¡De interés busurbano!

31 de enero de 2016

Líneas 21, 23 y 23-A con recorrido alternativo: corte del acceso a Salgado Torres por obras.

En febrero se van a ver afectadas las líneas 21, 23 y 23-A por unas obras. Será desde el día 1 cuando los buses procedentes de Pablo Picasso no podrán acceder a Salgado Torres, en dirección al túnel, ya que se cortará ese acceso en dirección al centro.


De este modo, el recorrido habitual de vuelta de estas líneas se modifica circunstancialmente de la siguiente manera:

> desde Pablo Picasso... >
> José Miñones Bernárdez
(*con parada provisional antes de la fuente de las Pajaritas) >
> Salvador de Madariaga >
> Alcalde Pérez Ardá... >
> Ramón y Cajal, donde ya se recupera la ruta original de estas tres líneas, con parada en el CC Cuatro Caminos para 23 y 23-A y en el caso del 21, en General Sanjurjo, C/ Primavera.

*Parada provisional en José Miñones Bernárdez, líneas 21, 23, 23-A
Las paradas anuladas son las que hay en Casares Quiroga y Salgado Torres:
  • #Par117... Pablo Picasso, Casares Quiroga
  • #Par321... Salgado Torres (antes del túnel)
Tranvías confirma que el sentido de circulación entre Salvador de Madariaga y Pablo Picasso no se ve afectado, por el momento.
[habéis leído "Salvador de Madariaga", lo sabemos; pero lo que realmente han querido expresar en el texto de la web de Tranvías es que es el sentido SALGADO TORRES > Pablo Picasso el que no se ve afectado de momento]

Hemos sido tan osados de proponer una solución de mejora de servicio que quizá nos hemos pasado. El caso es que si vais en esas líneas, desde la parada provisional de antes de la Fuente de las Pajaritas (José Miñones), viajaréis encerrados sin poder bajaros hasta Ramón y Cajal (23, 23-A) o General Sanjurjo (21).

Así las cosas proponíamos, como veis en el gráfico busurbano, que se habilitasen dos paradas intermedias:
  • La parada del 1-A y 12-A, del Centro Comercial Elviña, en Salvador de Madariaga,
  • y una marquesina sin servicio, plantada en Pérez Ardá, a la altura del polideportivo del colegio San Javier.
Se ve que este tipo de soluciones no son del agrado de la Compañía de Tranvías (sea por el criterio que sea), y no considera aplicarlas en la gran mayoría de los casos similares a este.
Pero lo cierto es que a más de un viajero le vendría de perlas poder disponer de alguno de esos puntos de subida o bajada.
Quede así la cuestión.

La construcción de la nueva glorieta de la Avenida de Salgado Torres, a la altura General Rubín, por una banda y Pablo Picasso/Pajaritas por la otra, viene a satisfacer varias cuestiones:
---> por un lado, sirve de elemento útil para pausar el ritmo de los vehículos que llegan a la ciudad por la "Tercera Ronda", antes de llegar al túnel que conduce al Corte Inglés (Ramón y Cajal).
---> por otra, conectar definitivamente a los que llegan por esa "Tercera Ronda "con el barrio de Elviña, Pajaritas, Alfonso Molina... (hoy día todavía no es así; de ahí la obra).

Fuente: Tranvías de Coruña, Coruna.es, EloyTP
Gráfico: Blog Busurbano

28 de enero de 2016

Los ganadores del concurso de fotografía #NadalEnTranvías recogieron sus premios :D

Esta es la imagen que Fátima Marras presentó al concurso de fotografía ‪#‎NadalEnTranvías‬, y que fue merecedora del primer premio del concurso organizado por la Compañía de Tranvías a través de sus cuentas en redes sociales, y que tuvo una gran acogida por parte de los usuarios y seguidores:

Primer Premio: “Entre neones y adornos” (Fátima Marras)

Y ayer, miércoles 27 de enero de 2016, en las instalaciones de Tranvías, los ganadores recogían sus premios de manos del director, José Ignacio Prada, y acompañados por el concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío, y otros miembros del equipo directivo de la Compañía de Tranvías.

El edil de Mobilidade y el director de Tranvías, con dos de los premiados.

Al certamen se presentaron un total de 122 fotografías, entre las que se realizó una primera selección de 19 finalistas, de la que salieron los ganadores.

  • El primer puesto correspondió a Fátima Marras, con la imagen titulada “Entre neones y adornos”, que se lleva de premio un cheque regalo por valor de 350 € para material fotográfico y/o tecnológico en FNAC.

