Toca repaso de las cifras que enmarcan el uso del transporte urbano, en este caso, referidas al pasado año 2016. Las reúne La Voz de Galicia:
La Compañía de Tranvías cerró el 2016 con un incremento en el número de usuarios. Hubo concretamente
21,5 millones de viajes, lo que supuso un 2,6 % más que en el 2015, cuando hicieron 20,9 millones.
El alza es superior a la media gallega (1 %) y a la nacional (2,3 %), informan desde la empresa que gestiona los buses coruñeses.
- Las líneas más utilizadas
14 - Con
2,5 millones de trayectos -lo que supone
un 11,6% del total- fue la línea 14 -al igual que otros años-, que une Os Rosales con la plaza de Pablo Iglesias, en O Castrillón.
6 y 6-A - Tras ella se sitúa la 6 -con su prolongación 6-A-, que circula entre la avenida de Hércules y Meicende. En 2016 registró
2 millones de trayectos, un 3,59% más que el año anterior, cuando se amplió el itinerario con paradas en Meicende, en el Concello de Arteixo.
Línea UDC - El tercer puesto entre los buses más usados lo ocupa la línea especial de la Universidad, que contabilizó
1,88 millones de recorridos, el 8,75% de los usuarios.
- Las líneas menos utilizadas
23 y 23-A - En la cola, sin contar el búho y la línea que da servicio al personal de la Compañía de Tranvías, se sitúan la 23 y 23-A, que dieron servicio a 292.414 coruñeses que viajaron entre el hospital Abente y Lago y Breogán.
[Como dato curioso, son precisamente las líneas citadas las que ostentan las mayores velocidades comerciales, que se repasan en otro artículo que recogimos en el Blog Busurbano hace pocos días]
En porcentaje, las únicas que bajan con respecto a 2015 -un 1,51% menos-
son la línea 4, que transportó a 1,8 millones en el recorrido que va desde la avenida de Hércules al Barrio de las Flores,
y la de la Universidad, a la que se subieron 10.061 pasajeros menos.
No obstante, ambas se sitúan en el tercer y cuarto puesto del ranking de las líneas más utilizadas.
El que más incrementó el número de usuarios fue el servicio de transporte nocturno (el Búho), un 12%,
seguida de la línea 1, que circula entre el Abente y Lago y O Castrillón. A ella se subieron 840.278 pasajeros, un 5,40% más que en 2015.
La gran desconocida y que por falta de promoción, deja de prestar un servicio a más usuarios que quizá la pudiesen aprovechar... si conociesen su existencia:
La línea de personal registró una subida de un 67,5%, pero es una ruta atípica que la empresa habilita para sus conductores y que solo se dirige a cocheras, si bien permite que los usuarios se suban si les va bien el recorrido.En 2016 contabilizó 19.350 viajeros.
La mayor parte de los usuarios ya abonan sus viajes con tarjeta, una opción más económica porque cuenta con subvenciones municipales y autonómicas (para los clientes del interurbano).
Fueron 15,7 millones de viajes pagados con la Tarjeta Millennium o la Tarjeta Metropolitana Galega.
Si fue el 73% de los trayectos los que se abonaron en 2016 de esta forma,
los pagos en efectivo descendieron con respecto a 2015 un 1%, con 3,8 millones de viajes, lo que representa un 18,07% del total.
La Compañía de Tranvías registró el año pasado
1,2 millones de transbordos entre líneas, el 5,86% de todos los viajes.
Los cambios metropolitanos ascendieron a 566.000, lo que representa
el 2,59% del total.
- Incrementando los usuarios desde 2014
El mayor aumento, un 2,6%, se produjo en 2016, en el que hubo 544.453 viajeros más que en 2015. Estas cifras, sin embargo, aún no alcanzaron las de antes de la crisis.
En 2008 los vehículos trasladaban a casi 22 millones de coruñeses. El año pasado viajaron en los buses 21,5 millones de personas, una media de 57.534 al día.
El precio del billete, 1,30 euros, se congeló este año, al igual que los tres anteriores.
Los usuarios del bonobús pagan 0,85 euros por viaje.
Mientras que escolares, desempleados, discapacitados y jubilados abonan 0,33 € por billete.
La tarifa universitaria cuesta 30 céntimos por trayecto.
|
Tarifas vigentes entre 2014 y 2016 e incluso 2017. |
El último incremento de las tarifas se registró en 2014, cuando el bus dejó de costar 1,27 euros para subir al precio actual, 1,30 euros.
En las negociaciones de
2015 fueron los trabajadores de la compañía los que asumieron el impacto de los dos céntimos que le tocaba subir al billete entonces.
La plantilla renunció al incremento salarial que le correspondía por convenio a cambio de que no subiese el precio de los viajes.
En total, los poco más de 90 autocares de la firma cubrieron 833.240 trayectos, que suman 5,6 millones de kilómetros.
Fuente:
La Voz de Galicia, 15-03-2017, Tania Suárez y La Voz 2
Imágenes:
Blog Busurbano
Muy interesantes todas las estadísticas y gran hallazgo lo de la línea del personal!!
ResponderEliminar