¡De interés busurbano!

30 de abril de 2016

Buses urbanos afectados por las manifas del 1º de mayo en Coruña (entre 12 y 14 horas).

Entre el Concello y Tranvías, y los medios locales, se difunde la información necesaria para que todos sepamos qué va a ser de nuestros desplazamientos en bus en la jornada -tradicional- del 1º de mayo y sus manifestaciones.

Como reflexión -a bote pronto- nos preguntamos si no sería posible habilitar uno de los dos sentidos por Linares Rivas y Primo de Rivera, entre Palloza y plaza de Ourense, para que sirva de vía de circulación en ida y vuelta, al menos para el transporte público.

A estas alturas de "evolución", no consideramos la imperiosa necesidad de que un servicio importante y urbano se vea afectado de igual modo que el resto del tráfico, a causa de eventos conocidos y programados, anulando su efectividad (penalizando al usuario) e igualándolo con el resto de la circulación.

Unos conos y la presencia del 092 podría ser suficiente. Pero también imaginamos que si no se hace, será por algo... y para dos horas que son, ¿qué más da? Quien se tenga que fastidiar será menos grave que organizar un operativo especial en este sentido.
Pero ahí lo dejamos.

Sigamos:

Horarios: entre las 12 y las 14 horas
Itinerarios: tres zonas comprometidas

Manifestación entre la Palloza y Plaza de Ourense
líneas 1, 1-A, 2, 2-A, 5, 17, 21, 22, 23, 23-A y 24

En el momento en que se inicie la manifestación de la Palloza hacia la Delegación del Gobierno, en la Plaza de Orense, será cuando desde Cuatro Caminos las líneas 1, 1-A, 2, 2-A, 5, 17, 21, 22, 23, 23-A y 24 se desviarán por Castiñeiras, Federico Tapia desembocando en la Plaza de Pontevedra;
  • ...desde ahí las líneas 21 y 24 se incorporan a su itinerario habitual (por Juana de Vega y Juan Flórez, respectivamente)
  • ...las restantes continuarán por San Andrés, Paseo Marítimo, Calle Hospital y Plaza de España, hasta el punto en que... 
    • ...líneas 5 y 17 seguirán por Orillamar 
    • ...y líneas 1, 1-A, 2, 2-A, 23 y 23-A circularán por Veramar y Paseo Marítimo hacia el Abente y Lago, donde recuperan su itinerario habitual. 

Manifestación Pz. de Vigo >Marcial del Adalid >Linares Rivas
líneas 1, 1-A, 2, 2-A, 3-A, 17, 23 y 23-A

En el momento en que salga la manifestación de la Plaza de Vigo hacia Marcial del Adalid y Linares Rivas, el tráfico que circule en ese momento por Federico Tapia habrá de esperar a que quede libre el cruce de Plaza de Vigo para continuar hacia Plaza de Pontevedra.

De regreso del Abente y Lago o Maestranza, las líneas 1, 1-A, 2, 2-A, 3-A, 17, 23 y 23-A circularán por Puerta Real, desviándose en Ambrosio Feijoo hacia la Avda. do Porto y Entrejardines, recuperando en el Cantón Pequeño y Plaza de Mina su itinerario habitual.

Manifestación Pz. de Portugal > Rubine > Pz. de Pontevedra
líneas 3, 3-A y 7

En el momento en que salga la manifestación de la Plaza de Portugal hacia Rubine y Plaza de Pontevedra, las líneas 3, 3-A y 7 circularán por Avda. de la Habana hacia Alfredo Vicenti y Plaza de Pontevedra, lo que puede afectar a un autobús de cada una de dichas líneas.

El resto del servicio de las líneas 3 y 7 puede verse, asimismo, afectados en el tramo de San Andrés hasta Rúa Alta; si es así esperará a que quede libre dicho tramo para continuar con su itinerario habitual.

Especifica el concello que...
...para manter o tráfico de saída da cidade desde a avenida da Mariña, cambiarase o sentido de circulación na zona de Entrejardines. Deste xeito, o novo itinerario será Avda. Montoto, Ambrosio Feijoo, avenida do Porto, Entrejardines, Cantón Pequeño e Praza de Mina. En todo momento, quedará libre a calzada na dirección saída da cidade na Praza de Ourense.

Fuente: Concello da Coruña (vía @EloyTP), TranvíasCoruna.com

27 de abril de 2016

Perjuicio al usuario! La Tarjeta Millennium ya no se puede tramitar en el Fórum Metropolitano!

Atención, aviso a navegantes:

Si sois de los que para cualquier incidencia con vuestra Tarjeta Millennium acudíais a las oficinas del Fórum Metropolitano, por cercanía y comodidad, que sepáis que desde hoy mismo, 27 de abril de 2016, ya no dispondréis de esa posibilidad.

Los únicos lugares donde seguiréis disponiendo de ese servicio serán en...:
  • Estación de Autobuses, oficina municipal
    (entrando, a la izquierda y seguís hasta el fondo...)
  • Oficinas del Ayuntamiento (Pza. de María Pita)
    (si os situáis frente a él, en la esquina derecha)
Solamente estos tres centros municipales permitirán la obtención (y tramitación de incidencias) de la tarjeta desde el lunes hasta el viernes, pero en un "práctico horario" de 8.00 a 14.00 horas.

Cada día más fácil, cada día mejor... (seguro...)

¿Y si tenéis trabajo u ocupaciones en esas horas?
Pues os fastidiáis y pedís el día, faltáis a clase o esperáis a coger vacaciones...
Así de simple!
Porque ni siquiera en la mañana del sábado tendréis oportunidad...


A nuestro entender, lo que se hace es empeorar el servicio a los usuarios de una manera que no nos parece lo más correcto o lógico. No sabemos de las razones, ni si están o no justificadas o son justificables; pero... empezando por lo de los días y los horarios de atención al público, que alguien no pueda tramitar incidencias o lo que sea relativo a su tarjeta por las tardes..., nos sienta bastante mal por esos usuarios.


Para estos y otros detalles, os remitimos a nuestro DOSSIER sobre la TARJETA MILLENNIUM, aquí mismo en el Blog Busurbano. Entretanto, adjuntamos del artículo de La Opinión las virtudes que destaca resumidamente de esta tarjeta:
La Millennium hace posible pagar los viajes en autobús urbano y las tarifas de la ORA, así como solicitar el préstamo de libros en las bibliotecas municipales y hacer uso del servicio Bicicoruña. La emisión de la tarjeta tiene un coste de 3 euros para quienes no disponen de ninguna bonificación y de 7 euros para quienes no están empadronados en A Coruña o la solicitan de nuevo por pérdida, robo o deterioro.

La experiencia de todos esto años nos viene a decir que después de algún inconveniente que afecta de algún modo, llega este momento, el de la reacción y la protesta. Es cosa de tiempo; pasado el trance, todos agachamos las orejas y nos habituamos a la circunstancia nueva y hasta luego. Y así se van escribiendo las etapas de la historia. Sea ese el destino de aquellos que no procuran la verdadera evolución... :(

PD: A la semana siguiente, el Concello sacará un comunicado explicando las razones de la anulación de la atención de Tarjeta Millennium en el Fórum.

Fuente: La Opinión de A Coruña  
Imágenes: Blog Busurbano

Montealto >> Hospital Materno: 30 minutos en bus urbano y 15 a patitas. Reportaje de La Voz

Recuperamos un interesante reportaje de La Voz de Galicia de hace unos días, en donde se analiza el viaje entre el barrio de Montealto y el Hospital Materno:

Si uno se sube al bus en Monte Alto solo tiene dos maneras de llegar al Hospital Materno Infantil tras viajar media hora en el transporte público:
  • Una es hacer transbordo en el Hospital San Rafael, en el CHUAC o en el tanatorio Servisa para coger la línea 20...
    [Nota del Blog Busurbano: ¿en el tanatorio Servisa...? Tal como lo entendemos, debe haber un malentendido en el artículo; el Tanatorio Servisa es una parada en dirección al centro, no hacia el Materno. Sí es lógico bajarse en la parada del San Rafael, o quizá arriba en la citada parada de cabecera del CHUAC, donde hay un terminal inteligente que nos dice cuánto va a tardar la línea 20; ambas en imagen a continuación]
  • La otra consiste, simple y llanamente, en hacer piernas hasta allí. 
Paradójicamente, hablamos quizás del barrio mejor comunicado de la ciudad, Montealto, según han apuntado los responsables de Tranvías. Pero, como en todo, hay excepciones.

"Par181 Mercado de Hércules", origen de muchos viajes hacia Hospitales.
Faltan ocho minutos para la llegada del 17 en la parada de bus del mercado de Monte Alto. Llega puntual a las doce de la mañana, y el conductor confirma que lo que hacen la mayor parte de sus usuarios de edad avanzada para trasladarse al Materno es bajarse en el San Rafael y hacer transbordo.

Carmen, de 81 años y vecina de Monte Alto, cuenta lo mismo sentada en una de las plazas del autobús. Su mirada de resignación lo dice todo. Ella es una de las muchas personas del barrio que se ven obligadas a esperar un nuevo bus para llegar a su destino.
«Esto está muy mal comunicado con el Materno. Tengo que bajar en el San Rafael, porque no puedo ir andando hasta allí»

A su edad ya padece la tiranía de un dolor de piernas que le impide caminar más de la cuenta.

Tras bajar por el Abente y Lago, recorrer la Marina y la avenida del Ejército para acabar en la avenida de A Pasaxe, llegamos a nuestro destino a las 12.30 horas. No es demasiado teniendo en cuenta el trayecto, pero empieza a serlo cuando uno se da cuenta de que no le queda otra que cambiar de línea -lo que conlleva esperar otro tanto hasta la llegada del 20-, o bien tomar aire y caminar entre 10 y 15 minutos, dependiendo del paso.

"Par057 Ctra. Pasaje, Hospital San Rafael", opción de transbordo aquí.

Hay varios trayectos para llegar al Materno, ya que varían en función de dónde se baje uno. Pero el panorama es desolador para quien lo hace en la parada de urgencias del Chuac. Dos tramos de escaleras aguardan al transeúnte, que acaba caminando por la avenida del Pasaje, prácticamente a pie de carretera, hasta subir -quien pueda hacerlo- por el paso elevado que da entrada al Teresa Herrera.

[Nota del Blog Busurbano: No entendemos dos cosas:
> Por un lado, la parada donde la gente haría un transbordo lógico no es en la de "CHUAC, Urgencias" sino abajo, a la vuelta, en "CHUAC, glorieta", en donde se ubica el terminal inteligente de tiempos de espera.

> Por otro lado, tampoco pillamos "lo del tramo de escaleras" del CHUAC. Si alguien quiere bajarse en la parada del San Rafael y esperar el 20 para transbordar o coger carretera andandito hacia el Materno, no hay nada que subir ni que bajar. Y si quiere bajarse arriba en la parada del CHUAC, será para transbordar igualmente; y no para bajar escaleras hasta la acera de la Ctra. del Pasaje para ir caminando... Ya en el Materno, el paso elevado para cruzar dispone de rampas, afortunadamente]


"Par059 CHUAC glorieta", lugar lógico donde transbordar a la Lín20.
Otras conexiones fallidas
Novo Mesoiro>Universidad

No obstante, hay más trayectos sin cubrir en la ciudad. Este es el caso de la conexión entre Novo Mesoiro con la Universidad, donde los estudiantes tienen que desplazarse en bus hasta las Pajaritas para coger la línea que les lleva al campus.
Una estudiante lo comentaba ayer tras subirse a la línea 21:
«Es increíble porque estamos al lado de la Universidad»

Al igual que en el trayecto anterior, transcurrió media hora entre la parada de Illas Sisargas y la plaza de Pontevedra, el punto más céntrico al que tienen acceso también desde Feáns. Con frecuencias de media hora, no hay panel que indique el tiempo que queda de espera.

[Nota del Blog Busurbano:
Entendemos que esta referencia es atribuíble a las líneas 23 y 23-A, con recorridos casi iguales en ida y vuelta. Si son paradas que comparten -la mayoría-, se alternan cada 30 minutos. Pero en las paradas exclusivas de cada una (zonas de Martinete, Birloque, Someso) la espera es de 60 minutos si queréis subiros a una de ellas.


