¡De interés busurbano!

5 de julio de 2015

Tarifa Plana PMUS: Ni siquiera un 3% de beneficiarios en los primeros 3 meses. Ahora, a pagar el Concello.

El sistema creado por el Gobierno del Partido Popular para fomentar el uso del bus mediante la bonificación a los viajeros más habituales benefició a menos del 3% del total durante sus tres primeros meses de aplicación.

La fijación de un mínimo de 44 viajes en el bonobús general y de 70 en el social para acceder a la gratuidad de los siguientes hizo que el números de usuarios beneficiados no alcanzase los 2.400 en esta fase, durante la cual la Compañía de Tranvías asumió el coste.

A partir de ahora será el Concello quien financie esos viajes gratuitos, lo que implicará el pago de más de 20.000 euros cada mes

Balance de los tres primeros meses de Tarifa Plana PMUS
Los tres primeros meses de aplicación de la tarifa plana del bus, que proporciona la gratuidad de este medio de transporte a quienes realicen más de 44 viajes al mes con la tarjeta Millenium general y 70 de la social, concluyeron con un número de beneficiarios inferior al 3% e incluso menor que en abril, el primer mes en el que se puso en marcha. Si al final de ese mes se alcanzó un porcentaje del 2,81% que fue superado en mayo con el 2,96%, junio se cerró con un volumen más bajo, ya que las 2.229 personas que disfrutaron de esta bonificación fueron el 2,79% de los usuarios.

Lo que sí se ha incrementado, aunque ligeramente, es el ahorro medio conseguido por los beneficiarios, ya que si el primer mes fue de 9,72 euros, al siguiente ascendió a los 10,21 y en junio llegó a los 10,98 euros, lo que hace suponer que los usuarios aumentaron la utilización del autobús al comprobar la gratuidad de los viajes si se utiliza con mucha frecuencia.


El acuerdo logrado por el anterior Gobierno local y la Compañía de Tranvías para la creación de esta tarifa plana establecía un periodo de tres meses para su implantación, durante los cuales la gratuidad de los viajes que se concedería a los beneficiarios serían costeada por la concesionaria del servicio. Una vez superado ese plazo de tres meses iniciales, será el Ayuntamiento el que se haga cargo de esa cantidad, que en el mes de abril fue de 21.851 euros y que en mayo llegó a los 24.226. El último mes de la fase de puesta en marcha, junio,  se cerró con un coste de 24.478 euros, por lo que a partir de ahora las arcas municipales serán las que tengan que aportar esta suma.

La tarifa plana del transporte público fue una de las promesas electorales del Partido Popular en la campaña de las municipales de 2011, pero esperó hasta el final de su mandato para aplicarla, ya que empezó a estar disponible para los ciudadanos el mes anterior a los comicios locales de este año.

Marea Atlántica rechaza este modelo de tarifa plana porque...:
  • considera excesivo el número de viajes necesario para acceder a la bonificación,
  • además de que sea el Ayuntamiento el que asuma el coste de la misma.

Fuente: La Opinión de A Coruña  y La Opinión 2

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