ejemplar. Os deseo disfrutéis a tope como yo de nuesyro brillante patrimonio automovilístico. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Honrados de que dejes tu comentario en el Blog busurbano, Pantani! ¡Y agradecidos por tus aportaciones! Nos encantan los "automóviles clásicos" y flipamos con lo impecable y bien cuidado que luce Campanilla!

      En cuanto a lo de restaurar un bus, no va a pasar de ser un bonito sueño; con que Tranvías preservase algunas unidades de aquí a un tiempo, ya nos daríamos por satisfechos :)

      Apertas!

      Eliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: