El proyecto, con el que se pretenden captar 15 millones de euros, será aprobado este lunes 12 de diciembre por la Junta de Gobierno Local en sesión extraordinaria después de haber sido consensuado entre el Ejecutivo municipal y los partidos de la oposición.
En concreto, se piden fondos comunitarios para la construcción de más carriles bici, carriles bus y carriles VAO, por los que solo pueden circular los vehículos ocupados por al menos dos personas. También se propone la creación de becas de aparca bicicletas, mejorar el servicio de alquiler municipal de bicis o crear itinerarios peatonales preferentes, como los proyectos de camino escolar.
En cuanto al bus urbano, los fondos servirían para...
- optimizar rutas, horarios y frecuencias,
- crear intercambiadores más eficientes para diferentes tipos de transporte público
- o habilitar portales de gestión de tráfico e información en tiempo real.
También se buscaría fomentar nuevos medios de transporte, como el carsharing -compartir coche- o vehículos de combustible alternativo, fomentando la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.
La reducción de la huella ecológica de la ciudad y de la administración local es otro de los frentes que se pretende atajar con estos fondos. En concreto, prevén impulsar la rehabilitación de edificios para que requieran un menor uso de energía, hacer más eficiente la iluminación exterior o instalar generadores de energía a partir de fuentes renovables, como el sol o el viento, en edificios públicos. También se piden partidas para el sellado de vertederos y el aprovechamiento de los lodos de las depuradoras para biogás.
El proyecto también reserva uno de los ejes de actuación a las medidas en favor de la inclusión social. Para ello se propone rehabilitar las infraestructuras y equipamientos públicos de los barrios más desfavorecidos, como mercados, bibliotecas o centros de atención sanitaria. También se propone la compra o rehabilitación integral de viviendas en barrios económicamente menos pudientes
Un último punto tiene que ver con la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Con ellas se quieren mejorar los servicios públicos, especialmente aquellos basados en el patrimonio cultural, asociados a la digitalización del mismo y a su aplicación al sector turístico. También se plantea instalar plataformas de gestión de redes para el Smart City, como redes de sensores, redes de actuadores o redes de comunicaciones.
El Gobierno baraja la posibilidad de que, si en la Comisión de Seguimiento de esta convocatoria que se celebrará el lunes por la mañana hay acuerdo unánime de los grupos, el proyecto pueda ser introducido de urgencia en el orden día del pleno para poder darle el respaldo de toda la Corporación.
El Concello intentará de nuevo lograr algún fondo de esta convocatoria, después de que en la primera fase se quedase fuera, junto a otros municipios gallegos como Ourense, Ferrol, Ames y Carballo. Otros, por el contrario, sí entraron en aquella fase de selección, como fue el caso de Vigo, Pontevedra, Lugo y Santiago de Compostela. El alcalde, Xulio Ferreiro, se había mostrado convencido de que A Coruña lograría captar estas ayudas comunitarias en esta segunda convocatoria o en una tercera que todavía está pendiente de abrirse.
Fuente: La Opinión de A Coruña (Manuel Rodríguez)
Imagenes: Blog Busurbano
Poner información de los trasbordos en las paradas y en los autobuses , de lo contrario no se está dando toda la información con claridad , depende de la movilidad del usuario, Y la dirección hacia donde se dirige hay trasbordo que se pueden utilizar para no tener que empujar una silla de niños o una persona con la modalidad reducida , mi ejemplo es bajar de la línea 7 en el Instituto Salvador de Madariaga y tomar el 12 para llegar a Ronda de Nelle con calle San Sebastian
ResponderEliminarPoner información de los trasbordos en las paradas y en los autobuses , de lo contrario no se está dando toda la información con claridad , depende de la movilidad del usuario, Y la dirección hacia donde se dirige hay trasbordo que se pueden utilizar para no tener que empujar una silla de niños o una persona con la modalidad reducida , mi ejemplo es bajar de la línea 7 en el Instituto Salvador de Madariaga y tomar el 12 para llegar a Ronda de Nelle con calle San Sebastian
ResponderEliminarPoner información de los trasbordos en las paradas y en los autobuses , de lo contrario no se está dando toda la información con claridad , depende de la movilidad del usuario, Y la dirección hacia donde se dirige hay trasbordo que se pueden utilizar para no tener que empujar una silla de niños o una persona con la modalidad reducida , mi ejemplo es bajar de la línea 7 en el Instituto Salvador de Madariaga y tomar el 12 para llegar a Ronda de Nelle con calle San Sebastian
ResponderEliminar