- el rediseño de todas las líneas de autobuses de Galicia
- y la puesta en marcha de las estaciones intermodales.
La manera de movernos va a cambiar antes del 2020.
-Dicen el presidente de la Xunta y la conselleira Ethel Vázquez que esta es la legislatura del transporte, ¿siente la presión?
-El sector del transporte es duro y complicado, pero al mismo tiempo atractivo. Tenemos dos retos importantes, el del nuevo mapa de rutas de autobuses y las estaciones intermodales, pero en este departamento también está el día a día. Detrás de cada parada de bus hay un mundo.
-¿Hay riesgo de que se dejen de prestar servicios porque se extinguen concesiones?
-Vamos a cubrir por contrato todas las rutas a las que renuncien las empresas hasta el 2019 para que todo siga funcionando. Para ello estamos haciendo un estudio que nos va a servir de introducción para el gran cambio del mapa del transporte.
-Le afectará a muchísimos gallegos, ¿sabe a cuántos?
-¿A 2.800.000? A todos.
-¿A todos?
-En mayor o menor medida todos usamos el transporte público, y cada vez más. Bien sea por la crisis o por una cuestión cultural, pero poco a poco está calando el uso del transporte urbano, del interurbano, las estaciones, los traslados a los aeropuertos... nos va a afectar a todos, claro.
-¿Van a escuchar a los usuarios?
-Escuchar a todo el mundo es complicado, pero los estudios que vamos a hacer incluyen encuestas y queremos ser permeables a toda la información. Habrá que buscar interlocutores, pero aquí ya recibimos y contestamos a infinidad de usuarios.
-Galicia, por la dispersión, es un gran rompecabezas.
-Hay que engarzar la maquinaria y evitar que la gente se quede sin servicios, o que haya servicios sin gente. No podemos tener autobuses dando vueltas por una zona rural porque exista una concesión de 1945. Por esto vamos a tener estudios, para analizar la demanda actual, la no satisfecha y la deficitaria que desequilibra a las empresas de transporte.
-¿Cómo está el sector para afrontar estos cambios?
-Hay empresas con altas expectativas en este nuevo mapa, con ganas de apostar, y a otras quizás les genera incertidumbre. Son mayoría las que ven una oportunidad ante este escenario.
-¿Nos preparamos para el autobús a la carta?
-Estamos analizando el servicio bajo demanda, y lo vamos a incorporar, pero aún no hemos definido cómo. Seguramente va a tener diferentes alternativas de comunicación para ser más accesible a todos los usuarios.
-¿Ve más cerca ganarle la batalla al coche?
-La apuesta de la Xunta por Plan Metropolitano para quitar coches de la vía pública es muy fuerte. Llevamos 14 millones de bonificaciones para favorecer el acceso desde las coronas metropolitana a las ciudades, disuadiendo del uso del transporte privado, y lo estamos complementando con la tarjeta con Xente Nova, que es gratis para menores de 19. Esta última apuesta me parece fundamental.
-¿Calará en las nuevas generaciones?
-Es lo más importante, que empiecen a pensar que no tener coche es una buena opción. Si conseguimos hacer este plan más accesible y rentable el transporte público será más atractivo.
-En Vigo tienen un problema con el Ayuntamiento.
-A lo mejor me equivoco, pero si todos los concellos van en un sentido y Vigo en el contrario, igual el problema es suyo.
-Las intermodales en Europa son ejes urbanos y muy dinámicos. Aquí las estaciones parecen lugares deprimidos.
-Las intermodales van a ser claves porque van a tener incluso más pasajeros que los aeropuertos, con los que, por cierto, podremos conectarnos mejor con un billete único. Pero también hay que tener en cuenta a los buses urbanos, los coches que llegarán allí, los taxis, las bicicletas... hay que ir más allá de la conexión de trenes y buses.
-¿Son las obras estrella de este siglo en las ciudades?
-No sé si del siglo, pero sí van a cambiar la perspectiva de las comunicaciones. Serán definitivas para que el transporte público gane al coche.
Fuente:
La Voz de Galicia, 16/04/2017, Juan Capeáns
Imagen:
Sandra Alonso
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