¡De interés busurbano!

30 de noviembre de 2016

Otros ocho nuevos buses #CitaroC2 para la flota de Tranvías de A Coruña. Y ya hay 20 uds. de estos!

Se acaba el año y a pocas fechas del 2017 es cuando se suelen presentar nuevos autobuses de Tranvías de La Coruña. En este caso, la puesta de largo oficial se llevó a cabo el 29 de noviembre... de 2016! Ojo, que los paneles de los buses en las fotos no os leven a engaño ;-)

¿Presentación 2017...? ¿A finales de noviembre de 2016...?

Lo que periódicamente nos hace gracia es el proceso previo al estreno. Esta vez, estos ocho llevaban meses (¿medio año, casi?) en las instalaciones betanceiras de Louzao; a la intemperie, fotografiados periódicamente por los "aficionados". Como era de esperar, "no estuvieron listos" para la Semana de la Movilidad pero sí para el último bimestre del año.


Ante las preguntas planteadas en twitter, sobre cuándo se liberarían de su encierro, @TranvíasCoruna prometía alertar con tiempo.

Y efectivamente, avisaron con tiempo. Concretamente con una hora y seis minutos de antelación de un martes. Todo un detalle para los que estamos interesados en la materia... y para el conjunto de ciudadanos y usuarios, deseosos de compartir un evento positivo para el día a día.

¿Hacerlo un sábado por la mañana? (...) No, mejor por la semana y de sorpresa, que así hay menos merodeadores que incomoden...
Los nuevos autobuses suelen ponerse en funcionamiento al día siguiente. Los destinos que se les han atribuído son las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 17. Y los números / calcas corresponden a la secuencia del 420 al 427 (ambos incluídos).

Cuenta Radiointercoruña -‏@Intercoruna- que "ya hay 75 buses con menos de 10 años y 20 Mercedes Citaro de menos de 2 años". Los nuevos vehículos reemplazarían previsiblemente a los más antiguos de la flota (ocho de los buses con números comprendidos entre el 324 y 336), si bien todavía hemos visto a algunos de estos en activo.

Mira Xulio, a ver qué dicen estos del Blog Busurbano, a ver..., a ver...

Qué curioso. El año pasado se presentaron más tarde, concretamente el 22 de diciembre, junto con la lotería... Poco antes, el día 17, se firmaron las tarifas para 2016. Pues justamente ese día, los vehículos estaban entrando a Cocheras para ser preparados de cara a la posterior presentación.

En este año "se repite" la historia:
A fecha 28 de noviembre se confirma que el bus mantendrá tarifas para 2017 y, casualmente, al día siguiente se produce -por sorpresa, sin mucho bombo previo, como suele ser habitual- la presentación express de los nuevos buses.

Cosas que nunca cambiarán.

Aunque hay que apuntar que, en esta ocasión, la historia ha dado un giro inesperado, como leeréis en posteriores posts. Y es que con posterioridad a la confirmación de las tarifas y a la propia presentación de los buses, saltará la noticia bomba: el concello extingue la concesión a Tranvías con fecha 30 de noviembre y aprueba una prórroga del servicio a cargo de la concesionaria por dos años más.
Pero eso ya es tema de otros posts ad hoc.


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En fin, vamos con las menciones a esa presentación multitudinaria, a la que al menos asistieron veinte personas! Tuvo lugar en el mismo escenario estrenado en diciembre de 2015, en la Marina, al borde del mar, geográficamente entre el Teatro Rosalía y Palexco.


>> Son ocho autobuses, Mercedes Benz Citaro C2, muy similares a los de las últimas entregas.
>> Su adquisición se enmarca en el plan de inversión en renovación de la flota que ha emprendido la empresa.
>> De una temporada para acá, van a un ritmo de ocho por año.
>> Tranvías ha desembolsado algo más de dos millones de euros.
"Son oito novas unidades da mellor calidad do mercado. Unha inversión de 2.300.000 euros, fruto dunha situación que o permite" 

"Prada siempre ha destacado que son precisamente los beneficios de su compañía (criticados por aquellos que desean reducir el precio del billete) lo que permiten a Tranvías ofrecer estos vehículos a sus más de 21 millones de usuarios anuales".

>> En el acto estuvieron presentes las personalidades imprescindibles: Xulio Ferreiro (alcalde de A Coruña); Daniel Díaz Grandío (concejal de Mobilidade); el propio José Prada y también su "sucesor", Ignacio Prada (presidente y director general de la Compañía de Tranvías, respectivamente), y Javier Iglesias (jefe ventas de Mercedes-Benz), además de otros directivos de ambas empresas.

Las nuevas adquisiciones, en las Cocheras de Tranvías antes de salir.

Datos más técnicos:
  • Modelo: Mercedes-Benz Citaro C2 Bluetec 6, de 12,1 metros de longitud y piso bajo continuo.
  • Tres puertas de accionamiento eléctrico, con la altura de acceso más baja del mercado, lo que facilita el acceso a los pasajeros y reduce el tiempo de parada al realizar menos recorrido de arrodillamiento lateral.
  • Estructura de tipo autoportante, especialmente diseñada para aunar una alta resistencia y un peso reducido, garantizando el cumplimiento de la normativa antivuelco más exigente del momento. De hecho, esta condición sólo será obligatoria para autocares de largo recorrido a partir de mediados de 2017.
  • Son los únicos modelos que cuentan como protección frontal con una estructura de deformación programada, no obligatoria para autobuses.
  • El Mercedes Benz Citaro Euro 6 incorpora numerosas medidas de ahorro de combustible y emisiones de gases de escape, destacando entre ellas los nuevos motores common rail y el módulo de recuperación, que almacena en súper-condensadores la energía cinética que se desperdicia normalmente en las fases de desaceleración. Esta energía se usa después para las fases de aceleración del autobús, lo que permite un gran ahorro de combustible y reducción en un 8,5% de las emisiones de CO2 respecto a su antecesor, el Euro V.
  • Además, los motores del Citaro Euro VI sobrecumplen la norma de emisiones de su rango, emitiendo en promedio menos del 15% de los gases y partículas contaminantes contemplados en la normativa.
  • Los nuevos modelos Citaro son un referente en entre los vehículos de transporte público colectivo. Su éxito se basa tanto en su innovador concepto como en su diseño y calidad. Se trata de una nueva generación de autobuses que perfecciona los modelos anteriores, garantizando al máximo el confort y la seguridad tanto para los pasajeros como para el conductor. La suspensión independiente en cada rueda del eje delantero, los estabilizadores en los ejes delantero y trasero y la suspensión neumática integral son de gran importancia tanto para la comodidad de los pasajeros como para la óptima maniobrabilidad.


Echamos mano del resumen esquemático que nos deja Diego en su facebook, siempre aportando los datos clave para hacernos una detallada composición de lugar:

  • Modelo:
Mercedes-Benz Citaro C2 Bluetec 6
  • Calcas y matrículas:
420 [8682-JTK]
421 [8860-JTK]
422 [9006-JTK]
423 [9088-JTK]
424 [9193-JTK]
425 [9259-JTK]
426 [9389-JTK]
427 [9350-JTK]
  • Capacidad pasaje:
30 pasajeros sentados
60 de pie
Plazas para PMR
  • Motor:
DB OM 936 Euro 6
7,7 litros
220 kW (299 cv) a 2200 rpm,
1200 Nm a 1200 rpm.
Corte: 2800 rpm.
  • Transmisión:
ZF-Ecolife 6 AP 1200 B, con sistema Topodyn [se trata de un sistema desarrollado por ZF para ahorrar combustible en situaciones de cuesta arriba o abajo; forma parte de todos los modos de configuración y/o programación del funcionamiento de dicha caja de cambios].
  • Puente trasero:
ZF AV 133/90 (desmultiplicación: 6,2)
  • Velocidad máxima: 
80 kmh (autolimitada).
  • DIFERENCIAS CON LOS ANTERIORES CITARO C2:
>>> Disposición de asientos:
OFICIAL ALEMANA (por chequear para mostrároslo).

>>> Equipamiento:
NUEVO SALPICADERO Mercedes-Benz.
En la comparativa vemos el nuevo puesto de conducción (imagen de arriba), que es sustanciamente diferente al de los Citaro de 2015 (abajo).

Arriba, la nueva versión 2016;   abajo, el puesto Citaro-2015

Las botoneras, el volante y sus controles integrados han evolucionado en sus diseños.

Más datos e imágenes serán incluidos si llegan a nuestras manos :)

Fuentes:
TranvíasCoruña.com
Diego.S.R.
La Opinión de A Coruña, 30/11/2016
La Voz de Galicia, 30/11/2016
Imágenes:

Intercoruna
Tranvías de Coruña
Diego S.R.

