¡De interés busurbano!

21 de octubre de 2019

Cosas que creemos eran para ayer: Mesa pola Mobilidade y estudio de movilidad en Agrela.

Últimamente todo va tan rápido... Hace unas semanas surgía la propuesta del concello sobre la peatonalización de Los Cantones y días después, el regreso del Carril Bus. Anuncios y actualidad que no nos da tiempo a concentrar  del modo en que nos gustaría en este blog. Así pues, vamos a ir incorporando tranquilamente esa actualidad en la medida en que nos sea posible, a su momento temporal.

Hoy leemos que se van a poder en marcha dos iniciativas relativas a la Movilidad, en forma de "Mesa" y "Estudio". La primera de ellas sería aprobada este martes 22 de octubre de 2019 en Junta de Gobierno local.

El Estudio...

El ámbito geográfico concreto cuya extensión ocupa el polígono de Agrela va a ser objeto de un estudio de Movilidad promovido por la Asociación de Empresarios. Están -continúan-preocupados por las necesidades -eternas-, como son la insuficiencia de plazas de aparcamiento, atendiendo a los coches que entran cada día en el Parque Empresarial. También analizarán la carencia de medios de transporte alternativos con los que poder prescindir del automóvil.

En esa búsqueda de soluciones se contará con las opiniones, experiencias y aportaciones de empresarios y trabajadores que todos los días realizan casi 20.000 desplazamientos de trabajo al polígono. Son los que demandan algún tipo de solución y los que tendrán que cubrir un cuestionario donde plasmarlas. Los horarios y los puntos de origen son parámetros con los que este estudio jugará, de cara a poder llegar a establecer alternativas, a mayores de los datos sobre la situación de la movilidad a día de hoy en el entorno del polígono, como por ejemplo...:
  • el número de plazas de aparcamiento, 
  • las líneas de bus urbano o interurbano que lo conectan
  • las zonas verdes existentes 
  • los flujos de tráfico del entorno

Las conclusiones serán remitidas por la asociación empresarial a las administraciones. Y luego tocará aguardar a ver qué iniciativas se llevan a cabo, ya que parece haber cierta urgencia. Lo que nos extraña es que esa cierta urgencia lleva siendo urgente ciertamente desde hace años; recordemos que -por poner un ejemplo- se nos lleva mareando desde hace una década con la "promesa" de líneas de bus a los polígonos (Agrela y PO.CO.MA.CO.). Nada se concretó en todo este tiempo. Nada. No siendo una "falsa puesta en marcha", un amago muy extraño, de una línea fantasma que nunca llegó a funcionar, ¿alguien lo recuerda...?

¿Qué sería una Mesa por la Movilidad... sin ruedas?

La Mesa...

A otro nivel, "acorde con las tendencias de ciudades europeas", leemos también en la prensa local que el ejecutivo de Inés Rey planea constituir la llamada "Mesa pola Mobilidade Sostible". ¿A quién congregaría este "foro de participación", este organismo?

La presidencia de esta Mesa recaería en el actual concejal de Movilidad y Urbanismo del ayuntamiento, Juan Díaz Villoslada. Y las representaciones que se sentarían a ella vendrían a ser todas estas:
  • Dirección General de Movilidad de la Xunta
  • Diputación de A Coruña
  • Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia
  • Jefatura Provincial de Tráfico de A Coruña
  • Autoridad Portuaria
  • Universidade da Coruña
  • Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
  • Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia
  • Cámara oficial de Comercio
  • Confederación de Empresarios
  • Federación de las Asociaciones de Vecinos
  • Mesa Local de Comercio
  • Compañía de Tranvías
  • representación del sector del taxi
  • Stop Accidentes Galicia
  • Grupo de Accesibilidade Coruña 
  • y una representación de lo colectivos de ciclistas
  • vecinos, comerciantes y ediles del resto de grupos políticos

Tooooooodos ellos analizarían y procurarían consenso sobre las diversas propuestas planteadas. Esta Mesa por la Movilidad es una de las 10 de las medidas propuestas en la "Declaración da Coruña por unha mobilidade máis sostible" y que busca ser "un instrumento para el impulso, la consulta y la participación" en la políticas urbanas de movilidad, “un foro estable de trabajo para analizar las propuestas que en esta materia presentemos distintos agentes vinculados a la movilidad, tal y como se hace en las principales ciudades europeas" ("Juan Díaz Villoslada extend").

"Comisionado de la Movilidad"

En el afán por profundizar en los proyectos con criterio y base sólida, esta impulsará los denominados "grupos sectoriales de trabajo" y echará mano de gente puesta en materias diversas que conciernan al tema de la Movilidad -expertos, técnicos, especialistas...-. Finalmente, se creará otro órgano técnico más, denominado "Comisionado de la Movilidad", que tendrá una función de apoyo a la mesa.

A ver si caben todos a comer... y no se les atraganta nada.

Actualización:
Sobre el conjunto de actores en esta iniciativa global - local, Marea Atlántica ha criticado que los que son están, pero que no están todos los que son (necesarios); y es que esta formación echa de menos la no inclusión de entidades con presencia activa encuentros sobre el futuro de las políticas de movilidad durante su mandato (2015-2019):

  • sindicatos, 
  • representantes estudiantiles, 
  • las AMPA
  • o asociaciones de empresarios.


Según Marea Atlántica, este conjunto también aporta "perspectivas fundamentales" de cara a ayudar a formar  mapa de desplazamientos "real".


Sobre esto parece lógico pensar que cuantos más componentes, en un ámbito como el de la movilidad, en donde todos somos engranajes de ese "movimiento", más posibilidades de establecer un panorama del cual se pueda extraer conclusiones útiles o reveladoras.
Todos nos movemos.
Todos somos "móviles"...


Fuentes:
La Opinión de A Coruña, 19-10-2019
La Opinión de A Coruña, 18-10-2019
Quincemil, 20-10-2019, Loreto Peleteiro
La Opinión de A Coruña, 20-10-2019
La Opinión de A Coruña, 22-10-2019
Imágenes:
1av.es

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