¡De interés busurbano!

31 de octubre de 2017

Todos los Santos, todos los buses: Refuerzos en líneas 3, 3-A, 12, 14, 23, 23-A, días 31-O y 1-N.

Desde Tranvías y el Concello se está informando ya del dispositivo habitual que cada año se pone en marcha para los días de Todos los Santos y Difuntos. Los cementerios serán destinos cuyas líneas se verán reforzadas en número de autobuses y, por tanto, en frecuencias. En algunos de ellos, se citan las líneas que, por proximidad, son válidos todo el año por su recorrido habitual. 

Por otra parte, recordaros que esta próxima madrugada del 31-Oct. al 1-Nov. tenéis disponible el Búho (no para los cementerios, obviamente...):

Día 31 de octubre y 1 de noviembre:

>>> Líneas 23 y 23-A
[Hospital Abente y Lago > Feáns / Urbanización Breogán]
Refuerzo: 2 autobuses.
Frecuencia combinada de ambas líneas: 15 minutos.
Da servicio al lejano cementerio de Feáns

Día 1 de noviembre:

>>> Línea 3
[San Pedro de Visma > Adormideras]
Refuerzo: No especificado
Frecuencia combinada combinada con línea 3-A: 15 minutos.
Da cobertura a Iglesia y Cementerio de San Pedro de Visma.

>>> Líneas 12 y 14:
[Los Rosales <-> CHUAC:
14 por Ronda de Outeiro, 12 por Ronda de Nelle]
Dan servicio al cementerio de San Pedro de Visma (por proximidad).

>>> Línea 11
[Hércules <->CC Marineda City]
Recorrido transversal y transbordo todas las demás líneas.
Refuerzo: dos autobuses adicionales toda la jornada
Da servicio al cementerio de San Amaro.
Frecuencia: 17 minutos.

>>> Líneas 4, 5, 6, 6-A, 7 y 17:

Sirven a zonas diversas de la ciudad, comunicándolas con el cementerio de San Amaro.

>>> Líneas 1, 12-A y 14:
Indicadas para acercarse al cementerio de Oza (Castrillón).

>>> Líneas 5, 12-A y 22:
Indicadas para acercarse al cementerio de San Cristóbal das Viñas.


Fuente: Concello y Tranviascoruna

30 de octubre de 2017

Buses al centro: sobre la información al usuario y la utilidad para todos los usuarios... y los polígonos!

Como no podía ser de otra manera, a pocos días de que comience la función, La Voz refleja que "los usuarios destacan la llegada de las líneas al centro, pero también lamentan las malas conexiones y la falta de información". Ojo con la reflexión de mitad de post!

A una semana de que doce líneas interurbanas lleguen a Entrejardines hay varias preguntas abiertas.

¿Están los usuarios debidamente informados? 
A falta de seis días para la puesta en marcha de este nuevo y solicitado servicio la mayoría de los residentes de los ayuntamientos limítrofes desconoce las frecuencias, los horarios y los recorridos de los buses. Este problema se deja notar en mayor medida en aquellos vecinos que viven en áreas rurales, ya que desde los concellos cuelgan la información en las redes sociales y hay mucha gente que, o bien no tiene acceso a Internet o son mayores y no dominan las nuevas tecnologías. Por esta razón ya son muchos los vecinos que están llamando a sus respectivos ayuntamientos solicitando que se le aclare el funcionamiento del transporte.

Al mismo tiempo piden que se instalen en las marquesinas ubicadas en las poblaciones del área metropolitana la información de cuáles son los buses que llegarán al centro, sus frecuencias, los horarios y los recorridos que harán, algo similar a los paneles informativos de los buses urbanos.

¿Influirá tanto la llegada de los autocares al centro?
Depende para quien. Los usuarios ven ventajas, pero también algún inconveniente con los cambios.

La Voz ha recorrido las paradas de uno de los buses con mayor afluencia de pasajeros del corredor este, el que atañe a los concellos de Oleiros y Sada, con un total de 1.386.602 viajes -un 56 % del total- al año.

Este vehículo tiene como destino San Pedro de Nós. Por el momento, una de las puntas de su mapa sigue siendo la estación de autobuses. Allí se agrupan más de una decena de personas para subir al autocar de la empresa Autos Calpita. Sobre todo, había jóvenes -la mayoría estudiantes- y personas mayores.
«Si fuese una persona que acostumbre a ir al centro, me parecería una gran solución»

Esto lo señala Javier Arias, un estudiante de FP en Someso. Cada día, coge en O Burgo (Culleredo) el bus y tiene que hacer transbordo junto al centro comercial de Cuatro Caminos, donde se sube en el 23 o 21 del servicio de Tranvías.
«Espero que ahora no tarden más los buses ni cambien mucho los horarios, ya que tengo calculado el tiempo para salir y llegar al de la una»

El principal problema que aprecian los usuarios a la llegada de los buses a Entrejardines es que no existen conexiones próximas que comuniquen el centro con otros puntos de la ciudad, como el polígono de A Grela.

Esto nos remite a las palabras de Javier Ramírez (PSOE) este pasado domingo en El Coruñés Opina (Radio Coruña - Cadena SER), en donde se debatió sobre Movilidad. Estuvieron presentes, a mayores, Avia Veira (BNG), el concejal de Movilidad actual, Daniel Díaz Grandío (Marea), y su antecesora, Begoña Freire (PP). Reproducimos esa idea por abrirnos lo ojos a esa realidad coincidente con lo que comentan estos usuarios:

(Idea expuesta por Javier Ramírez en El Coruñés Opina)

Un joven de Santa Cruz observa además que...
«La conexión con Marineda sería mala. Ya ahora tienes que ir hasta la avenida de Arteixo. Para ir al centro estará bien, pero desconfío de que siga parando en la estación. No sé como resultará tanta parada»

También hay muchos adultos que cogen el transporte público para ir a trabajar o, como en el siguiente caso, para ir al al médico en la ciudad. Xosé Manuel López se monta en el 167 en la plaza de Europa (O Burgo). Hace el recorrido hacia la estación de autobuses, por lo menos, una vez a la semana, ya que tiene que acudir al centro Abente y Lago con regularidad.
«As fins de semana, para ir ao fútbol, lévame a miña filla, que o resto de días traballa. Para os que vaian ao centro estará ben o cambio, pero ao resto no lle afecta. Eu, por exemplo, agora collo o 23 ou 23-A ata o hospital, e se paro en Entrexardíns tamén terei que coller outro bus, porque para andar tanto non estou»

La mayoría de usuarios no conocían todavía las paradas exactas de los nuevos trayectos ni los horarios de los mismos, que las empresas concesionarias ya han colgado en sus redes sociales y han facilitado a los distintos concellos implicados.

La Xunta se encargará durante los próximos días de colocar los postes informativos actualizados en las paradas afectadas.

Permitidnos colocar -a modo de colofón- el comentario de AngelIBM al pie del artículo de La Voz:
Creo que tenían que haber aprovechado para modificar el tráfico en la entrada del túnel. Poniendo dos rotondas. Una a cada lado de Entrejardines. Una frente la Banco Pastor y la otra frente a Palexco. De esa forma los coches que se despisten yendo hacia la Marina, pueden modificar su error y entrar en el túnel, girando en una rotonda frente al Banco Pastor y yendo al túnel por Entrejardines.

Asimismo, el tráfico que vaya al túnel desde Linares Rivas, podría entrar y salir en su mayoría por Entrejardines y habría menos atascos en la Plaza de Ourense.

Por otra parte, me parece un error hacer llegar los autobuses hasta ese punto. Se van a producir grandes atascos con los que salen del túnel. Hubiese bastado con dejarlos llegar hasta Cuatro Caminos o hasta la Plaza de Ourense o la Plaza de Pontevedra. Meterlos en ese lugar va a provocar un caos en la salida del túnel.

Fuente:
La Voz de Galicia, 29-10-2017, B. Capelán    
La Voz, 31-10-2017, J. Torreiro, E. Mouzo

29 de octubre de 2017

"Buses al centro, una apuesta por el transporte público y una incógnita sobre la fluidez"

Más artículos que añadir al culebrón de lo que todavía parece verano. De La Voz recopilamos este artículo y alguno más en posteriores posts:

Quedan ocho días para que los buses interurbanos lleguen al centro de la ciudad. El Plan de Transporte Interurbano, al que se opone la Compañía de Tranvías, afronta su primera fase apostando por la sostenibilidad pero sin una respuesta clara en cuanto al tráfico.

 Las líneas 
Once más una.

Las primeras líneas del Plan de Transporte Interurbano que accederán al centro de la ciudad a través de Entrejardines corresponden a los corredores este y centro. Serán 11 en total, a las que habrá que sumar el autobús del aeropuerto (línea 4051 entre el hospital Abente y Lago y Alvedro), que ya efectuaba paradas en la ciudad y que solo añadirá una nueva, en la plaza de Ourense. El resto de rutas, que llegarán al centro el próximo lunes 6 de noviembre, proceden de concellos como Sada, Oleiros, Cambre, Bergondo o Culleredo.

Todas ellas pararán igualmente en la estación de autobuses tras atravesar Entrejardines salvo la línea 168 (Perillo, Montrove, Oleiros y Soñeiro), que pasará directamente por A Palloza, A Gaiteira, Os Castros, el Chuac y A Pasaxe. El resto de buses entrarán en la estación antes de salir hacia A Gaiteira, posibilitando que aquellas personas que deseen seguir bajando o coger el transporte en el entorno de Cuatro Caminos puedan hacerlo.

 Los concellos 
Cautos y a la espera.

Oleiros y Sada son los concellos con más líneas inmersas en la primera fase del Plan de Transporte Interurbano. De hecho, todas las líneas que parten de Sada estarán incluidas en esta primera fase. El concejal de Medio Ambiente sadense, Liss Becerra, considera que esta es «unha boa nova para todos os usuarios do transporte de viaxeiros do municipio». Por otro lado, el Concello de Oleiros recuerda que «aínda queda moito por facer», pese a que este primer paso «está ben» y es un avance hacia un «sistema de transporte público eficiente». El gobierno oleirense cree que el plan debe mejorar y captar a las líneas que recorren el norte del municipio.

 Los usuarios 
Millón y medio al año.

Según varios estudios previos, cada día entran en la ciudad 40.000 vehículos privados, con 1,2 viajeros de media por turismo. El tráfico es uno de los problemas principales de movilidad en el centro de la ciudad. Pese a ello, Xunta, Ayuntamiento y empresas creen que la llegada de los buses metropolitanos a Entrejardines no supondrá un incremento de los atascos, ya que contribuirá a una reducción del transporte privado en favor del número de usuarios en el público. Se calcula que millón y medio de personas llegarán al año en dichas líneas, ya que entrarán cada día 218 buses, entre 11 y 13 cada hora.

 Los conflictos 
Falta de entendimiento.

La llegada de los buses se retrasó debido a los trabajos de saneamiento en Entrejardines. Antes, en mayo, Ferreiro había vetado el plan por falta de garantías. Ahora, el gobierno local califica la primera fase de «insuficiente», mientras que la Xunta señala al Ayuntamiento por falta de previsión a la hora de anunciar la apertura del corredor oeste, por Arteixo.

 El resto del plan

Faltan aún 62 líneas. Restan 21 líneas del corredor este, otras tantas del central y todas las del oeste, 20 en total. Por tanto, la primera fase supone un mínimo paso para la consecución del plan. Carlos Calvelo, regidor arteixán:
«Será importante y beneficioso la entrada de los buses de Arteixo. Siempre se dijo que sería la primera, ya que no se necesitaban obras»

 Las empresas 
Esperanza y temor.

Las tres empresas concesionarias de las 12 líneas de esta primera fase del plan son:

Todos los vehículos que se utilizarán están adaptados al Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), que permitirá a la comisión de control tener en tiempo real datos como:
  • las condiciones del tráfico y de circulación del centro urbano, 
  • el cumplimiento de las frecuencias 
  • o la demora de los buses en las paradas. 

Fernando Míguez, director general de Autos Calpita, señala que, con el objetivo de poder cumplir con las expectativas del plan, han adquirido tres nuevos coches, y así «reforzar los horarios y las líneas».
«Ha sido una situación muy peleada por nosotros, ya que creemos que será una buena medida y contribuirá a que más usuarios cojan el transporte interurbano»

El director general de Autos Calpita asegura que ha sido un proceso «estresante y que ha generado ansiedad», sobre todo «ante las noticias tan preocupantes que se publicaban». Pasado ese período, ahora lo que siente en su empresa son «nervios» ante tal responsabilidad, pero creen que «apenas influirá en el tráfico y reducirá el número de vehículos en la ciudad».

Fuentes:
La Voz de Galicia, 29-10-2017, Brais Capelán  

28 de octubre de 2017

Novo Mesoiro reclama una segunda línea de Bus Urbano a base de firmas: la Línea 21-A.

Y si decidís respaldarlos con vuestra firma, hacedlo antes del próximo martes 31 de octubre!

Hace días leíamos en twitter que el Barrio de Novo Mesoiro está realizando precisamente eso, una recogida de firmas, para intentar que la única línea de bus urbano que les da servicio pueda "tener una hermanita" complementaria. A lo largo de este post podréis leer los planteamientos así como ver planos detalladísimos y trabajados, con los recorridos y las paradas de ida y vuelta. Un trabajo muy interesante!



La línea 21 une Novo Mesoiro con la civilización (Juana de Vega). Pero les deja cojos en otros destinos que, por masivos o frecuentes o de cierta importancia e interés, se tornan un tanto complicados para el día a día. Las líneas 23 o 23-A, que circula por la carretera de Feáns y Mesoiro no les sacan de los apuros que están planteando. Lo explican muy bien en sus comunicados de solicitud. A continuación nos hacemos eco de la demanda y seguiremos su evolución a través de los tiempos:

A entidade de Novo Mesoiro propón unha nova liña que una o barrio co Campus de Elviña, Matogrande, a zona sanitaria do CHUAC e o Materno, centros comerciais, e co barrio dos Castros...


 (precisamente ahí es donde se plantea el enlace con el transporte metropolitano, sin necesidad de desplazarse al centro, como deben hacer en la actualidad)

...e tamén a colocación de dúas paradas da liña universitaria no barrio.

Mónica Calvo, presidenta da Asociación Veciñal:

“A iniciativa principal nace nun grupo de veciñas que queren que se establezan paradas da liña universitaria, que tamén pasa pola Zapateira, no noso barrio, e que foron as que comezaron a reclamar este servizo á Compañía de Tranvías. Desde a compañía responderon que se se demostraba que había demanda e se solicitaba, estudarían a posibilidade

Por outra banda, na asociación levábamos traballando desde o 2013 en formular unha liña que nos conectara con servizos sanitarios de Matogrande e CHUAC. Sentámonos xuntos, tanto a veciñanza como nós, e quixemos facer unha proposta conxunta, para que a liña universitaria fixera dúas paradas no noso barrio e para dotar ao barrio dese novo percorrido”


Esta nova liña, segundo os dirixentes veciñais, ten por obxecto dar servizo a zonas que hoxe en día teñen moito tránsito de veciñanza pero que pola configuración actual da liña 21, nin sequera cos seus transbordos solucionan a demanda dos usuarios do transporte público colectivo.

Por iso propoñen, a maiores desas dúas novas paradas do bus universitario, unha nova liña que circule polo Campus de Elviña, polas proximidades de dous centros comerciais, polo barrio de Matogrande, pola zona sanitaria CHUAC- Materno e rematando no barrio dos Castros, procedéndose desde alí a facer un percorrido de volta ata o propio Novo Mesoiro.

“A veciñanza dirixiuse á Asociación para vehiculizar a solicitude das dúas paradas, e nós, que xa tiñamos avanzada a proposta do novo percorrido, aceleramos o proceso e realizamos un estudo de campo detallado, coa simulación, e logo realización práctica de varios percorridos e trazados, escolléndose o que máis barrios e zonas da Coruña se podían abarcar, no menor tempo posíbel e aproveitando paradas hoxe en día existentes, tentando así, tamén, cubrir outros servizos que non están atendidos na actualidade”

Así, desde a Entidade argumentan que esta liña, que xa denominan 21-A...:
  • ...atendería a demanda, actual e futura, de estudantes ao Campus de Elviña (incluso con transbordo tamén para a Zapateira), que o temos ao noso carón máis non existen a día de hoxe beirarrúas ininterrompidas até el,

  • ...atendería aos servizos sanitarios co Centro de Saúde de Matogrande (centro de referencia de Novo Mesoiro de moitas nenas e nenos desde que o do barrio pechou a cota de pediatría en decembro de 2015, ademais de abrir polas tardes, algo que non acontece no propio de Novo Mesoiro) 

  • ...e tamén do CHUAC e do Materno Infantil, 

  • ...atendería ao servizo de varios centros comerciais para poder realizar compras 

  • ...e comunicaría co barrio dos Castros para poder realizar outra combinación de transbordos, cos servizos metropolitanos alén dos actuais e que existen na única liña que hoxe en día existe, a liña 21.

Si no nos equivocamos, el plazo termina con el mes de octubre, el próximo martes 31, con lo cual, quien quiera manifestar su acuerdo con su firma deberá pasarse a no tardar por alguno de los establecimientos del barrio o por el Centro Cívico de Novo Mesoiro, en la C/ Os Ancares. 

Como curiosidad, preguntando por esto a gente que vive por allí, muchos de ellos no tenían conocimiento de esta campaña de recogida de firmas. Sospechamos que hemos dado con los que no deben ser usuarios del bus urbano...

Se expone a continuación el texto con las razones que motivan la movilización y finalmente añadiremos tanto los documentos gráficos de la propuesta, muy bien planteados y expuestos, con todo detalle en cuanto a simulación de recorridos y demás.

Propuesta de recorrido
de la "nueva" linea 21-A

Ficha técnica
  • Percorrido medido e realizado o xoves 28 de setembro de 2017,
    entre as 18:52h e as 19:34h.
  • Distancia total:
    19,3 quilómetros.
  • Tempo total do percorrido (en vehículo privado):
    43 minutos.
  • Tempo total estimado para transporte público colectivo:
    rango entre 50 e 56 minutos.

Percorrido de ida:
Novo Mesoiro-CHUAC

 Cabeceira-Saida (1) máis 18 paradas.
  • Distancia:
    7,8 quilómetros.
  • Tempo en vehículo privado:
    18 minutos, 02 segundos.
    (saída ás 18.52 h, chegada ás 19.10 h).
  • Tempo estimado en bus, atendendo a tráfico, paradas e outras circunstancias (retencións ocasionais ou habituais, acceso por vías, horas punta etc):
    entre 22 e 25 minutos.
Lín21-A Recorrido de IDA: Novo Mesoiro>CHUAC (aquí, en rojo)


Percorrido de volta:
CHUAC-Novo Mesoiro

 Cabeceira-Saída (1) máis 24 paradas.
  • Distancia:
    11,5 quilómetros.
  • Tempo en vehículo privado:
    24 minutos, 34 segundos.
    (saída ás 19.10 h, chegada ás 19.34 h).
  • Tempo estimado en bus, atendendo a tráfico, paradas e outras circunstancias (retencións ocasionais ou habituais, acceso por vías, horas punta etc):
    Entre 28 e 31 minutos
Lín21-A Recorrido de VUELTA: CHUAC > Novo Mesoiro (aquí, en azul)

Proposta de frecuencias:

Ó ser unha liña eminentemente de servizo a estudantado, persoas que empregan os servizos sanitarios, compra diaria e outros servizos proponse tres frecuencias adaptadas ao día
  • Proposta de frecuencia diaria:
    1 bus cada 20 minutos, ás en punto, ás e vinte e ás menos vinte.
  • Proposta de frecuencia sábados:
    1 bus cada media hora.
  • Proposta de frecuencia domingos e festivos:
    1 bus cada hora.

Proposta de horario:
  • Diario:
    desde as 7.00 h até as 23.00 h.
  • Sábados e domingos e festivos:
    desde as 8.00 h até as 22.00 h.

Proposta de implementación:
  • 1 de xaneiro de 2018. 
Línea 21-A: Paradas en detalle

Como leemos, desde Novo Mesoiro plantean que la nueva línea 21-A -que se dirigiría desde Novo Mesoiro al campus de Elviña, Matogrande y el Hospital Universitario para terminar en Os Castros-, sirva para poder enlazar en esa última escala con el transporte metropolitano sin necesidad de desplazarse al centro, como deben hacer en la actualidad.

Este aspecto, el del enlace con el Transporte Metropolitano en Os Castros, tiene su importancia dentro de las posibilidades de movilidad a un más amplio radio de acción.

Como respuesta, en este caso a la Línea UDC por el barrio, Tranvías ya argumentó que "si se demuestra demanda, lo estudiaría". El concello ataja todas estas cuestiones y las remite a esa futura reorganización de líneas que lleva siendo promesa desde que nació:
La propuesta de la Asociación de Vecinos de Novo Mesoiro de revisar las líneas de bus que prestan servicio en el barrio deberá aguardar, avanzó el Gobierno local, a la reordenación global de rutas en la que trabaja el Ayuntamiento, sin fecha de aplicación. El edil de Mobilidade, Daniel Díaz Grandío, garantizó que la propuesta "será tenida en cuenta".
______________________

Fuentes:
novomesoiro.com 
hoja de firmas
La Opinión de A Coruña
Imágenes:
novomesoiro.com

BlogBusurbano

Debate sobre el tren de cercanías en la comarca. ¿Algún interesado en imaginar el futuro?

No entendemos de trenes. Desconocemos los servicios existentes. Pero tenemos ojos en la cara y vemos vías. Tramos de vía que no conducen a ninguna parte, pero que unían lugares. Inutilizados. Muertos. Nos sugieren abandono. Desaprovechamiento. Oportunidades perdidas. Y en los tiempos en que estamos, las oportunidades salen volando con tan solo pensar en cómo agarrarlas...


Dentro de la preocupación por el tema de la Movilidad en Coruña, y para aquellos más sensibilizados con esta vertiente, queríamos dejaros a mano el aviso que leíamos en La Opinión acerca de un debate sobre "el partcular", a celebrar en esta mañana de sábado: 

La Plataforma pola Defensa do Tren y la Asociación de Vecinos de Oza, Gaiteira y Os Castros organizan para este sábado (12.15 horas) en el centro cívico de San Diego un debate sobre la posible implantación del tren de cercanías en la comarca. 

En la charla, se expondrán imágenes y mapas con las posibles paradas del tren. 

Según la Plataforma, podría detenerse en A Pasaxe, el Materno, el Chuac, San Diego, plaza de Ourense y Palexco.


Como añadido a la cita, os remitimos al post en el que hemos incluído el vídeo del Foro Movilidad, organizado por Radio Coruña - "La Movilidad Posible", celebrado en Palexco, y con invitados notables, destacando Salvador Rueda.
Acudid, ya que también el tren es uno de los protagonistas de la cita.

Fuente:
La Opinión de A Coruña

25 de octubre de 2017

12 líneas inauguran el 6 de noviembre la entrada del #TransporteMetropolitano al centro de #Coruña

Pues efectivamente, ya se ha hecho pública la fecha de puesta en funcionamiento del "Plan de acceso dos autobuses interurbanos ao centro da Coruña": el lunes 6 de noviembre de 2017. Han concluido ya las obras que se estaban acometiendo en Entrejardines y la calles está ya abierta al tráfico. Y después de la reunión de ayer entre concello y Xunta, esta anuncia que en una semana estará lista la marquesina de la parada-cabecera de los buses metropolitanos.


Y el camino, como siempre, se empieza por un primer paso:

De las 74 líneas previstas, serán 12 las que penetren en los jardines en esta primera fase, correspondientes a los corredores Este y Centro, que comunican Coruña con Oleiros, Cambre, Sada y Culleredo. Al "AeroBús" (le llamamos así al bus de ASICASA que conecta el centro con el Aeropuerto de Alvedro), también le han metido en el ajo, pero realmente no debería estar en esta lista como "novedad". O sea que, siendo consecuentes con la realidad, serían 11 las líneas que estrenan penetración en las interioridades de la ciudad-centro.

CORREDOR ESTE: 9 líneas
Conexión Sada, Oleiros, Bergondo,

por Avenida del Pasaje
  • De Autos Calpita S.A:
167
A Coruña (Entrejardines) -Cuesta de la Palloza -Estación de Autobuses (dársena de Salidas) -San Pedro de Nós

168
A Coruña (Entrejardines) -Cuesta de la Palloza -Estación de Autobuses (dársena de Salidas) -Montrove -Oleiros -Soñeiro

169
A Coruña (Entrejardines > Cuesta de la Palloza > Estación de Autobuses, dársena de Salidas) -Oleiros -Sada- Lubre

170
A Coruña (Entrejardines > Cuesta de la Palloza > Estación de Autobuses, dársena de Salidas) -Santa Cruz - Sada

172
A Coruña (Entrejardines > Cuesta de la Palloza > Estación de Autobuses, dársena de Salidas) -Santa Cruz - Arillo -Pousada -Soñeiro

Nota:
La Abreviatura "E.A." se refiere a la cabecera en la Estación de Autobuses. Lógicamente, esto se modificará a partir de noviembre.

  • De Eliseo Pita
2346
Sada -Espiñeiredo -Agra -Taibo -Lorbé -Dexo -Mera -A Coruña

2347
Sada -Espiñeiredo -Carnoedo -Agra -Taibo -Lorbé -Cubo -Mera -A Coruña

2348
Sada -Espiñeiredo -Carnoedo -Agra -Taibo -Lorbé -Dexo -Cubo -Mera -A Coruña

2349
Sada -Espiñeiredo -Agra -Taibo -Lorbé -Cubo -Mera -A Coruña


CORREDOR CENTRO: 2 líneas "+1"
Conexión Cambre, Culleredo,
por Avda. Alfonso Molina
  • De Automóviles Sigrás Carral (ASICASA):
4062
A Coruña (Entrejardines > Cuesta de la Palloza > Estación de Autobuses, dársena de Salidas) -Botánico -Haley -Barcala -Cambre -Patiña -Lema

4063
A Coruña (Entrejardines > Cuesta de la Palloza > Estación de Autobuses, dársena de Salidas) -Botánico -Haley -Barcala -Cambre -Patiña -Lema

4051 (Aerobús al Aeropuerto de Alvedro)
Abente y Lago -Praza de Ourense -Avda. Alfonso Molina -Vilaboa -Aeroporto de Alvedro

Nota 1
-Esta línea al Aeropuerto, que ya realizaba paradas en el casco urbano de camino a su actual cabecera, del Hospital Abente y Lago, se "integra" en esta primera fase en el Plan. entendemos que haciendo la parada en Entrejardines cuando se dirige a la cabecera del Hospital.
ACTUALIZACIÓN: La línea al Aeropuerto de Alvedro -según leemos- continuará manteniendo la cabecera en el Hospital Abente y Lago y no hará parada en Entrejardines. Por esta razón no se la debería "incluir" en la lísta de líneas que estrenan nuevo recorrido y paradas hasta el centro.
Consultad el "Dossier" sobre esta línea de bus al Aeropuerto: Horarios, recorridos, paradas...

Nota 2

-En cuanto a las demás líneas que accederán a Entrejardines, alguna ya hace en la actualidad una incursión así una vez al día, a primera hora de la mañana. Pero es un caso diferente a la línea de Alvedro.


ACLARACIONES DE
ASICASA Y CAL PITA


Las empresas ASICASA y CAL PITA lanzan un comunicado aclarando ciertos aspectos que parece ser habían creado confusión o no estaban del todo claros:



Efectivamente, hay quien se ha parado en el detalle de las dos ideas principales:
  • Primera, que la Plaza de Ourense sí es parada de entrada a la ciudad, pero no se habilitará para salir del centro. Esto significa que tendréis que tomar el bus en la cabecera de Entrejardines o la siguiente parada ya será la nueva de Cuesta de la Palloza (salida ciudad)...


  • ... y segunda, que ocurre justamente lo inverso con la Estación de Autobuses: Al llegar a Coruña no para en la Estación, pero sí lo hace antes de abandonar el casco urbano.

Esto plantea diversidad de opiniones entre los usuarios, algo esperado. Así pues, quedan incorporadas estas observaciones a las rutas y demás datos que acabáis de ver arriba y leeréis debajo. Es bueno ir depurando informaciones, ya que el plazo hasta que comience el lío es más bien corto. Aunque nos da que...

HORARIOS

Los titulares de prensa de algunos diarios se fijaban también, en estos días, en el rango de horas de funcionamiento de los buses interurbanos y en las variaciones en sus frecuencias y horarios.

6:10 horas
A esta hora iniciaría el servicio el más madrugador desde la cabecera de Entrejardines: el bus de ASICASA en dirección a Cambre, haciendo paradas en el Jardín Botánico de O Burgo y A Barcala.
23:00 horas
A esta hora saldrá de San Pedro la última conexión con el centro de Coruña. Será el que hace el recorrido San Pedro de Nós > O Burgo > Fonteculler > Entrejardines.

Visto lo visto anteriormente, un inciso:
Vamos a dejar aquí enumeradas las rutas que los interurbanos realizarán en sentido salida de la ciudad, en lo que concierne a las paradas definitivas dentro del casco urbano:
  • Las líneas que van hacia Sada, Rialta, Pousada y Soñeiro, saldrán de Entrejardines, pararán en la Cuesta de A Palloza, pararán también el la estación de buses (en la dársena de Salidas), en A Gaiteira, en Os Castros, el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña, en el Materno Infantil, el colegio Santa María del Mar y A Pasaxe.
  • Para los buses que van por A Barcala a Cambre el recorrido es similar, solo que de la estación de buses, los buses irán hacia Alfonso Molina y seguirá su camino por el jardín botánico o el edificio de usos múltiples de O Burgo, según el horario.

De este modo, y retomando los argumentos de horarios y frecuencias, los buses -por ejemplo- que unen A Coruña con San Pedro, por Fonteculler y O Burgo, saldrán de este modo:
>>> cada quince minutos de lunes a viernes y
>>> cada media hora los sábados, domingos y festivos.
El primer bus será a las 6.20 horas y, el último saldrá a las 23.00 horas el fin de semana.

Esa línea, como las que van hacia Sada, Rialta, Pousada y Soñeiro, salen de Entrejardines y hacen las siguientes paradas:
> Cuesta de A Palloza (dirección salida, nueva parada),
> Estación de buses,
> Avda. de Oza, A Gaiteira,
> Os Castros (la parada de costumbre),
> el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña,
> el Materno Infantil,
> Avda.del Pasaje, a la altura del Santa María del Mar
> A Pasaxe.

Para los buses que van por A Barcala a Cambre el recorrido es similar, solo que de la estación de buses, el autocar irá hacia Alfonso Molina y seguirá su camino por el jardín botánico o el edificio de usos múltiples de O Burgo, según el horario.