La Opinión Galería;Víctor Echave  

29 de noviembre de 2016

El gobierno local de la #Marea extingue "por sorpresa" la concesión a la Compañía de Tranvías!


"El contrato con la Compañía de Tranvías, firmado hasta el 2024, se extingue a fecha 30 de noviembre de 2016, en aplicación de una normativa europea.

Aunque el fin de la concesión marca la fecha de 2024, una normativa de la Unión Europea decreta el final de las concesiones de larga duración en materia de transportes público transcurridos 30 años desde el inicio del contrato, como ocurre con el caso de Tranvías en A Coruña, en vigor desde 1986 tras ser otorgado sin concurrencia durante el Gobierno de Francisco Vázquez.

El Ejecutivo de Marea aprueba en Junta de Gobierno Local el final de la concesión y el establecimiento de una prórroga de dos años para continuar con el servicio, según explicó el alcalde, Xulio Ferreiro, en la presentación de ocho nuevos autobuses urbanos. A continuación, remitirá a la Unión Europea una consulta para saber si podría continuar con el contrato actual con Tranvías hasta el año 2024.

El responsable de Tranvías aseguró que estaba informado y entiende los motivos, aunque espera que tras la consulta con Bruselas se pueda continuar.

El alcalde, con quien estuvo en la presentación de ocho nuevos buses de la flota, apuntó que hablarán con la empresa y que el precio del bus permanecerá como mucho, igual que este año. Se estudiará, dijo Ferreiro, la posibilidad de aplicar una formula distinta para actualizar cada año el precio del billete.

Algunos de los aspectos que el Concello y Tranvías negociarán "en los próximos meses", según comentaron Ferreiro y el presidente de la concesionaria, José Prada:
  • la reordenación de las líneas de bus
  • el precio del billete
  • la fórmula matemática que establece las tarifas

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Vamos a recuperar un artículo de La Opinión en el que plasma en grandes cuestiones, una composición de lugar desde el propio momento histórico, que es la fecha de la "desconcesión"...:

¿Qué pasará con la concesión del bus urbano?

Está en cuestión si la concesión de los buses urbanos acaba a 30 de noviembre de 2016 -en virtud de una normativa europea-, o si el caso coruñés merece ser una excepción dentro de dicho reglamento y prolongarse hasta 2024, fecha concedida por el Gobierno de Francisco Vázquez.

Una normativa europea con dos interpretaciones:
  • la del informe de la asesoría jurídica del Concello de A Coruña 
  • y la de un dictamen encargado a un despacho especializado en legislación europea por la Compañía de Tranvías. 

La Comisión Europea emitirá su parecer a petición de ambas partes pero esto no quiere decir que las dos lo consideren vinculante. Negociar las condiciones de la concesión o los juzgados son dos horizontes posibles.

¿Afecta la normativa europea a las concesiones de autobuses urbanos? 

La asesoría jurídica dice que sí, que varias sentencias y resoluciones de órganos consultivos o administraciones como el Ministerio de Fomento confirman que el reglamento se refiere con carácter general al transporte público de viajeros "urbano o interurbano" (excluyendo al de finalidad turística) con independencia de que estén gestionados por un ayuntamiento, una comunidad autónoma o la Administración General del Estado.

La ley entró en vigor en 2009, ¿afecta a concesiones antiguas como la de la Compañía de Tranvías, de 1986? 

El reglamento comunitario señala varios supuestos en los que la normativa afecta a las concesiones ya firmadas antes de su promulgación. Es el caso de los contratos suscritos antes del 26 de julio de 2000 y que no hubiesen sido adjudicados por un procedimiento de "licitación equitativo", esto es, un concurso público.

La concesión fue, efectivamente, otorgada sin concurrencia competitiva a la Compañía de Tranvías mediante acuerdo del pleno de la Corporación en sesión del 1 de diciembre de 1986. El acuerdo se rubricó por ambas partes el 6 de febrero de 1987, en un texto que recoge las cláusulas de la concesión.

¿Qué dice la norma de estas concesiones de transporte público? 

El reglamento europeo dispone que "podrán continuar hasta su extinción pero no por un periodo superior a 30 años". Estos treinta años finalizan ahora para Tranvías si se comienzan a contar en el momento que comenzó la concesión. Según lo firmado hace tres décadas, la concesión de la Compañía de Tranvías no expiraría hasta el año 2024.