En cuanto a los dos accésit, con también cheque regalo, pero por valor de 200 €, estos los merecieron...:
  • SindoNovoa, por la fotografía “Saes de traballar e chove pero montas no bus e as gotas convértense en cores”.
  • y José Manuel Álvarez, por la imagen titulada “El transporte más rápido para disfrutar de estas Navidades” 
Aparte de los cheques regalo mencionados, los premiados se llevan también un vale de 20 viajes en el bus y una bolsa-mochila con el logo de tranvías. Un tesoro busurbano! :D


En las fotografías se ha valorado tanto la técnica como la originalidad, la espontaneidad o la oportunidad, más que la técnica, ya que el concurso está orientado a no profesionales.

Saes de traballar e chove pero montas no bus
e as gotas convértense en cores

(Sindo Novoa)

El tema central del certamen era la Navidad, vinculada a la imagen del transporte urbano y la movilidad sostenible, ya que las fotografías ganadoras se utilizarán para elaborar la próxima postal de felicitación de las Fiestas de Navidad de este año.

En la organización de este concurso han colaborado el Ayuntamiento de A Coruña, a través de la Concejalía de Mobilidade Sostible, así como la Escola de Imaxe e Son de Someso, actuando como miembros del jurado el concejal del citado departamento municipal, Daniel Díaz Grandío, y el profesor de Proyectos Fotográficos da Escola de Imaxe e Son, Ángel Cordero.
Además, conformaron el equipo de selección distintos integrantes de la directiva de la Compañía de Tranvías.

El transporte más rápido para disfrutar de estas Navidades
(José Manuel Álvarez )

Nos gustan estas iniciativas. Nos gustan :)

Tenemos que decir que por parte del Blog Busurbano presentamos una imagen, muy sui generis, casi anecdótica, un tanto friki y de algún modo, conceptual relacionada con la presentación de los nuevos buses días antes de navidad:

Para la foto 100 del Instagram Busurbano, nuestro Árbol de Navidad conceptual para el concurso #NadalEnTranvías.

Dábamos por sentado que no iba a llevar ningún premio, y tampoco nos propusimos participar en serio. Porque teníamos la impresión de que o nos salía muy bien o... "hacíamos el redículo"
;-D

El año que viene, Dios dirá... ;-)

Enhorabuena y felicitaciones a los que de verdad se merecen los premios!

Fuente e imágenes: La Opinión de A Coruña, Facebook de Tranvías Coruna, Blog Busurbano 
Ganadores: Fátima Marras, Sindo Novoa y José Manuel Álvarez

17 de enero de 2016

El mal estado de algunas de las #marquesinas del bus urbano de #Coruña es para hacérnoslo mirar...

La Voz realiza un reportaje sobre el estado -lamentable en algunos casos- de las marquesinas de las paradas del bus urbano coruñés. La cuestión cívica hace que este mobiliario en particular sea pasto de los grafiteros incontrolados (los que no molan) o los gamberros por vocación.

El objetivo prioritario de los vándalos: Restos de carteles y muchas pintadas deslucen algunas de las paradas de transporte, unas estructuras que los usuarios del bus urbano piden que aumenten.

Las pintadas y el que sirvan como soporte para colocar cualquier tipo de papel o cartel son los principales males que dañan las marquesinas de la ciudad. La gran mayoría presenta un buen estado y lucen paredes sin marcas, pero hay casos puntuales que necesitan un nuevo repaso y en otros muchos su ausencia es una de las reclamaciones de los vecinos, sobre todo durante estos días de lluvia.

Imagen "capturada" de la edición en papel de La Voz
Por abandono, como lo es también el proyecto que las impulsó en su día, las del tranvía son las que llevan la peor parte, desde que el anterior gobierno municipal decidiera suspender su continuidad en el 2011 debido al estado de las vías, las estructuras que deberían servir para aguardar a los viajeros acumulan óxido (frente a la antigua finca de los Mariño), cristales rotos (delante del Meliá María Pita) y mucha propaganda (las Esclavas).

En la Zapateira, las marquesinas, sobre todo en la avenida de Nueva York, compiten en número de pintadas, también se suma a esa particular liga la situada frente al Acuario. Restos de propaganda también se puede ver en las de la plaza de España, delante de la farmacia.

Imagen "capturada" de la edición en papel de La Voz
La humedad también deja estampas curiosas como la marquesina vegetal situada junto al hospital Abente y Lago, que no desentona en cuanto a la estética con la piedra de la Ciudad Vieja, pero que no resulta un gran elemento de protección.

Sin embargo, la que presenta el estado más ruinoso es la situada en el barrio de Campanario, que no cuenta con parada del bus urbano. Es una infraestructura castigada por las pintadas y el tiempo, que lo único que resguarda es un entorno todavía más destrozado.

El diseño de la Marina no protege.

Las paradas más modernas son las situadas en la remodelada Marina. El cristal prima en una estructura que pretende no impactar visualmente con el entorno, pero que los usuarios critican porque tampoco cumplen su función de abrigar. La falta de «paredes» complica parapetarse los días de viento en unas paradas con vistas al mar.

