Reproducimos el documento que la Compañía de Tranvías publica en su web, con fecha 13 de enero de 2017, con el título
"ALEGACIONES A LOS CAMBIOS DE LAS LÍNEAS
DEL EJE ARTEIXO-CARBALLO-FISTERRA"
La Compañía de Tranvías ha presentado a la Xunta de Galicia sus alegaciones a la modificación en las líneas que conectan con el eje Arteixo-Carballo-Fisterra, solicitadas por la empresa que explota esta línea.
En su petición, la empresa operadora apela a la necesidad de reestructurar el servicio para mantener su equilibrio económico. La Compañía de Tranvías aclara que no entra a valorar en ningún caso las modificaciones en cuanto a reducción de expediciones o paradas conforme a la legalidad vigente. Las alegaciones de Tranvías se refieren únicamente a la ampliación de itinerarios dentro del casco urbano de A Coruña que propone la empresa operadora en su solicitud. Esta ampliación no sólo incumple la legalidad vigente, sino que también puede afectar al normal cumplimiento de horarios y calidad tanto del servicio urbano como del interurbano.
La Compañía de Tranvías alerta del impacto que podría suponer el hecho de que muchas de las líneas que proceden del citado eje dejaran de acceder a la Ronda de Outeiro y alrededores, que es el destino de muchos de estos viajeros, que además se verán obligados a dar un rodeo para acceder a la Estación de Autobuses, destino final de otro porcentaje importante, al tiempo que se reduce sustancialmente la cobertura para la Estación de Ferrocarril.
Llama la atención también en el expediente el tiempo estimado de recorridos en suelo urbano. Por ejemplo, dos minutos para atravesar toda la calle Juan Flórez desde la parada de la Plaza de Pontevedra hasta San Pedro de Mezonzo parece imposible en 1 kilómetro de vía de alta densidad de tráfico con 8 semáforos, incluso en vehículo privado y con la calle desierta. Por tanto es evidente que no se van a cumplir las estimaciones, con lo que ello implica en cuanto a horarios, tiempo de recorrido y perjuicios para el usuario del transporte metropolitano.
Asimismo, la propuesta plantea circular precisamente por las zonas de mayor conflicto de tráfico en horas punta y confluencia de transporte colectivo urbano, escolar y discrecional como la plaza de Pontevedra, o realizar recorridos más largos y con embotellamientos en vías como la avenida de Fisterra, que cuenta con uno de los recorridos con la velocidad comercial más baja de la ciudad. Respecto a la Plaza de Pontevedra, se justifica su acceso por sus conexiones con el transporte urbano. Sin embargo, llegar a este punto implica un gran alargamiento del trayecto, cuando la Ronda de Outeiro, por la que ya pasan los autobuses procedentes del eje Arteixo-Carballo-Fisterra, enlaza con todos los barrios a través del transporte urbano y cuenta en su intersección con Alfonso Molina, con la mejor conexión con la línea universitaria.
En el argumentario de estas alegaciones se incluyen aspectos legales como el hecho de que la solicitud ha sido planteada por la concesionaria fuera del plazo permitido, ya que en virtud de la Ley Ordenación de Transportes Terrestres, cualquier petición de modificación ha de presentarse al menos dos años antes de la finalización de la concesión. En el caso de la empresa operadora que ha presentado esta solicitud, cuenta con tres concesiones en estas líneas, dos de las cuales ya han vencido y una vencerá en breve plazo.
Por tanto, desde Tranvías se entiende que las modificaciones deberían plantearse una vez se renueven las concesiones tras la prórroga establecida por la Xunta de Galicia, en espera de diseñar un nuevo plan de transporte metropolitano y reorganizar y licitar de nuevo las concesiones. En caso contrario se podría entrar en contradicción técnica con respecto a los planes que se están elaborando, además de confundir al usuario con cambios continuos en un aspecto de primera necesidad como es el transporte.
La argumentación legal de estas alegaciones se completa con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que establece que las modificaciones sustanciales de contratos equivalen a la adjudicación de un nuevo contrato, por lo que esta petición entra en colisión con el Reglamento 1370/09 de la UE, al poder considerarse una adjudicación directa de un nuevo contrato sin convocar concurso.
PLAN ACCESIBILIDAD INTERURBANOS
La Compañía de Tranvías entiende que el reglamento europeo podría afectar también a los cambios sustanciales de itinerarios que implica el plan de accesibilidad al casco urbano de A Coruña promovido por la Dirección Xeral de Transporte. En este sentido, manifiesta que si bien se ha anunciado una modificación del plan inicial refundiendo las dos fases en una sola e incrementando el número de autobuses que accederían al centro urbano, la Compañía de Tranvías no ha recibido respuesta alguna a las alegaciones presentadas en su momento. Tampoco ha sido convocada a ninguna reunión técnica para analizar los distintos puntos del plan o coordinar aspectos como la utilización simultánea de paradas, el efecto sobre las frecuencias, etc.
La Compañía de Tranvías recuerda que la legislación en la que se enmarcan los planes de accesibilidad indica la necesidad de informar a los concesionarios afectados. Además, entiende que en el plano práctico y en beneficio de los ciudadanos de A Coruña, su participación técnica sería fundamental al ser la entidad responsable de la coordinación del servicio de transporte urbano y la que conoce en mayor profundidad los hábitos y necesidades de sus 21 millones de viajeros.
Fuente:
Web de la Compañía de Tranvías, 13/01/2017
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