¿Cuándo empiezan a contar los treinta años?
La asesoría jurídica municipal y el dictamen de un despacho de abogados comunitarios encargados por la Compañía de Tranvías discrepan sobre este particular. Los letrados del Concello razonan que "no provoca dudas" que el reglamento europeo se refiere al inicio de la concesión (1986). Argumenta que no hay nada, ninguna resolución, que diga lo contrario.

¿Está de acuerdo Tranvías con este calendario? 

El dictamen de los asesores contratados por la Compañía de Tranvías discrepa y señala dos momentos (posibles) en los que esas tres décadas comenzarían a contar:

  • La primera, 30 años a partir de la aprobación del reglamento comunitario (2009)
  • La segunda, 30 años a partir de 1996, año en el que se modificó de manera sustancial la concesión, al ampliarle el contrato el Concello para que operase el tranvía turístico. 
Ambos supuestos son rechazados por la asesoría jurídica municipal, que sostiene que la ampliación del contrato fue aceptada por las partes (el Gobierno vazquista y Tranvías) "sin que conste manifestación alguna respecto de una pretendida novación con el consiguiente reinicio del plazo concesional".

Echan mano de una respuesta de la Comisión Europea sobre un proyecto de ley en Francia que interpreta que el plazo comienza desde la firma del contrato.

¿Esto quiere decir que Tranvías ya no es concesionaria del bus? 

No.

El propio reglamento recoge una serie de "medidas de emergencia" para evitar cualquier "riesgo de interrupción de la prestación de servicios".

Posibilita al Concello que acuerde una prórroga, que no puede exceder de dos años. Es lo que aprobará el Gobierno municipal esta mañana en una junta extraordinaria.

¿Tiene vuelta atrás la decisión municipal? 

El reglamento europeo dispone un "régimen transitorio", que abre la posibilidad a una excepción [que podría permitir que Tranvías alcanzase el 2024 como contratista de los buses urbanos]. Requiere de una condición: tener el permiso de la Comisión Europea, que ha de valorar que la anulación de la concesión antes de lo previsto tendrá "consecuencias jurídicas y económicas".

Esta consulta se realizará a petición de Tranvías, según figura en la resolución de la junta de gobierno. La asesoría jurídica municipal también recomienda, "al efecto de adoptar las decisiones que se correspondan con la mayor de las prevenciones y cautelas", formular una consulta "a efectos de conocer la posición de la propia Comisión respecto a la situación que se presenta".

¿Aceptará el Concello la excepción si así lo dicta la Comisión? 

La asesoría no lo especifica pero sí aclara que la formulación de la consulta no significa que hayan iniciado un procedimiento formal "de la aplicación de la excepción". Lo reduce a "un modo de adoptar el acuerdo definitivo con la mayor seguridad jurídica y valorando los intereses que puedan entrar en conflicto". Dice que en su decisión final prevalecerá "el interés general".

La Compañía de Tranvías comparte la "idoneidad de consultar a Bruselas sobre las particularidades" del caso del transporte urbano coruñés y la aplicación en él del reglamento, "cuya complejidad deja la aplicación abierta a diversas interpretaciones". Tranvías, más contundente que el Concello, sentencia que la respuesta de la Comisión dejará claro si procede o no consumar la extinción de un contrato "legalmente válido, vigente y aprobado por unanimidad en el pleno municipal".

Es evidente que, si no hay acuerdo, la situación podría acabar en un conflicto judicial que no desean ninguna de las dos partes.

¿Y qué harán en estos dos años? 

La asesoría jurídica municipal cree que deberían iniciarse ya los trabajos previos a la licitación de un nuevo contrato, que permitirían disponer, en el momento de recibir la respuesta de la Comisión, "los datos necesarios sobre el coste del servicio".

El nuevo concurso permitiría negociar las condiciones de la concesión, como la famosa fórmula polinómica para calcular el precio del bus, o la prestación de determinados servicios.
El Ayuntamiento coruñés prevé realizar una remodelación profunda de las líneas, con frecuencias de cuatro o cinco minutos pero con más transbordos.

Tras dar por finalizada la concesión del bus urbano a la Compañía de Tranvías, en cumplimiento de una normativa europea, y de prolongarla durante dos años más, el Gobierno local planteará una pregunta a la Comisión Europea sobre cuáles deben ser sus pasos a seguir.

"Si nos permite seguir [con Tranvías] tendría que ser replanteando las condiciones, no podemos estar ocho años más con unas condiciones peores que las que nos permitiría un nuevo contrato"

La posibilidad de gestionar directamente el servicio es "complicada", según Ferreiro, ya que requiere una inversión inicial muy alta, porque tanto los buses como las cocheras son de Tranvías. "Tenemos que estudiar bien si el Ayuntamiento está en condiciones de asumirlo, tanto legales y económicas", explicó en cuanto a una hipotética la municipalización del servicio.

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Nota del Blog Busurbano: 
Rememorando hemeroteca... Pues a ver si va a ser verdad...;-)

Fuentes:
La Voz de Galicia 29/11/2016, Eduardo Eiroa;
La Opinión de A Coruña 29/11/2016, Rubén D. Rodríguez;

La Opinión de A Coruña 30/11/2016, Ana Fernández;
La Opinión de A Coruña 12/12/2016   
Imágenes:  

28 de noviembre de 2016

El bus mantendría sus tarifas de 2016 en 2017. Pero... es que no sólo eso: podrían incluso bajar!

Este artículo de La Opinión nos ha hecho abrir bastante los ojos! :D

El Gobierno local garantiza que el billete del autobús urbano no subirá en 2017, aunque, según fuentes municipales, todavía se mantienen las negociaciones con la Compañía de Tranvías para establecer el precio final de la tarifa, que podría ser inferior al actual. El importe del billete se actualiza todos los años siguiendo una fórmula en la que, entre otras variables, se tienen en cuenta los salarios de los empleados de la concesionaria municipal y el precio del combustible.

Ejemplo: los factores Son, Gon , Von, son salariosgasóleo y precio franco
 de fábrica de los vehículos
, siendo las otras variables el IPC y beneficio.

Esta fórmula está recogida en el contrato de concesión, firmado en 1986. El programa electoral de Marea Atlántica incluía una renegociación de las tarifas, así como la mejora de las bonificaciones disponibles, la fiscalización de la concesión y la renovación de la flota de autobuses.

Sí, las tarifas de 2016 se mantienen en 2017!

Si el precio
, tras las negociaciones de Gobierno local y Tranvías, no baja, el billete general seguirá costando un año más 1,30 euros y los usuarios del bonobús pagarán 0,85 euros por viaje, mientras que escolares, desempleados, discapacitados y jubilados seguirán pagando 0,33€ por billete. La tarifa universitaria, si no hay cambios a la baja, costará 30 céntimos por trayecto.

Son las mismas tarifas que tenía el autobús cuando Marea Atlántica llegó a María Pita, ya que el año pasado ambas partes acordaron congelar las tarifas. Fue en 2014 cuando se efectuó la última subida, el bus dejó de costar 1,27 euros para subir al precio actual, de 1,30 euros.

En las negociaciones de 2015
fueron los trabajadores de la compañía los que asumieron el impacto de los dos céntimos que le tocaba subir al billete entonces. La plantilla renunció al incremento salarial que le correspondía por convenio a cambio de que no subiese el precio del bus.

Fuente: La Opinión de A Coruña 


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Más información relativa a Tarifas:


6 de noviembre de 2016

3/4 de Novo Mesoiro, sin bus de la Línea 21 por prueba deportiva entre las 10 y las 13:30 horas.

Domingo de pruebas deportivas, esta vez en el barrio de Novo Mesoiro. La carrera @CorunaCorre se celebra en este barrio periférico y, como bien alerta la Compañía de Tranvías, esto va a implicar que durante lo que dure la carrera, el bus de la línea 21 -la única que sirve al barrio- no va a llegar hasta las OCHO paradas de la parte habitada -con edificios- del barrio.

Es decir, que la última parada que "plantea" Tranvías como válida es la del Eroski (como llegada al barrio). Y claro, en consecuencia, para coger el bus hacia el centro, por la misma "teoría" según Tranvías, habría que bajar hasta la parada de enfrente de Eroski... Y es entonces cuando la reacción de los vecinos surge como natural y espontánea: ¿están de coña?

Lo razonamos.

La incoherente desproporción entre la teoría y la práctica...

