¡De interés busurbano!

17 de octubre de 2017

BiciCoruña mejora: horario extendido (7:30 a 22:30 todo el año) + objetivo: 46 estaciones y 500 Bicis.

Esta mención no tiene que ver directamente con el bus urbano de Coruña, pero la consideramos de utilidad para los que os movéis tanto en bici (exclusivamente) como en bici y en bus combinados, que sois algunos. Tomamos noticias de La Voz sobre este aumento de horarios y también sobre el objetivo del Concello de aumentar el número de estaciones y bicicletas, incluyendo bicis eléctricas, para 2018.

Bicicoruña, el servicio de préstamo municipal de bicicletas que funciona desde el 2009 en la ciudad, informa a los usuarios que, desde este mes de octubre el día 1 de noviembre de 2017, unifica el horario todo el año y amplía el uso también en invierno hasta las 22.30 horas. Por la mañana siguen estando disponibles desde las 7.30 horas.
Especifica que se realiza atendiendo las peticiones de los ciclistas.


El servicio, que cuenta con 23 estaciones de bicis (una de ellas, la que veis arriba. frente al Obelisco), tiene un precio de 30 euros anuales.
Funciona todos los días de la semana, de lunes a domingo.
Sólo se paraliza los días 1 y 6 de enero, y el 25 de diciembre.
El 5 de enero y 24 y 31 de diciembre, utilizable media jornada, hasta las 14 horas.

Para estar al tanto de las noticias e informaciones de interés sobre el servicio de bicis urbanas de BiciCoruña, tened a mano sus web, redes y aplicaciones:

Añadimos -para su difusión- este aviso entre los usuarios:
-SE ESTÁN PRODUCIENDO ROBOS DE BICICLETAS CUANDO SE DEJA UNA BICICLETA ESTACIONADA FUERA DE UNA ESTACIÓN. SI VAN A DEJAR UNOS MINUTOS LA BICICLETA EN LA CALLE TOMEN MEDIDAS PARA EVITAR SU SUSTRACCION. GRACIAS.

Actualización:

Hablando del tema ciclista, vamos a incluir en este post noticia de alcance que leemos en La Opinión:
El Concello acaba de licitar la construcción de un carril bici en la avenida Salgado Torres, que discurrirá por el túnel hasta llegar a la calle Alcalde Pérez Ardá, a la altura de la estación de autobuses. Así se pretende conectar la zona de Cuatro Caminos con la segunda fase de Elviña.
Presupuesto máximo: casi 242 mil euros.
Plazo de ejecución: cuatro meses.

Este vial se unirá al que se ejecutará en la calle Pablo Picasso -cuya obra fue adjudicada a principios de mes-, y que conectará con el que ya existe entre el colegio Salgado Torres, en esa vía, y el campus universitario. Hasta ahora, este carril bici tiene una longitud de 1.510 metros, pero con el proyecto ya adjudicado hasta Salgado Torres ganará 280 metros, a los que se añadirá el licitado en estos días, que recorrerá esa avenida hasta Cuatro Caminos a través del túnel que discurre bajo la ronda de Outeiro y Alfonso Molina.

La reforma de este sector de Salgado Torres consistirá no solo en la instalación de un vial para bicicletas de doble sentido sino también la implantación de aceras para evitar que los peatones transiten por el arcén en determinamos tramos, como por el túnel. Con el fin de implementar estos itinerarios, el Gobierno local indica que se reducirá "el espacio destinado a los vehículos".

El proyecto incluye la "mejora del alumbrado público", "la instalación de semáforos y señales" y "la mejora estética general" de la avenida Salgado Torres. La reurbanización se completará con "elementos de jardinería y el traslado, diez metros, de una marquesina" del bus urbano. Las obras permitirán también mejorar las canalizaciones de recogida de aguas pluviales.

El Gobierno local de PSOE y BNG inauguró en 2011 el carril bici de la calle Picasso, que no enlazó con el campus universitario de Elviña hasta 2015, ya con el Partido Popular al frente. Ahora, conectará con Salgado Torres para llegar hasta Cuatro Caminos. Además, el Concello prevé, junto con la Diputación, la construcción de un vial de este tipo desde La Marina hasta A Pasaxe.

Pues que lo veamos todos...


_______________________

Y ya que estamos puestos, vamos a actualizar aquí cierta información a mayores sobre el servicio de BiciCoruña:
El gobierno local plantea cometer un ambicioso plan de renovación en el servicio público Bicicoruña. El objetivo es que la ciudad cuente en 2018 con 46 estaciones de aparcamiento y un parque de 500 bicis, incluyendo vehículos eléctricos. Para ello, el Ayuntamiento invertirá 1,3 millones de euros, de los cuales más de un millón procederá de los fondos europeos Edusi.

En la actualidad, la ciudad cuenta con 23 puntos de préstamo de bicicletas, a las que habrá que añadir cinco más del plan Pedalea coa UDC. También se colocarán otras 11 estaciones, como resultado del proceso de presupuestos participativos, y otras 12, de forma posterior, durante el próximo 2018.

Además, la junta del gobierno local dio luz verde al expediente de contratación del carril bici entre A Palloza y Matogrande por medio millón de euros.

Por parte del Gobierno local, serán 264.000 euros los destinados a la colocación de 11 nuevas estaciones de BiciCoruña, cada una de las cuales tendrá un mínimo de 10 bicicletas. Los nuevos puntos de recogida y entrega se situarán en:
  • Playa de Oza, 
  • Mercado de Adormideras, 
  • Avda. Pablo Picasso, 
  • CC Marineda City, 
  • Parque de Eirís, 
  • Ventorrillo, 
  • A Grela, 
  • Someso, 
  • Campus de Elviña 
  • y Polígono de Pocomaco, donde se ubicarán dos. 

Decía el Concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío:
"Se trata de un paso más dentro del ambicioso proyecto que se está abordando desde el Concello y que pasa por un cambio de modelo de movilidad de cara a formas más sostenibles y accesibles"

Fuente:
La Voz de Galicia, 16-10-2017, Dolores Vázquez
BiciCoruña

Imagen: Instagram del Blog Busurbano
La Opinión de A Coruña, 18-10-2017, Ana Carro

La Voz de Galicia, 29-10-2017 (aumento servicio)
El Ideal Gallego, 03-11-2017 (11 estaciones)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: