¡De interés busurbano!

5 de junio de 2017

Ignacio Maestro, Dtor. xeral de Mobilidade y Daniel Díaz Grandío, Concelleiro de Mobilidade da Coruña.

La Opinión de A Coruña realiza sendas entrevistas a Ignacio Maestro, Dtro. Xeral de Mobilidade de Galicia, y a Daniel D. Grandío, Concejal de Movilidad del Concello da Coruña. El tema, como no, la entrada del transporte Metropolitano al centro de Coruña. 

Sin entrar en materia a destiempo, ya nos hemos fijado en una de las preguntas como "interesante":
"¿Tendría sentido la intermodal sin que pasasen por ella los buses metropolitanos?"
A ello es a lo que se tiende, traicionando la filosofía de las estaciones de autobuses tal y como fueron concebidas. ¿Incoherente? Pues todo depende del punto de vista político que se nos exponga en el morro... La Política lo puede todo; de hecho, posee la capacidad de mudar en posible y racional aquello que a todas luces carece de sentido. El paso siguiente es la resistencia (a las críticas y las protestas). El ultimo trámite es la solidificación: todo se asienta, la plebe se calma y misión cumplida. Así es la política, el avance y el progreso. Lustros más tarde, algún periodista avezado e independiente sacará de la manga del recuerdo (las hemerotecas) palabras, hechos y datos, y con toda solemnidad, proclamará la tremenda metedura de pata de turno y el hecho de que ya nada tiene solución. Podría decirse que es como hacer un nudo a mala leche; cualquiera lo deshace luego... En fin, leamos y dentro de un lustro, a pesar de unos y otros, hablaremos...
(¿Se nos nota que no nos fiamos de esta calaña toda...?)


Concello y Xunta mantienen un enfrentamiento en las últimas semanas por la puesta en marcha del plan de acceso de los buses del transporte metropolitano al centro de A Coruña. El Gobierno local se niega a aceptar la entrada de esos vehículos mientras no pueda tener un control sobre el proceso a través de una comisión de seguimiento en la que también participaría la Xunta, que rechaza esa posibilidad.
El concejal de Mobilidade, Daniel Díaz Grandío, y el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, exponen en estas entrevistas sus planteamientos acerca de esta iniciativa, que reflejan las diferencias de opinión acerca del impacto que puede tener sobre el tráfico la llegada al centro de la ciudad de los autobuses metropolitanos.

Ignacio Maestro | Dtor. xeral de Mobilidade
"El Gobierno local coruñés quiere tomar las riendas del plan de forma absoluta"
"La afección al tráfico será mínima, ya que en hora punta pasarían por Linares Rivas 25 autobuses"

- ¿Cuál es la razón del rechazo del Concello al inicio del plan para que los buses de la comarca lleguen al centro?

-Desde que comenzamos a elaborar el plan convenimos que esto era un proceso que necesitaba un diálogo fluido con el Concello, por lo que tuvimos diversas reuniones técnicas con ellos para abordar las rutas de los autobuses, las obras en las paradas y temas de tráfico. A finales del año pasado conseguimos estar todos cómodos con la redacción del plan y volvimos a sacarlo a información pública pese a que no nos obligaba la Ley. La primera sorpresa por nuestra parte fue que el Concello presentó 11 alegaciones, la mayor parte sobre matices. Donde nos hemos encallado es en cómo seguir la implantación de este plan en la ciudad, aunque no figuraba en las alegaciones. Lo que previmos desde el principio era un seguimiento mediante indicadores, pero el Concello quería participar en este seguimiento. En la comisión del Plan de Transporte Metropolitano de A Coruña ya dijimos que había que darle un trato especial porque recibía todo el tráfico. Propusimos finalmente hacer reuniones bilaterales con el Concello para tomar de mutuo acuerdo decisiones sobre la llegada de los buses.

- ¿No es suficiente para el Concello?

-No, y al poco tiempo nos propusieron una comisión de seguimiento en la que planteaban que ellos tomasen las riendas de forma completa y absoluta sobre el plan. Entendemos que esto no debía ser así y se lo comenté al concejal de Mobilidade, de quien no he vuelto a tener una llamada sobre el tema. Hemos incluido dentro del plan lo que creemos que es una comisión de seguimiento habitual y además siempre hemos pretendido que al Ayuntamiento de A Coruña se le trate de manera especial, pero que todas las decisiones se supediten y se comuniquen, porque si yo decido que de los autobuses de un municipio solo entren diez, tendré que explicárselo a ese ayuntamiento.

- ¿Les han transmitido su temor a un colapso del tráfico?

-Eso lo he conocido a través de la prensa y entendemos que ese problema se podía analizar en la comisión bilateral que queríamos establecer con el Concello. Pero nosotros no basamos el plan en opiniones sobre si el tráfico se colapsará, porque se han realizado informes técnicos que se han entregado al Concello y en los que se analiza el tráfico con simulaciones en los puntos críticos de la ciudad: Cuatro Caminos, plaza de Pontevedra y el tramo entre plaza de Ourense y Entrejardines. Nuestra conclusión es que la afección al tráfico será mínima, ya que en hora punta pasarían por Linares Rivas 25 autobuses, que equivalen a 75 coches en ocupación de espacio, cuando a esa hora entran unos 2.700 vehículos.

- Pero mientras el Concello no dé licencias para las paradas el plan no puede comenzar.