Como los vecinos que utilizáis el Búho (en las madrugadas del fin de semana y vísperas de festivos) así nos lo habéis confirmado, vamos a partir de su caso particular, su teoría oficial:

Parada 486 - Illas Sisargas, Eroski / Hiper Asia
Es la última parada oficial del Búho. Teóricamente es ahí donde se bajarían los que llegan al barrio, a tomar una copa en casa de unos amigos mesoirenses, o los vecinos que regresan del centro, directos a su cama, a otras horas de la madrugada de los fines de semana. Luego el bus daría la vuelta en la glorieta y proseguiría camino saliendo del barrio, parando en la...

...Parada 495 - Illas Sisargas (acera de enfrente al Hiper Asia / Eroski)
(sí, en la acera de enfrente justamente) 
En teoría esta es la parada donde deberíais esperar por el Búho cuando os hayáis despedido de vuestros amigos, que os han invitado a una cena o copa en Novo Mesoiro, y queráis regresar a vuestra casa en "Coruña centro". Y para eso, no en todos los viajes, porque os exponéis a que no haya nadie que necesite subir al barrio y en ese caso, el Búho no llegará a esa parada en un par de sus cinco viajes... (¡tócate las narices!)

Ahora repasemos la realidad: ¿Dónde para realmente el Búho?

Pues, aparte de delante del Eroski -si hay quien se baje ahí-, donde realmente para el Búho es en esa primera glorieta, casi al pie del edificio del Banco de Santander. No es "lo oficial", ya que ahí no hay parada!, pero es lo más sensato y razonable (dejando aparte si debería subir hasta la cima del barrio o no; otro día lo comentamos). Entonces, ¿cómo no se coloca un poste específico de parada del Búho ahí mismo? (...) Un gran misterio. Quien no conozca el servicio, que se fastidie...

Aplicación a la circunstancia de este domingo

La cuestión está relacionada directamente con lo que va a afectar en esta mañana dominical a los vecinos de Novo Mesoiro: el 21 no va a ir más allá de esa primera glorieta del Santander entre las diez de la mañana y la una y media del mediodía. Aún así, se anuncia "a rajatabla" la cruda teoría: el 21 tendrá como última parada la 486, de Illas Sisargas (Hiper Asia / Eroski).

Se anulan temporalmente 8 de las 10 paradas del barrio.
Y a comulgar.

Bien; partiendo de esa base, decíamos, parece absurdo que, a la vista de la situación de esta mañana de domingo, no se habilite extraordinariamente un poste de parada en esa glorieta. Sí, uno de esos postes de neumático de coche relleno de cemento, portable y plantable donde se tercie, para "oficializar" un servicio útil y satisfactorio para los vecinos en esas pocas horas de corte.

¿Qué aventuramos? Pues que, al igual que el Búho, el 21 tendrá indicación de hacer paradá ahí mismo de todas todas, aunque no sea "lo oficial". Es decir: teoría y práctica juegan a confundir, principalmente al eslabón más débil, el usuario que no sepa. Es decir, aquel al que con más mimo se debería cuidar.
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ACTUALIZACIÓN:
Nos cuentan que finalmente el 21 hace su última parada en el Eroski y no más arriba, en la primera glorieta, porque esta la han inutilizado para hacer cambio de sentido.
Y el bus lo que hacía era dar la vuelta "a la brava" metros antes, aprovechando la entrada de uno de los aparcamientos grandes.
Y nos ponen al tanto de que el siguiente bus que llegó al barrio a eso de las 12:05 sí pudo superar la primera glorieta y acceder a la cabecera de arriba del todo (sería por finalizar algunas de las pruebas).


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Se dice que un grupo // conjunto // maquinaria //  "chámalle x" es tan débil -o tan malo- como el menos bueno de los elementos que lo componen.

Así las cosas, y considerando que los pequeños detalles son los que en ocasiones marcan la diferencia, no vemos razón por la que no limar ciertas incoherencias obvias y perpetuadas, de cara a hacer más claro, transparente y eficiente el servicio para vecinos, usuarios en general y pasajeros "poco enterados" en particular. No sabemos si alguno de los títulos honoríficos recientemente otorgados a Tranvías contemplan el apartado "calidad y concreción en la información a todo el usariado"; pero si así fuese, da la impresión de que quedaría para recuperar en septiembre de 2017...

PD: por cierto, hay indicaciones de "no desaparcar", debidamente señalizadas a lo largo del recorrido de la carrera que discurre a lo largo de la calzada de las calles de Novo Mesoiro (via @EloyTP).


Fuente: Tranvías de Coruña
Más info y planocoruna.es