¡De interés busurbano!

24 de febrero de 2016

Lo que los barrios demandan del servicio de bus urbano (es precisamente lo que no tienen).

Lo leemos en La Voz de Galicia: Los vecinos de A Coruña quieren más frecuencias y líneas en los buses. Las asociaciones reclaman un mejor servicio por los barrios y piden que los cambios que se hagan se consensúen.

La mayor parte de las asociaciones de vecinos de la ciudad tienen claro que hacen falta mejoras en las líneas de bus urbano. Eso sí, apunta la presidenta de la federación coruñesa, Luisa Varela, cualquier modificación «es algo muy delicado y que se debe discutir con las entidades vecinales antes de llevar nada a cabo». Por ello pide al consistorio que los planes que haya se consensúen.
«Las reuniones más complicadas que hubo hasta ahora fueron precisamente por los buses, y si no se acuerdan con los vecinos, en el Ayuntamiento se pueden llevar una sorpresa» 

Esto es lo que piden las principales entidades de la ciudad:
(y a continuación, lo que se nos ocurre a vuelapluma sobre cada uno de los casos; obviamente, lo que decimos nosotros NO va a misa; es meramente opinión  en clave de reflexión busurbana ):



 >> As Xubias-Porto do Pasaxe 
Creen que lo ideal es crear un «bus lanzadera» que recorra la península con frecuencias cada cinco minutos y líneas transversales, en microbuses -los buses no pueden pasar por As Xubias- para conectar los barrios.

 Observaciones del Blog Busurbano: 
Lo de los microbuses sería la gran innovación del siglo. Hace tiempo que se tiende a pensar en grande, y se ha descuidado lo pequeño... Implica aumento de flota, pero luego de más de tres décadas con "94 autobuses", ciertamente no promete...


 >> Mesoiro 
Solo pasa el 23 y no hay líneas con hospitales, Matogrande ni la universidad. La atención médica, por la tarde, es en Matogrande y no hay bus hasta allí.
«Vivimos en el barrio con menos buses de A Coruña», dice su presidente, Xosé Aller.

 Observaciones del Blog Busurbano: 
Este dato es incompleto, si lo analizamos con rigor:
> Por Mesoiro circulan dos líneas (casi iguales, sí...): el 23 y el 23-A, alternándose a cada 30 minutos; aparte, el 21 va por POCOMACO y sirve a Novo Mesoiro -aislados de igual modo que los del núcleo primigenio-.
> Efectivamente no hay esas conexiones directas, pero mucho nos tememos que van a tener que seguir ejercitando la especialidad del transbordo... 
> Las zona que sí podría "quejarse" por un solo bus -cada 60 minutos!- sería por ejemplo Someso.


 >> Bens 
El 6-A, dice Antonio Conde, pasa cada 33 minutos, ha mejorado, pero pide que el 3 entre en el barrio y conecte con Los Rosales.

 Observaciones del Blog Busurbano: 
Para que el 3 se desvíe de semejante modo, habría que reforzar la línea, y como casi siempre, somos pesimistas en ese sentido. Tampoco tenemos la solución, pero... Po otro lado, sería la única manera de que el Parque de Bens tuviese conexión de bus urbano. O por esa solicitada línea 3, o por que subiese ese 6-A (cosa harto complicada!).


 >> Castrillón 
Defienden transbordos y líneas cortas. La ronda de Nelle y los polígonos no tienen -dice Berdini- conexión con el barrio, lo que debe mejorarse.

 Observaciones del Blog Busurbano: 
Es una petición inteligente, desde luego, la de las líneas cortas y los transbordos. No solo eso: es que los tiros van a ir por ahí. Por contra, lo de los Polígonos sigue siendo "una promesa electoral incumplida".


 >> Castro de Elviña 
El 24 pasa cada 40 minutos y también da servicio el universitario, con más frecuencias, pero no pasa los domingos. El fin de semana el servicio es deficitario. Piden que el 5, que llega a Espacio Coruña, pase por allí.

 Observaciones del Blog Busurbano: 
Lo de los festivos es porque la gente no existe los domingos. Se va a Cuenca. No, es broma. Tendrán que mirar eso, claro está. En cuanto a la línea 5, bien podría llegar a dar servicio al Castro de Elviña y a la Universidad; pero ello nos aboca a recorridos largos. Por tanto, si se acortara de algún modo...


 >> Eirís 
Piden que el 1-A pase cada 15 minutos. Lo hace cada 20 o 30 y a veces más. El 12, que llega al inicio del barrio, también pasa poco. Piden más frecuencias en ambos.

 Observaciones del Blog Busurbano: 
Las frecuencias variables "no molan", y más cuando es una sola línea la que sirve a un barrio. Veremos si habrá alguna manera de cuadrar combinaciones... 


 >> Ensenada-Orzán 
Creen que hay que implantar ya el carril bus y piden que la línea 11 la cubran buses más pequeños. El actual, doble, apenas entra por rúa Alta y daña las esquinas.

 Observaciones del Blog Busurbano: 
Que la línea 11 la cubran buses pequeños en la antítesis de la situación actual (todos buses de 18 metros) y quizás del sentido común, por lo que nos han comentado gente que sabe del tema. El hecho de que se metan por Rúa Alta, o por la estrecha de San Andrés, como antaño, tiene un riesgo similar en el caso de los articulados. O sea, ¿buses estándar pero en mayor número es lo que plantean...? Se verá. 
En cuanto al Carril Bus, lo damos como confirmado. Solamente habrá que aguardar. Ojo a los "particulares" indignados que temen su vuelta a Federico Tapia. Que vivan tranquilos y que afinen sus (desafortunados) argumentos...


 >> Matogrande 
Desde que el bus entra en el barrio parece que los problemas han disminuido. Hay bastantes opciones de transporte en el entorno.

 Observaciones del Blog Busurbano: 
Al interior del barrio se mete el 1-A, antes en un sentido, y en ambos sentidos desde hace relativamente poco tiempo. Eso sí, vaya lío lo de la parada y el modo de distinguir el que va al centro y el que va al Puente Pasaje! Ni que cobrasen por las letras a emplear! Muy chapuceramente resuelto eso..., la gente a menudo no se aclara. En los límites del barrio pasan varias líneas que les dan la vida.


 >> Oza-Gaiteira-Os Castros 
Hay líneas, dice Paulo Sexto, pero el problema es que pasan todas juntas y hay que esperar mucho. Que se espacien las llegadas, que el 2-A llegue a la rotonda del Santiago Apóstol y que se dé servicio a la Merced son sus demandas.

 Observaciones del Blog Busurbano: 
Después del lío que fue la adaptación del 2-A para servir al Hospital/Campus de Oza y al Puerto, no queremos saber cómo se van a plantear una posible ampliación a mayores...


 >> Ventorrillo 
En la asociación reclaman un enlace para ir hasta la universidad, ya que ahora tienen que baja a la plaza de Pontevedra para coger ese bus.

 Observaciones del Blog Busurbano: 
Volvemos al tema de los no deseados transbordos, ya que dudamos de que se asiente como antaño un servicio a la Universidad desde Los Rosales > Ronda de Outeiro > Ventorrillo. O sí, quién sabe! ;-)


 >> Palavea 
Quieren que el 22, que pasa por allí y llega al puente del Pasaje, pare, al menos a la ida, en Alcampo y Santa Gema, dos lugares cercanos en los que no se detiene. También piden que el nocturno llegue al puente del Pasaje.

 Observaciones del Blog Busurbano: 
Pues no vemos nada descabelladas esas demandas. Lo que nos asombra es no haberlas visto con anterioridad en ningún sitio... Seguro que eso sí se estudiará. De hecho, el Búho podría "recoger restos" de la movida del otro lado de la ría... ;-)


 >> Monte Alto 
Piden alargar el recorrido de la 17, pero también revisar todo el sistema y crear líneas circulares con lanzaderas en las plazas de Pontevedra y Orense que, dicen, agilizarán los tiempos, ya que hoy son elevados para llegar a casi cualquier destino. Solo directas creen que deberían quedar las que van a las estaciones -porque la gente lleva maletas y los transbordos son incómodos- y a los hospitales.

 Observaciones del Blog Busurbano: 
Este planteamiento tiene bastante de racional y nos imaginamos que las cosas podrían ir por esos derroteros; de hecho, lo de la Plaza de Pontevedra como "intercambiador" ya está bastante hablado! Aguardemos acontecimientos...
En cuanto a la prolongación de la línea 17, nos da la impresión de que está continuamente en el aire y que tarde o temprano habría que tomar alguna decisión al respecto.



 >>Agra del Orzán 
En el barrio demandan más líneas que lleven hasta la universidad y también hasta los hospitales coruñeses, así como más frecuencias.

 Observaciones del Blog Busurbano: 
Se unen de alguna manera a las peticiones del barrio del Ventorrillo. No está mal comunicado el Agra:
> La línea 7 cubre Ventorrillo y sirve al barrio del Agra.

> Por la Avenida de Finisterre van las líneas 6, 6-A, bajando a la Plaza de Pontevedra, donde coger el UDC.
> También las líneas 20 y 22, con paso por los Hospitales (CHUAC, Materno).
> Por las Rondas de Outeiro y Nelle van las líneas 12-A y 12, con destino CHUAC y 14, con paso por la Casa del Mar, por ejemplo.
Así las cosas, no entendemos las necesidades concretas que este barrio precisa, aparte de las frecuencias. Aguardamos más concreción.



 >> Monelos-Las Pajaritas 
Desde la asociación indican que a día de hoy no tienen ninguna queja sobre la calidad del transporte público.

 Observaciones del Blog Busurbano: 
Caramba, esto es curioso!
Sin duda es la peor situación, por cuanto cualquier cambio que se haga, igual les desmorona la situación de bienestar!
xD Esperamos que no :)



 >> Barrio de las Flores 
En la asociación están abordando el tema estos días y prefieren esperar a consensuar una postura antes de pronunciarse. Hacen falta mejoras, pero deben ponerlas en común antes de anunciarlas, indican desde la entidad.

 Observaciones del Blog Busurbano: 
Una postura lógica y sensata. Es así como han de abordarse los temas. 


 >> Ciudad Vieja 
En la zona no pueden entrar los buses y las opciones pasan por las paradas del entorno. Desde la asociación piden que se aumenten las frecuencias de paso y, sobre todo, que se agilicen los tiempos para realizar transbordos. Creen que ofrecer un buen plan de movilidad ayudará a que la peatonalización no sea traumática.

 Observaciones del Blog Busurbano: 
Veamos: bordeando la Ciudad Vieja y sumando las que circulan dentro de un área de influencia razonable, tenemos líneas como las siguientes:
1, 1-A, 2, 2-A, 3, 3-A, 5, 7, 23, 23-A
(circulando por zonas Parrote, Abente y Lago, Maestranza).
Lo de "agilizar los tiempos para realizar los transbordos" no lo acabamos de entender.
¿A qué se refieren...?


 >> Zapateira 
En la asociación quieren ampliar el recorrido de líneas hasta las urbanizaciones, algunas ya en Arteixo y Culleredo, donde no llega el bus. También mejorar las frecuencias los domingos y que los últimos buses pasen más tarde. En la zona de Valaire también debe internarse en la urbanización por la calle Oslo.

 Observaciones del Blog Busurbano: 
Nos han abierto los ojos en el tema de ampliar líneas urbanas a las zonas fuera del término municipal, y no estamos seguros de que sea ese el camino correcto, o al menos el ideal. Parece que el transporte metropolitano también pinta en todo esto, y... (en fin, no nos vayamos por las ramas; que no no nos corresponde a nosotros esa responsabilidad).
En cuanto a cobertura de zona horarios y frecuencias, parece razonable...



 >> Aeropuerto 
Algunas entidades piden que se amplíen horarios para que se pueda coger el primer avión de la mañana y el último del día. Actualmente no es posible llegar a esos vuelos en autobús. Las entidades también piden mejoras en el sistema de recarga de tarjetas.

 Observaciones del Blog Busurbano: 
Un transporte tan especial como lo es el que sirve a los vuelos ha de ser tratado de modo especial. Es decir, habilitarlo cuando es necesario. Es absurdo mantener unas frecuencias matemáticas por el hecho de que se se ha establecido así. Todo lo que no sea ese razonamiento, nos parece absurdo! Si la gente no puede usarlo para presentarse en Alvedro con la antelación precisa para tomar un vuelo, o se ve sin transporte cuando aterriza otro... apaga y vámonos...
Recordemos que este servicio NO es de buses urbanos; lo presta ASICASA y su actual cabecera de parada está en la calle Entrejardines (muy propiamente denominada, justo al lado de los jardines de Méndez Núñez).



Cerremos el círculo:
¿Se puede concluir que satisfaciendo todas y cada una de estas demandas el transporte público va a convertirse en el sueño de todo usuario? Ciertamente no. Pero el solucionar algunas de ellas podría mejorar las posibilidades de movilidad en bus de la mayoría de los usuarios. O eso debería. En todo caso, doctores tiene la iglesia. De lo que haya que informar, procuraremos teneros al tanto.

Fuente: La Voz de Galicia

2 comentarios:

  1. Hombre, personalmente creo que modificar la línea 5 para que en vez de pasar por Dolce Vita pase por Marineda solucionaría muchos problemas para los trabajadores del centro.

    Mi pareja trabaja en Marineda, sale a las 22:45 y al ser el último bus que va a cocheras solo tiene la opción de bajarse en Lagoas e ir andando hasta Adormideras lo cual en invierno es bastante complicado.

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  2. A feans le pasa lo mismo... 60/70 minutos deberían poner algún bus mas

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