Otras conexiones fallidas
Novo Mesoiro>Matogrande

Esta la incluímos nosotros desde el Blog Busurbano, ya que por lo que sabemos, no es poca la gente que va a trabajar o a dejar los niños en colegios de la zona de Matogrande y se deduce que el bus les supondría un muy útil servicio. Y al igual que la Universidad, no se entiende que no hay alguna combinación más efectiva entre estos dos barrios...

[Por nuestra parte, estamos expectantes a ver si las propuestas de modificaciones de líneas del bus urbano por parte del concello, la Marea, soluciona o minimiza estas contrariedades que vienen de lejos]

Fuente: La Voz de Galicia
Imágenes: Blog Busurbano y La Voz de Galicia

20 de abril de 2016

Informe OCU sobre tarifas del Bus Urbano en España: Madrid la más cara. A Coruña...

En este pasado mes de marzo leíamos unas informaciones relativas a los precios del bus urbano en España. El titular destacado era que, según la OCU, Madrid viene siendo la más cara en cuanto a las tarifas del transporte público de autobús:


Según el informe de la OCU, los autobuses urbanos de la ciudad de Madrid son los más caros de todas las capitales de provincia de España, siendo el precio un 70% superior a la media del resto de ciudades analizadas.

El estudio de la OCU -que ha evaluado los precios de los autobuses urbanos de las capitales de provincia y su evolución desde 2013- ha tomado como referencia la tarifa más favorable para el usuario, la del abono mensual, para un supuesto de 50 viajes al mes.
  • Así, el coste por viaje utilizando el abono mensual, la opción más conveniente en Madrid para este supuesto, es de 1,09 euros, una cifra un 70% superior a la media de precios del resto de capitales, que es de 64 céntimos por viaje.
  • Alicante es la segunda ciudad más cara para moverse en autobús, seguida de Vigo, Barcelona, A Coruña, Huesca, Las Palmas de Gran Canaria, Oviedo y San Sebastián.
  • La ciudad más barata es Albacete, donde se ofrece un abono mensual ilimitado por sólo 15 euros, que conlleva un precio por viaje de 30 céntimos. 
  • Además de Albacete, destacan por sus precios económicos capitales como Ciudad Real, Palencia, Soria o Ávila.

"Con el dinero que se gasta en Madrid en un año, un usuario podría desplazarse en autobús urbano hasta 20 meses en otras grandes ciudades como Bilbao o Sevilla"

Evolución dispar

Otro de los aspectos en los que se ha fijado el estudio de OCU es el de la evolución de los precios de los autobuses urbanos desde 2013, y concluye que casi la mitad de las capitales han incrementado las tarifas, mientras que un 36% lo congelaron y un 15% lo redujeron.
  • Entre los incrementos de precios más acusados sobresalen los de Teruel y Santa Cruz de Tenerife, que lo hicieron en un 32% y un 17% respectivamente, seguidas de Zamora (15%) y Huelva (13%).
  • Y en cambio ciudades como Albacete (57%) o Ciudad Real (38%) destacan por haber reducido sus precios gracias a la introducción de abonos mensuales.

Descuentos para colectivos

Existen, además, descuentos de los que se pueden beneficiar determinados colectivos para desplazarse en autobús por las calles de las capitales españolas. Así, en el caso de los mayores de 60 o 65 años, el precio de 50 viajes se queda en unos 6 euros de media, mientras que en el caso de los menores de 25 o 26 años, la media es de 19 euros. Se trata de precios bastante por debajo de los 32 euros al mes que de media han de pagar quienes no pertenecen a ninguno de estos colectivos especiales.

Otros colectivos que se benefician de descuentos sustanciosos son los discapacitados y los desempleados que reúnan ciertos requisitos, que pagan una media de 8 euros al mes por 50 viajes, así como las familias numerosas, que han de desembolsar una media de 19 euros al mes, siendo el descuento aún mayor en el caso de las familias numerosas especiales.

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 Nota del blog busurbano: 
Os dejamos a mano dos enlaces de interés:



Fuentes y gráficos: OCUhuffingtonpost.esBlog Busurbano 
Imagen: Blog Busurbano

16 de abril de 2016

Rutas alternativas del Bus Urbano por el maratón Coruña 42 y Coruña 10 (...) "¿Quén dixo túnel?"

Ya están de nuevo por aquí las pruebas deportivas de la época, entre ellas la prestigiosa Maratón Atlántica Coruña42, en su quinta edición, acompañada de la carrera Coruña 10. La hora oficial de comienzo será a las 8:30 horas de este domingo, pero la preparación se inicia mucho antes. De hecho, la circulación se cortará desde las 5:30 en el centro (y hasta las 14:30h que se reabre todo al tráfico). Pero vamos a lo que nos incumbe, la incidencia en el transporte urbano, ya que el resto de la info es fácilmente localizable.

  Incidencias para el bus urbano  

La concejalía de Movilidad ha elaborado un dispositivo de circulación alternativa para la mañana de este domingo deportivo, transporte público incluido, que tiene como novedad la habilitación del túnel del Parrote para los buses urbanos.

O sea que acabamos de caer en la cuenta la verdadera función y objetivo de tan magna obra: poder derivar los buses urbanos por ahí en días de corte generalizado por pruebas deportivas. Habrá que agradecer el detalle... ;-)


El concello informa de que la realización del Maratón provocará supresiones en los servicios habituales de transporte público urbano en la zona comprendida entre San Andrés, Barrié de la Maza, Hospital y Matadero, por lo que el Concello recomienda dirigirse a los puntos más próximos, situados en la Calle de la Torre, avenida de Hércules, Campo da Leña (Plaza de España), avenida del Puerto o Juan Florez, 10 (Plaza de Pontevedra).

Os dejamos, en un principio, la representación gráfica al estilo busurbano, de lo que leeréis a continuación:

Ahora sólo falta que se entienda... ;-P

Líneas destino Abente y Lago/Monte Alto...

...circularán hasta Cuatro Caminos y, a continuación, por la calle Castiñeiras, viaducto de Alfonso Molina, plaza de Ourense y avenida del Puerto, donde habrá instalada una parada provisional en cada sentido de circulación a la altura de la calle Paseo de Coches. Desde allí continuarán hacia el Hospital Abente y Lago utilizando el flamante y recién estrenado túnel del Parrote.
  • Las lineas 1, 1-A, 2, 2-A, 23 y 23-A...,
    ...que finalizan habitualmente al pie del Hospital Abente y Lago su recorrido, verán desplazada esta parada a la plaza de las Ánimas, con la finalidad de regresar de nuevo por el túnel del Parrote hacia la avenida del Puerto, plaza de Ourense, avenida Alfonso Molina, Pajaritas y Cuatro Caminos, desde donde cada linea se incorporará a su itinerario habitual (excepto la línea 1, que accederá a Los Castros por la avenida de Oza). 
  • Las lineas 3, 3-A, 4, 5, 6, 6-A, 7, 11 y 17...
    ...continuarán desde el Hospital Abente y Lago por Maestranza y Metrosidero, incorporándose en Orillamar al itinerario habitual.

    En su regreso de Monte Alto, desde Campo da Leña (Plaza de España) continuarán por Baltasar Pardal, plaza de las Atochas, Metrosidero, Maestranza y Abente y Lago, bajando hacia la plaza de las Ánimas para acceder al túnel del Parrote, avenida del Puerto, plaza de Ourense, Alfonso Molina, Pajaritas y Cuatro Caminos, donde la liña 17 continuará por la avenida de Oza hacia Los Castros, recuperando su itinerario habitual, mientras que las otras líneas circularán por Castiñeiras y Federico Tapia para incorporarse a su recorrido habitual en Juan Florez, 10.

    De este modo, los usuarios de las líneas 1, 14 y 17 de la avenida del Ejército deberán trasladarse a la avenida de Oza para poder esperarlas.
  • Finalmente, las lineas 21, 22 y 24, al no poder acceder a la plaza de Pontevedra por plaza de Ourense y Juana de Vega desde Cuatro Caminos, harán lo propio por Castiñeiras y Federico Tapia hasta Francisco Mariño, para acabar sus viajes provisionalmente en la cabecera de Juan Florez, 10 (Plaza de Pontevedra).