-Siempre hemos dicho que nos gustaría que esto fuese de mutuo acuerdo y llevo trabajando un año para que sea así. Yo creo que vamos a desatascarlo, soy optimista.

- ¿No habría sido mejor esperar a la reordenación de las líneas de transporte en toda Galicia?

-La afección de esos cambios en las líneas en el área metropolitana de A Coruña es ínfima, por lo que creo que no hay que hacer esperar hasta finales de 2019 por un plan que demanda la ciudadanía.

- ¿Y tampoco habría que esperar a la construcción de la estación intermodal coruñesa?

-¿Esperaría dos años para tener algo que podría tener hoy y pudiendo después adaptarlo sin que fuera de forma traumática?

- ¿Tendría sentido la intermodal sin que pasasen por ella los buses metropolitanos?

-Es algo que todavía estamos estudiando, pero la intermodal no solo atenderá a los buses metropolitanos, sino también a los de larga distancia y a los urbanos, que es algo que también estamos hablando con el Concello coruñés.



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Daniel Díaz, Concelleiro de Mobilidade
"Queremos ter posibilidade de dar marcha atrás ao plan de acceso se hai problemas"

- Cal é a razón de que o Concello se opoña á posta en marcha deste plan?

-O gran punto de discordia é a comisión de seguimento do plan. A Dirección Xeral de Mobilidade mandounos a proposta que logo incorporou ao Plan de Accesibilidade pero non nos vale porque quen vai ter que xestionar as cuestións vencelladas a que 350 autobuses entren na cidade é o Concello. Temos que ter moi claras as competencias desa comisión e por iso fixemos unha proposta escrita na que nos tiñamos os mínimos para poder xestionar, xa que temos unha interferencia con once liñas de transporte público urbano que pasan entre praza de Ourense e Entrexardíns. E tamén está implicado o propio tráfico de automóbiles que vén da área metropolitana.

- ¿Teme o Concello que a entrada desas liñas metropolitanas afecte de forma importante ao tráfico? A Xunta sempre o nega.

-É unha cuestión que por parte deles non está fundamentada máis que en suxestións. Nós non estamos seguros de que non vaia pasar nada como din eles. Que pasa se mañá entran 350 autobuses ao día e hai un problema? Podemos volver atrás? O Concello pode consensuar o plan de accesibilidade, pero nunhas condicións que nos permitan manter o equilibrio.

- Que reclama entón o Concello?

-A posibilidade de traballar sobre o calendario de implantación do plan e, se hai problemas, poder dar marcha atrás, algo ao que a Xunta sempre se negou.

- Esa marcha atrás suporía a supresión total do plan?

-Non, supresión o regulación da propia entrada. Hai que abrir a billa pouco a pouco e ver a afección que ten a chegada dos buses, porque se a tubería non dá e rompe, que facemos? A Xunta nunca nos deu a seguridade mínima para que nós poidamos xestionar as nosas competencias sobre o transporte urbano e o tráfico.

- O Concello ao principio era contrario ao plan e logo pareceu que se chegara a un acordo. Por que xurdiu logo a esixencia da comisión de seguimento?

-O plan estivo en negociación entre as dúas partes e a comisión era outra pata máis que nunca se chegou a pechar malia que houbo propostas nosas, aínda que a Xunta dixo que non a podía aceptar e non deu unha contraproposta.

- A Xunta di que a postura da Coruña é única na comarca pero esta semana sete concellos manifestáronlle o seu apoio.

-Iso caeu polo seu propio peso. Os alcaldes da primeira e segunda coroa da área metropolitana, que son os que máis relación de transporte teñén coa Coruña, apoiaron a postura do Concello e mesmo que este plan non vaia adiante mentres non se resolvan os problemas de raíz do transporte metropolitano. A posición destes alcaldes é moi arriscada porque están dando un paso cara a adiante do que se pode facer unha lectura de que están en contra dos intereses dos seus veciños, cando non é realidade, porque o que queren os veciños é que o transporte rompa coa inercia que leva dende o século pasado. Se algún día chegan a entrar 350 buses no centro, vai seguir pasando que se un usuario colle un bus metropolitano na parada do Hospital Universitario, seguirá sen poder baixar en Catro Camiños.

En pleno século XXI estamos xogando con dúas redes de transporte totalmente inconexas e descoordinadas.

- Aposta por combinar o plan de acceso cun novo transporte metropolitano?

-É agora ou nunca. A situación das concesións de transporte do Concello e da Xunta están pendentes dun fío. Temos un ano e medio para escribir sobre unha folla en branco sobre o que queremos solucionar no transporte. Os concellos que nos pronunciamos esta semana queremos que se redefina o mapa do transporte e que Santa Cristina, O Burgo, Cambre ou Sada teñan liñas para chegar con comodidade á Coruña.
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Como colofón, vamos a reproducir una curiosa reflexión (originalmente, un comentario en esta noticia de La Voz) que "enlaza" diversos proyectos en los que actualmente hay paralización y desacuerdo, a ver qué os sugiere...:
¿¿¿13000 turismos menos diariamente???? ¿No serán muchos? Y digo yo, si esto es así... ¿para qué se defiende tan vehementemente la ampliación de Alfonso Molina? No me cuadra; ¿o sí?



Fuente:
La Opinión de A CoruñaLa Opinión 2, 04/06/2017, José Manuel Gutiérrez
Imágenes:
j. roller

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