El transporte público de A Coruña rozó en 2015 los 20 millones de pasajeros. Es la cifra más alta del último trienio y supone casi 1,4 millones más que en el 2014, cuando 19,62 millones de personas cogieron el autobús.
Pagos en metálico VS Tarjeta Millennium/Metropolitana
Los vehículos rojos de la Compañía de Tranvías no solo contaron con más clientes, también le son más fieles. Durante los últimos tres años se ha desplomado el número de viajes abonados con dinero en metálico, pasando de 5,82 millones en el 2013 a 3,92 durante el pasado ejercicio.
Al mismo tiempo han aumentado los trayectos pagados con tarjeta, que pasaron de 18,9 millones en el 2013 a los 19,8 en el 2015. Ese incremento se ha producido tanto en los viajes pagados con la Tarjeta Millennium (estándar), cuyo precio está financiado en un 35 % por el Ayuntamiento y que pasan de 14,9 a 15,7 millones entre el 2013 y el 2015; como en los trayectos abonados a través del bonobús social, en los que María Pita asume el 75 % del precio y que aumentaron de 3,99 a 4,13 millones en el mismo período de tiempo.
Satisfacción de los usuarios
Los datos de viajeros y su progresiva fidelización coinciden con las conclusiones que ofreció una encuesta de satisfacción encargada por la compañía al Instituto Sondaxe. Según esa muestra, los usuarios otorgaban al servicio una nota de 7,17 puntos sobre 10, y el 89 % de ellos decían estar contentos con su funcionamiento frente al 61 % del 2006.
Los usuarios valoraban además especialmente la puntualidad de los vehículos, su limpieza, el buen trato del personal y la ubicación de las paradas.Pero además de esos datos, el sondeo también mostraba que el 51 % de los viajeros recurren al bus aunque podrían ir en coche, y citaban entre los principales motivos de esa decisión
- la escasez de plazas de aparcamiento,
- el bajo coste del transporte público
- o el ahorro de tiempo.
Incógnitas
Las cifras de usuarios y de la encuesta indican que el autobús tiene cada vez más presencia, pero el servicio deberá afrontar diversos interrogantes durante los próximos años.
- Por una parte está la pretensión del actual gobierno local de cambiar el mapa de rutas y las tarifas, además de volver a introducir el carril bus. Esas medidas están anunciadas desde primer día del actual mandato, y los responsables municipales han insistido en que su intención es favorecer el uso del transporte público, pero por el momento no se ha concretado cómo se llevarán a cabo ni en qué plazo de tiempo se desarrollarán.
- Tampoco está decidido cómo se conjuntará la futura estación intermodal con el servicio actual y, en un plazo más corto, este mismo año, cómo se complementará el funcionamiento de las líneas urbanas con la entrada de los autobuses metropolitanos hasta el centro de la ciudad, ya que la propuesta de la Xunta para hacerlo ha despertado dudas tanto de la compañía como del Ayuntamiento, los taxistas o la asociación de amas de casa.
_______________________
Como complemento del artículo, incluímos unas letras del actual director general de Tranvías de A Coruña, que hace una retrospectiva de la empresa y su servicio:
Más de un siglo de servicio
por JOSÉ IGNACIO PRADA VÁZQUEZ,
director de Tranvías de A Coruña
director de Tranvías de A Coruña
De los tranvías de mulas a principios del siglo XX, hasta la llegada del tranvía eléctrico en 1913, el trolebús en 1948 y los primeros autobuses en 1979, la Compañía de Tranvías apostado por la constante incorporación de avances técnicos y tecnológicos, en paralelo a las necesidades de la ciudad.
En ese período se han conectado nuevos barrios, adaptando el mapa de líneas a los cambiantes flujos de viajeros, se han incorporado modernos sistemas de geolocalización y hoy el usuario, a través de una aplicación móvil, puede diseñar su ruta, saber dónde se encuentra y cuándo llegará el autobús a su parada.
El cien por cien de nuestra flota es ya accesible y nuestros vehículos se sitúan a la vanguardia del mercado.
Sin embargo, hay algo que no ha cambiado ni un ápice a lo largo de más de un siglo: nuestra vocación de servicio público y de eficiencia en la movilidad. Esa es nuestra razón de ser y el motivo de nuestra posición como la ciudad con más usuarios de transporte público de Galicia y una de las mejor situadas entre ciudades españolas de similares proporciones. A lo largo de los últimos años se ha ido incrementando de manera exponencial el porcentaje de viajeros que, pese a tener otras alternativas de transporte, nos eligen para sus desplazamientos diarios.
La satisfacción de los usuarios, que en la última encuesta realizada este mismo año otorgan un notable al servicio y afianzan su fidelización en el uso habitual del autobús urbano, nos anima a seguir trabajando para responder a las nuevas demandas de nuestra sociedad.
Fuente: La Voz de Galicia + editorial
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: