En pleno debate sobre el regreso de los autobuses interurbanos al centro de A Coruña, la propuesta planteada al Gobierno local por el arquitecto Ignacio Ferreiro para construir una terminal de transporte metropolitano subterránea en el muelle de la Batería representa una aportación que Concello y Xunta pueden tener en cuenta a la hora de atender la demanda ciudadana sobre esta cuestión.
La Compañía de Tranvías se ha decantado por la plaza de Cuatro Caminos como punto de llegada de los buses de la comarca debido a la confluencia en este lugar de numerosas líneas del transporte urbano, aunque las empresas con concesiones en el área metropolitana sugieren la plaza de Pontevedra como emplazamiento más adecuado.
Ferreiro recuerda que este último lugar era al que llegaban varias de las líneas del entorno de A Coruña hasta que en 1975 inició su actividad la estación de autobuses, pero que en la actualidad no es aconsejable instalar una terminal allí por...
- la carencia de espacio suficiente para los buses urbanos e interurbanos,
- la imposibilidad de construir una terminal subterránea a causa de la existencia de un aparcamiento en el subsuelo,
- y la "compleja ordenación viaria" que la caracteriza, que a su juicio ya genera "una importante congestión de tráfico".
Pero la vuelta de los autobuses al casco urbano hace precisa una elección adecuada para su terminal, puesto que el volumen de entradas y salidas de estos vehículos suma en total 800 movimientos diarios en la estación. Aunque no todos estos trayectos se extenderán hasta el centro, una buena parte de ellos sí lo harán, por lo que es preciso acertar con su ubicación.
Para Ignacio Ferreiro, la alternativa de mayor eficacia es la localización de la nueva terminal en el subsuelo del muelle de la Batería porque...:
- considera que reducirá los tiempos de desplazamiento por su situación en el municipio y las posibilidades que ofrece para conectar con el transporte urbano,
- así como porque estima que supondrá un menor coste para el Ayuntamiento y la Xunta.
El autor de la propuesta advierte de que la explanada de la antigua Estación Marítima habría sido un emplazamiento adecuado para esta iniciativa, pero ahora está ocupada por Los Cantones Village, mientras que en la Dársena acaba de construirse el túnel de La Marina. En el muelle de la Batería hay 24.000 metros cuadrados que quedarán disponibles entre la explanada y los edificios situados hasta la avenida del Alférez Provisional cuya eliminación está prevista en el plan general, espacio que considera "sobradamente suficiente" para instalar una terminal de transporte.
Imágenes de la construcción de la intermodal de Palma. |
Fuente: La Opinión de A Coruña
Imagen de Google: Blog Busurbano
Foto Estación Palma: llabresfeliu.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: