¡De interés busurbano!

10 de mayo de 2018

Las playa de Santa Cristina podría disponer de bus urbano en verano. Se cuecen líneas 1-A, 20 y 22.

Parece que estamos más cerca de ver cómo algunas líneas de bus urbano de Coruña trascienden más allá de los límites establecidos. Y la iniciativa parte de ayuntamientos vecinos. En las últimas semanas se ha estado gestando el proyecto de unir el casco urbano coruñés y Oleiros -concretamente, con la playa de Santa Cristina-, pensando en la temporada veraniega. La Xunta de Galicia da su bendición, a falta de concretar detalles.

El pasado lunes 7 de mayo se reunieron el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, y el director general de Movilidad, Ignacio Maestro, el cual transmitió la buena disposición de la Xunta para llegar a acuerdos. En el encuentro se trataron dos aspectos, alrededor de los factores "verano" y "playas":

>1> La posibilidad de que sea el transporte público urbano el que pueda enlazar con las playas oleirenses en verano (hasta la glorieta de Sta. Cristina), para lo que se tercia firmar un convenio de colaboración entre los concellos.

García Seoane explicó que tanto el Concello coruñés como la Compañía de Tranvías de La Coruña, a falta de puntualizar las condiciones, están de acuerdo en que los autobuses urbanos crucen durante el verano el puente de A Pasaxe.
«Os buses urbanos, en vez de xirar na rotonda da ponte da Pasaxe, entrarían a Perillo e darían a volta na rotonda de Santa Cristina. Desta forma, a xente poderá ter un acceso directo á praia sen necesidade de trasladarse en coche e saturar as estradas» 

La empresa de los autobuses urbanos, Tranvías da Coruña, manifestó que esperarán a tener todos los datos sobre esta propuesta antes de dar su opinión o hablar de la posibilidad de alargar las rutas unos metros más, desde A Pasaxe hasta Santa Cristina.
"El Concello coruñés tampoco tendría problema, el otro día estuvo hablando con el alcalde"

Este viernes, 11 de mayo, el alcalde se reunirá con los responsables de la Compañía de Tranvías  para tratar los pormenores de este acuerdo y que tan solo estaría vigente durante los meses más fuertes de la temporada estival, es decir, del 1 de junio al 15 de septiembre.
 «Eu estou esperanzado, xa que son 400 metros máis de percorrido para o autobús, pero sería un inmenso servizo para os cidadáns»

Según la propuesta planteada por Oleiros, tres líneas del bus urbano cruzarían el puente para dar la vuelta en la rotonda de Santa Cristina: el 1-A, el 20 y el 22, ya que estas son las que tienen paradas más próximas a Oleiros, tanto en A Pasaxe como en Santa Gema. 

García Seoane precisó que ampliando los recorridos se daría un servicio directo con la playa de Santa Cristina a buena parte de los barrios coruñeses. De hecho, estas tres líneas de bus cogerían pasajeros en la plaza de Pontevedra, Juan Flórez, ronda de Outeiro, los Cantones, Cuatro Caminos, Elviña, Matogrande, Eirís, avenida de Finisterre, el Castrillón o el Birloque.

Los usuarios no tendrían que pagar un sobrecoste por llegar a Santa Cristina y podrían abonar el billete como hasta ahora, utilizando la tarjeta Millennium o la del transporte metropolitano.

García Seoane vende la idea de manera lógica; luego, habrá de verse si se cumple del modo en que la entrada de los metropolitanos al centro de la ciudad no lo está haciendo aún...:
"Lo que pretendemos desde el Ayuntamiento de Oleiros es quitar vehículos de las carreteras. Es una buena manera de facilitar la movilidad y reducir los atascos y los problemas de aparcamiento"

>2> La creación de dos líneas de bus metropolitano -independientes o como refuerzos- que conecten Culleredo y Cambre con la playa de Bastiagueiro. Habría que evaluarlo con la empresa concesionaria y, posteriormente, que la Xunta tramite la autorización necesaria.

Las claves de ese transporte metropolitano a las playas:
  • La idea inicial es que los buses pasen por los principales núcleos de población. 
  • Seoane indicó que una línea pasaría por O Portádego, A Corveira, Vilaboa, Acea de Ama, O Burgo y Fonteculler ...
  • .. y la otra partiría desde A Barcala (aunque el alcalde de Cambre, según indicó García Seoane, sería partidario de que el servicio tuviese su punto de salida desde la capital municipal), pasando después por O Temple, Costa da Tapia / O Seixal y la avenida das Mariñas hasta Bastiagueiro.
  • Ambos servicios funcionarían de cuatro a ocho de la tarde, de lunes a viernes y, los fines de semana, durante todo el día
  • El recorrido de ambas líneas finalizaría en la rotonda del INEF frente al acceso principal a la playa de Bastiagueiro. 

Ya se ha solicitado una reunión con los alcaldes de Cambre y Culleredo y la compañía Asicasa (la concesionaria del servicio en uno y otro núcleo).

Notas sobre Culleredo

El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, considera positiva la propuesta siempre y cuando «no suponga un coste adicional a la importante inversión que en materia de transporte ya realiza el Concello».

Considera una prioridad establecer también algunos cambios en las líneas regulares para que estas puedan pasar por diferentes hospitales, desviando, por ejemplo, la línea de Vilaboa hasta A Pasaxe.

Recuerda que hace años ya hubo un bus a las playas con este recorrido y se canceló por falta de usuarios.

Agrega además que es una prioridad conectar A Zapateira que sigue sin transporte.

Notas sobre Cambre

El Ejecutivo cambrés afirma que primero tiene que tener la aceptación de la empresa de transportes y la autorización oficial de la Xunta. Si ésta da el visto bueno no se opone pero considera que la línea de transporte debería llegar a la capital municipal cambresa porque allí llega el bus que conecta todas las parroquias.


Fuentes:
La Voz de Galicia - Oleiros, 08/05/2018, Elena Silveira
La Voz de Galicia 08/05/2018, Elena Silveira
La Opinión de A Coruña - Oleiros, 08.05.2018, M. Villar
El Ideal Gallego, 08-05-2018, Fran Moar
xunta.gal

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