Los buses de Eliseo Pita operarán las rutas de Entrejardines-Sada, aunque lo harán por diferentes lugares, pasando por Dexo y Carnoedo o por la carretera general y el puerto.
Los vehículos empezarán a salir de Sada a las 6:30 horas, salvo los sábados y, de A Coruña, a las 7:20 horas.

La mayoría de las rutas que se empezarán a operar en unos días tienen una frecuencia de una hora, aunque las hay de 15 minutos y de dos horas.


El concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío señaló que la implantación de estas líneas (cuando circulaen todas las previstas) supondrán 218 expediciones diarias al centro de la ciudad, con una media de entre 11 y 13 buses cada hora atravesando la calle Entrejardines.
«É unha cifra importante en relación á incidencia no tráfico e na vida cotiá da veciñanza»

EL SAE

Parece ser que hay un motivo -aparte de ver cómo empieza la cosa- para que no entren todas las líneas, las 74, desde el principio: El SAE -el Sistema de Ayuda a la Explotación-, con el que se controlan las andanzas y datos generales, a tiempo real, de cada uno de los autobuses, no está implantado todavía en todos los vehículos. Y teniendo en cuenta que es preciso monitorizarlos para más tarde sacar conclusiones sobre posibles modificaciones, esto supone un pequeño contratiempo.

El Ayuntamiento, en voz de Daniel Grandío, considera que esta tecnología es necesaria para garantizar la viabilidad del Plan de Transporte Interurbano: 
"...os autobuses que entrarán na cidade contan co Sistema de Axuda á Explotación (SAE), o que permitirá realizar unha medición constante, en tempo real, do desenvolvemento do proceso de implantación, así como de indicadores que permitan coñecer, entre outros datos, a intensidade do tráfico ou a conxestión peonil nas paradas"

El SAE permitiría a la comisión de seguimiento del plan -integrada por técnicos de la Xunta y la concejalía de Mobilidade Sostible- disponer de las cifras de penetración, necesarias en caso de tener que llevar a cabo una reformulación del proceso para que «este non incida negativamente na vida da veciñanza», según el edil coruñés.

Por estos recelos que se dejan traslucir, habrá un grupo de técnicos de la Xunta y del Concello da Coruña que evaluarán cómo ha ido esta primera fase. Cuando se hayan cumplido 15 días, se decidirá cómo evolucionará la continuación del plan y la entrada del resto de líneas.

Según el concello, ninguna de las frecuencias y horarios correspondientes al corredor de Arteixo (Avenida de Finisterre con destino Plaza de Pontevedra) ha podido incluirse en esta primera fase, debido a que la tecnología del SAE no está implementada en sus autocares. La consellería declinó el ofrecimiento del concello, efectuado ya en septiembre.
«(os horarios) son necesarios para poder modificar a programación da estación de autobuses, as regulacións semafóricas ou comunicar ao 010 os cambios»

La Xunta anunció en enero del 2014 la dotación de todos los autobuses metropolitanos de Galicia con el sistema SAE, cuya instalación compete a las propias empresas, peeero...


UNOS Y OTROS

Tanto la compañía de Tranvías como sus sindicatos y trabajadores no han visto con buenos ojos la penetración de los buses interurbanos en la ciudad. Consideran que conllevará un aumento del tráfico y será inviable cumplir los horarios del transporte público.

En el apartado de "publicidad y promoción" de la iniciativa de la Xunta, y con la intención de contrastar con los futuros resultados, destacamos párrafos como los siguientes:
"...unha iniciativa que pretende responder a unha demanda dos veciños da comarca, incentivando ao mesmo tempo o fomento do uso do transporte público, para reducir a contaminación e contribuír á fluidez do tráfico."
"Os usuarios poderán baixar e subir no autobús directamente no centro da cidade, o que supón unha importante mellora da mobilidade con respecto á situación actual, en que só poden subir e baixar do transporte público interurbano na estación, situada en Catro Camiños."
"Coa entrada en funcionamento do Plan non só mellorarán os tempos de viaxe ata o seu destino final no centro da Coruña, senón que ademais evitarán a necesidade de realizar un transbordo co autobús urbano."
_____________________________

Fuente:

Xunta.gal24-10-2017
Coruna.gal24-10-2017
La Voz de Galicia, B. Capelán, 25-10-2017
La Opinión de A Coruña, Rubén D. Rodríguez, 25-10-2017

El Ideal Gallego, 25-10-2017, David García
El Ideal Gallego, 26-10-2017

La Opinión de A Coruña, 26-10-2017, Gemma Malvido
Imagen:
@EloyTP y @silcerino y Blog Busurbano en Instagram

24 de octubre de 2017

Reapertura de c/Entrejardines (solo faltaría la marquesina de la parada cabecera de interurbanos)

En La Voz leemos cómo se da cuenta de la apertura de la calle Entrejardines, próxima ubicación de la parada cabecera de los buses metropolitanos que, a no tardar, se internarán en el centro de la ciudad. La Xunta está apretando para que sea a partir de este día 30 de octubre; han de aguardar a la aprobación del concello de la Marea y de todo ello intentaremos registrarlo en este espacio busurbano.


"Han tenido que pasar dos años y medio para que la llegada de los buses metropolitanos esté más cerca de ser una realidad. El fin de las obras de saneamiento que el Ayuntamiento ha llevado a cabo durante las últimas semanas en Entrejardines supuso el penúltimo obstáculo a la penetración en la ciudad del transporte público interurbano. Ahora sólo queda que la Xunta instale la marquesina que indique la parada a los distintos autocares.
A día de hoy mismo (realmente ayer por la tarde) se reabría al tráfico la calle junto a los jardines de Méndez Núñez. Lo hacía después de unas tareas de pintado que se realizaron solo unas horas antes. Las obras en Santa Catalina todavía continuarán hasta, al menos, el viernes.


Estas nuevas marcas sobre el suelo recién asfaltado suponen que todo el margen derecho de la calzada queda reservado para los autobuses, por lo que no se podrá ni parar ni estacionar en él, con el fin de liberar el único carril de circulación y evitar colapsos en la zona. Además, con el fin de posibilitar el paso de vehículos cuando los autocares estén estacionados a la derecha, las plazas de aparcamiento de la zona azul situadas en la izquierda se han reducido notablemente. El estacionamiento en batería da paso al aparcamiento en línea.

Según las últimas declaraciones de la Xunta al respecto, estaría todo listo para que los buses comiencen a entrar el lunes 30 de este mes de octubreLa Administración autonómica prevé que serían 74 líneas las que accederían al centro de la ciudad, de las cuales 43 estaría en la primera fase del proyecto. Ayuntamiento y Xunta mantendrán hoy una reunión para concretar los detalles. 

Desde que en agosto del 2015 saliese a licitación el contrato para elaborar el plan de accesibilidad, han sido muchas las diferencias entre el gobierno local y la Xunta, que han demorado hasta ahora la consecución de un plan que, según Infraestructuras, "no perjudicará a la fluidez del tráfico en la ciudad."

Fuente:
La Voz de Galicia, 24/10/2017

La Opinión de A Coruña, 24/10/2017
El IdealGallego24/10/2017
Imagen:
@EloyTP y @silcerino

23 de octubre de 2017

"La #Movilidad posible": #SalvadorRueda en el Foro @RadioCoruna Cadena SER este jueves 26/10.

Aprovechando vuestra visita a este artículo, vamos a atajaros y os invitamos a "asistir en diferido" al Foro, a través del vídeo de Radio Coruña en Youtube. Interesante, prohibido no verlo!
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"Radio Coruña Cadena SER, bajo la batuta de la jefa de Informativos de Radio Coruña, Consuelo Bautista, vuelve a poner en marcha un foro de debate sobre los retos de A Coruña y Galicia este jueves 26 de octubre con un acto sobre el futuro de la movilidad en la ciudad y su área.
Será a partir de las ocho de la tarde en Palexco.

Bajo el título de 'La movilidad posible' contaremos con la presencia del Director de la Agencia de Ecología Urbana, Salvador Rueda, para hablar de la propuesta planteada al gobierno de la Marea Atlántica que conecta con la que comenzó a desarrollar el bipartito PSOE-BNG en torno al año 2010.