Veamos los planos oficiales del recorrido de las pruebas:

Plano de la Maratón Coruña 42:


Informa el portal del concello de las características de las pruebas:
  • Salida: Cantones
  • Meta: Plaza de María Pita
  • Trazado urbano de 42.195 metros a través de tres vueltas a lo largo de la ensenada del Orzán, centro de la ciudad y zona portuaria.
  • Ademais desta proba, que coincidirá co Campionato de Galicia Absoluto e de Veteranos da distancia, celebrarase a popular 10K, que tamén sairá desde o Cantón Grande e percorrerá o litoral coruñés desde a zona do porto até a Torre de Hércules, pasado polas Ánimas e Menhires.
  • Tanto o transporte público urbano coma os vehículos privados verán afectada a súa circulación durante toda a mañá do domingo.
Plano de la Carrera Coruña 10:



Para consultar otras informaciones extra sobre las incidencias que acarrea la prueba deportiva, os dejamos aquí mismo unos enlaces:

Fuente: Concello da Coruña, info Coruña 42 y Coruña 10,
Imágenes y gráficos > AtletismoGalego.com:  Plano Coruña 42 y viario C42, Plano Coruña 10K, Viario C10K, y Blog Busurbano

Más info: CarreirasGalegas.com

Quizá haya por ahí algún dato transpapelado. Si así fuese intentaríamos corregirlo, al igual que en nuestro plano busurbano. A Continuación, después del corte, os dejamos a mano la información genérica, elaborada por el concello -como la anteriormente referida-, relativa a los horarios y los cortes generales de circulación que afectan al tráfico en general (pinchad y seguid leyendo :)


12 de abril de 2016

La Voz: "Joven herida leve al ser atropellada por un bus urbano en un paso de cebra".

Leemos en La Voz una incidencia busurbana de esta misma mañana...:

Una joven de 23 años sufrió a las 9.15 horas de esta mañana heridas de pronóstico leve al ser alcanzada por un bus urbano en un paso de peatones.

El accidente ocurrió en la confluencia de la plaza de España con la calle Panaderas.

Hasta el lugar se desplazó una patrulla de la Policía Local, cuyos agentes atendieron a la lesionada hasta la llegada de una ambulancia del 061.

Los sanitarios le realizaron una primera exploración en el mismo lugar del atropello y a continuación fue trasladada al Hospital San Rafael.

8 de abril de 2016

La nueva Marina de Coruña y el bus urbano: Todo cambia para seguir "igual"... (o no!)

Igual, igual no; pero parecido. En todo caso, no parece que mal...


Desde la mañana de hoy ya están habilitados "los cambios" en la Marina. Estáis todos al tanto, imaginamos, por decenas de medios locales escritos y hablados. La apertura del túnel de la Marina y de su ramal hacia el Castillo de San Antón -este último, abierto a inicios de abril, cuyo detalle veis en este primer gráfico de La Voz de Galicia-, antecedían lo que hoy se lleva a efecto: deja de circular por la superficie el flujo de tráfico de turismos particulares entre el entorno del teatro Colón y el Hospital Abente y Lago/Jardín de San Carlos, y pasa a hacerlo por el subsuelo. Con todo lo que ello conlleva.

Plano: Apertura del tramo de túnel hacia el Castillo de San Antón (La Voz)

Los únicos que podrán circular por ese tramo en superficie serán los buses urbanos, los taxis y los vehículos particulares de los residentes, y las bicis, claro; pero a 20 kilómetros por hora de límite. Las motos también se ven derivadas a los túneles.

Los buses no varían su paso por la Marina (foto: La Voz de Galicia)

Pero en lo que nos concierne, se puede decir que nada cambia:
los buses urbanos continúan haciendo su recorrido habitual:

Las líneas desde Obelisco hacia Puerta Real/Abente y Lago:

1, 1-A, 2, 2-A, 3, 5, 7, 17, 23, 23-A

Líneas del Hospital Abente y Lago hacia Puerta Real y Obelisco:

1, 1-A, 2, 2-A, 3-A, 17, 23, 23-A

Podríamos pensar que se favorece su discurrir, efectivamente, por cuanto se ve liberado del tráfico y demás..., pero la condición de zona de prioridad peatonal y los límites de velocidad impuestos, por características de la vía y prevención de accidentes, a 20 km/h, tampoco va a agilizar especialmente esa travesía. O sea, que nada cambiaría... ;-)

Las paradas de que disponéis en este gran tramo plano y carente de árboles (y casi de vallas) continúan siendo las de siempre, aunque afortunadamente, actualizadas a los niveles de accesibilidad mínimos imprescindibles: es decir, con aceras elevadas para favorecer la subida al bus a todos los viajeros. Eso sí, con unas -polémicas- marquesinas, de dudosa utilidad en cuanto al abrigo que aportan (aparte de estar envueltas en un caso de plagio...).

