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10 de noviembre de 2017

El transporte público coruñés, el más autosuficiente de España: Tranvías sufraga con los billetes tres cuartas partes del coste total del sistema.

El transporte público coruñés es el más autosuficiente de España. Esto se debe a que la Compañía de Tranvías es capaz de sufragar con lo obtenido por billetes tres cuartas partes del coste total del sistema. Por tanto, tres de cada cuatro euros proceden de la venta de billetes, y solo uno de subvenciones públicas.

El ingreso anual por billetes del servicio de autobuses urbanos es de 14,2 millones de euros, con los que se cubre el 76,6 % del coste total. Este dato implica que el 23,4% restante se cubre a través de las aportaciones con recursos y subvenciones públicas.


De acuerdo a este estudio, solo una urbe se acerca al registro de A Coruña y es el caso de Cádiz, en el que los billetes financian el 73,1% del total del transporte público urbano. El tercer escalón es para Pamplona con el 66,4%.

Se trata del mejor dato de todos los recogidos en el territorio nacional por la Asociación del Transporte Público Urbano (ATUC). Los datos clasificados en el informe corresponden al Observatorio de Movilidad Metropolitana del 2017, que recoge estadísticas de las ciudades españolas y sus sistemas de transporte público.

La media nacional dista mucho de la coruñesa, ya que en el conjunto de las ciudades solo un 53 % de la financiación procede de la venta de billetes, siendo el 47 % restante el correspondiente a subvenciones de los distintos ayuntamientos implicados. Dichas ayudas aseguran la prestación del servicio y garantizan la movilidad de toda la población de las ciudades, según la ATUC.

A Coruña, pese a tener el sistema de transporte urbano más eficiente, se encuentra detrás de ciudades como Pamplona, Alicante o Tarragona en cuanto a ingresos. A la cabeza de esta lista están Madrid, ciudad que más ingresos tarifarios obtiene, hasta 880,1 millones de euros -aunque solo sirven para sufragar la mitad del sistema de transporte público urbano- y Barcelona, superando los 464 millones de euros. En el extremo contrario de la estadística de subvenciones se encuentra Tarragona, con solo un 36 % de ingresos por billetes.

Una ley de transporte público

ATUC ha aprovechado la publicación de este estudio para reclamar una ley que permita equiparar las ayudas recibidas en cada municipio para sus transporte público. La asociación pide que se establezca la cantidad exacta que una Administración tiene que pagar a las empresas concesionarias del servicio, tanto el Estado como la autonomía o el gobierno local.

Fuentes:
La Voz de Galicia09-11-2017, Marcos Míguez
La Opinión de A Coruña09-11-2017
El Ideal Gallego, 09-11-2017
Imagen:

Blog Busurbano

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