La idea del comité organizador es que Salvador Rueda exponga su proyecto en conversación con representantes de diferentes colectivos y expertos relacionados con la movilidad:
  • Estará el representante del Colegio de Ingenieros de Caminos y profesor de la Escuela de ingeniería de caminos Carlos Nárdiz
  • el Profesor de esa Escuela experto en ferrocarril Miguel Rodríguez Bugarín,
  • y el representante del colectivo ciclista Mobiliza Juan Bello
  • Cerrará el acto el Concelleiro de Mobilidade Sostible Daniel Díaz Grandío.

    Además tendrá especial importancia el turno de preguntas y participación del público."

"La cita analizará los medios de transporte más convenientes para los coruñeses, los desafíos de movilidad para la ciudad y los proyectos del Gobierno local, entre ellos los tramos de carril bici que unirán zonas urbanas y se extenderán por el litoral hasta el puente de A Pasaxe."

Fuentes: 
SER Coruña, 19/10/2017   
La Opinión de A Coruña, 22/10/2017

22 de octubre de 2017

#Lín3 y #Lín7 varían recorrido por la Carrera @EnkiProyecto, en la zona del Estadio de Riazor.

Esto es lo que informa de manera oficial Tranvías de Coruña sobre las alteraciones sobre las líneas 3 y 7 que, en esta mañana de domingo, se van a ver afectadas por la "IV Carrera de obstáculos por la Integración "ENKI". Esta prueba se celebrar en el tramo de Paseo Marítimo comprendido entre el Palacio de Deportes de Riazor y la glorieta de Salesianos.

Horario de afectación:
Entre las 7:30 y las 15 horas, aproximadamente.


Líneas afectadas y detalle:

• Línea 7
En lugar de circular por Manuel Murguía, tanto a la ida como a la vuelta, lo hará por la Avda. de la Habana.

Paradas anuladas en ese período:

SENTIDO VENTORRILLO:
#Par237 Plaza de Portugal, Playa Club (Riazor)
#Par238 Manuel Murguía, Esclavas
#Par047 Paseo de Ronda, IES Masculino

SENTIDO HÉRCULES:
#Par082 Paseo de Ronda 26 (Cafetería Cervantes)
#Par248 Manuel Murguía, Casa del Agua
#Par249 Manuel Murguía Pabellón (Deportienda)

• Línea 3:

Al no poder circular por el Paseo Marítimo en dirección Hércules-Plaza de Pontevedra, a partir de la glorieta de Salesianos se desviará en la glorieta de los Surfistas para subir por...
> Curros Enríquez 
> Calle de la Torre 
> Plaza de España 
> Panaderas 
> y San Andrés
...incorporándose en la Plaza de Pontevedra a su itinerario habitual.

Paradas anuladas en ese período:

SENTIDO ADORMIDERAS:
#Par159 Paseo Marítimo, Ambulatorio

Fuente:

19 de octubre de 2017

Primera fase del Transporte Metropolitano: 7 líneas procedentes de Oleiros, Cambre, Bergondo y Sada.

Seguimos pendientes de la actualidad no exclusivamente busurbana: las novedades al respecto del transporte metropolitano, que en breve recalará de manera cotidiana en pleno corazón de Coruña, también son contenidos de interés tanto para nosotros -como potenciales usuarios de este- como para muchos de vosotros, que sois usuarios de facto. Tomamos como base el artículo de El Ideal Gallego:

Se prevé que la entrada de los primeros autobuses al centro se producirá a comienzos del próximo mes de noviembre y serán siete las líneas -procedentes de las zonas de Cambre, Sada, Bergondo y Oleiros-, que conformarán la primera fase:
  • Una de las rutas será la que conecta la ciudad con San Pedro de Nós, en Oleiros;
  • otra es la que pasa por Montrove, Oleiros y finaliza en Soñeiro, en Sada.
  • Hasta este lugar llegará otra de las rutas que conformarán este primer paquete, pero en este caso pasará previamente por Santa Cruz, Arillo y Pousada.
  • Otras dos líneas que también llegarán hasta la parada de Entrejardines después de pasar por Cuatro Caminos y la plaza de Ourense serán las procedentes de Sada, que tiene Santa Cruz en su recorrido y Lubre, que además de por Sada transcurrirá también por Oleiros.
  • Además, habrá otras dos líneas que formarán parte de esta primera fase que realizan el recorrido por el Jardín Botánico de O Burgo, A Barcala, Cambre, Patiña y finalizarán en Lema.


La Consellería de Infraestruturas e Vivenda comenzó a principios de octubre con los trabajos de adecuación de la parada ubicada en Entrejardines, así como la colocación de la correspondiente marquesina. Ciertos contratiempos retrasaron las tareas hasta finales de mes (la previsión adelantaba este plazo).

Después de las diferencias entre el Gobierno local y la Xunta durante los últimos meses esta vez parece que ya no habrá más imprevistos y que a primeros de noviembre estará lista la primera fase del plan, a la que seguirán diversas labores de seguimiento y control.

En los últimos días, el alcalde, Xulio Ferreiro, explicó tanto a los alcaldes de la Mesa del área metropolitana como a los portavoces de la oposición que en cuanto finalicen las obras en Entrejardines, tanto las municipales como las de la consellería, se producirá la llegada de los primeros autobuses metropolitanos.

Fuente: El Ideal Gallego, 19-10-2017, David García
Imagen: Quintana 

17 de octubre de 2017

BiciCoruña mejora: horario extendido (7:30 a 22:30 todo el año) + objetivo: 46 estaciones y 500 Bicis.

Esta mención no tiene que ver directamente con el bus urbano de Coruña, pero la consideramos de utilidad para los que os movéis tanto en bici (exclusivamente) como en bici y en bus combinados, que sois algunos. Tomamos noticias de La Voz sobre este aumento de horarios y también sobre el objetivo del Concello de aumentar el número de estaciones y bicicletas, incluyendo bicis eléctricas, para 2018.

Bicicoruña, el servicio de préstamo municipal de bicicletas que funciona desde el 2009 en la ciudad, informa a los usuarios que, desde este mes de octubre el día 1 de noviembre de 2017, unifica el horario todo el año y amplía el uso también en invierno hasta las 22.30 horas. Por la mañana siguen estando disponibles desde las 7.30 horas.
Especifica que se realiza atendiendo las peticiones de los ciclistas.


El servicio, que cuenta con 23 estaciones de bicis (una de ellas, la que veis arriba. frente al Obelisco), tiene un precio de 30 euros anuales.
Funciona todos los días de la semana, de lunes a domingo.
Sólo se paraliza los días 1 y 6 de enero, y el 25 de diciembre.
El 5 de enero y 24 y 31 de diciembre, utilizable media jornada, hasta las 14 horas.

Para estar al tanto de las noticias e informaciones de interés sobre el servicio de bicis urbanas de BiciCoruña, tened a mano sus web, redes y aplicaciones:

Añadimos -para su difusión- este aviso entre los usuarios:
-SE ESTÁN PRODUCIENDO ROBOS DE BICICLETAS CUANDO SE DEJA UNA BICICLETA ESTACIONADA FUERA DE UNA ESTACIÓN. SI VAN A DEJAR UNOS MINUTOS LA BICICLETA EN LA CALLE TOMEN MEDIDAS PARA EVITAR SU SUSTRACCION. GRACIAS.

Actualización:

Hablando del tema ciclista, vamos a incluir en este post noticia de alcance que leemos en La Opinión:
El Concello acaba de licitar la construcción de un carril bici en la avenida Salgado Torres, que discurrirá por el túnel hasta llegar a la calle Alcalde Pérez Ardá, a la altura de la estación de autobuses. Así se pretende conectar la zona de Cuatro Caminos con la segunda fase de Elviña.
Presupuesto máximo: casi 242 mil euros.
Plazo de ejecución: cuatro meses.

Este vial se unirá al que se ejecutará en la calle Pablo Picasso -cuya obra fue adjudicada a principios de mes-, y que conectará con el que ya existe entre el colegio Salgado Torres, en esa vía, y el campus universitario. Hasta ahora, este carril bici tiene una longitud de 1.510 metros, pero con el proyecto ya adjudicado hasta Salgado Torres ganará 280 metros, a los que se añadirá el licitado en estos días, que recorrerá esa avenida hasta Cuatro Caminos a través del túnel que discurre bajo la ronda de Outeiro y Alfonso Molina.

La reforma de este sector de Salgado Torres consistirá no solo en la instalación de un vial para bicicletas de doble sentido sino también la implantación de aceras para evitar que los peatones transiten por el arcén en determinamos tramos, como por el túnel. Con el fin de implementar estos itinerarios, el Gobierno local indica que se reducirá "el espacio destinado a los vehículos".

El proyecto incluye la "mejora del alumbrado público", "la instalación de semáforos y señales" y "la mejora estética general" de la avenida Salgado Torres. La reurbanización se completará con "elementos de jardinería y el traslado, diez metros, de una marquesina" del bus urbano. Las obras permitirán también mejorar las canalizaciones de recogida de aguas pluviales.

El Gobierno local de PSOE y BNG inauguró en 2011 el carril bici de la calle Picasso, que no enlazó con el campus universitario de Elviña hasta 2015, ya con el Partido Popular al frente. Ahora, conectará con Salgado Torres para llegar hasta Cuatro Caminos. Además, el Concello prevé, junto con la Diputación, la construcción de un vial de este tipo desde La Marina hasta A Pasaxe.

Pues que lo veamos todos...


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Y ya que estamos puestos, vamos a actualizar aquí cierta información a mayores sobre el servicio de BiciCoruña:
El gobierno local plantea cometer un ambicioso plan de renovación en el servicio público Bicicoruña. El objetivo es que la ciudad cuente en 2018 con 46 estaciones de aparcamiento y un parque de 500 bicis, incluyendo vehículos eléctricos. Para ello, el Ayuntamiento invertirá 1,3 millones de euros, de los cuales más de un millón procederá de los fondos europeos Edusi.

En la actualidad, la ciudad cuenta con 23 puntos de préstamo de bicicletas, a las que habrá que añadir cinco más del plan Pedalea coa UDC. También se colocarán otras 11 estaciones, como resultado del proceso de presupuestos participativos, y otras 12, de forma posterior, durante el próximo 2018.

Además, la junta del gobierno local dio luz verde al expediente de contratación del carril bici entre A Palloza y Matogrande por medio millón de euros.

Por parte del Gobierno local, serán 264.000 euros los destinados a la colocación de 11 nuevas estaciones de BiciCoruña, cada una de las cuales tendrá un mínimo de 10 bicicletas. Los nuevos puntos de recogida y entrega se situarán en:
  • Playa de Oza, 
  • Mercado de Adormideras, 
  • Avda. Pablo Picasso, 
  • CC Marineda City, 
  • Parque de Eirís, 
  • Ventorrillo, 
  • A Grela, 
  • Someso, 
  • Campus de Elviña 
  • y Polígono de Pocomaco, donde se ubicarán dos. 

Decía el Concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío:
"Se trata de un paso más dentro del ambicioso proyecto que se está abordando desde el Concello y que pasa por un cambio de modelo de movilidad de cara a formas más sostenibles y accesibles"

Fuente:
La Voz de Galicia, 16-10-2017, Dolores Vázquez
BiciCoruña

Imagen: Instagram del Blog Busurbano
La Opinión de A Coruña, 18-10-2017, Ana Carro

La Voz de Galicia, 29-10-2017 (aumento servicio)
El Ideal Gallego, 03-11-2017 (11 estaciones)

12 de octubre de 2017

Encuesta de satisfacción: Tranvías sortea en octubre una Tarjeta con 20 viajes si participáis.

Tareas para un día festivo [con cierta significación dentro de unas semanas convulsas por una serie de circunstancias extra-busurbanas a nivel nacional] ;-D

La empresa de los urbanos de Coruña, Tranvías, tiene en marcha durante este mes de octubre una encuesta de satisfacción que os animamos a rellenar. A ellos les sirve -aguardamos- para evaluar el nivel de satisfacción con el servicio que recibimos lo usuarios. Y a los que rellenéis esta encuesta os servirá para entrar en el sorteo de esta Tarjeta Regalo cargadita con 20 viajes:


No es que sea un gran agasajo, pero oye..., si sois usuarios estándar de la tarjeta Millennium, esto viene teniendo un valor de 17 euros. Y quien sabe si os soluciona la papeleta un par de semanas...

El otro día, para difundir un poco este sorteo, tuiteábamos una de las preguntas que aparecen en el cuestionario, y que en principio, le serviría para pulsar -sea superficialmente- la opinión de los usuarios, sobre la posibilidad de extender el servicio allende la glorieta del Puente Pasaje:
Por lo demás, las cuestiones que plantea se suponen típicas: 
> Cuántas veces viajáis en bus a la semana y para qué;
> sobre vuestras líneas habituales y  transbordos;
> si podríais ir en coche en lugar de en bus, y en caso de preferir este último, por qué razones...;
> y luego una tanda de valoraciones -entre "1" y "5"-, relativas al servicio, las paradas, los buses, el personal y la empresa, su modo de interactuar (contacto, redes sociales) con los usuarios...

Como cada uno habla de la feria según le va en ella, ahora tenéis otra oportunidad de dejar plasmadas vuestras impresiones, con la esperanza de que, en algún momento, sean tenidas en cuenta. Si en conjunto se logra depurar un servicio un poco más "lo-que-sea" (eficiente, práctico, optimizado, etc.), el beneficio será enorme y para muchos usuarios. De ahí que os animemos a participar en todo este tipo de iniciativas.

En definitiva, que ya estáis tardando en cubrir esta encuestilla!
Y si os toca la Tarjeta y queréis compartir vuestra dicha, enviando una fotaca, la pondremos en este mismo post!
:-D

11 de octubre de 2017

Queda en nada la demanda por plagio -¿recordáis lo de las marquesinas "replicadas" en Puerta Real?-.

Todo es tan pintoresco y retorcido que cuando leemos las cosas que ocurren por ahí adelante -y más en estos días convulsos...-, no podemos sino reírnos y volver a lo que estábamos haciendo; por salud mental.

En este caso, es más una anécdota que otra cosa. O al menos, así parece haberlo considerado la Audiencia Provincial ante la demanda de unos arquitectos que denunciaron a una empresa por "copiarles" en la Marina y Puerta Real el diseño de las marquesinas de las paradas del bus urbano de Coruña, ubicadas originalmente en la plaza de España.

Eso sí, abrigosas son lo mismo de lo mismo las dos...

Lo leímos en La Opinión:

El diseño de las paradas del bus urbano de la plaza de España y de la avenida de la Marina, que presentan similitudes, no lleva la firma del mismo autor, pero los responsables de las marquesinas de las primeras demandaron a la empresa autora de las segundas por copia. Un juzgado tumbó primero las reclamaciones de los arquitectos, que pidieron la retirada del proyecto y una indemnización de 42.000 euros por la infracción de los derechos de la propiedad intelectual. Tras presentar un recurso de apelación, la Audiencia Provincial tampoco reconoció las demandas ni que los denunciantes hubieran sufrido daño moral.

Si tenéis memoria, lo trajimos al blog busurbano en su momento:

Lío: Las marquesinas de parada del bus urbano de la Marina son plagio de las de Pza. de España!!

El modelo de marquesina utilizado en dos paradas del bus urbano de la ciudad, en la plaza de España y la avenida de la Marina, ha enfrentado en los tribunales a dos arquitectos y a una empresa. 
Los primeros denunciaron a la UTE Gerca Acero y Metal por copiarles la obra de la que son autores y la Audiencia Provincial ha desestimado el recurso de apelación que presentaron contra la sentencia de un juez de lo Mercantil que había tumbado la demanda.

Los denunciantes, responsables en 2010 del diseño de las marquesinas de la plaza de España tras ganar el concurso convocado por el Concello, acusaron a la contratista de copiar sin su consentimiento el modelo empleado para el conjunto de paradas de la avenida de Marina en 2015 y le comunicaron su oposición al Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria "y a las demás partes interesadas en la obra", según recoge el fallo de la Audiencia.

Los arquitectos añadieron en la demanda que Gerca Acero y Metal llevó a cabo deformaciones en las paradas de la Marina, con "una realización defectuosa y calidad inferior" a sus propios trabajos y "falta de atención a las proporciones y diseños de los elementos secundarios".

Por ello los demandantes reclamaron ante el juez...
> la declaración de infracción de sus derechos de propiedad intelectual,
> la prohibición a la empresa de reproducir los diseños de la plaza de España sin autorización de los arquitectos,
> la retirada de las marquesinas de la Marina
> y una indemnización valorada en 42.176 euros más los intereses legales.

Gerca se opuso a la demanda y alegó falta de legitimación activa de los denunciantes por haber cedido al Concello los derechos de propiedad intelectual que pudieran derivarse de su proyecto en 2009 y los de explotación de la obra a otra sociedad.

El dictamen del juez desestimó la demanda por considerar que sus promotores ya habían cedido derechos a otra empresa, por lo que solamente conservaban el derecho moral de autor, al que no se refería la pretensión de la denuncia.

En su recurso de apelación los dos arquitectos mantuvieron sus reclamaciones para solicitar una estimación parcial que supusiera el reconocimiento de la vulneración del derecho de autor y derivase en una indemnización por daño moral calculada en 14.058 euros. La empresa volvió a oponerse, aunque impugnó el fallo del juez por asignarle legitimación pasiva para soportar la demanda de infracción.

Los magistrados de la Audiencia Provincial estimaron el recurso pero tumbaron las argumentaciones de los demandantes y negaron la legitimación pasiva de la demandada al "no ser posible imputarle los hechos en que la infracción consiste", sin imponer costas en ninguna de las instancias.

Por cierto"...: los postes de parada, los azules más recientes (los aparecidos en 2016), no serán una nueva hornada... "plagiada" de los primeros que se dejaron ver allá por 2011, ¿no? (...)


Los renovados postes de parada del Bus Urbano de Coruña.
Diferencias:
 + se gana en cantidad de info de lineas (antes máx 6, ahora 8)  
 + se generaliza diseño de postes 
 - se pierde en visibilidad a lo lejos por el menor tamaño del número de las líneas 
 - se desaprovechan huecos de info, libres, óptimos para AVISOS, consejos, normas, sugerencias, publicidad 

Fuente:
La Opinión de A Coruña, 29/09/2017, R. D. Rodríguez
Imágenes:
La Voz de Galicia
Blog Busurbano

Reubicación de la "#Par394 Carretera al Campus de #Elviña". Ahora, mejor "Lamelas". Y no es nueva!

Y continuando con la dinámica de novedades (la actuación en la parada de Entrejardines, una marquesina nueva en la Ronda de Outeiro), nos queda dar cuenta de una novedad de parada en el entorno del Campus Universitario (y zona rural) de Elviña, que afecta al los usuarios de la Línea UDC.

Se trata de la parada 394 (cuya ubicación rezaba "Carretera al Campus de Elviña"). Esta parada pertenece al recorrido de ida de la Línea UDC hacia los Campus Universitarios de Elviña y La Zapateira. Se situaba ante una casa/taller de motos que -por circunstancias de otra índole- fue derribada ante el clamor popular.

Ahora vamos a retrotraernos en nuestros archivos busurbanos. Nos vamos a noviembre de 2012 y recuperamos una queja de una seguidora del Blog Busurbano en sus diversas facetas (blog, twitter, Facebook). Esta chica nos planteó en su día una consulta / queja que procedemos a re-exponer:
16/11/2012: Hola! Soy follower de vuestro twitter y recientemente también de vuestro blog. Se agradece mucho vuestra labor informativa, que es muy necesaria y la web oficial de transportes de A Coruña apenas da la información básica (...).

Os envío este email principalmente para preguntar por las paradas del bus universitario, en concreto con la parada "carretera campus elviña". Al parecer esta es la única parada posible si quieres ir a la Biblioteca Xoana Capdevielle cuando vas en dirección a la universidad, ya que la siguiente parada "Campus Elviña, glorieta" se encuentra a más de 1 km de distancia. No entiendo por qué no hay una parada en medio de estas dos o por qué no mueven la de "carretera campus elviña" un poco hacia delante ya que ahora mismo para en la puerta de un taller de motos que muchas veces tiene hasta 4 o 5 motos aparcadas en la acera y no se puede pasar.

También es preocupante el hecho de que no hay ni un solo paso de peatones entre esa parada y la biblioteca.

Pues va a ser que la solución a tu demanda, amiga y usuaria, halla solución... cinco años después de tu correo al Blog Busurbano, en la manera que os vamos a relatar.

La siguiente imagen es de hace unos años y en ella se aprecia, en primer término, el poste de la parada; y al fondo, la Avenida de Alfonso Molina, de donde procede la Línea UDC:

Hace unos añitos, después del derribo.
Pasó el tiempo y solo el poste permanecía amordazado a una farola, al lado del solar ya cubierto por la hierba. Intuimos que, en beneficio de los usuarios y vecinos de la zona, se acabó por concluir que sería conveniente trasladar ese poste solitario a otro punto más "civilizado".

Y es a lo que se ha dedicado el personal en los últimos últimos días. Así, en ese lugar ya no queda rastro alguno que deje entrever que antes paraba ahí el bus a la Universidad...

Octubre de 2017. Desaparece el poste de ahí.

Veamos, por curiosidad, qué dice la "nota oficial" y en qué términos da cuenta de esta actuación:
...obras de mellora da accesibilidade na rúa Lamelas, na zona máis próxima ao campus universitario de Elviña:

A intervención consiste en facer accesible o único paso peonil existente nesta rúa, que arrinca a 200 metros do paso, á vez que se instalará unha parada de autobús no sentido de entrada ao Campus de Elviña, xemelga da existente no sentido contrario.

Par461 Campus Elviña/Xoana Capdevielle, enfrente y opuesta
Esta nova parada ampliará a versatilidade da glorieta do campus coma nó de transporte público, cuxa contorna conta cada vez con máis actividade e servizos"

Si nos permitís el apunte..., eso de "nova parada" nos tememos que no es correcto. En realidad, como os hemos comentado, esta no es una nueva parada, sino una mera reubicación de la parada existente de la que os llevamos hablando desde el mismo título del post.

Las imagen que amablemente nos cede Rubén desde su privilegiada atalaya da cuenta de las obras de accesibilidad en la nueva ubicación de la parada que comentamos; a la derecha se aprecia la parada 461 -de vuelta-, que se ubica justo en el extremo opuesto (denominada "Campus de Elviña, Xoana Capdevielle"):

En azul, la reubicada; en rojo, la "parada xemelga"

Porque -insistimos-, eso que se anuncia como "nova parada" parece un error por desconocimiento, y en realidad, puede llegar a confundir a algún incauto. Sí que es cierto que, a partir de esta reubicación, intentaremos referirnos a ella con otra nomenclatura:

Par394
C/ Lamelas, Glorieta Campus de Elviña
(por ejemplo)

De hecho, veis que la "piruleta" de la parada es la misma, la numeración de la parada es la misma y así las cosas... lo única novedad real -aguardamos- será la mejora del servicio, especialmente para los residentes de la zona.

Imágenes:
Blog Busurbano
Fotos "aéreas": @Rubén_RamosC