Paradas entre Obelisco y Hospital Abente y Lago:

Par027 > Jardines de Méndez Núñez, Obelisco
Par028 > Autoridad Portuaria
Par139 > Puerta Real, Dársena
Par140 > Parrote, Hotel Finisterre
Par523 > Hospital Abente y Lago [CABECERA]

Paradas entre el Hospital Abente y Lago y Obelisco

Par523 > Hospital Abente y Lago [CABECERA]
Par180 > Parrote, Capitanía
Par001 > Puerta Real
Par002 > Av de la Marina, Callejón de la Estacada
Par003 > Av de la Marina, Obelisco [Sporting Club Casino]

En cuanto al eterno tema de la información al usuario, a destacar que ninguna de estas paradas cuenta con terminal inteligente de tiempos de espera (Puerta Real lo tuvo en su momento, y la cabecera actual del Hospital Abente y Lago carece de ella a día de hoy); asimismo, podría deducirse que esta zona centro tiene cierto "carácter turístico", pero a nadie se le ha ocurrido sembrar estas diez paradas con planos de la ciudad líneas que puedan ser de utilidad a los visitantes, turistas o cruceristas... (¿dónde podéis ver esos planos a los que nos referimos? Pues en las paradas de la línea 4).

En fin, vayamos resumiendo las claves de esta nueva era de movilidad en la Marina; las recogemos del blog de EloyTP:
  • Únicamente podrán circular por la superficie el transporte público (buses urbanos y taxis) y buses turísticos, así como las bicicletas.
  • También en días laborables, entre las 06.00 y las 11.00 horas podrán circular los vehículos de carga y descarga.
  • Tendrán vetado el acceso también las motos y ciclomotores de los no residentes.
  • Las personas usuarias del aparcamiento del Parrote podrán entrar y salir del mismo desde el acceso situado en el interior del túnel del Parrote y por el acceso situado frente a la Solana, mientras que la boca ubicada en Puerta Real pasará a ser exclusivamente de salida de vehículos, en sentido Castillo de San Antón, tal y como está señalizado en la actualidad.
  • La parada de taxis de Puerta Real, pasará a ubicarse en el Paseo da Dársena, con la cabecera en sentido salida de la ciudad.
  • Los residentes de la Ciudad Vieja y clientes del Hotel Finisterre deberán acceder desde la entrada situada a la altura del Jardín de San Carlos.

CÓMO QUEDA LA SITUACIÓN CIRCULATORIA DESDE ABRIL
Más detalles, en clave más gráficas (by La Opinión):

Rotonda precaria ante el Puerto para señalizar la restricción del tráfico.
No habrá cámaras para registrar matrículas de residentes y sí un dispositivo policial. Desde este punto no podrán pasar coches salvo transporte público, vecinos, carga y descarga y servicios especiales con permiso.


La circulación a 20 kilómetros por hora y los taxis cambian de sitio.
Todos los vehículos que pueden circular por la superficie de la Marina tendrán que reducir la velocidad a 20 kilómetros por hora. La parada de taxis de Puerta Real se traslada unos metros al paseo de la Dársena.


Solo salida del ´parking´ por Puerta Real y en dirección a San Antón.
La boca del subterráneo de Puerta Real se habilita solo para salida y con dirección al paseo de la Dársena. A esta calle podrán dirigirse residentes desde el jardín de San Carlos, pero si salen deberán ir hacia San Antón.


Las calles Tabernas y Parrote para entrar y salir en la Ciudad Vieja.
Solo los accesos al casco histórico en la zona de la Marina. Por la calle Parrote se entra viniendo desde el jardín de San Carlos, por Tabernas se sale en dirección contraria. Otra salida es junto al jardín de San Carlos.


Desde el jardín de San Carlos para ir al Finisterre y dirigirse al nuevo túnel.
Los usuarios del hotel, así como los vecinos del casco viejo, se dirigirán a sus destinos desde la curva del jardín de San Carlos. Para salir de la ciudad desde allí, en dirección a San Antón y por el túnel de O Parrote.