Tanto monta...
Con respecto a las marquesinas de Puerta Real, como ya os comentamos hace unos meses, su diseño es plagio de las de la Plaza de España, de similar "eficiencia". El caso es que se han diseñado-vuelto a instalar pensando más en lo bonito que en lo efectivo. Hablando de "hacerlo bonito y no efectivo", ni os comentamos el desastre y vergüenza que nos causa el hecho de que el firme de la Marina está destrozado a ocho meses de su inauguración; incluso el arquitecto alertó de la necesidad de hacer las cosas mejor... Figuraos.
Fuente e imágenes: La Voz de Galicia

La cifra de usuarios del autobús urbano vuelve a aumentar en Galicia: +3% en noviembre de 2015.

El número de viajeros en transporte urbano por autobús aumentó en Galicia un 3% en el mes de noviembre del 2015, hasta alcanzar los 5,2 millones de viajeros, según datos provisionales publicados a mediados de este mes de enero por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, los viajeros en autobús se incrementaron en todas las comunidades, excepto en Extremadura. Las mayores subidas se produjeron en Murcia (9,9%) y Cataluña (8,7%).

A nivel estatal, el transporte por autobús disminuyó un 0,4%, mientras que el marítimo se incrementó en un 4,9% en el mes de noviembre. En total, el número de viajeros que utilizaron el transporte público creció un 4,4% con respecto al mismo mes del año pasado, con un total de 403,6 millones.

El transporte urbano bajó un 1,2% en tasa anual y el interurbano un 3,7% en octubre.

Por otra parte, el número de viajeros que optaron por viajar en ferrocarril en Larga Distancia (incluido el AVE) por el interior del país creció un 5,3% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior. Los que eligieron el avión aumentaron un 7,6%.

En concreto, 2,3 millones de usuarios utilizaron el transporte aéreo durante el mes de noviembre, frente a los 2,42 millones de viajeros que escogieron el tren de Larga Distancia, que incluye el AVE, para sus desplazamientos. En lo que va de año, acumula sin embargo un incremento del 5,1%, frente al aumento del 5,8% del transporte por avión.

Los pasajeros que utilizaron el ferrocarril aumentaron un 0,2% en su conjunto, con 51,62 millones de pasajeros, resultado impulsado**por la disminución de usuarios de Cercanías (-0,1%), a pesar de que la media distancia creció un 0,9%.

Fuente: La Opinión de A Coruña

9 de enero de 2016

La línea 1-A no podrá entrar a Matogrande en la mañana del domingo por la Carrera Popular.

La carrera popular de Matogrande obligará a cortar el tráfico este domingo de 9.30 a 13.30 horas.

Afectaciones a buses urbanos: 1-A

 La información oficial confirma que precisamente entre las 9:30 y las 13:30 horas quedará anulada la paradas de la glorieta interior de Matogrande para la línea 1-A (o sea, tanto en ida como en vuelta, el 1-A no entrará en Matogrande).


Por lo demás, la circulación de vehículos por la calle de Sebastián Martínez Risco se cortará a las 07.30 horas de mañana para permitir la colocación de los elementos de meta, y el desvío de vehículos de las calles por las que transcurra el trazado de la carrera se hará desde dos horas después.

Los corredores saldrán de la calle Sebastián Martínez Risco, a la altura del Colegio Liceo La Paz, donde también se ubicará la meta, para recorrer la avenida de la universidad.

Se cortará un carril de acceso a Pocomaco hacia Alfonso Molina en sentido salida de la ciudad y el cambio de sentido se realizará en Ponte da Pedra. Se mantendrá operativa la glorieta de Pocomaco hacia Alfonso Molina y la salida de los garajes solo se permitirá entre los tiempos de las pruebas. En algunas zonas se suprimirá el aparcamiento y en otras se prohibirá sacar los coches de donde estén aparcados.

Según informa el Concello, se mantendrá operativo el acceso al Hotel Attica 21 y el aparcamiento de la plaza de Eroski desde la entrada al hotel.


8 de enero de 2016

Un ladrón hurtó la recaudación, la mochila y el móvil de un conductor de bus urbano: Pillado!

Dos conductores de la Compañía de Tranvías retuvieron durante la mañana del pasado miércoles en la calle Juan Flórez a un coruñés de 20 años que, en un descuido, había entrado en el bus que conducía uno de ellos y le había hurtado una mochila, un teléfono móvil, una cartera y cien euros de recaudación.


El delincuente se dio a la fuga, pero el propietario de los objetos y otro conductor que estaba cerca lo persiguieron, atraparon y retuvieron hasta que llegó la Policía Local.

