El Plan de Accesibilidad del Transporte Interurbano al centro de A Coruña será aprobado en las próximas semanas por la Xunta, ya que la Consellería de Infraestruturas rechazará casi todas las alegaciones presentadas a esta iniciativa por empresas, colectivos y el Concello de A Coruña, al que sí aceptará su propuesta de crear una comisión de seguimiento sobre el desarrollo del plan. Tras la reunión mantenida por la titular de ese departamento autonómico con alcaldes y concejales de 17 municipios del entorno de la ciudad, Ethel Vázquez situó la puesta en marcha del plan para "antes del verano", cuando hasta ahora se mencionaba esta primavera como la fecha de llegada de los buses comarcales.
¿Será esta la circunstancia habitual en las paradas "compartidas"? |
Alegaciones rechazadas.
Durante la reunión entre la conselleira con los representantes municipales se abordaron las alegaciones formuladas al plan y la respuesta que esta misma semana se dará a las mismas. La documentación aportada revela que todas esas reclamaciones serán desestimadas, como la planteada por el Concello coruñés, que menciona que no se recogen todas las líneas del transporte escolar afectadas por esta iniciativa, aunque Ethel Vázquez aseguró que el Concello incluyó más líneas de las realmente concernidas.
También serán rechazadas las alegaciones de los taxistas, la asociación ecologista Arco Iris y las de algunas empresas de transporte que pretendían adaptar los horarios de sus líneas a los nuevos recorridos. Tampoco será tenida en cuenta la exigencia de que se tenga en cuenta la entrada en servicio de la estación intermodal en 2019, ya que Infraestruturas responderá que será en esa fecha, en la que además terminarán las concesiones de todas las líneas interurbanas, cuando se aborde esta cuestión.
Sobre la alegación presentada por la Compañía de Tranvías, que plantea que los buses comarcales solo lleguen a Cuatro Caminos, la conselleira aseguró ayer que tiene "sus intereses como empresa privada", mientras que la Xunta está "centrada en los intereses de los vecinos".
Sí acepta la consellería la creación de una comisión de seguimiento del plan, de la que el concejal coruñés de Mobilidade, Daniel Díaz, explicó que pretende que controle cómo se produce la llegada de los buses al centro y la forma en la que afecta al tráfico y al transporte público de la ciudad. Para Díaz, la actual es "la segunda versión de un plan que resultó fallida en la primera", por lo que reclamó que la comisión de seguimiento tenga "competencias claras" para realizar un control eficaz.@Angeles27116018 @DSR1984 @BlogBusurbano @IVAN_RSM @Xunta @GmppcO @PPCoruna La tarifa está regulada y nuestros intereses son 100% #Movilidad en #Coruña que será perjudicada por la entrada de 345 interurbanos/día 1/3— Tranvías Coruña (@TranviasCoruna) 20 de abril de 2017
Para el concejal Daniel Díaz, el plan por el que los buses comarcales llegarán al centro es una iniciativa "a muy corto plazo" y un "paño caliente sobre los problemas graves que tiene la ciudad para su conexión con la comarca". La conclusión de las concesiones interurbanas en 2019 y la posibilidad de que la Compañía de Tranvías pierda la suya llevaron a los ayuntamientos firmantes de la declaración de María Pita a reclamar un sistema de transporte "que rompa con los límites municipales", aunque Díaz destacó que aprecian "dificultades" por parte de la conselleira de Infraestruturas para encontrar la "chispa política" con la que se aborde el proyecto.
Fuentes:
La Opinión de A Coruña 1, 20/04/2017, José Manuel Gutiérrez
La Opinión de A Coruña 2
Imagen:La Voz de Galicia