El ramal de O Parrote para entrar en el ´parking´ y salir de la ciudad.
Los que entran por La Solana en el túnel van en dirección salida de la ciudad y los que lo hacen por la avenida do Porto podrán acceder al aparcamiento subterráneo, del que se puede salir por As Ánimas y Puerta Real.


Seguro que hay más detalles que puntualizar pero los iremos detallando según evolucione el hábito a la nueva situación.

A mayores:

A partir del viernes está previsto que solo transporte público, residentes, servicios de emergencias y vehículos de carga y descarga los que podrán pasar del edificio de Correos en superficie. Para todos los demás se habilitará un pequeña rotonda para que los conductores que carezcan de permiso para circular hacia Puerta Real en superficie puedan dar la vuelta. Daniel Díaz Grandío, concejal de Mobilidade Sostible:
"La supresión de las vallas deja de generar una falsa sensación de seguridad al vehículo, no al peatón. Los coches ahora entran en un espacio diáfano en el que no ven tan claro su itinerario. Eso hace que la velocidad a la que se siente cómodo un vehículo se vea reducida"

Sentidos de circulación permitidos y prohibidos (La Opinión)

El Ayuntamiento descarta permitir el acceso a la avenida do Porto desde la calle Fontán, en la que desemboca el tráfico procedente del acceso por la avenida de Arteixo. Este acceso permitiría a los vehículos que circularan por esa calle la entrada en el túnel de la Marina pero el Ayuntamiento alega que el cruce semafórico actual lo desaconseja.

Tampoco se propone autorizar el giro a la izquierda en Entrejardines para que los coches puedan llegar al túnel utilizando esta calle.
"Desde esta concejalía no se va a ahondar más en el tema de Entrejardines, porque es una calle que está ubicada en una zona histórica, está como su propio nombre indica, entre dos jardines, por lo que incorporar un giro a la izquierda en esta calle la convertiría en un reclamo de circulación de un número de vehículos para el que no está preparada"

El concejal señala que el plan de movilidad del Concello cataloga las vías según el tráfico que soporta:
"El tipo de uso que va a tener Entrejardines es el mismo que el que tiene ahora, un uso muy blando. Cualquier otra opción le daría un nivel de tráfico que no se le quiere dar, aunque lo pueda soportar"

...relata Díaz, que defiende que la zona seguirá siendo una zona "de tráfico calmado" y de baja intensidad.

La propuesta del Concello es que los coches que procedan de la avenida de Arteixo y quieran desplazarse hasta Monte Alto lo hagan...:

  • A) ...girando hacia Sánchez Bregua en la plaza de Ourense para, después, meterse por Juana de Vega, donde podrán acceder al paseo marítimo a través del túnel 
  • B) ... o bien dirigirse a la plaza de España circulando por San Andrés y Panaderas.
  • C) Desde la avenida de Arteixo, los conductores pueden tomar también la alternativa de girar a la derecha en Juan Flórez y bajar por Marcial del Adalid hasta Linares Rivas y, allí, tomar la avenida do Porto desde la plaza de Ourense.


Está descartado el acceso directo desde Fontán:
"No se plantea a estas alturas. Se están haciendo estudios sobre la zona para introducir esa nueva variable en el cruce en la regulación semafórica, pero no es viable en este momento"

Díaz ya había apuntado en febrero que este giro, aunque facilitaría el uso del vial subterráneo, no se podría poner en práctica porque la plaza de Ourense es "uno de los nudos más complejos entre los regulados por semáforos" en la ciudad.
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Como era de prever, hubo lío...
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Anotación busurbana:
Dejad a ver si no vamos a acabar con una glorieta en la Plaza de Ourense...
En otro orden de cosas, anunciaros que habrá una "segunda parte" de este post, en donde expondremos ciertos recelos que estamos percibiendo en cuanto a la eficiencia del transporte urbano a causa de esta nueva situación.


Fuentes: La Opinión de A CoruñaBlog de Eloytp, La Opinión de A Coruña 2
Imágenes: Blog Busurbano, La Voz de Galicia, La Opinión de A Coruña (enlazadas),