Los agentes cachearon al joven y le encontraron todo lo sustraído, excepto la cartera del conductor, y a continuación lo denunciaron por hurto.

Mucho ojo con los chorizos que pululan por los autobuses urbanos! En este caso, iban a lo que iban y lo pillaron, pero ya sabéis que de cuando en vez hay oleadas de robos. Y ahora que nos apretujamos más, están en su salsa! Ojo, precaución y si veis algo extraño, dad la voz de alarma, sea en modo discreto al conductor del bus, o para que se entere el pasaje.

Fuente: La Opinión de A Coruña 

7 de enero de 2016

Sucesos: coche destroza parada en Alfonso Molina y otro choca con un bus en Mesoiro.

Esta pasada noche, según nos trasladan, habría habido un accidente en la Avenida de Alfonso Molina. El caso es que la parada de bus de Palavea en sentido entrada, habría sido "embestida" por un automóvil, dañando la mampara lateral y arrancando el poste de la parada.

A mediodía de hoy, todavía podéis ver los restos de cristales en el suelo, y detrás, al fondo, el poste de parada tirado:


La gran suerte, como es lógico, es que en principio parece que no hay heridos, pues se da por hecho que no había gente en esa parada aguardando el autobús.

Aguardaremos referencia de la prensa local y demás confirmaciones sobre este sucedido del que nos dan noticia.
______________

Esto nos retrotrae a un post que elaboramos a modo de análisis de las paradas de Alfonso Molina, a raiz de otros "accidentes contra las paradas", como objetos de colisión...
_______________

Por otra parte, en la mañana de día 5, víspera de Reyes, hubo un conductor de un turismo que resultó herido leve por colisión y que fue trasladado por una ambulancia del 061 al Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña.

Ocurrió, según la noticia de La Opinión, "sobre las 6.70 horas" de la mañana (traducido equivaldría a las 7:10..., no? ;) y en el suceso se vio implicado autobús urbano (no sabemos si un 23 o un 23-A).

El impacto tuvo lugar en la carretera de Mesoiro, en dirección a Feans, a la altura del almacén de bombonas de butano. La policía local explicó que fue un choque frontal, que obligó a cortar puntualmente el tráfico para limpiar la calzada.

(Lo cierto es que las "explicaciones" de la Policía Local no concuerdan con los testimonios a los que hemos tenido acceso, pero bueno, da igual..., a no ser que hayan querido "dar largas" sobre los detalles, también tienen derecho a equivocarse ;-)

Fuente: La Opinión de A Coruña 

5 de enero de 2016

¿Cómo afecta LÍNEA A LÍNEA la Cabalgata de Reyes al bus urbano de #Coruña?

Antes de que se nos olvide!!:
Hoy tenemos #Búho, como víspera de festivo que es :) O sea que si vais a moveros de madrugada -ojo con toparos con los Reyes Magos!-, tendréis bus nocturno para volver a casa :)

_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_

Si no hay inconvenientes meteorológicos, está previsto que esta tarde tenga lugar la tradicional Cabalgata de Reyes! Su comienzo está previsto que sea a eso de las 17:15 horas, y el punto de partida será la Estación de Ferrocarril (la zona comenzará a experimentar los primeros cortes a eso de las 16:45h). Desde ahí, la caravana irá por Marqués de Figueroa, Fernando Rey, Plaza de Cuatro Caminos, Primo de Rivera, Linares Rivas, Plaza de Orense, Cantones y finalmente, la Plaza de María Pita.


Los puntos más problemáticos con relación al transporte público serán:

• La zona de Cuatro Caminos, por el tráfico procedente de General Sanjurjo hacia Ronda de Nelle y Castiñeiras. Se mantendrá abierto este cruce todo el tiempo posible antes de proceder al corte.

• La Ronda de Outeiro con Estación de Ferrocarril (ídem). Se cortará a partir de las 16:45 horas.

Además, teniendo en cuenta el recorrido en dirección a María Pita, todas las líneas que circulen por el centro (Cantones, Puerta Real, Parrote en ambos sentidos) se verán afectadas y contarán con rutas alternativas.

Las indicaciones de empresa y ayuntamiento se detallan englobadas por zonas de afectación (os la dejaremos al final de este post). Lo cierto es que nos daba la impresión de que para algunos podía ser un poco liosilla o poco práctica, con lo cual, si os parece, le damos una vuelta de tuerca y las desgranamos por líneas individuales (según el sentido del recorrido de cada una).

Vamos allá!

Se ven afectadas las líneas 1, 1-A, 2, 2-A, 3, 4, 5, 7, [12], 12-A, 14, 17, 20, 21, 22, 23 y 23-A, que serán desviadas en diferentes puntos del recorrido en función de los cortes de tráfico y el avance de la cabalgata.

