¡De interés busurbano!

30 de noviembre de 2016

Otros ocho nuevos buses #CitaroC2 para la flota de Tranvías de A Coruña. Y ya hay 20 uds. de estos!

Se acaba el año y a pocas fechas del 2017 es cuando se suelen presentar nuevos autobuses de Tranvías de La Coruña. En este caso, la puesta de largo oficial se llevó a cabo el 29 de noviembre... de 2016! Ojo, que los paneles de los buses en las fotos no os leven a engaño ;-)

¿Presentación 2017...? ¿A finales de noviembre de 2016...?

Lo que periódicamente nos hace gracia es el proceso previo al estreno. Esta vez, estos ocho llevaban meses (¿medio año, casi?) en las instalaciones betanceiras de Louzao; a la intemperie, fotografiados periódicamente por los "aficionados". Como era de esperar, "no estuvieron listos" para la Semana de la Movilidad pero sí para el último bimestre del año.


Ante las preguntas planteadas en twitter, sobre cuándo se liberarían de su encierro, @TranvíasCoruna prometía alertar con tiempo.

Y efectivamente, avisaron con tiempo. Concretamente con una hora y seis minutos de antelación de un martes. Todo un detalle para los que estamos interesados en la materia... y para el conjunto de ciudadanos y usuarios, deseosos de compartir un evento positivo para el día a día.

¿Hacerlo un sábado por la mañana? (...) No, mejor por la semana y de sorpresa, que así hay menos merodeadores que incomoden...
Los nuevos autobuses suelen ponerse en funcionamiento al día siguiente. Los destinos que se les han atribuído son las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 17. Y los números / calcas corresponden a la secuencia del 420 al 427 (ambos incluídos).

Cuenta Radiointercoruña -‏@Intercoruna- que "ya hay 75 buses con menos de 10 años y 20 Mercedes Citaro de menos de 2 años". Los nuevos vehículos reemplazarían previsiblemente a los más antiguos de la flota (ocho de los buses con números comprendidos entre el 324 y 336), si bien todavía hemos visto a algunos de estos en activo.

Mira Xulio, a ver qué dicen estos del Blog Busurbano, a ver..., a ver...

Qué curioso. El año pasado se presentaron más tarde, concretamente el 22 de diciembre, junto con la lotería... Poco antes, el día 17, se firmaron las tarifas para 2016. Pues justamente ese día, los vehículos estaban entrando a Cocheras para ser preparados de cara a la posterior presentación.

En este año "se repite" la historia:
A fecha 28 de noviembre se confirma que el bus mantendrá tarifas para 2017 y, casualmente, al día siguiente se produce -por sorpresa, sin mucho bombo previo, como suele ser habitual- la presentación express de los nuevos buses.

Cosas que nunca cambiarán.

Aunque hay que apuntar que, en esta ocasión, la historia ha dado un giro inesperado, como leeréis en posteriores posts. Y es que con posterioridad a la confirmación de las tarifas y a la propia presentación de los buses, saltará la noticia bomba: el concello extingue la concesión a Tranvías con fecha 30 de noviembre y aprueba una prórroga del servicio a cargo de la concesionaria por dos años más.
Pero eso ya es tema de otros posts ad hoc.


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En fin, vamos con las menciones a esa presentación multitudinaria, a la que al menos asistieron veinte personas! Tuvo lugar en el mismo escenario estrenado en diciembre de 2015, en la Marina, al borde del mar, geográficamente entre el Teatro Rosalía y Palexco.


>> Son ocho autobuses, Mercedes Benz Citaro C2, muy similares a los de las últimas entregas.
>> Su adquisición se enmarca en el plan de inversión en renovación de la flota que ha emprendido la empresa.
>> De una temporada para acá, van a un ritmo de ocho por año.
>> Tranvías ha desembolsado algo más de dos millones de euros.
"Son oito novas unidades da mellor calidad do mercado. Unha inversión de 2.300.000 euros, fruto dunha situación que o permite" 

"Prada siempre ha destacado que son precisamente los beneficios de su compañía (criticados por aquellos que desean reducir el precio del billete) lo que permiten a Tranvías ofrecer estos vehículos a sus más de 21 millones de usuarios anuales".

>> En el acto estuvieron presentes las personalidades imprescindibles: Xulio Ferreiro (alcalde de A Coruña); Daniel Díaz Grandío (concejal de Mobilidade); el propio José Prada y también su "sucesor", Ignacio Prada (presidente y director general de la Compañía de Tranvías, respectivamente), y Javier Iglesias (jefe ventas de Mercedes-Benz), además de otros directivos de ambas empresas.

Las nuevas adquisiciones, en las Cocheras de Tranvías antes de salir.

Datos más técnicos:
  • Modelo: Mercedes-Benz Citaro C2 Bluetec 6, de 12,1 metros de longitud y piso bajo continuo.
  • Tres puertas de accionamiento eléctrico, con la altura de acceso más baja del mercado, lo que facilita el acceso a los pasajeros y reduce el tiempo de parada al realizar menos recorrido de arrodillamiento lateral.
  • Estructura de tipo autoportante, especialmente diseñada para aunar una alta resistencia y un peso reducido, garantizando el cumplimiento de la normativa antivuelco más exigente del momento. De hecho, esta condición sólo será obligatoria para autocares de largo recorrido a partir de mediados de 2017.
  • Son los únicos modelos que cuentan como protección frontal con una estructura de deformación programada, no obligatoria para autobuses.
  • El Mercedes Benz Citaro Euro 6 incorpora numerosas medidas de ahorro de combustible y emisiones de gases de escape, destacando entre ellas los nuevos motores common rail y el módulo de recuperación, que almacena en súper-condensadores la energía cinética que se desperdicia normalmente en las fases de desaceleración. Esta energía se usa después para las fases de aceleración del autobús, lo que permite un gran ahorro de combustible y reducción en un 8,5% de las emisiones de CO2 respecto a su antecesor, el Euro V.
  • Además, los motores del Citaro Euro VI sobrecumplen la norma de emisiones de su rango, emitiendo en promedio menos del 15% de los gases y partículas contaminantes contemplados en la normativa.
  • Los nuevos modelos Citaro son un referente en entre los vehículos de transporte público colectivo. Su éxito se basa tanto en su innovador concepto como en su diseño y calidad. Se trata de una nueva generación de autobuses que perfecciona los modelos anteriores, garantizando al máximo el confort y la seguridad tanto para los pasajeros como para el conductor. La suspensión independiente en cada rueda del eje delantero, los estabilizadores en los ejes delantero y trasero y la suspensión neumática integral son de gran importancia tanto para la comodidad de los pasajeros como para la óptima maniobrabilidad.


Echamos mano del resumen esquemático que nos deja Diego en su facebook, siempre aportando los datos clave para hacernos una detallada composición de lugar:

  • Modelo:
Mercedes-Benz Citaro C2 Bluetec 6
  • Calcas y matrículas:
420 [8682-JTK]
421 [8860-JTK]
422 [9006-JTK]
423 [9088-JTK]
424 [9193-JTK]
425 [9259-JTK]
426 [9389-JTK]
427 [9350-JTK]
  • Capacidad pasaje:
30 pasajeros sentados
60 de pie
Plazas para PMR
  • Motor:
DB OM 936 Euro 6
7,7 litros
220 kW (299 cv) a 2200 rpm,
1200 Nm a 1200 rpm.
Corte: 2800 rpm.
  • Transmisión:
ZF-Ecolife 6 AP 1200 B, con sistema Topodyn [se trata de un sistema desarrollado por ZF para ahorrar combustible en situaciones de cuesta arriba o abajo; forma parte de todos los modos de configuración y/o programación del funcionamiento de dicha caja de cambios].
  • Puente trasero:
ZF AV 133/90 (desmultiplicación: 6,2)
  • Velocidad máxima: 
80 kmh (autolimitada).
  • DIFERENCIAS CON LOS ANTERIORES CITARO C2:
>>> Disposición de asientos:
OFICIAL ALEMANA (por chequear para mostrároslo).

>>> Equipamiento:
NUEVO SALPICADERO Mercedes-Benz.
En la comparativa vemos el nuevo puesto de conducción (imagen de arriba), que es sustanciamente diferente al de los Citaro de 2015 (abajo).

Arriba, la nueva versión 2016;   abajo, el puesto Citaro-2015

Las botoneras, el volante y sus controles integrados han evolucionado en sus diseños.

Más datos e imágenes serán incluidos si llegan a nuestras manos :)

Fuentes:
TranvíasCoruña.com
Diego.S.R.
La Opinión de A Coruña, 30/11/2016
La Voz de Galicia, 30/11/2016
Imágenes:

Intercoruna
Tranvías de Coruña
Diego S.R.

La Opinión Galería;Víctor Echave  

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