__________LÍNEA 1

IDA [Abente y Lago > Pablo Iglesias]
Con salida del Abente y Lago, circulará por Maestranza hacia Plaza de España para bajar por San Andrés, Juan Flórez, Alfonso Molina, Pajaritas, Salvador de Madariaga, Pérez Ardá, Ramón y Cajal, retomando en General Sanjurjo su itinerario habitual.

VUELTA [Pablo Iglesias > Abente y Lago]
En sentido de Monelos a Plaza de Pontevedra, a partir del cruce de Caballeros con Salvador de Madariaga (glorieta de Ministerios), continuarán por Salvador de Madariaga hacia Pajaritas, Alfonso Molina (hará la parada de la Línea Universitaria de la Plaza de Madrid, para dar servicio a los usuarios que procedan de la parada de "Caballeros, Estación de Autobuses", donde habrá un inspector de la empresa para informar de la parada alternativa).
Continuarán hacia Plaza de Orense, Alférez Provisional, túnel de la Marina y María Pita, Plaza de las Atochas, Veramar, Paseo Marítimo y Abente y Lago.

__________LÍNEA 1-A

IDA [Abente y Lago > Pasaje]
Con salida del Abente y Lago, circulará por Maestranza hacia Plaza de España para bajar por San Andrés, Juan Flórez, Alfonso Molina, Pajaritas y Salvador de Madariaga, donde retoma su recorrido habitual.

VUELTA [Pasaje > Abente y Lago]
En sentido de Monelos a Plaza de Pontevedra, a partir del cruce de Caballeros con Salvador de Madariaga (glorieta de Ministerios), continuará por Salvador de Madariaga hacia Pajaritas, Alfonso Molina (hará la parada de la Línea Universitaria de la Plaza de Madrid, para dar servicio a los usuarios que procedan de la parada de "Caballeros, Estación de Autobuses", donde habrá un inspector de la empresa para informar de la parada alternativa). Continuará hacia Plaza de Orense, Alférez Provisional túnel de la Marina y María Pita, Plaza de las Atochas, Veramar, Paseo Marítimo y Abente y Lago.

__________LÍNEAS 2 y 2-A

IDA [Abente y Lago > Os Castros/Hosp.Oza)
Con salida del Abente y Lago, circularán por Maestranza hacia Plaza de España para bajar por San Andrés, Juan Flórez, Alfonso Molina, Pajaritas, Salvador de Madariaga, Pérez Ardá, Ramón y Cajal, retomando en General Sanjurjo su itinerario habitual.

VUELTA hacia Hospital Abente y Lago.
Procedentes de la zona de Los Castros por General Sanjurjo, serán desviadas por Ramón y Cajal, túnel de Salgado Torres, girarán a la derecha hacia General Rubín para bajar hacia la plaza de Casares Quiroga y Pajaritas continuando por Alfonso Molina hasta la Plaza de Orense y Alférez Provisional, haciendo una parada antes de la entrada al túnel de la Marina, continuando hacia la Plaza de las Atochas, Veramar, Paseo Marítimo y Abente y Lago.

__________LÍNEA 3

IDA [San Pedro Visma>Adormideras]
En el momento en que se corte la calle Santa Catalina hacia los Cantones, continuará por San Andrés, Rúa Alta, Hospital y Plaza de España, para retomar itinerario en Orillamar en dirección Adormideras.

__________LÍNEA 3-A

VUELTA [Adormideras>San Pedro de Visma] 
Después de Plaza de España, bajará por San Andrés, Panaderas, Plaza de Pontevedra y Juan Flórez, donde se incorpora a su itinerario habitual.


__________LÍNEA 4

VUELTA [Barrio de las Flores>Hércules]
En sentido de Monelos a Plaza de Pontevedra, a partir del cruce de Caballeros con Salvador de Madariaga (glorieta Ministerios), continuarán por Salvador de Madariaga hacia Pajaritas, Alfonso Molina (hará la parada de la Línea Universitaria de la Plaza de Madrid, para dar servicio a los usuarios que procedan de la parada de "Caballeros, Estación de Autobuses", donde habrá un inspector de la empresa para informar de la parada alternativa). Luego se desviará por el viaducto para incorporarse hacia Federico Tapia donde recupera su itinerario habitual.

__________LÍNEA 5

La línea 5 se ve afectada doblemente: en las zonas (Cuatro Caminos y Estación de Tren) y en ambos sentidos (ida y vuelta).
La info oficial refiere su ruta provisional desde su antiguo recorrido. No se detalla la correspondiente alternativa a su recorrido por Joaquín Planells.

VUELTA [Espacio Coruña>Adormideras]
Desde la Plaza de Casares Quiroga [entendemos nosotros que desde el Birloque, iría por Pablo Picasso y...] se desviará hacia Pajaritas incorporándose a la Avda. de Alfonso Molina (hará la parada de los especiales Universidad situada frente a la Estación de Autobuses); continuará hacia Plaza de Orense, Alférez Provisional, túnel de María Pita, Plaza de las Atochas, Veramar, Paseo Marítimo y Abente y Lago.

A la ida, suponemos nosotros que compartirá ruta provisional como las demás líneas que salen del Hospital Abente y Lago: 
"Con salida del Abente y Lago, circularán por Maestranza hacia Plaza de España para bajar por San Andrés, Juan Flórez, Alfonso Molina, Pajaritas..."
... y desde Pajaritas, imaginamos nosotros, aprovechará Pablo Picasso para encarar ruta hacia Espacio Coruña; pero es nuestra suposición, insistimos...

__________LÍNEA 7

IDA [Ventorrillo-Hércules]
En el momento en que se corte Santa Catalina hacia los Cantones, continuará por San Andrés, Rúa Alta, Hospital y Plaza de España, para retomar en Orillamar su itinerario habitual.

__________LÍNEA 12

Una parte de su recorrido estaría afectada por la cabalgata; se ha detallado en la información oficial que se verá afectada del mismo modo que las las líneas 2/2-A o 14. 
Nuestra interpretación:

""Procedentes de la zona de Los Castros por General Sanjurjo, serán desviadas por Ramón y Cajal, proseguiría por Salgado Torres hasta la glorieta de Eduardo Diz, Avda. de Arteixo hasta la Ronda de Outeiro, prolongando hasta la Ronda de Nelle, en donde recuperaría su itinerario habitual hacia Los Rosales""

En fin... que a saber... xD

__________LÍNEA 12-A

IDA [Ciudad Escolar>CHUAC]
Bajando por la Ronda de Outeiro en dirección a la Estación, se desviará antes por Avda. de Arteixo, glorieta de Eduardo Diz y Avda. de San Cristóbal, recuperando su itinerario habitual en la parada del "Birloque, Peña A Chave".

VUELTA [CHUAC>Ciudad Escolar]
En sentido inverso, desde la Avda. de San Cristóbal continuaría hasta la glorieta de Eduardo Diz, tomando la Avda. de Arteixo hasta Ronda de Outeiro, donde se reincorporará a su itinerario habitual en dirección a Ciudad Escolar.

__________LÍNEA 14

IDA [Los Rosales>Castrillón]
Bajando la Ronda de Outeiro hacia la Estación de Ferrocarril, la línea 14 se desviará antes por la Avda. de Arteixo, glorieta de Eduardo Diz, Avda. de San Cristóbal; continuará desde la glorieta del Club Financiero y Salvador de Madariaga hasta Ministerios para retomar su itinerario habitual en la Avda. de Monelos.

VUELTA [Castrillón>Los Rosales]
Procedente de la zona de Los Castros por Avda. del Ejército y Ramón y Cajal, proseguirá por Salgado Torres hasta la glorieta de Eduardo Diz, Avda. de Arteixo hasta la Ronda de Outeiro, girando en este punto a la izquierda para retomar su itinerario habitual hacia Los Rosales.

__________LÍNEA 17

IDA [Hércules>CHUAC]
Desde Plaza de España, bajará por Panaderas, San Andrés, plaza de Pontevedra y Juan Flórez, para luego desembocar en Alfonso Molina, Pajaritas, Salvador de Madariaga, Pérez Ardá, Ramón y Cajal, retomando en General Sanjurjo su itinerario habitual.

VUELTA [CHUAC>Hércules]
Procedente de la zona de Los Castros por General Sanjurjo, se desviará por Ramón y Cajal, túnel de Salgado Torres, girará a la derecha hacia General Rubín para bajar hacia la plaza de Casares Quiroga y Pajaritas continuando por Alfonso Molina hasta la Plaza de Orense y Alférez Provisional, haciendo una parada antes de la entrada al túnel de la Marina, continuando hacia la Plaza de las Atochas, Veramar, Paseo Marítimo y Abente y Lago.

__________LÍNEA 20

VUELTA [Pasaje-Juan Flórez 10]
Desde la Avda. de San Cristóbal continuaría hasta la glorieta de Eduardo Diz, tomando la Avda. de Arteixo hasta Ronda de Outeiro, donde se reincorporará a su itinerario habitual en dirección a la Avda. de Fisisterre. 

__________LÍNEA 21

VUELTA [Novo Mesoiro>Juana de Vega]
Desde la Plaza de Casares Quiroga se desviará hacia Pajaritas incorporándose a la Avda. de Alfonso Molina (hará la parada de los especiales Universidad situada frente a la Estación de Autobuses). Luego se desviará por el viaducto hacia Federico Tapia y hará cabeza de línea en Juan Flórez, 10 (por tanto, no lo esperéis en Juana de Vega, donde suponemos, habrá un cartelito indicando el cambio temporal).

__________LÍNEA 22

IDA [Juan Flórez 10>CHUAC]
Bajando por la Ronda de Outeiro en dirección a la Estación, se desviará antes por Avda. de Arteixo, glorieta de Eduardo Diz y Avda. de San Cristóbal, recuperando su itinerario habitual en la parada del "Birloque, Peña A Chave" .

VUELTA [CHUAC>Juan Flórez 10]
Procedente de la zona de Los Castros por General Sanjurjo, se desviará por Ramón y Cajal, túnel de Salgado Torres, girará a la derecha hacia General Rubín para bajar hacia la plaza de Casares Quiroga y Pajaritas continuando por Alfonso Molina; desde allí se desviará por el viaducto hacia Federico Tapia, desembocando al inicio de Juan Flórez, en cuya parada tendrá su cabecera (Juan Flórez, 10).

__________LÍNEAS 23 y 23-A

IDA [Abente y Lago>Urb.Breogán]
Con salida del Abente y Lago, circularán por Maestranza hacia Plaza de España para bajar por San Andrés, Juan Flórez, Alfonso Molina y Pajaritas desde donde se incorporan en Casares Quiroga a su itinerario habitual.

VUELTA [Urb.Breogán>Abente y Lago]
Desde la Plaza de Casares Quiroga se desviarán hacia Pajaritas incorporándose a la Avda. de Alfonso Molina (harán la parada de los especiales Universidad situada frente a la Estación de Autobuses). Continuarán hacia Plaza de Orense, Alférez Provisional, túnel de la Marina y María Pita, Plaza de las Atochas, Veramar, Paseo Marítimo y Abente y Lago.

NOTA:
En la Avda. de Pablo Picasso y en las paradas de "Caballeros, Estación de Autobuses", habrá inspectores de Tranvías para informar a los usuarios de las correspondientes modificaciones.

En cuanto a indicaciones generales de circulación, tomamos la info de La Opinión de A Coruña:

La Cabalgata de Reyes 2016, que saldrá mañana a las 17.45 horas de la estación de ferrocarril, obligará a cortar el tráfico a lo largo de su recorrido de dos horas y media hasta la plaza de María Pita.

Según el concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío, a partir de las 17.30 horas se cortará la circulación en la ronda de Outeiro entre la Avenida de Finisterre y la glorieta de la estación de trenes, y, a partir de las 17.45 horas, se impedirá también el paso de vehículos por la calle Fernando Rey.

A las 18.00 horas se impedirá la entrada y salida a Cuatro Caminos desde la ronda de Nelle (que se desviará a la calle Castiñeiras), General Sanjurjo (irá a Ramón y Cajal), Pérez Ardá (cuyo tráfico se traslada a Ramón y Cajal y Salgado Torres) y Marqués de Amboage (que irá a Pérez Ardá por Fernández Latorre, así como la circulación hacia el centro de la ciudad a través de la avenida del Ejército, que se desviará a Ramón y Cajal.

En la zona centro, quedará prohibida la circulación en superficie hacia el centro de la ciudad entre la plaza de Ourense y Puerta Real por Sánchez Bregua, los Cantones y la avenida de la Marina, con lo que los vehículos se desviarán por Alférez Provisional y el túnel que lleva a la plaza de As Atochas. Cuando "se estime oportuno" también se cortará la circulación de salida.

De acuerdo con el Ayuntamiento, se cortará el tráfico desde la glorieta del hospital Abente y Lago en dirección a Puerta Real, además de la de "la zona de San Andrés-Santa Catalina, la plaza de Pontevedra y Juana de Vega", mientras que, "previsiblemente", no se podrá acceder a la plaza de Ourense desde las calles interiores próximas a la plaza de Lugo.



A partir de las 18.00 horas, se moverán elementos de la mediana de Alfonso Molina para crear un doble carril de entrada y salida a la ciudad, con el objetivo de "asegurar la entrada y salida de vehículos en todo momento".

El Ayuntamiento recomienda evitar la circulación en vehículo privado "por toda la ciudad" entre las 18.00 y las 20.00 horas, y utilizar la Tercera Ronda "como vía de acceso y de salida a la ciudad" ya que ni esta infraestructura ni el Paseo Marítimo se verán afectadas por el dispositivo de la Cabalgata de Reyes.
__________

Así, sólo nos queda desearos que los Reyes Magos os dejen repletitos los zapatos, zapatillas, botas...; ello será señal de que habéis sido buenos en 2015 :)

Portaos bien en 2016, eh! :D
__________

Fuentes: EloyTP, tranviascoruna.com, La Opinión de A Coruña, El Ideal Gallego, La Voz de Galicia
Imágenes y gráficos: Concello da Coruña (retocado por el Blog Busurbano con ilustración del Palacio de María Pita de evpita-illustrations), 
____________________________________________

PD: En caso de que queráis echar un ojo a la nota original elaborada en base a las zonas de afectación, acá os la dejamos a mayores, después del salto:

3 de enero de 2016

¿Una terminal de buses interurbanos subterránea en los terrenos del Puerto...? (...) ¿Cómo lo veis?

A vueltas con el futuro de la "interconexión" entre el transporte urbano y el metropolitano. A ver si con tanto intento de "cuadrar" el círculo, no vamos a empeorar todo... Nos da que hay mucho que analizar, a raiz de todas las ideas (algunas quizá peregrinas, o no...) que se están oyendo venir. Comencemos el año 2016 informándonos de la más reciente que leíamos a finales del año pasado, leída en La Opinión de A Coruña:

En pleno debate sobre el regreso de los autobuses interurbanos al centro de A Coruña, la propuesta planteada al Gobierno local por el arquitecto Ignacio Ferreiro para construir una terminal de transporte metropolitano subterránea en el muelle de la Batería representa una aportación que Concello y Xunta pueden tener en cuenta a la hora de atender la demanda ciudadana sobre esta cuestión. 


La Compañía de Tranvías se ha decantado por la plaza de Cuatro Caminos como punto de llegada de los buses de la comarca debido a la confluencia en este lugar de numerosas líneas del transporte urbano, aunque las empresas con concesiones en el área metropolitana sugieren la plaza de Pontevedra como emplazamiento más adecuado.

Ferreiro recuerda que este último lugar era al que llegaban varias de las líneas del entorno de A Coruña hasta que en 1975 inició su actividad la estación de autobuses, pero que en la actualidad no es aconsejable instalar una terminal allí por...
  • la carencia de espacio suficiente para los buses urbanos e interurbanos, 
  • la imposibilidad de construir una terminal subterránea a causa de la existencia de un aparcamiento en el subsuelo, 
  • y la "compleja ordenación viaria" que la caracteriza, que a su juicio ya genera "una importante congestión de tráfico".
Para justificar la necesidad de que los autobuses de la comarca accedan al centro, el arquitecto menciona el dato aportado por los empresarios en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible elaborado por el anterior Gobierno local, en el que figura que la puesta en servicio de la estación de autobuses causó un importante descenso en la utilización del transporte colectivo motivado "por su emplazamiento periférico respecto a la trama urbana y alejado de los centros atractores y generadores de viajes", lo que favoreció el uso del vehículo privado y se tradujo en un notable aumento del tráfico.

Pero la vuelta de los autobuses al casco urbano hace precisa una elección adecuada para su terminal, puesto que el volumen de entradas y salidas de estos vehículos suma en total 800 movimientos diarios en la estación. Aunque no todos estos trayectos se extenderán hasta el centro, una buena parte de ellos sí lo harán, por lo que es preciso acertar con su ubicación.

Para Ignacio Ferreiro, la alternativa de mayor eficacia es la localización de la nueva terminal en el subsuelo del muelle de la Batería porque...:
  • considera que reducirá los tiempos de desplazamiento por su situación en el municipio y las posibilidades que ofrece para conectar con el transporte urbano, 
  • así como porque estima que supondrá un menor coste para el Ayuntamiento y la Xunta. 
Ferreiro recuerda que este espacio portuario quedará liberado por la construcción de la dársena exterior y que próximamente será desafectado por el Ministerio de Fomento.

El autor de la propuesta advierte de que la explanada de la antigua Estación Marítima habría sido un emplazamiento adecuado para esta iniciativa, pero ahora está ocupada por Los Cantones Village, mientras que en la Dársena acaba de construirse el túnel de La Marina. En el muelle de la Batería hay 24.000 metros cuadrados que quedarán disponibles entre la explanada y los edificios situados hasta la avenida del Alférez Provisional cuya eliminación está prevista en el plan general, espacio que considera "sobradamente suficiente" para instalar una terminal de transporte.

Imágenes de la construcción de la intermodal de Palma.
Ferreiro pone como ejemplo de una actuación de este tipo las estaciones de autobuses subterráneas construidas en terrenos portuarios de Málaga y Las Palmas, ya que cree posible realizar un proyecto semejante manteniendo las edificios existentes en Alférez Provisional. El arquitecto destaca que la zona está separada físicamente del resto del puerto y que cuenta con un vial interior que permitiría la entrada de los buses por la plaza de Ourense, mientras que los peatones podrían hacerlo por Alférez Provisional a la altura de la calle Entrejardines.

Fuente: La Opinión de A Coruña  
Imagen de Google: Blog Busurbano
Foto Estación Palma: 
llabresfeliu.com